Comparativa Mismos coches, tramo, velocidad, promedio...y ... ¿consumos? *actualizado con 330d 184CV y Mokka X T

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
188.179
Actualizado con datos del 330d en negrita entre paréntesis...mismo tramo y condiciones y del Opel Mokka X Turbo (Asterisco *)

Tenía ganas de una prueba así. Curiosidad por saber cuanto afecta un cierto desnivel al consumo, me refiero, en idénticas circunstancias.

El caso es que por casualidad llevo mas de una semana necesitando recorrer el mismo tramo de vía rápida de 30 kms no menos de cuatro veces al día y en distintos sentidos. Con las fiestas además totalmente desiertas en ciertos horarios, ni digamos aquí en Alemania del sur..(n)

De manera que se me ocurrió medir en un tramo de 20 kms el consumo en uno y otro sentido recorriendolo a velocidades fijas vía tempomat y con el promedio de consumo puesto a cero.

La cosa es que el tramo comienza a 120 metros de altura sobre el nivel del mar y acaba a 320 m., y el requisito es no tener que tocar nada dentro de el para que crucero y promedio coincidan....y lo han hecho ya mas de diez veces a dos velocidades distintas ( no siempre es posible) y siemore en un rengo de temperaturas de menos de 5 grados de diferencia, y tiempo estable y seco..

El tramo no es subida constante ( hay zonas a 270 y luego a 200, y de nuevo a subir, o sea, aún peor) pero el hecho es que implica subir/bajar 200m en 20 kms. Y el resultado con el Mazdita Mx5 ND 1,5 con un ocupante de 85 kilis y deposito entre 1/4 y 3/4 es :

- Crucero y promedio 150 kms/h (3750 rpm) (Mokka 3000)
De subida 8,4 l/100.(7,1) (*Mokka 11,2)
De bajada 7,1(5,7) (*Mokka 9,6)

-Crucero y promedio 170: kms/h , 4250 rpm ( más no es posible porque hay un punto que no corona el repecho a mayor velocidad...al menos en 6a. que lleva un desarrollo de 40kms/h/1000 rpm)

De subida 10,8 l/100 (8,6) .
De bajada 8,5. (6,5)

Edito para ampliar con datos a 130 kms/h.(3250 rpm) (* Mokka 2250 rpm)

De subida (depósito y maletero lleno está ocasión ) 6,6l/100 ( *Mokka 9,3) . Bajada 6,1 l^100. (*Mokka 7,6)

En un viaje por ejemplo de la costa a la meseta intuyes que es asi, que hay mayor consumo que al reves, pero la diferencia se difumina y es imposible controlar al 100x100 que la velocidad no varie,; aun asi me ha sorprendido la cuantia de la diferencia en condiciones de máxima igualdad posible.

Me gustaría saber en las mismas condiciones si otros modelos y motorizaciones lo acusarian en similar medida. Me refiero a diesel,,,,o gasolinas de verdadera gran cilindrada...y lo sabré. El siguiente, el 330d. :rambo:

Última edición:

GTV

Forista
Reacciones
645
:goodpost:
El 330d creo que será mucho menos sensible al aumento de la velocidad de crucero.
Espero con ansia el segundo capítulo.....

También cuando el viento es fuerte influye una barbaridad. Parece mentira la diferencia de consumo que puede llegar a producirse.

Última edición:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
188.179
:goodpost:
El 330d creo que será mucho menos sensible al aumento de la velocidad de crucero.
Espero con ansia el segundo capítulo.....

También cuando el viento es fuerte influye una barbaridad. Parece mentira la diferencia de consumo ....

Yo tambien lo creo. En el mismo viaje, ambos a plena carga , y tempomateando a 150 prácticamente indican el mismo consumo promedio, en torno a 7,;5 ...pero seguro que cuando la exigencia aumenta el 330d mejora...se mueve con más solvencia y nunca exige reducir marchas...

Y si...en mi recorrido diario habitual con el i3 el día que el tramo de autovía hay indicación de viento ya puedes contar con un 20% más de consumo... y eso a velocidades no superiores a 120...

inthenight

Clan Leader
Reacciones
29.116
Acabo de pasar unos días en el Pirineo, hospedado a 1300m de altura, 230kms desde mi domicilio a escasos 25m sobre el nivel del mar.

Hemos ido con el electrodoméstico, León ST 1.8 180cv manual, a ritmo ligerito y el consumo promedio en la ida 8,4 y en la vuelta 7,2.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
188.179
Acabo de pasar unos días en el Pirineo, hospedado a 1300m de altura, 230kms desde mi domicilio a escasos 25m sobre el nivel del mar.

Hemos ido con el electrodoméstico, León ST 1.8 180cv manual, a ritmo ligerito y el consumo promedio en la ida 8,4 y en la vuelta 7,2.

Una cosa así intuía yo entre Madrid y la costa de Almería, por ejemplo...es mitad de desnivel pero doble de distancia. La pena es que en 30 años tempomateando esa ruta; incluso antes de la autovía, sólo he conseguido una vez hacer más de 100 kms sin tener que desconectar ( ese radar murcianico....) y el consumo no era el objetivo...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.374
El experimento es interesante. Yo ahora no lo puedo hacer por carecer de OBC. Y el consumo muy bueno, por cierto.

Eso sí, también te digo que en distancias largas es poco relevante. Cuando hacía de manera frecuente Oviedo Madrid Oviedo el consumo no variaba gran cosa. Otra cosa era si medimos Oviedo-Negrón o Negrón-Oviedo (cénit del Huerna) en cuyo caso el consumo en ascendente casi duplicaría al descendente hablndo del 728iA E38.

Última edición:

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.506
Sin sacar cifras exactas en el momento que haces un recorrido habitualmente si hay desnivel la diferencia se nota.

Recuerdo en una ocasión que @ObiWan nos puso un hilo con unos consumos muy cachondos del 530d F10, en cuanto lo vi le pregunté si era Madrid-Murcia o Murcia-Madrid :whistle:

En el 330d la diferencia será algo menor pero haberla la hay biggrin:coti:

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.506
El experimento es interesante. Yo ahora no lo puedo hacer por carecer de OBC. Y el consumo muy bueno, por cierto.
La puedes hacer con consumo real biggrin

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.374
La puedes hacer con consumo real biggrin
Complicado de medir en esos trayectos sin ordenador. El real de mi coche actual lo he estado midiendo de manera sistemática durante más de 100.000 km y me ha salido menos de 8.7 l/100 km aunque ya he dejado de medirlo pues me ha fallado la app hace unas semanas y he desistido.

Última edición:

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.506
Complicado de medir en esos trayectos sin ordenador. El real de mi coche actual lo he estado midiendo de manera sistemática durante más de 100.000 km y me ha salido menos de 8.7 l/100 km aunque ya he dejado de medirlo pues me ha fallado la app hace unas semanas y he desistido.
Tienes que buscar un tramo con gasolineras antes y después biggrin

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
350.091
Interesante.

Sin duda es una diferencia bastante más abultada de lo que imaginaba.

• Like
Reacciones: Gus

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.161

Eso sí, también te digo que en distancias largas es poco relevante. Cuando hacía de manera frecuente Oviedo Madrid Oviedo el consumo no variaba gran cosa. Otra cosa era si medimos Oviedo-Negrón o Negrón-Oviedo (cénit del Huerna) en cuyo caso el consumo en ascendente casi duplicaría al descendente hablndo del 728iA E38.

Parece evidente. En el caso de @Gus la pendiente media es de un 1%, en el tuyo, si Oviedo está a 232 m. de altura y Madrid a 667, el desnivel es de 435 m. en 448 km. (según guguel), que viene saliendo una pendiente media de algo menos de un 0,1% (si no me equivoco), es decir 10 veces menos.

• Like

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
188.179
Anoche, algo más fresquito, de bajada a 130 kms/h ... 6,1 l/100.

En un rato lo mismo de subida, a ver...

Editó porque había puesto 140, y es a 130.

Pro1991

Forista
Modelo
Toyota Mr2 mk3
Reacciones
3.078
Tema muy interesante.

@Gus el 330d con el que vas a hacer la comparativa de que generación es?

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
28.097
Supongamos el subir/bajar un Somosierra de la vida a 80km/h, la bajada tenderá a casi 0.

Cuanta más pendiente y más corto el recorrido, mayor será la diferencia.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.934
La MERCHE haciendo un trayecto de 250 kms con bajada de 300m y tempomat todo el camino hace unos 8 y a la vuelta 9.4 pero como apuntaban por ahí el viento es muy importante y más en esta. Hay días que he llegado con 7 y a la vuelta ese mismo media me hace más de 10.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
188.179
De subida a 130 ( con 30 kilos de equipaje y depósito lleno, como variacion) acaba de marcar 6,6 l/100

superm5

Forista Senior
Reacciones
8.305
Y por curiosidad, ¿qué criterio científico utilizaís para resetear el consumo?, es decir, ¿dónde lo ponéis a 0?, ¿en marcha, al arrancar, al parar, motor frio, motor caliente, ...nunca?

A mi me encanta lanzar el cochecito a 120km/h, resetear el consumo y ver como un bicho de 5000cm³ gasta 7l/100 llaneando :devil: y ya no digo nada bajando, una vez (por cierto bajando el huerna para mas detalles) recorrí casi 20km gastando 2,5l/100 :floor:.

Me encanta el OBD y lo fácil que es de manipular. Lastima que entre gasolineras siempre obtenga el resultado real y no la teoría del ordenador :facepalm:

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
135.768
Anoche, algo más fresquito, de bajada a 130 kms/h ... 6,1 l/100.

En un rato lo mismo de subida, a ver...

Editó porque había puesto 140, y es a 130.
Con respecto al experimento vs 330d tienes que contrastar los kmh con un gps o similar para ser valido .
Lo digo por los errores posibles de velocimetro.

• Like

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.260
Vete a Tenerife con el mismo coche, y verás si te mueves lo más mínimo las diferencias de consumo. Menudas rampas que te encuentras apenas abandones la costa.

Última edición:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
188.179
Y por curiosidad, ¿qué criterio científico utilizaís para resetear el consumo?, es decir, ¿dónde lo ponéis a 0?, ¿en marcha, al arrancar, al parar, motor frio, motor caliente, ...nunca?

A mi me encanta lanzar el cochecito a 120km/h, resetear el consumo y ver como un bicho de 5000cm³ gasta 7l/100 llaneando :devil: y ya no digo nada bajando, una vez (por cierto bajando el huerna para mas detalles) recorrí casi 20km gastando 2,5l/100 :floor:.

Me encanta el OBD y lo fácil que es de manipular. Lastima que entre gasolineras siempre obtenga el resultado real y no la teoría del ordenador :facepalm:

Hombre, reseteas el consumo justo en el punto de comienzo del tramo y lo lees en el punto final.. Y hasta llegar a ese punto el coche ya llega en temperatura...No tiene más misterio..

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.034

Que tiene de misterio tomar el mismo punto de referencia para comparar? Si haces un recorrido desde el garaje de tu casa a “x”, lo logico es resetear en el garaje y tomar ese punto como referencia cuando compares.

GTV

Forista
Reacciones
645
Hombre, reseteas el consumo justo en el punto de comienzo del tramo y lo lees en el punto final.. Y hasta llegar a ese punto el coche ya llega en temperatura...No tiene más misterio..
¿Lo haces con el consumo que te marca el OBD del coche?. El del nuestro miente por defecto. De media entre 0,6-0,8 litros/100 Km.
Quizás sea un problema de nuestra unidad en particular, pero supongo que será común.

• Like