Estas son las 10 diferencias entre el nuevo MINI 2021 y su predecesor
Todas ellas se refieren a su aspecto estético, su equipamiento y su precio. Bajo el capó, nada nuevo bajo el sol.
28/06/2021
Cuesta pensar que en tan sólo nueve años toda la gama MINI será eléctrica (2030 es su fecha tope, aunque aseguran que en 2025 saldrán sus últimos modelos térmicos), nos costará decir adiós a las versiones térmicas de este coche mítico, que BMW convirtió en un pequeño deportivo en 2001 (ahora se cumplen 20 años de este hito), cuando lo incorporó a su gama y lo dotó de una nueva vida. Con tanta fortuna, que en 2019 por ejemplo, se llegó a una cifra récord de ventas de 13.500 unidades. Pero los tiempos cambian y el
MINI electric, que llegó al mercado hace apenas un año, ha demostrado que se pueden conservar la esencia y las sensaciones al volante, con baterías bajo el capó. De hecho, en 2019, la
versión híbrida enchufable del Countryman se convirtió en todo un bestseller de la marca con 1.300 coches vendidos. Mientras tanto, el restyling de MINI presentado recientemente, que afecta por ahora a las versiones de 3, 5 puertas y cabrio, supone sobre todo un cambio estético, pero también en cuanto a equipamiento y aerodinámica.
Sin embargo bajo el capó no hay ninguna diferencia sustancial. Como en la generación anterior, hay disponibles propulsores de gasolina con potencias comprendidas entre los 102 y los 178 CV, para las serie estándar y un John Cooper Works con 231 CV. La única novedad es que cuentan con nueva tecnología para gestionar los gases de escape, incluyendo un nuevo filtro de partículas, de forma que ahora toda la gama cumple con el nivel de emisiones Euro 6D. A todo esto, hay que sumar el eléctrico, que entrega una potencia de hasta 184 CV y es previsible que, en los próximos meses haya cambios en lo que al Countryman se refiere. Seguramente completando su oferta de bajas emisiones (hasta ahora compuesta por un híbrido enchufable) con una versión 100% eléctrica, que seguro que incrementará las ventas de la marca este año.
1Nueva parrilla
Más fiero. Así podríamos definir el aspecto que tiene el nuevo MINI reforzado por una parrilla más grande y más ancha, enmarcada junto al nuevo paragolpes, que le da un toque mucho más deportivo, sea cual sea la versión por la que optemos. Eso sí, la variante Cooper S va un paso más allá eliminando los detalles cromados de la parrilla y los faros por un negro brillante, que alcanza hasta la entrada de aire inferior e integrando la S, en el lado derecho.
2Salidas de aire
Las viejas luces antiniebla, que estaban debajo de los faros del coche en las anteriores versiones, han sido sustituidas por unas entradas de aire, en el color de la carrocería, que refuerzan ese estilo deportivo del que hablábamos antes.
3Faros LED de serie
Es el nuevo
must de cualquier fabricante que quiera competir en el mercado y más en esta franja de precio. Las luces LED son ya casi tan necesarias como ciertos sistemas de seguridad en carretera. Además, la forma de los faros del nuevo MINI resulta más alargada y estilizada, que en el modelo anterior. Y mucho más que los anteriores (recuerden lo redondos que eran los faros que montaba el primer Mini de la historia).
4Nuevas llantas y colores.
Enmarcadas en un ancho de rueda más grueso, los nuevos cinco tipos de llantas de aleación ligera que incorpora MINI a todos sus modelos, lucen aún mejor. Desde las 15 pulgadas del One a las 18 pulgadas que puede montar su versión más especial, la John Cooper Works. En cuanto a los colores, también están disponibles tres nuevas pinturas (la Island Blue, Rooftop Grey y Zesty Yellow) y, en el techo, es posible pintarlo con un degradado de color que va desde el San Marino blue, al Jet Black, pasando por el Pearly Aqua. Se trata de una nueva técnica de pintura que hay que pedir expresamente y que supone un sobre coste de 700 €. Desde Mini aseguran que, debido a los cambios de cómo reacciona a los cambios de temperatura y otras variables, este techo multitono es en realidad único e irrepetible en cada MINI. Por cierto, también hay asientos deportivos nuevos con un color denominado Light Chequered.
5Aspecto trasero
En la zaga del nuevo MINI se aprecian algunos cambios significativos, como un parachoques algo más deportivo, con partes del color de la carrocería un otras en negro mate, donde se enmarcan los pilotos traseros con la típica bandera “Union Jack”, que habíamos visto antes en algunas versiones deportivas, pero que ahora son de serie en toda la gama. Además, en el JP Works, se “deportiviza” aún más, con un parachoques aparecido al del GT y una luz antiniebla sobre el doble escape al aire.
6Nuevo volante
En medio de un salpicadero visiblemente más limpio y de lineas más continuas, hay un nuevo volante (que podríamos convertir en calefactable) con un tamaño similar al anterior pero modernizado, con tres palas, y con toda la botonería en
piano black, lo que da continuidad al incremento de interfaz táctil en este nuevo modelo.
7Nuevas pantallas y más tecnología.
En el centro del salpicadero encontramos una pantalla de 8,8 pulgadas en la que podemos ver, tanto nuestra conexión con el teléfono móvil (sólo está disponible por ahora Apple Car Play y no lo está de serie), como el interfaz del navegador y cuestiones relacionadas con el mantenimiento de nuestro coche. Todo ellos a través de Live widgets completamente configurables y personalizables por el usuario. También se puede configurar la gama de color de las pantallas con dos modos:
lounge, más relajante, y
sport, con colores más vibrantes. Sobre el volante, hay otra de cinco pulgadas, en la que consultar la información básica durante la conducción, que es de serie en el MINI electric, pero una opción en los One y Cooper del resto de las carrocerías. También está disponible su conexión con Alexa.
8Freno de mano eléctrico
Es algo cada vez más habitual en los nuevos modelos, porque libera el puesto de conducción y porque su eficiencia y seguridad está fuera de toda duda. En el caso del nuevo MINI no viene de serie en los modelos más básicos. También incluye otras tecnologías que ya son consideradas indispensables para muchos, como el control de crucero activo con Stop & Go, que funciona desde 0 a 140 km/h y un nuevo sistema de aviso de cambio de carril involuntario.
9MINI Sharing y MINI App
Todos los MINI que compremos pueden ser controlados a través de la MINI app, actualizada, que permite abrir y cerrar el coche, detectar dónde está aparcado e informarnos de todo tipo de información sobre el mantenimiento y, en la versión eléctrica, de autonomía y centros de carga. Además, en breve estará disponible MINI Sharing, la app que ha tenido nuestro mercado como centro de pruebas, que permite convertir tu coche en uno compartido.
10Equipamiento simplificado y precios más contenidos.
Parece que en MINI se habían dado cuenta de que había tanta cantidad de equipamiento disponible, que la mayoría de los consumidores se perdían a la hora de elegirlo. Así que han aprovechado esta actualización, para simplificar la selección agrupando los acabados en solo tres: Clasic (el más básico), Sport y Yours (el más lujoso y rico en detalles). Además, se han incorporado tres packs de equipamiento según las prioridades del cliente: Navegación, Confort y Asistencia a la conducción. De todas formas y en todos los casos hay mejoras en el equipamiento de serie y una optimización de los precios que van desde los 22.300 € del One más básico de tres puertas hasta los 42.700 € del cabrio John Cooper Works. A pesar de que no son baratos, la marca ha hecho un esfuerzo de equipamiento de serie, con lo que se da la paradoja de que hay variantes que son más asequibles que antes. Es el caso delCooper S, que puede ser entre 450 € y 1000 € más barata, en función de la carrocería que escojamos.