Modo de funcionamiento: coches de choque sin catenaria ni pantógrafo, cómo funcionan?

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Hola foreros!! Aprovecho para lanzar la sugerencia de que la etiqueta "off topic" sea sustituida por "otros temas". ;-)

Aprovechando que solo hay en el principal dos hilos no pertenecientes a la temática, lanzo la siguiente duda técnica, que es referente al campo de la electricidad. ;-)

Ayer estuve en Parque Warner (lógicamente probé las buenas biggrin) y en Ciudad de Gotham hay unos coches de choque. Hasta aquí todo normal. Me llamó la atención la diferencia de contrastes del suelo y decidí mirar y me di cuenta de una cosa que JAMÁS había visto: la atracción ni los coches tenían ni catenaria ni pantógrafo. ¿Cómo c**o funciona pues? :-k

Normalmente en estas instalaciones hay una catenaria en "2D" a lo largo de toda la pista, que es la que tiene corriente. El coche, a través de un pantógrafo, recoge la electricidad y hace funcionar el motor del coche. A través de frotadores o ruedas metálicas, contactan con el suelo, el cual, tiene potencial neutro o retorno. De este modo el funcionamiento es sencillo de entender, pero si no hay una catenaria donde está la carga positiva, significa que DEBE haber positivo y retorno en la misma pista, pero

¿Cómo puede haber positivo y retorno en el mismo suelo? ¿Alguien podría contestar? ;-)

Saludos!!

podria funcionar por induccion, como los cepillos de dientes pero a mas escala (es una opinion, no tengo ni p*ta idea de esto)

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Eso pienso yo también, seguramente bajo la pista debe haber unas bobinas dispuestas estratégicamente, y el coche debe llevar otras, de forma que se establezca un flujo magnético entre ambas. Obviamente, funcionaría todo en alterna. No estoy al 100% seguro pero, como dice el compañero, es la única opción que se me ocurre.

Gulf627

Clan Leader
Interesante....y esto he averiguado...como se que te gusta el ingles aqui te va..(dont worry, tambien traduzco) biggrin

A newer method uses alternating strips of metal across the floor separated by insulating spacers, and no ceiling grid. The alternating strips carry the supply current, and the bumper cars are large enough so that the vehicle body can always cover at least two strips at any one time. An array of brushes under the car make random contact with whatever strip is below, and the voltage polarity on each contact is sorted out to always provide a correct and complete circuit to operate the vehicle.

Es decir, el suelo esta formado por una franjas diferentes y aisladas unas de otras. De ahi el coche puede tomar la corriente y como este es suficientemente largo pues siempre puede estar en contacto con al menos dos franjas y segun parece el coche tiene diversas escobillas para asegurarse estar siempre en contacto y poder cerrar el circuito electrico.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
De eso me he dado cuenta. Tenía al menos un par de frotadores o escobillas en la parte trasera del coche echando chispas todo el rato biggrin y también me fijé que en el suelo estaban las tiras separadoras por chapas de unos 6cm a ojímetro y después la chapa larga.

Por lo que puedo entender, hay una franja de corriente, un separador, una de retorno, un separador, una de corriente, un separador... y así sucesivamente. ¿Correcto? ;-)

Gulf627

Clan Leader
McClane;10693876 dijo:
De eso me he dado cuenta. Tenía al menos un par de frotadores o escobillas en la parte trasera del coche echando chispas todo el rato biggrin y también me fijé que en el suelo estaban las tiras separadoras por chapas de unos 6cm a ojímetro y después la chapa larga.

Por lo que puedo entender, hay una franja de corriente, un separador, una de retorno, un separador, una de corriente, un separador... y así sucesivamente. ¿Correcto? ;-)

Segun lo que dice la Wiki si, asi es. Es como una malla compleja de "positivos" y "masas" y se supone que siempre estan en contacto una escobilla en masa y otra en positivo.

patapalo

Forista Legendario
pero de ser asi..supongo que sea de bajatensión..no mas de 50v,,¿no?.
porque sino puede tornarse bastante peligroso si cualquier persona o cosa invade la pista

Gulf627

Clan Leader
patapalo;10694315 dijo:
pero de ser asi..supongo que sea de bajatensión..no mas de 50v,,¿no?.
porque sino puede tornarse bastante peligroso si cualquier persona o cosa invade la pista

Supongo que con unos zapatos de goma sera suficiente para aislar...

Pero es cierto que suena poco seguro. Supongamos que alguien resbala y se cae y apoya las manos desnudas....se quedaria ahi tieso? :-k

patapalo

Forista Legendario
por eso digo,,que de ser una tensión elevada puede ser bastante mortal.
supongo que entonces sea con tensiones bajas aunque con amperajes muy elevados..sino..no sé

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Si es MBTS debe tener unos amperajes muy altos, a no ser que se alimente de varios trafos en sincronía. 50v no pican con zapatillas y los coches tienen unos, llamémosles, cinturones de seguridad biggrin que impiden que te caigas del coche. Además, la velocidad que alcanza tampoco es supersónica. ;-)

Añado que el operador, en todo momento, avisa que nadie puede montar ni húmedos ni mojados "por cuestiones de seguridad". ;-)

herodes

Forista Legendario
McClane;10695156 dijo:
Si es MBTS debe tener unos amperajes muy altos, a no ser que se alimente de varios trafos en sincronía. 50v no pican con zapatillas y los coches tienen unos, llamémosles, cinturones de seguridad biggrin que impiden que te caigas del coche. Además, la velocidad que alcanza tampoco es supersónica. ;-)

Añado que el operador, en todo momento, avisa que nadie puede montar ni húmedos ni mojados "por cuestiones de seguridad". ;-)

¿Entonces las tías, si están cachondas, no se pueden montar? :descojon::descojon::descojon:

Garvan90

Clan Leader
Con lo bueno que es el sistema de toda la vida y sabiendo ahora el funcionamiento de este no montaría a mi hijo ni de coña

L.MILLAN

Forista
supongo que la propia pista detectara si hay una derivacion superior a la programada con los autos y ponga la instalacion en modo de emergencia desactivando fuente de alimentacion no??,no creo que sea tan simple el tema no???.si no si te caes....vas daoooo..ja,ja...

saluods

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Hombre, si funciona con MBTS, aunque la pista tenga tensión, NO TE VA A PASAR NADA, ya que MBTS son 50v, nada más. ;-)

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
L.MILLAN;10696454 dijo:
supongo que la propia pista detectara si hay una derivacion superior a la programada con los autos y ponga la instalacion en modo de emergencia desactivando fuente de alimentacion no??,no creo que sea tan simple el tema no???.si no si te caes....vas daoooo..ja,ja...

saluods

No sé si detectará eso, ya que es un consumo normal y corriente. Lo que sí hay es un operario constantemente observando la pista y si se da alguna situación así (que es difícil porque vas "atado" al coche) el operario para la atracción ipsifactamente, no solo por electrocución, sino por poder ser atropellado. ;-)