*NANO*
Clan Leader
Hablamos de un crossover 100% eléctrico del que ya conocemos todas estas claves, y su diseño, claro está. Se situará entre medias de los Mini de 3 y 5 puertas y el Countryman.
Apenas dos meses después de la presentación del Mini Concept Acemannuestros espías lograron fotografiar a un prototipo muy interesante que nos anticipaba la llegada del modelo de producción. Si bien todo hace indicar que se construirá en China en colaboración con el fabricante local Great Wall, las imágenes se tomaron cerca de la sede de BMW en Múnich. En ellas, se podía apreciar una carrocería que no es la de un SUV clásico, sino más bien la de un compacto de cinco puertas elevado que acaba de filtrarse en la red, varios meses antes de su presentación.
Fabricado en China
La firma británica pretende adentrarse en un competido segmento en el que rivalizará, por tamaño (no por mecánicas), contra los crossovers de dimensiones más compactas, como los Nissan Juke, Volkswagen T-Cross y Renault Captur, entre otros. Su posición dentro de la gama Mini será en un escalón intermedio entre el utilitario que todos conocemos, cuya nueva entrega ya es una realidad en versión de tres puertas, y un Countryman que ha aumentado de tamaño en su nueva generación para así dejar un hueco mayor que poder cubrir con el nuevo modelo.
Dado que el Aceman, como decimos, se producirá en China por la empresa conjunta Spotlight Automotive que BMW tiene con Great Wall (junto con la versión eléctrica del Mini de tres puertas) tendrá que reducir sus dimensiones y así exhibir una carrocería mucho más corta que la del citado Mini Countryman. Pensábamos que sus medidas serían similares a las del prototipo, pero Mini acaba de desvelarlas y estas difieren ligeramente pues el modelo de producción es más largo, más estrecho y más bajo. En concreto, mide 4,07 metros de largo por 1,75 de ancho y 1,49 de alto, asentado sobre la misma plataforma que da vida al citado Mini de tres puertas de nueva generación.
Los voladizos cortos y los pasos de rueda pronunciados se extienden sobre una carrocería crossover compacta que es inconfundiblemente Mini. Si quitamos ese disfraz podemos distinguir los tiradores de las puertas de especificaciones BMW y unos pilotos muy parecidos a los del utilitario, con unas formas redondeadas que ayudarán en tareas aerodinámicas como parte del nuevo lenguaje de diseño Charismatic Simplicity. Sin duda alguna, estas imágenes filtradas a las que hacemos referencia (procedentes del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China) nos dejan claro que el modelo de producción estará muy influenciado estéticamente por su hermano Countryman, en línea con el citado concept.
Adiós al cuero y el cromo
“Nos ceñimos a la tradición donde tiene sentido, y nunca rompemos con la tradición sin una muy buena razón”, dice el jefe de diseño Oliver Heilmer. “El Aceman es nuestra primera propuesta 100% libre de cuero y cromo. No porque no nos gusten, sino porque existen alternativas más respetuosas con el planeta que ofrecen más variedad, más libertad creativa y una experiencia de usuario más emocional”, señala.
Es probable que la principal innovación sea la experiencia interior que sigue el referido concept car. Cabe esperar nuevos controles, un sistema operativo con Android y un importante rediseño de la pantalla OLED circular, además de un nuevo paquete de iluminación interior y estado de ánimo que sumergirá la cabina en su elección de color y música. Este sistema podrá mezclar secuencias acústicas digitales como un DJ profesional, o silenciar el viaje excepto por un zumbido distante del motor eléctrico y el ruido tenue de los neumáticos. De esta manera, los propietarios del Mini Aceman podrán componer su propio ambiente interior con una banda sonora personalizada.
Solo con trenes de potencia eléctricos
A diferencia de la próxima generación del Mini de cinco puertas y el nuevo Countryman, el Aceman no combinará motores de combustión tradicionales con trenes motrices alimentados por baterías. Así, este nuevo modelo confiará en el tren delantero para impulsarse a través de una selección de dos trenes motrices 100% eléctricos: el Cooper E base incluirá un motor eléctrico de 186 CV, mientras que el SE contará con un sistema de propulsión de 234 caballos de potencia. La tracción total no está en los planes para el Aceman y la batería ya sabemos que tendrá 54,2 kWh de capacidad, por lo que su autonomía rondará los 400 kilómetros. Por ello, se enfrentará a rivales como el DS 3 E-Tense y el Alfa Romeo Milano.
Dado que estas imágenes ya nos presentan la carrocería definitiva del modelo, el proceso de desarrollo cada vez está más cerca de llegar a su fin. Tras superar con éxito las pruebas en el Círculo Polar Ártico, el equipo de Mini se ha trasladado al desierto y los parajes extremadamente cálidos de Estados Unidos, con temperaturas de unos 50° Celsius, para poner a prueba el sistema eléctrico y la batería. Por ello, todo hace indicar que el Mini Aceman verá la luz en junio de 2024. Hasta entonces, esperamos recibir nuevas y más esclarecedoras imágenes durante los próximos meses.

Apenas dos meses después de la presentación del Mini Concept Acemannuestros espías lograron fotografiar a un prototipo muy interesante que nos anticipaba la llegada del modelo de producción. Si bien todo hace indicar que se construirá en China en colaboración con el fabricante local Great Wall, las imágenes se tomaron cerca de la sede de BMW en Múnich. En ellas, se podía apreciar una carrocería que no es la de un SUV clásico, sino más bien la de un compacto de cinco puertas elevado que acaba de filtrarse en la red, varios meses antes de su presentación.

Fabricado en China
La firma británica pretende adentrarse en un competido segmento en el que rivalizará, por tamaño (no por mecánicas), contra los crossovers de dimensiones más compactas, como los Nissan Juke, Volkswagen T-Cross y Renault Captur, entre otros. Su posición dentro de la gama Mini será en un escalón intermedio entre el utilitario que todos conocemos, cuya nueva entrega ya es una realidad en versión de tres puertas, y un Countryman que ha aumentado de tamaño en su nueva generación para así dejar un hueco mayor que poder cubrir con el nuevo modelo.
Dado que el Aceman, como decimos, se producirá en China por la empresa conjunta Spotlight Automotive que BMW tiene con Great Wall (junto con la versión eléctrica del Mini de tres puertas) tendrá que reducir sus dimensiones y así exhibir una carrocería mucho más corta que la del citado Mini Countryman. Pensábamos que sus medidas serían similares a las del prototipo, pero Mini acaba de desvelarlas y estas difieren ligeramente pues el modelo de producción es más largo, más estrecho y más bajo. En concreto, mide 4,07 metros de largo por 1,75 de ancho y 1,49 de alto, asentado sobre la misma plataforma que da vida al citado Mini de tres puertas de nueva generación.
Los voladizos cortos y los pasos de rueda pronunciados se extienden sobre una carrocería crossover compacta que es inconfundiblemente Mini. Si quitamos ese disfraz podemos distinguir los tiradores de las puertas de especificaciones BMW y unos pilotos muy parecidos a los del utilitario, con unas formas redondeadas que ayudarán en tareas aerodinámicas como parte del nuevo lenguaje de diseño Charismatic Simplicity. Sin duda alguna, estas imágenes filtradas a las que hacemos referencia (procedentes del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China) nos dejan claro que el modelo de producción estará muy influenciado estéticamente por su hermano Countryman, en línea con el citado concept.


Adiós al cuero y el cromo
“Nos ceñimos a la tradición donde tiene sentido, y nunca rompemos con la tradición sin una muy buena razón”, dice el jefe de diseño Oliver Heilmer. “El Aceman es nuestra primera propuesta 100% libre de cuero y cromo. No porque no nos gusten, sino porque existen alternativas más respetuosas con el planeta que ofrecen más variedad, más libertad creativa y una experiencia de usuario más emocional”, señala.
Es probable que la principal innovación sea la experiencia interior que sigue el referido concept car. Cabe esperar nuevos controles, un sistema operativo con Android y un importante rediseño de la pantalla OLED circular, además de un nuevo paquete de iluminación interior y estado de ánimo que sumergirá la cabina en su elección de color y música. Este sistema podrá mezclar secuencias acústicas digitales como un DJ profesional, o silenciar el viaje excepto por un zumbido distante del motor eléctrico y el ruido tenue de los neumáticos. De esta manera, los propietarios del Mini Aceman podrán componer su propio ambiente interior con una banda sonora personalizada.
Solo con trenes de potencia eléctricos
A diferencia de la próxima generación del Mini de cinco puertas y el nuevo Countryman, el Aceman no combinará motores de combustión tradicionales con trenes motrices alimentados por baterías. Así, este nuevo modelo confiará en el tren delantero para impulsarse a través de una selección de dos trenes motrices 100% eléctricos: el Cooper E base incluirá un motor eléctrico de 186 CV, mientras que el SE contará con un sistema de propulsión de 234 caballos de potencia. La tracción total no está en los planes para el Aceman y la batería ya sabemos que tendrá 54,2 kWh de capacidad, por lo que su autonomía rondará los 400 kilómetros. Por ello, se enfrentará a rivales como el DS 3 E-Tense y el Alfa Romeo Milano.
Dado que estas imágenes ya nos presentan la carrocería definitiva del modelo, el proceso de desarrollo cada vez está más cerca de llegar a su fin. Tras superar con éxito las pruebas en el Círculo Polar Ártico, el equipo de Mini se ha trasladado al desierto y los parajes extremadamente cálidos de Estados Unidos, con temperaturas de unos 50° Celsius, para poner a prueba el sistema eléctrico y la batería. Por ello, todo hace indicar que el Mini Aceman verá la luz en junio de 2024. Hasta entonces, esperamos recibir nuevas y más esclarecedoras imágenes durante los próximos meses.