Mini Aceman, totalmente al descubierto

*NANO*

Clan Leader
Hablamos de un crossover 100% eléctrico del que ya conocemos todas estas claves, y su diseño, claro está. Se situará entre medias de los Mini de 3 y 5 puertas y el Countryman.

79ced66cea6393843df8a8adcdd21ece-195463-65f19e405a8b3.jpg

Apenas dos meses después de la presentación del Mini Concept Acemannuestros espías lograron fotografiar a un prototipo muy interesante que nos anticipaba la llegada del modelo de producción. Si bien todo hace indicar que se construirá en China en colaboración con el fabricante local Great Wall, las imágenes se tomaron cerca de la sede de BMW en Múnich. En ellas, se podía apreciar una carrocería que no es la de un SUV clásico, sino más bien la de un compacto de cinco puertas elevado que acaba de filtrarse en la red, varios meses antes de su presentación.

07afe0cdbe6c9330e4ead7099e26766f-169029-65f19e402385f.jpg

Fabricado en China

La firma británica pretende adentrarse en un competido segmento en el que rivalizará, por tamaño (no por mecánicas), contra los crossovers de dimensiones más compactas, como los Nissan Juke, Volkswagen T-Cross y Renault Captur, entre otros. Su posición dentro de la gama Mini será en un escalón intermedio entre el utilitario que todos conocemos, cuya nueva entrega ya es una realidad en versión de tres puertas, y un Countryman que ha aumentado de tamaño en su nueva generación para así dejar un hueco mayor que poder cubrir con el nuevo modelo.

Dado que el Aceman, como decimos, se producirá en China por la empresa conjunta Spotlight Automotive que BMW tiene con Great Wall (junto con la versión eléctrica del Mini de tres puertas) tendrá que reducir sus dimensiones y así exhibir una carrocería mucho más corta que la del citado Mini Countryman. Pensábamos que sus medidas serían similares a las del prototipo, pero Mini acaba de desvelarlas y estas difieren ligeramente pues el modelo de producción es más largo, más estrecho y más bajo. En concreto, mide 4,07 metros de largo por 1,75 de ancho y 1,49 de alto, asentado sobre la misma plataforma que da vida al citado Mini de tres puertas de nueva generación.

Los voladizos cortos y los pasos de rueda pronunciados se extienden sobre una carrocería crossover compacta que es inconfundiblemente Mini. Si quitamos ese disfraz podemos distinguir los tiradores de las puertas de especificaciones BMW y unos pilotos muy parecidos a los del utilitario, con unas formas redondeadas que ayudarán en tareas aerodinámicas como parte del nuevo lenguaje de diseño Charismatic Simplicity. Sin duda alguna, estas imágenes filtradas a las que hacemos referencia (procedentes del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China) nos dejan claro que el modelo de producción estará muy influenciado estéticamente por su hermano Countryman, en línea con el citado concept.

d16b9d1a89c8ce8031d0afff98ff19bb-192962-65f19e4057df7.jpg

3200fbc150a22f1f4e16db1cbf5b70f1-165941-65f19e402a838.jpg

Adiós al cuero y el cromo

“Nos ceñimos a la tradición donde tiene sentido, y nunca rompemos con la tradición sin una muy buena razón”, dice el jefe de diseño Oliver Heilmer. “El Aceman es nuestra primera propuesta 100% libre de cuero y cromo. No porque no nos gusten, sino porque existen alternativas más respetuosas con el planeta que ofrecen más variedad, más libertad creativa y una experiencia de usuario más emocional”, señala.

Es probable que la principal innovación sea la experiencia interior que sigue el referido concept car. Cabe esperar nuevos controles, un sistema operativo con Android y un importante rediseño de la pantalla OLED circular, además de un nuevo paquete de iluminación interior y estado de ánimo que sumergirá la cabina en su elección de color y música. Este sistema podrá mezclar secuencias acústicas digitales como un DJ profesional, o silenciar el viaje excepto por un zumbido distante del motor eléctrico y el ruido tenue de los neumáticos. De esta manera, los propietarios del Mini Aceman podrán componer su propio ambiente interior con una banda sonora personalizada.

Solo con trenes de potencia eléctricos

A diferencia de la próxima generación del Mini de cinco puertas y el nuevo Countryman, el Aceman no combinará motores de combustión tradicionales con trenes motrices alimentados por baterías. Así, este nuevo modelo confiará en el tren delantero para impulsarse a través de una selección de dos trenes motrices 100% eléctricos: el Cooper E base incluirá un motor eléctrico de 186 CV, mientras que el SE contará con un sistema de propulsión de 234 caballos de potencia. La tracción total no está en los planes para el Aceman y la batería ya sabemos que tendrá 54,2 kWh de capacidad, por lo que su autonomía rondará los 400 kilómetros. Por ello, se enfrentará a rivales como el DS 3 E-Tense y el Alfa Romeo Milano.

Dado que estas imágenes ya nos presentan la carrocería definitiva del modelo, el proceso de desarrollo cada vez está más cerca de llegar a su fin. Tras superar con éxito las pruebas en el Círculo Polar Ártico, el equipo de Mini se ha trasladado al desierto y los parajes extremadamente cálidos de Estados Unidos, con temperaturas de unos 50° Celsius, para poner a prueba el sistema eléctrico y la batería. Por ello, todo hace indicar que el Mini Aceman verá la luz en junio de 2024. Hasta entonces, esperamos recibir nuevas y más esclarecedoras imágenes durante los próximos meses.

C130

Forista
Ya no habra versiones PHEV?
He visto algun medio y los motores que salen son etiqueta ECO tanto los diesel como los gasolinas ademas de dos 100% electricos.

• Like
Reacciones: Gus

jaudi

Forista Legendario
He leído hasta aquí:

El Aceman es nuestra primera propuesta 100% libre de cuero y cromo. No porque no nos gusten, sino porque existen alternativas más respetuosas con el planeta que ofrecen más variedad, más libertad creativa y una experiencia de usuario más emocional

Espero que todos esos usuarios emocionales a los que va dirigido el coche os inunden de pedidos. Si no, vuestro respetuoso producto se oxidará (respetuosamente) en una ecológica y respetuosa campa.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Ya no habra versiones PHEV?
He visto algun medio y los motores que salen son etiqueta ECO tanto los diesel como los gasolinas ademas de dos 100% electricos.

No. Y tampoco del X2, y alguno más...
Al final los PHEV van a correr la misma suerte qu elos coches de combustión y apostar por eso ahora mismo tiene los días contados.

C130

Forista
Como venia mirando unidades del 2020 a 2022 me temo que acabare con una de ellas y me ahorrare algo mas, al final todo tiene su lado positivo.

*NANO*

Clan Leader
MINI Aceman 2024: nuevo SUV urbano, sólo 100% eléctrico

Con 4,07 metros de largo y 1,50 metros de alto, es el sustituto del compacto Clubman en la gama

mini-aceman-se-2024.webp

*NANO*

Clan Leader
Tras el estreno del Countryman y el Cooper, MINI presenta ahora el tercer modelo de su nueva gama, el Aceman. Es el único miembro del trío que se ofrece exclusivamente con propulsión eléctrica

La marca británica clasifica al recién llegado como un crossover, que tiene cinco puertas y cinco plazas y que, por tamaño, se sitúa entre los propios Cooper y Countryman.

Exterior y dimensiones

Con 4,07 metros de largo y 1,50 metros de alto, el MINI Aceman tiene aproximadamente el mismo tamaño que el Jeep Avenger y comparte la plataforma Spotlight con el Cooper eléctrico.

MINI Cooper

MINI Aceman

MINI Countryman

Longitud

3,86 metros
4,07 metros
4,43 metros

Anchura

1,76 metros
1,75 metros
1,84 m

Altura
1,46 metros
1,50 metros
1,66 metros

Distancia entre ejes

2,53 metros
n.d.
2,69 metros

Capacidad del maletero

210-800 litros
300-1.005 litros
460-1.450 litros

Asientos

4
5
5

Puertas

3
5
5

El nuevo MINI es menos redondeado que el Cooper y ofrece componentes típicos de los SUV. Como curiosidad, la forma angulosa de los faros se prolonga hacia el capó y los pasos de rueda tienen forma trapezoidal. No faltan las protecciones de material plástico por el perímetro inferior de la carrocería y las llantas de aleación oscilan entre las 17 y las 19 pulgadas.

Las luces diurnas delanteras y también las traseras pueden ofrecer tres diseños diferentes y la parrilla cerrada carece de una tira cromada inferior. En la zaga, los pilotos están dispuestos de forma vertical y vienen integrados un gran spoiler y un protector de bajos en posición elevada.

Hay cuatro colores de contraste disponibles para el techo y otros tantos acabados: Essential, Classic, Favoured y JCW.

16x9-tr.png

Interior

En el habitáculo, el coche cuenta con la misma pantalla táctil OLED en forma circular que el Cooper y el Countryman. No hay instrumentación, sino un Head-up Display. La velocidad y el estado de la batería se muestran en parte superior de la pantalla táctil de serie.

Al pulsar sobre el indicador de velocidad se abre un velocímetro de gran tamaño a pantalla completa. El navegador, el equipo de sonido, el teléfono y la climatización pueden seleccionarse directamente en cualquier momento en la zona inferior.

Debajo de la pantalla táctil se encuentran los interruptores basculantes típicos de la marca, que también se utilizan para arrancar, seleccionar el modo de conducción (P, N, R o D/B) y elegir un programa de manejo, que MINI llama Experiencias.

El respaldo del asiento trasero puede abatirse en una proporción 60:40, lo que aumenta el espacio del maletero de 300 a 1.005 litros. Según las imágenes, el umbral de entrada al maletero del Aceman es bastante alto.

16x9-tr.png

El control por voz 'Hey Mini' se complementa con un avatar, que puede ser el Bulldog Spike. El sistema está diseñado para reconocer procesos rutinarios y activarlos automáticamente. Por ejemplo, el vehículo puede utilizar su posición GPS para reconocer la entrada al aparcamiento y abrir la ventanilla automáticamente.

Una nueva función de aparcamiento a distancia permite aparcar el coche opcionalmente a través del smartphone. También está la Digital Key Plus, que convierte el smartphone en una llave.

Motores y baterías

El MINI Aceman 2024 sólo está disponible con propulsión eléctrica y tracción delantera. Las variantes Aceman E y Aceman SE desarrollan las mismas potencias que en el Cooper, 184 y 218 CV, respectivamente.

Sin embargo, el tamaño de las baterías es ligeramente mayor: 43 y 54 kWh. Así, se consiguen autonomías similares a las del Cooper: unos 300 km para el modelo básico y alrededor de 400 km para la variante más potente.

MINI Aceman E

MINI Aceman SE

Tracción

FWD 184 CV, 290 Nm
FWD 218 CV, 330 Nm

0-100 km/h / velocidad máxima

7,9 s / 160 km/h
7,1 s / 170 km/h

Consumo WLTP

14,1-14,9 kWh
13,9-14,8 kWh

Batería

42,5 kWh
54,2 kWh

Autonomía WLTP

294-310 km
382-407 km

Potencia de carga AC/DC

Hasta 11 kW / 75 kW
Hasta 11 kW / 95 kW

Tiempo de carga CC (10-80%)

Menos de 30 min
Menos de 30 min

Velocidad de carga de CC

1 kWh/min
1,3 kWh/min

Precio (Alemania)

34.900 euros
38.900 euros

Si se introduce un cargador rápido como destino en el navegador, la batería se prepara térmicamente para la carga, lo que reduce significativamente el tiempo de 'llenado' en invierno. Como de costumbre, la carga doméstica se puede programar previamente y también se puede introducir un valor máximo para el nivel de la batería o la hora de salida prevista.

Precios y rivales

El lanzamiento al mercado del Aceman está previsto para otoño. Los precios en Alemania empiezan en 34.900 euros (2.000 euros más que el Cooper) y las tarifas en España son ligeramente superiores, como es costumbre, ya que se inician en 37.000 euros.

Los principales rivales del MINI serán probablemente los pequeños SUV eléctricos de Stellantis, desde el Opel Mokka-e hasta el Fiat 600e, pasando por el Jeep Avenger, el Alfa Romeo Junior, el Abarth 600e o el DS 3. Con 136 ó 156 CV (excepto el Abarth y el Junior de 240 CV), son menos potentes, pero ofrecen autonomías similares.

alfamiglia

Forista
Me encaja bastante para sustituir el actual countryman de mi mujer, los siguientes countryman me parecian excesivamente grandes y muy poco minis, este vuelva al espiritu del primer countryman, aunque veo que pierde mucho maletero y veremos la habitabilidad como queda una vez lo vea en vivo, aunque el precio para le tamaño que tiene me parece excesivo, acudiremos a verlo cuando esté en los concesionarios y veremos que decidimos.

• Like

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
El otro día vi uno en un parking y no me parecía un mini, era muy grande. Me tuve que acercar para saber qué coche era y flipe cuando vi que era uno de estos. no sabía de su existencia.

• Like

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Es prácticamente un 'cuatro metros', interesante para quien busque un coche práctico pero capaz de cumplir en el día a día. Habrá que verlo en directo, pero me gusta y me parece más acertado que el Countryman nuevo.

Buen sustituto para los que actualmente tienen un Mini 5 puertas, que dicho sea de paso es el que menos me gusta a nivel de diseño.

El Clubman, normal que se lo cargaran, es demasiado caro renovar un modelo que gustaba a cuatro gatos (contándome a mi) y a la hora de la verdad compraban dos. Una pena, era un histórico de la casa, pero los números mandan.

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Habrá que verlo en directo, pero me gusta y me parece más acertado que el Countryman nuevo.

Joer pues yo pensaba eso....y la semana pasada vi uno negro JCW en el conce (con toda la parafernalia, claro) y estaba brutal.

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Joer pues yo pensaba eso....y la semana pasada vi uno negro JCW en el conce (con toda la parafernalia, claro) y estaba brutal.

Me falta ver el JCW, el que veo en mi calle es blanco crudo y versión sosa.

• Like

*NANO*

Clan Leader
Es prácticamente un 'cuatro metros', interesante para quien busque un coche práctico pero capaz de cumplir en el día a día. Habrá que verlo en directo, pero me gusta y me parece más acertado que el Countryman nuevo.

Buen sustituto para los que actualmente tienen un Mini 5 puertas, que dicho sea de paso es el que menos me gusta a nivel de diseño.

El Clubman, normal que se lo cargaran, es demasiado caro renovar un modelo que gustaba a cuatro gatos (contándome a mi) y a la hora de la verdad compraban dos. Una pena, era un histórico de la casa, pero los números mandan.

Y que les valga (o quieran) un eléctrico puro, claro.

Por cierto, aquí otro al que le gusta, y no poco, el Clubman. De hecho, hace poco mi hermana compró uno “por mi culpa”, cuando estaba más escorada hacia el Countryman.