Brico-Manual Modificar el VO del coche (codificar reequipaciones)

Tema en 'BMW Coding' iniciado por gmros, 30 Sep 2013.

  1. gmros

    gmros Forista

    Registrado:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    3.365
    Me Gusta:
    369
    Ubicación:
    Castellon
    Como hay mucha gente que me ha preguntado como se codifican las diferentes reequipaciones que le podemos hacer al coche, vamos a ver como se hace paso a paso:
    1. Abrimos el ncsexpert.
    2. Load profile y seleccionamos expertmode.
    3. F1 VIN/ZCS/FA
    4. F3 ZCS/FA f ECU
    5. Seleccionamos nuestro chasis (por ejemplo e89 para la serie 1 y 3)
    6. Seleccionamos ECU y pinchamos en CAS (salen CAS y NFRM o FRM si el coche es más antiguo).
    7. F2 ENTER FA
    8. Seleccionamos otra vez nuestro chasis y le damos al OK.
    9. Pinchamos OK en la pantalla que nos sale nuestro VIN.
    10. Ahora nos sale un cuadro que se llama ENTER FA. En el cuadro superior ponemos el código de la reequipación que queremos añadir (hay un post de Ruben17_non con un pdf con todas las reequipaciones), pinchamos ADD, comprobamos que se ha añadido a la lista de bajo y pinchamos OK. Si lo que queremos es eliminar algún código (reequipaciones incompatibles) lo seleccionamos de la lista y apretamos el botón de suprimir del teclado (SUPR) y le damos al OK.
    11. F6 BACK
    12. F4 PROCESS ECU
    13. Seleccionas CAS en la pantalla que te sale y le das al OK.
    14. F2 CHANGE JOB y seleccionas FA_WRITE y le das al OK.
    15. F3 EXECUTE JOB.
    16. F1 CHANGE ECU y seleccionas la otra que salió al inicio FRM o NFRM y pinchamos OK.
    17. Comprobamos que el trabajo sea fa_write y pulsamos F3 EXECUTE JOB.
    Lo que hemos hecho es añadir al VO una nueva reequipación, ahora tenemos que codificar todos los módulos en función de este nuevo VO.
    1. F6 BACK TO MAIN.
    2. F1 VIN/ZCS/FA
    3. F3 ZCS/FA f ECU
    4. Seleccionamos nuestro chasis
    5. Seleccionamos ECU y pinchamos en CAS
    6. F6 BACK
    7. F3 PROCESS CAR
    8. F1 CODE CAR y comprobamos que el trabajo sea SG_CODIEREN (si aún está en FA_WRITE pinchamos en CHANGE JOB y seleccionamos el SG_CODIEREN)
    9. F3 EXECUTE JOB.
    Cuando acabe el trabajo ya tendremos la codificación hecha y nuestra nueva reequipación debe funcionar correctamente después de desconectar el coche por unos segundos.
     
    Última edición: 30 Sep 2013
    baldoraul, koteto, fran_bmw y 13 otros les gusta esto.
  2. gmros

    gmros Forista

    Registrado:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    3.365
    Me Gusta:
    369
    Ubicación:
    Castellon
  3. mosca

    mosca Forista Legendario

    Registrado:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    7.767
    Me Gusta:
    6
    perfecto!

    ¿tal vez sería interesante explicar también como se elimina algo del VO?. para evitar tener módulos incompatibles entre sí (p.e. radio Business y Professional).
     
  4. gmros

    gmros Forista

    Registrado:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    3.365
    Me Gusta:
    369
    Ubicación:
    Castellon
    Es el mismo proceso pero cuando estas en la ventana de ENTER FA pinchas en el codigo que quieres borrar le das al boton de suprimir y pinchas OK y continuas con el proceso.
     
  5. mosca

    mosca Forista Legendario

    Registrado:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    7.767
    Me Gusta:
    6
    ya, pero me refería a tenerlo explicado en el propio brico. es una cosa tan tonta que es fácil no darse cuenta. creo vale la pena y quedaría el brico redondo :)
     
    A gmros le gusta esto.
  6. xWeST

    xWeST Forista Legendario

    Registrado:
    10 Feb 2011
    Mensajes:
    11.835
    Me Gusta:
    267
    Ubicación:
    Barcelona
    Buen aporte gabri!
     
    A gmros le gusta esto.
  7. gmros

    gmros Forista

    Registrado:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    3.365
    Me Gusta:
    369
    Ubicación:
    Castellon
    Brico editado
     
  8. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.909
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
  9. mosca

    mosca Forista Legendario

    Registrado:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    7.767
    Me Gusta:
    6
    bien! :)
     
  10. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.826
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Siempre está bien tener una chuleta a mano.

    Gracias.


    Enviado desde mi teléfono, usando Tapatalk 2
     
  11. edupi

    edupi Forista Legendario

    Registrado:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    11.073
    Me Gusta:
    4.006
    Ubicación:
    LORANCA FUENLABRADA
    Modelo:
    530d F10 AUT M
    gracias le servirá a mucha gente como en su dia me sirvió a mi.
     
    A platino le gusta esto.
  12. platino

    platino En Practicas

    Registrado:
    2 Jul 2012
    Mensajes:
    435
    Me Gusta:
    233
    Ubicación:
    Donde no moleste
    Modelo:
    BMW E60 530D
    Estupendo y muy bien editado,ojala lo hubiera tenido cuando tuve que poner +KM3 en el mio.Saludos.
     
  13. luismoka

    luismoka

    Registrado:
    25 Ene 2010
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    palencia
    He vista la opcion $200 Filtro de particulas, si la quito del FA elimino el filtro de particulas y asi solo queda vaciarlo?
     
  14. gmros

    gmros Forista

    Registrado:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    3.365
    Me Gusta:
    369
    Ubicación:
    Castellon
    ni idea, a ver si alguien lo confirma porque sería muy interesante
     
  15. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.826
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Buena pregunta!!



    Enviado desde mi Pad, usando Tapatalk2.
     
  16. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.909
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    no creo que sea buena idea, lo que conseguirías, es que el coche se programe para vehículos que no tienen ese filtro, como el tuyo lo tiene, se programaría mal. Es como si programo mi coche para halógenas teniendo xenon, no funcionaría bien el modulo de luces.
     
  17. luismoka

    luismoka

    Registrado:
    25 Ene 2010
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    palencia
    Ya pero la idea sería vaciar el filtro y programar
     
  18. platino

    platino En Practicas

    Registrado:
    2 Jul 2012
    Mensajes:
    435
    Me Gusta:
    233
    Ubicación:
    Donde no moleste
    Modelo:
    BMW E60 530D
    Yo llevo FAP,y me consta.No se si salio así de fabrica o lo requiparon,pero en el archivo FA de mi coche no sale $200 En el archivo que tengo de todos los equipamientos del e60 me pone S200A filtro de particulas S200A sin convertidor catalitico.Seguramente lo reequiparian i no lo pusieron en el encargo del coche.
     
  19. mosca

    mosca Forista Legendario

    Registrado:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    7.767
    Me Gusta:
    6
    tengo una pregunta: una vez modificado, ¿se puede resetear o te lo puede resetear el conce? sin haber guardado "copia" del original, por así decirlo (no sé si hay un VO harcodeado de referencia y no modificable).
     
  20. gmros

    gmros Forista

    Registrado:
    20 Jul 2011
    Mensajes:
    3.365
    Me Gusta:
    369
    Ubicación:
    Castellon
    Simplemente borras lo que hayas añadido, haces un codecar y ya lo tienes todo de origen
     
  21. mosca

    mosca Forista Legendario

    Registrado:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    7.767
    Me Gusta:
    6
    sí, eso lo entiendo. mi duda está en si yo voy y cambio lo que sea, al llevar el coche al conce sea posible que me hagan algo así como un reset total, y que entonces al hacer ellos una reprogramación pete porque yo puse mediante coding en el VO la radio Professional pero no estaba en el VO de origen. cuando digo "harcodeado" me pregunto si hay una referencia al VO original que no sea modificable bajo ningún concepto. otra forma de explicarlo con una referencia externa al coche: como si BMW tuviese una base de datos y los conces oficiales checkeasen el VO de esa base de datos, sobrescribiendo la del coche.
     
  22. mosca

    mosca Forista Legendario

    Registrado:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    7.767
    Me Gusta:
    6
    buf, que sudores fríos he pasado hoy durante la codificación... estaba siguiendo el tutorial, y al hacer Code Car me ha salido un error y el coche se ha puesto a dar gongs, al quinto o sexto se ha parado y no parece que haya nada roto (ahora tengo que comprobarlo bien). esta es una captura del error:

    [​IMG]

    también me sucede una cosa que no está explicada en el tutorial, no sé si es normal, si lo es creo que debería explicarse porque crea dudas... tras los puntos 13 y 5 de los dos procesos me salía un diálogo con unos campos, le he dado a OK, pero me ha parecido raro. esta es una captura de uno de ellos:

    [​IMG]

    puede tener algo que ver con el perfil elegido, en mi NCS Expert tengo varios, en otro hilo se comentó que el correcto era Expertenmodus (OFFEN). captura:

    [​IMG]
     
    A michy le gusta esto.
  23. mosca

    mosca Forista Legendario

    Registrado:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    7.767
    Me Gusta:
    6
    por lo que veo ahora tengo modificado el VO correctamente (lo que había añadido), pero debe haber fallado la reprogramación de los módulos (el Code Car, vamos), aunque es un poco difícil de verificar, porque estoy poniendo cosas de la radio que no parece que estén activas... USB no aparece en el menú y el multifunción no funciona, pero aquí tengo dudas porque he puesto piña de segunda mano y no puedo asegurar que funcione.
     
  24. kadn

    kadn En Practicas

    Registrado:
    3 Mar 2012
    Mensajes:
    276
    Me Gusta:
    86
    Ubicación:
    Montgat
    Modelo:
    e92 320i
    Este fallo significa que NCSExpert no se ha podido comunicar con el módulo ULF2, así que no se ha escrito ningún cambio en él. A mi me salió cuando instalé el FLA y al hacer el codecar me saltó el mismo fallo en el RAD2. Según leí se supone que sólo hay acceso con ISIS, pero no me hagas mucho caso. Aún así hay quien ha hecho un SG_RESET con NCSExpert y ha conseguido codificarlo; busca algo por google, que sale bastante info.
     
  25. kadn

    kadn En Practicas

    Registrado:
    3 Mar 2012
    Mensajes:
    276
    Me Gusta:
    86
    Ubicación:
    Montgat
    Modelo:
    e92 320i
    Cuando haces el codecar mandas programar todos los módulos del tirón y, si te sale el error, el proceso se para en el módulo del fallo y los siguientes no se actualizan, por eso quizá no se ha escrito toda la información en el resto de módulos para que funcione lo añadido. Yo lo resolví haciendo SG_Codieren de cada módulo por separado porque el que me daba fallo no intervenia en el retrofit.
     
  26. mosca

    mosca Forista Legendario

    Registrado:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    7.767
    Me Gusta:
    6
    no me digas eso :( precisamente la movida de usar Code Car y codifcar directamente en el módulo lo he hecho porque se supone que es algo así como usar la fuerza bruta. lo pregunté en un hilo que tengo abierto y por lo menos dos foreros me dijeron que sí era posible. miraré esto de SG_RESET, pero lo de RESET suena a cosa peligrosa :p
     
  27. mosca

    mosca Forista Legendario

    Registrado:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    7.767
    Me Gusta:
    6
    es que precisamente el único que me interesa modificar realmente es el de la radio, que en mi coche por ser del 09/09 no se puede codificar individualmente con cable DCAN :(
     
  28. mosca

    mosca Forista Legendario

    Registrado:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    7.767
    Me Gusta:
    6
  29. lynks

    lynks Forista Senior

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    3.909
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    mataró
    Modelo:
    e46 320D 330CI
    a mi se me para con el modulo del airbag.... no entiendo por que
     
  30. mosca

    mosca Forista Legendario

    Registrado:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    7.767
    Me Gusta:
    6
    lo del SG_RESET que comentas debe ser esto:

    seguiré investigando.
     

Compartir esta página