MITOS Y FALSAS CREENCIAS DE LOS CONDUCTORES SOBRE LOS CONTROLES DE DROGAS
Las características técnicas del estudio de la DGT son las siguientes:
Universo: Conductores de todo tipo de vehículos, de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años.
Ambito: Nacional Metodología de encuesta: on line
Muestra: 1.205 entrevistados(*) , lo que garantiza un error muestral máximo del +/-0.28%, para un nivel de confianza del 95% (siendo p=q=50%)
Estratificación de la muestra: Distribución proporcional a las permisos de conducción por las siguientes variables: edad, sexo y residencia por Comunidad Autónoma.
¿Sabe usted que existen controles que detectan el consumo de drogas en los conductores?
La distribución de los entrevistados por permisos de conducir se refleja en la siguiente tabla:
Ciclomotor 34,0 %
Motocicleta (carnés tipo A) 33,4 %
Automóvil (carnés tipo B) 97,5 %
Vehículos pesados (carnés tipo C, D) 8,1 %
Se observa una clara relación entre la edad y la asignación de peligrosidad a las diferentes conductas de conducción. El riesgo asignado a conductas como el consumo de alcohol o el de drogas, aún siendo el más elevado para todos los grupos de edad, decrece conforme la edad del conductor es menor.
Sucede lo contrario con respecto a conductas como no usar el cinturón de seguridad o conducir por encima de la velocidad permitida. Un resultado de estas características es aún más significativo, teniendo en cuenta que entre los jóvenes es donde la tasa de consumo de droga es más elevada.
Todo el estudio, en el siguiente PDF: Mitos y falsas creencias, encuesta
Casi un 20% de los conductores, han conducido en alguna ocasión creyendo que podrían dar positivo en caso de ser sometidos a un control de drogas.
Las características técnicas del estudio de la DGT son las siguientes:
Universo: Conductores de todo tipo de vehículos, de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años.
Ambito: Nacional Metodología de encuesta: on line
Muestra: 1.205 entrevistados(*) , lo que garantiza un error muestral máximo del +/-0.28%, para un nivel de confianza del 95% (siendo p=q=50%)
Estratificación de la muestra: Distribución proporcional a las permisos de conducción por las siguientes variables: edad, sexo y residencia por Comunidad Autónoma.
¿Sabe usted que existen controles que detectan el consumo de drogas en los conductores?
La distribución de los entrevistados por permisos de conducir se refleja en la siguiente tabla:
Ciclomotor 34,0 %
Motocicleta (carnés tipo A) 33,4 %
Automóvil (carnés tipo B) 97,5 %
Vehículos pesados (carnés tipo C, D) 8,1 %
Se observa una clara relación entre la edad y la asignación de peligrosidad a las diferentes conductas de conducción. El riesgo asignado a conductas como el consumo de alcohol o el de drogas, aún siendo el más elevado para todos los grupos de edad, decrece conforme la edad del conductor es menor.
Sucede lo contrario con respecto a conductas como no usar el cinturón de seguridad o conducir por encima de la velocidad permitida. Un resultado de estas características es aún más significativo, teniendo en cuenta que entre los jóvenes es donde la tasa de consumo de droga es más elevada.
Todo el estudio, en el siguiente PDF: Mitos y falsas creencias, encuesta
Casi un 20% de los conductores, han conducido en alguna ocasión creyendo que podrían dar positivo en caso de ser sometidos a un control de drogas.