Duda Modo vela

Tema en 'Serie 3 y 4 (G20/G21/G22) (2019 >>> Presente)' iniciado por betruger, 9 May 2022.

  1. betruger

    betruger En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2009
    Mensajes:
    97
    Me Gusta:
    7
    Buenos dias,

    Hace poco que me han entregado mi 218dA G-20 después de 14 años compartiendo mi vida con un 218d E-90. Como sabréis, el salto tecnológico es bestial y con una de las cosas que tengo dudas es con el modo "vela". Según se ve en el manual, para ponerse en este modo automaticamente hay que estar en ECO o en Confort y luego cumplir otras cosas (situación tranquila, temperatura correcta,....).
    La duda viene en el modo manual , dice exactamente: "El modo planeo se puede influir mediante las teclas basculantes". ¿Cuales son las teclas basculantes a las que hacen referencia?.

    Un saludo a todos y muchas gracias de antemano.
     
  2. Pirolator

    Pirolator Forista

    Registrado:
    11 Dic 2020
    Mensajes:
    978
    Me Gusta:
    1.016
    Modelo:
    320d - 330d
    Enhorabuena por tu nueva adquisición!! Quiero pensar que tanto en tu actual coche como en el anterior, te refieres a la Serie 3 y no Serie 2 como pones ;)

    En cuanto a la duda que planteas, yo tampoco sé a lo que se puede referir con las teclas basculantes, a mí lo primero que se me viene a la cabeza son los pedales, ya que cuando se activa el modo vela puedes desconectarlo y hacer que el coche engrane de nuevo la marcha o bien pisando el freno o bien dando un pequeño toque de gas al acelerador.

    Un saludo.
     
  3. Quintaesencia

    Quintaesencia En Practicas

    Registrado:
    5 Abr 2011
    Mensajes:
    359
    Me Gusta:
    83
    Ubicación:
    Madrid
    Son las levas del volante
     
    A topegun le gusta esto.
  4. betruger

    betruger En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2009
    Mensajes:
    97
    Me Gusta:
    7
    Anda que estoy fino!!! Efectivamente, es el 318. Llevaba meses con el 218dA GC encargado y al final cogí el serie 3.

    Pues si es así, no tengo como controlarlo.

    Gracias
     
    Última edición: 9 May 2022
    A Quintaesencia y Pirolator les gusta esto.
  5. sampat4

    sampat4 Forista

    Registrado:
    28 Jun 2017
    Mensajes:
    1.909
    Me Gusta:
    1.265
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320i MSport G20
    No tienes levas, pero puedes usar la propia palanca pasando a modo Manual y eso desactiva el modo vela también.
     
  6. betruger

    betruger En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2009
    Mensajes:
    97
    Me Gusta:
    7
    Mi interés es más ponerlo que quitarlo. Quitarlo, simplemente pisando un poco el freno ya se hace. Es que hay veces que quiero que se ponga en modo vela y por el algoritmo que maneje el coche, no se pone.

    Gracias de todos modos.
     
  7. neddy

    neddy En Practicas

    Registrado:
    6 Sep 2020
    Mensajes:
    101
    Me Gusta:
    34
    Es que el modo vela no se puede activar con ningún botón, el modo vela no es otra cosa que el aprovechamiento de la misma inercia del coche, para que se active se tienen que dar una serie de circunstancias.

    Simplemente cuando vayas en una recta con ligera inclinación hacia abajo, dale un pequeño aceleron y luego suelta el gas y se pondrá automáticamente el modo vela, eso es lo que hago yo cuando quiero activarlo
     
    Última edición: 10 May 2022
    A sampat4 y betruger les gusta esto.
  8. An240

    An240 En Practicas

    Registrado:
    6 Sep 2021
    Mensajes:
    342
    Me Gusta:
    94
    Modelo:
    320d
    Hola, cuando el coche va en modo vela, (sea en confort o eco) quiere decir que el motor va desconectado?
     
  9. fmunpor

    fmunpor En Practicas

    Registrado:
    4 Ene 2021
    Mensajes:
    234
    Me Gusta:
    254
    Modelo:
    320i Berlina
    Efectivamente, en el modo vela se desacopla el motor de la transmisión y se mantiene esté al ralentí, avanzando únicamente por inercia. Se supone que de esta forma se disminuye al mínimo el consumo de combustible.
     
  10. betruger

    betruger En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2009
    Mensajes:
    97
    Me Gusta:
    7
    Yo por lo que veo en mi coche, el motor llega a hacer un start&stop, o sea, que se para completamente y en cuanto detecta un obstáculo o una rotonda vuelve a arrancar y ya actúa el freno motor. De hecho cuando llevas las estadísticas de conducción, ves que en modo vela aumenta el tiempo del Start&stop.
     
  11. fmunpor

    fmunpor En Practicas

    Registrado:
    4 Ene 2021
    Mensajes:
    234
    Me Gusta:
    254
    Modelo:
    320i Berlina
    El tuyo es hibrido? Un 320e o 330e? A lo mejor esos si paran el motor pero me extraña que los térmicos lo hagan, no me parece muy seguro parar el motor de un coche sin hibridar a 120 por hora… el mío al menos no lo hace.
     
    A sampat4 le gusta esto.
  12. An240

    An240 En Practicas

    Registrado:
    6 Sep 2021
    Mensajes:
    342
    Me Gusta:
    94
    Modelo:
    320d
    Efectivamente por lo que veo en mi coche el motor se apaga y cuando vuelvo acelerar arranca de nuevo. No se si eso es bueno para el motor y para el turbo.
     
  13. Carlos_Sajor

    Carlos_Sajor En Practicas

    Registrado:
    14 Mar 2014
    Mensajes:
    273
    Me Gusta:
    77
    Modelo:
    320d MSport
    Yo al final el modo vela lo uso en viajes largos en el que se nota algo el consumo respecto al sport.

    En ciudad y/o trayectos cortos, ni de coña. El motor se desconecta cada dos por tres.
     
  14. derallye

    derallye En Practicas

    Registrado:
    7 Jul 2020
    Mensajes:
    205
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Por el Montseny
    Los diesel hibridos ligeros paran el motor del todo. Y lo hacen a 120 o a 140kmh. Al principio llega a acojonar, pero cuando te acostumbras es una pasada y los consumos los consigue bajar de forma notable. Para forzar la entrada de ese modo lo haces con las levas, o soltando el acelerador en modo eco. Si sueltas el acelerador en modo eco y no para el motor es porque las condiciones no lo permiten (estado de batería, trafico, o por otro elemento detectado por las camaras o por el gps)
     
  15. betruger

    betruger En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2009
    Mensajes:
    97
    Me Gusta:
    7
    El mio es un 318d con Mild-Hybrid.

    Yo no tengo levas en mi 318d. En el modo ECO no tengo problemas para que se ponga en modo vela al levantar el pie del acelerador, en cambio en modo confort no siempre se pone al levantarlo y lo que hago es poner un momento antes la velocidad de crucero y "cancelar", así sí que se pone normalmente, siempre que reuna los requisitos de temperatura, detección de otros vehículos o posición con el GPS.
     
    Última edición: 15 May 2022
  16. fmunpor

    fmunpor En Practicas

    Registrado:
    4 Ene 2021
    Mensajes:
    234
    Me Gusta:
    254
    Modelo:
    320i Berlina
    Pues por lo que veo los que tienen algún tipo de hibridacion, aunque sea ligera, si os para el motor en modo vela. Ya os digo, en mi caso que no tiene ningún tipo de hibridacion no lo hace, supongo que al no tener la Batería (sin contar la normal de 12V, Of course) y motor eléctrico el coche no es capaz de mantener los sistemas básicos en funcionamiento con el motor parado.
     
    A arkitz2003 y sampat4 les gusta esto.
  17. jbarba

    jbarba En Practicas

    Registrado:
    31 Ago 2020
    Mensajes:
    151
    Me Gusta:
    63
    Modelo:
    320i G21
    En modo sport tampoco hay vela. De hecho, odio profundamente q entre la vela cuando ando por ciudad, y ahora uso el sport individual con todo en Confort para q no entre la vela.
     
  18. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.828
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Cómo se haría con la levas?
     
  19. An240

    An240 En Practicas

    Registrado:
    6 Sep 2021
    Mensajes:
    342
    Me Gusta:
    94
    Modelo:
    320d
    Y eso es bueno para el motor?
     
  20. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    8.915
    Me Gusta:
    21.514
    Mi X3 2.0D Mild-Hybrid, si está en eco, incluso a 30km/h se apaga el motor. Todos los días, cuando salgo de mi casa a llevar a mi hija a extraescolares, casi un kilómetro q es con inclinación, soy capaz de llevarlo con el motor apagado. La vuelta, evidentemente al ser pequeña subida, no lo hace. Eso si, en cuanto tocas el freno, se arranca, con la levas del volante, o cambiando con la palanca a manual.

    En ciudad, me da mucha rabia y con el modo sport para q no se pare.
     
  21. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    8.915
    Me Gusta:
    21.514
    Por eso lo de llevarlo en el modo sport, xq no me gusta que arranque y pare. Al llevar el Mild-Hybrid, no es desconectable. Y en mi casa, por la tontería de hacerme el trayecto con el motor parado.
     
  22. betruger

    betruger En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2009
    Mensajes:
    97
    Me Gusta:
    7
    Yo intento "provocar" el modo vela siempre que puedo; ahora llevo unos 600km de los que en modo vela he hecho unos 70km, más del diez por ciento. Esto hace que baje considerablemente el consumo. Además, cuando te acostumbras no te das ni cuenta. Lo que más me ha llamado la atención de este modo es que apaga el motor. También me gusta la previsión que hace de volver a engranar el cambio cuando vas acercándote a una rotonda o a un coche, si vas muy rápido se quita antes para que actúe el freno motor y si vas más despacio llegas practicamente a la misma rotonda en modo vela.
     
  23. An240

    An240 En Practicas

    Registrado:
    6 Sep 2021
    Mensajes:
    342
    Me Gusta:
    94
    Modelo:
    320d
    TE ahhoras combustible, pero la batería vale un pastón, por no decir la desconexion del turbo en caliente
     
  24. sergiosoria

    sergiosoria En Practicas

    Registrado:
    10 Oct 2017
    Mensajes:
    98
    Me Gusta:
    56
    Modelo:
    Esperando i4
    Eso me parece a mi que tiene poco fundamente...

    me explico, estos motores ya vienen preparados con sistemas para que el turbo no pare "subitamente", la bateria tiene X cargas/descargas garantizadas...

    En resumen, no es un coche "como los de antes", y el modo vela, al igual que el start/stop, ya estan pensados para cubrir esos casos que has descrito
     
  25. Miguel.luque

    Miguel.luque En Practicas

    Registrado:
    31 Ene 2021
    Mensajes:
    396
    Me Gusta:
    441
    Modelo:
    320i g20
    A más veces que enciendas y apagues el motor, antes llegas a esas cargas/descargas “garantizadas” y por consiguiente antes tocara sustituirla.

    Por no hablar de los frenos que, con el modo vela al no retener el motor, hay que estar actuandolos con más frecuencia
     
  26. sergiosoria

    sergiosoria En Practicas

    Registrado:
    10 Oct 2017
    Mensajes:
    98
    Me Gusta:
    56
    Modelo:
    Esperando i4
    Esas baterias como digo, ya vienen preparadas, son mas caras (ya las pagas con la compra del coche), y estan estudiadas para no sustituirlas en la vida del coche

    En cuanto los frenos... pues si, se usaran un poco mas... pero no creo que sea una cosa considerable (no creo pongas el modo vela en una cuesta del 80% y empieces a acelerar como loco)
     
  27. Miguel.luque

    Miguel.luque En Practicas

    Registrado:
    31 Ene 2021
    Mensajes:
    396
    Me Gusta:
    441
    Modelo:
    320i g20
    Desconocía que BMW había dado con la fórmula de una batería infinita que aguanta toda la vida útil del coche.

    Respecto a los frenos: he probado en alguna ocasión el modo vela (haciendo una conducción suave y tranquila) y tuve que actuar los frenos en multitud de circunstancias que, yendo en modo Sport, no tendria que haberlo hecho.

    A parte, a mi, esa sensación de que el coche va “suelto” (con el motor apagado o en N) no me gusta nada. Prefiero poder llevar el control del vehículo con una marcha mas corta y el freno motor (cosa que consigues yendo en modo sport).
     
  28. sergiosoria

    sergiosoria En Practicas

    Registrado:
    10 Oct 2017
    Mensajes:
    98
    Me Gusta:
    56
    Modelo:
    Esperando i4
    Lo de la bateria infinita... pues hombre, no, no existe nada infinito...

    En cuanto a la sensacion de tener todo "apagado", pues es eso, tu sensacion, y es muy loable, pero no deberiamos confundir valores reales, con sensaciones personales.

    Yo te puedo decir, que en mi caso (no tengo BMW aun, algun dia espero llegue), con un Clase C (donde no se apaga el motor), puedo ir perfectamente en modo vela, alargo muchisimo mas "los llaneos", y cuando voy a llegar, o freno, o toco la leva, y mete marcha, y reduce freno motor

    Pero vaya, como dices, tienes opcion de no usarlo, asi que tan sencillo como eso. Pero creo deberias dejar que otras personas no piensen como tu, y decidan usarlo
     
  29. Miguel.luque

    Miguel.luque En Practicas

    Registrado:
    31 Ene 2021
    Mensajes:
    396
    Me Gusta:
    441
    Modelo:
    320i g20
    Cuando se activa el modo vela (y se apaga el motor o se pone en N) las ruedas giran libremente y no se tiene el control que llevas con una marcha engranada. Es un valor real, pura fisica; no una sensación mia.

    Solo di mi opinión sobre los contras (o mayor desgaste de algunos componentes) que se producen por usar el modo vela. Lo último que pretendo es decirle a nadie como debe pensar o conducir su coche
     
    A sergiosoria le gusta esto.
  30. betruger

    betruger En Practicas

    Registrado:
    7 Mar 2009
    Mensajes:
    97
    Me Gusta:
    7
    Miguel, al menos mi coche tiene microhibridación, no sé si el tuyo la tiene; es una batería de 48V aparte de la de 12V tradicional que lleva el coche y tiene un fucionamiento similar al de cualquier Hibrido (ej. Toyota) que va constantemente cargando y descargando. Esta batería, o más bien su generador, hace de motor de arranque y te puedo asegurar que hay veces que se te apaga el motor y no te das ni cuenta. Ya no es como en mi E90 (Eficient Dynamics) antiguo, que cada vez que arrancaba temblaba hasta el coche, entra muy suave con lo que no hace sufrir los silenblocks que era uno de los problemas que tenían los modelos antiguos.

    En cuanto al modo vela, yo casi no tengo que frenar: cuando va llegando a una rotonda, por ejemplo, abandona el modo vela y comienza a reducir automáticamente, el 95% de las veces llegas a la rotonda con una velocidad suficiente para no tener que frenar. Es más, depende de la velocidad que lleves en el modo vela que se quitará más lejos o más cerca de la rotonda. Esto también pasa con los coches, cuando ve que te acercas a un coche por el culo y por tu carril, tambien lo quita y cuanto más diferencia de velocidad haya entre uno y otro antes lo desactiva.

    Otra cosa totalmente loable es que no te guste, pero para gusto ..... los colores.

    Un saludo
     
    A sergiosoria le gusta esto.

Compartir esta página