Tengo que decir que no estoy deacuerdo con alguno de los comentarios anteriores, he tenido dos mondeos mk3, aunque ambos son el 130cv, ambos del 2004...uno acabado ghia y el otro sport.
El guía lo tuve 5 años y le hice 170.000 km y solo mantenimiento habitual y un tubo del turbo, el sport lo compre nuevo y aun lo tengo, 11 años con el y 266.000 km con muy pocas incidencias, es decir, he hecho medio millón de km en 11 años a bordo de dos mondeo mk3, vamos, que conozco el coche.
Anda que se las pela, el 130cv ya es un tiro para la potencia que tiene,parece que tenga muchos mas cv, el 155cv ya ni te cuento....era la referencia del segmento junto al 320d de 150cv y el leon fr 1.9 150cv...andan muy a la par los tres pero con mas punta el ford...claro, no lo comparemos con un 535d, pero tiene un par que alucinas y lo transmite con contundencia si el coche esta bien.
El consumo del mio esta sobre 6,5l con llanta 17", el 2.2 no creo que llegue a 7l de media a no ser que hagas mucha ciudad.
El coche es amplio, el maletero enorme y la fiabilidad estupenda, un coche a la antigua usanza...no como los de ahora que todo son codificaciones leches....aunque es verdad , tal y como dicen arriba que tiene sus puntos negros, como todos.
En este caso los fallos mas comunes son:
- La inyección se ensucia con facilidad, cuando lo vayas a probar observa el ralenti que es estable.
- El asiento del cd y copiloto son eléctricos en altura, comprueba que van bien porque el motor que los eleva lleva una pieza dentada de plastico que casca con facilidad y no tiene repuesto, hay que cambiar todo el motorcillo ( 250 euros en la ford, yo lo cambie en el sport)
- El tubo del turbo, cascan mucho, yo he cambiado dos, no es caro...90 euros, el coche pierde potencia,consume como un demonio y sale humo negro...avería barata.
- Es un coche ruidoso, pero hay un ruido especifico que viene de los tensores de la polea del cigueñal, suena a carraca, algunos lo hacen y otros no, el ghia lo hacia y el sport no...lo hace a ralenti, sin acelerar,baja la ventanilla y si lo hace lo oirás claramente, vale unos 250-300 cambiar todo y es cíclico, es decir, aunque lo repares volverá a salir, pero ya te digo que alguno lo hace y otros no...y que solo es molesto, no afecta a nada del coche.
- El embrague es bimasa, no se porque pero también suelen cascar, en el ghia no casco pero en el sport lo cambie con unos 100.000 km, ahora he hecho 166mil mas y sigue con el...perfecto.
- comprueba bien los retrovisores, la pieza plástica que engrana dentro se rompe fácilmente, si le han dado un golpecillo puede que no se plieguen bien en automático.
- la radio sony con cargador de cd si le meten cd pirata a los 3 o 4 años ya no lee ninguno, si le han metido este tipo de cd ya no funcionara la lente
- las juntas de goma de ford no son nada del otro mundo, la que va en el parabrisas, la que recubre la antena y la que va en los faros suelen degradarse con facilidad, máxime si el coche acostumbra a estar en la calle y no en garaje.
- El pomo y la funda de cuero de la palanca de cambios suele deteriorarse fácilmente y(o tener algun agujero la funda
- El volante de cuero se queda rapidamente liso, resbala bastante...seguro que ya lo tiene liso y brillante.
- Si tienes niños y necesitas usar el isofix vas a flipar porque lo tiene escondido detras de los asientos y para acceder a el tienes que hacer una raja ( no se ve) en la parte trasera de los asientos,yo llevo mixto cuero-tela y tuve que hacerla en la union o costura de ambos...si es cuero seguro que no hay que hacer agujero, pero miralo de tods modos.
- El esp era de pago (500 leuros) , comprueba que se lo pusieron...si es asi mejor.
Eso es todo lo que tienes que mirar, como veras, excepto la inyección, el ruido de los tensores y el bimasa todo lo demás son chorradillas, nada que deba preocuparte...es un coche duro, de los que pones aceite y filtros y poco mas.
Yo te puedo decir que ha entrado muchísimo mas al taller el E61 en dos años y medio que el ford en 11...y tiene 100.000 km mas que el bmw...he tenido bastantes coches ( alfa romeo,subaru,bmw,ford,audi,citroen...) , los que mejor me han salido los dos mondeo.
A favor:
Consumo moderado, prestaciones geniales,habitabilidad,comportamiento,económico de mantener, repuestos a mansalva en el mercado auxiliar y de ocasión, nada de chorradas tecnologicas y/o codificaciones.
En contra:
Ruidoso, cambio un poco brusco y facilidad de que se cale si no andas fino con el embrague ( hoy mismo se le a calado el mio al inspector de la ITV que he ido a pasarla), calidad de materiales algo espartana.
Espero haberte ayudado.