Duda Modo SECUENCIAL en Steptronic e39

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Tarin_e30, 13 Dic 2006.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Tarin_e30

    Tarin_e30 En Practicas

    Registrado:
    26 Jun 2006
    Mensajes:
    402
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    525i 24v e34
    Hola amigos:

    Empezando por que a este coche no le quiero dar caña para cuidarlo, mis amigos me dicen que les enseñe como va el cambio secuencial que ha de ser una pasada, a lo qu eyo respondo que no se utilizarlo, y prefiero seguir sin saber hacerlo... por que sino me incitaré a mi mismo jajaja.

    Pero bueno, por curiosidad, vosotros, los qu etengais steptronic, lo utilizais?

    Según el manual, entiendo que en el secuencial tiene posicion manual y posicion Sport, ¿Es así? y a parte de eso... el cambio secuencial hay que accionarlo a vehiculo estacionado? (con motor arrancado evidentemente) Contadme vuestras experiencias pro favor.

    Saludos.
     
  2. patxiko

    patxiko En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2006
    Mensajes:
    669
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    A2
    Posicion sport moviendo la palanca hacia ti, en el panel pone "DS" desde ahí hacia adelante una marcha más, hacia atras una menos.
    No es necesario estar parado
     
  3. Cid de la mancha

    Cid de la mancha En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2006
    Mensajes:
    125
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Albacete
    Modelo:
    E39 525DA
    estos cambios son listos listos, en modo secuencial si vas a una velocidad mayor y reduces de marchas a lo bestia, automaticamente te la situa acorde a la velocidad que llevas asi no se jode, una puntualización, en mi cuadro aparece sólo una S en modo sport y los numeros de la marcha en modo secuencial (3, 4 y 5) sólo tiene 5 velocidades
     
  4. amg

    amg Forista

    Registrado:
    2 May 2006
    Mensajes:
    2.216
    Me Gusta:
    26
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    E39 530D aut. 184cv
    Bienvenido al foro. Es un gustazo conducir con este cambio. Estoy de acuerdo con lo que te han sugerido los compañeros, pero he de decir que en mi 530 en posición manual se ilumina desde la 1 a la 5 marchas.

    saludos
     
  5. Tarin_e30

    Tarin_e30 En Practicas

    Registrado:
    26 Jun 2006
    Mensajes:
    402
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    525i 24v e34
    Bueno pues no lo he probado aun, luego cuando salga de la oficina igual lo intento. El mio tiene M y S, supongo que será Manual y Sport, y no se aun como se iluminan las marchas ni nada... ya os contaré.

    Gracias!!!
     
  6. Valdemar

    Valdemar Forista Senior

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    6.657
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Cartagena
    Como comentas, está el modo D normal, que es digamos el ecónomico y que cambia de marchas a bajas revoluciones.El S para ir más animado, el secuencial ya es para subir y reducir marchas a tu gusto (cuando frenas, el coche también reducirá marchas según velocidad).
    El cambio steptronic lo suelo usar solamente para apurar marchas, siempre suelo llevarlo en D.
     
  7. negro530

    negro530 Guest

    yo tambien lo llevo siempre en D, solo lo pongo en S cuando quiero llevar el coche animado y el secuencial no lo suelo usar ya que te acostumbras (por lo menos yo, y muchos de aqui creo que tambien) a lo bueno y luego te cuesta trabajo hasta darle a la palanquita
     
  8. Edyus

    Edyus En Practicas

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    252
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sant Feliu
    Buenas...yo lo utilizo siempre en carreteras de montaña...y para adelantamientos. Cuando adelanto en carretera, antes pongo la posicion manual y bajo una marcha, ya que el kickdown lo encuentro algo lento...prefiero tener la caballeria a punto.

    Un saludo
     
  9. chancle

    chancle Forista

    Registrado:
    1 Jun 2006
    Mensajes:
    3.037
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bizkaia
    La caja en modo secuencial la utilizo para retener en descensos, en carreteras de montaña(que en el Norte hay una cuantas...) y cuando quiero ir ligero. Sobretodo bajando ayuda un monton a sujetar el cocche y no abusar del freno.
    SDS
     
  10. TXURDI

    TXURDI Clan Leader

    Registrado:
    11 Nov 2003
    Mensajes:
    18.478
    Me Gusta:
    8.153
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Modelo:
    F40 y 959
    a no ser por ciudad,siempre cambio yo,en automatico se come los frenos q da gusto
     
  11. Tarin_e30

    Tarin_e30 En Practicas

    Registrado:
    26 Jun 2006
    Mensajes:
    402
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    525i 24v e34
    hombre, pero pa eso te compras un manual... no?
     
  12. TXURDI

    TXURDI Clan Leader

    Registrado:
    11 Nov 2003
    Mensajes:
    18.478
    Me Gusta:
    8.153
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Modelo:
    F40 y 959
    no es lo mismo pisar un embrague q dar tokecitos a parte q el coche venia con todo,yo no era partidario de los automaticos,peeeero...
     
  13. arian

    arian En Practicas

    Registrado:
    20 Feb 2005
    Mensajes:
    198
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    535xD GT 2013
    Si solo tiene 5 marchas pero... de automático, que si no me equivoco equivalen a las 6 de los manuales.

    Antiguamente cuando todos los coche eran de 5 marchas, los automáticos solo llevaban 4; de ahí la correspondencia.

    Corregidme si me equivoco


     
  14. jafonir

    jafonir En Practicas

    Registrado:
    16 Jun 2006
    Mensajes:
    561
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Estella (Navarra)
    Modelo:
    540IA E39
    Hola, no se como dices eso, "Para adelantamientos", parece que no llevas un coche con 286cv, sino uno de 110, yo desde luego y en la posicion D, con llevar el pedal a mas de la mitad del recorrido sale como un avion, el mismo te reduce una marcha y si quieres que te responda antes pisale a fondo, de todas formas si te parece poco, con ponerlo en S ya tendrias de sobra, me parece a mi, no quiero que te lo tomes a mal pero me has dejado:err: .

    Yo el secuncial lo utilizo mayormente para reducir y cuando hay circulacion densa.
     
  15. arian

    arian En Practicas

    Registrado:
    20 Feb 2005
    Mensajes:
    198
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    535xD GT 2013
    Yo el secuencial solo para divertirme un rato ;) ... aunque me jode lo lento que es... una pena.
     
  16. duende

    duende En Practicas

    Registrado:
    11 Mar 2002
    Mensajes:
    610
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Yo el secuencial lo suelo usar para reducciones en general (para salir de la autopista,...) y en zonas de curvas. Para usar menos el freno. Y como dice Jafonir, para adelantar voy sobrado con pegarle un acelerón.
     
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    La incomodidad del manual está en el embrague, no en el manejo de la palanca. Sobre todo en motores que andan por encima de los 300 Nm y que suelen llevar unos embragues muy incómodos aunque sean de accionamiento hidráulico como los BMW.

    Yo a veces voy en D, otras en S y otras en M. Según la situación y las ganas que tenga de correr. En mi coche el kick-down es casi instantáneo si tiene que bajar una marcha. Cuando es lento es si voy en quinta a 80 km/h. Entonces el kikc-down baja tres marchas de golpe y es posible que tarde sobre un segundo. Pero si llevas el cambio manual en quinta y quieres meter segunda también los sincros tardan un poco salvo que hagas doble embrague. Si vas a adelantar y quieres brio, normalmente basta con poner "S" antes de hacer el kickdown. Así te baja una marcha (normalmente) y cuando haces kick-down no necesita saltar tres de golpe.

    Yo soy un enamorado del Steptronic mientras no se estropee. Creo que conducir no se basa en manejar un embrague; Lo guapo es trazar, apoyar el coche, jugar con las inercias, explotar las mejores zonas del motor. Todo eso se puede hacer con el Steptronic. Para lo que no sirve es para puertos de montaña o circuito porque sus desarrollos son desmesuradamente abiertos.
     
  18. Jordi

    Jordi Forista

    Registrado:
    29 Sep 2002
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta:
    40
    Ubicación:
    Expatriado
    Modelo:
    E39 525IA
    Yo igual.
    A veces, cambio de D a S en alguna cuestecita o antes de adelantas, para que tenga un poco mas de alegria.
    El secuencial solo lo uso en carreteras de montaña o caminos.
     
  19. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.771
    Me Gusta:
    17.140
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    Yo normalmente voy en D, pero en tramos cortos para adelantar uso la S, el manual lo usaba al principio por probarlo, pero no le encontré uso práctico, excepto bajando de los Lagos de Covadonga, y aún así menudo pestazo a ferodo cuando llegué abajo.
     
  20. Tarin_e30

    Tarin_e30 En Practicas

    Registrado:
    26 Jun 2006
    Mensajes:
    402
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    525i 24v e34
    y... una pregunta mas, diferencia entre D y S? por que yo no la noto... Ya lo he llevado en Manual y la verdad es que mola un puñao... je je je.

    Saludos.
     
  21. Cid de la mancha

    Cid de la mancha En Practicas

    Registrado:
    30 Jun 2006
    Mensajes:
    125
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Albacete
    Modelo:
    E39 525DA
    rectifico, efectivamente en modo sport aparece d y s y los números que aparecen son del 1 al 5, esto evidencia la buena respuesta para mi de D sobre el cambio secuencial ocasional
     
  22. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    La diferencia entre D y S está en la programación del cambio. En D sube de marcha mucho antes que en S. En S aprovecha más la potencia del motor ya que en muchos sitios donde en D irías en 4ª en S irás en 3ª. De hecho en algunos coches la última marcha desaparece en modo S. Por ejemplo en el mío que tiene 5 marchas en S jamás entra la quinta ni aunque lo lleve a 220 estabilizado (en Alemania, claro :nose: ).
     
  23. Tarin_e30

    Tarin_e30 En Practicas

    Registrado:
    26 Jun 2006
    Mensajes:
    402
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    525i 24v e34
    Aha, el comportamiento es distinto, pero en ambos casos cambia a 4.300... por lo menos en el mio... lo qu eme jode es el p*to humo negro cuando le aprietas a fondo joer... estoy acostumbrado a los gasolina...jajaja
     
  24. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pero eso será acelerando a fondo. A fondo es posible que estiren lo mismo (aunque dependerá del modelo) pero pisando menos, a igualdad de presión de acelerador el régimen de cambio varía. Acelerando suave verás como, por ejemplo, en D te auguanta la segunda sólo hasta 40 km/h y en S te la aguanta hasta 55 km/h (las cifras son inventadas).
     
  25. Tarin_e30

    Tarin_e30 En Practicas

    Registrado:
    26 Jun 2006
    Mensajes:
    402
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    525i 24v e34
    Aha, ya entiendo, efectivamente es a fondo... y bueno... cuando cogí mi 530d por primera vez, me pareció extraño que no llevase teclita bajo el pedal... sorpresa la mia, cuando en un pisoton, la teclita hizo "clak" y entonces me di cuenta de que si la lleva... fijate la caña que le daban a mi coche antes, que la tecla del pedal estaba atascada DE NO USARLA!!! jajajajaja
     
  26. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jun 2005
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Pucela/Pamplona
    No es así exactamente:
    Si pisas despacio notarás que el pedal baja hasta el fondo sin notar ningún "click" pero si pisas rápido si notarás dicho "click" (kickdown)

    Un saludo.
     
  27. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Tal vez sea así en los más modernos pero mi coche es de 1997 y hay un botón visible bajo el pedal (es gris claro). Si lo presionas hace kick-down siempre, da igual que antes hayas acelerado súbitamente o con parsimonia. En efecto, en modelos más modernos, ese botón no se ve ya que hay una caja negra bajo el pedal. Imagino que como ya no tienen cable de acelerador (acelerador pilotado) suprimen la instalación normal y llevarán un potenciómetro dentro de la caja.

    Lo que pasa es que cuando aceleras de golpe, aunque no hagas kick-down, el medidor de desplazamiento del pedal envía señal a la unidad de mando para que se "entere" de que se ha acelerado de golpe y según las circunstancias puede dar orden de reducir al menos una marcha.

    Ejemplo:

    Voy rodando a 100 km/h en S, el cambio va en cuarta y acelerador a punta de gas.

    1.- Acelero de golpe hasta 3/4 de acelerador: la unidad de mando detecta desplazamiento brusco del acelerador >> solicitud de potencia: inserta tercera.

    2.- Acelero a fondo, aunque sea suavemente y presiono kick-down: la unidad de mando da la orden de insertar la marcha más corta posible que a 100 km/h en mi coche es segunda.
     
  28. Tarin_e30

    Tarin_e30 En Practicas

    Registrado:
    26 Jun 2006
    Mensajes:
    402
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    525i 24v e34
    Es como dice Reihesechs, el mercedes 500 de mi padre tambien lo tenia.
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página