Monitorizar bus flexray

Modelo
E93
Reacciones
0
Hola a todos, soy nuevo en el foro y tengo unas dudas, a ver si me podéis echar una mano.

Hasta 15 dias dispondré de un 320d de agosto del 2010 para hacer un trabajo de fin de grado haciendo un estudio de la electrónica del coche y de la red intravehicular de él.

En modelos más antiguos (2007), conectándome a la interfaz OBD2, hacia una lectura raw del bus can (Leer todo lo que pasa por el bus) desde un terminal y empezaban a aparecer tramas, que luego había que identificar para saber lo que significaba cada una, y pudimos identificar datos como la velocidad de giro de cada rueda, el angulo de giro del volante, la posición del giroscopio interno del coche, la posición del pedal de alceleración, etc..

El problema es que BMW cambió de bus CAN a Flexray y ahora tenemos que probar con un coche del 2010 que tiene flexray (Confirmenme por favor que este coche tiene flexray, por que si no, ya he teminado con mis dudas) y no se si para hacer lo mismo necesito algún software o hardware especial que lea ese bus, o con el OBD2 normal se lee también.

Necesito acceder a los datos que circulan por el bus flexray para detectar tramas que me indiquen cosas como la velocidad de giro de cada rueda, el angulo de giro del volante, la posición del giroscopio interno del coche, la posición del pedal de alceleración, etc..

No espero que me den la solución, ya que entiendo es una tema complejo, pero a ver si me pueden ir orientando un poco para ver de que hilos puedo ir tirando o por donde puedo empezar a investigar, ya que ando un poco perdido con el bus flexray, de momento dispongo de una interfaz OBD2 con el chip elm237, ¿lee el bus flexray?¿me hace falta una interfaz distinta?.

Un saludo a todos y gracias, cualquier ayuda será bien recibida.

Última edición:

sUm02

En Practicas
Reacciones
171
Pasate por el apartado de coding, en principio puedes usar cualquier programa de bmw para leer los datos del obd, por ejemplo INPA

baseomega

Forista
Reacciones
21
E90 No tiene Flex Ray, no vas a tener problemas con eso.
Un saludo

veguin

Forista
Reacciones
101
eso los que andan ''levantando'' BMW's por ahi,fijo que lo saben bien.......

Modelo
E93
Reacciones
0
Ok, muchas gracias a todos. ahora seguire investigando en el pt-can y en el f-can, a ver que encuentro por ahi.
un saludo.

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.296
Qué interesante!!!. ¿vas a capturar tramas del bus D-CAN del OBD, o pretendes capturar tramas del resto de buses?

Yo tampoco he visto nada relativo a ese bus Flexray en la documentación del fabricante (al menos en los E90)

salu2

Modelo
E93
Reacciones
0
Hola katraska, al final el e90 lleva bus can y no flexray.

Tengo que hacer un estudio del DSC del coche con ingeniería inversa, la idea es capturar todo el trafico del bus dcan, el del obd2, e intentar identificar todas las tramas que intervienen en el DSC como las del sensor DTC, el angulo de giro del volante, la posición del pedal del acelerador, la velocidad de giro de cada rueda, el giroscopio interno, es decir, los elementos que intervienen en el DCS, para estudiar en profundidad como actúa el DSC.

Se supone, o al menos esperamos que por el bus D-CAN, pasa también la información del bus PT-CAN y F-CAN, que son los que controlan el sistema DSC.

Un saludo.

katraska

Coordinador
Coordinador
Modelo
330i G20
Reacciones
3.296
Hola katraska, al final el e90 lleva bus can y no flexray.

Tengo que hacer un estudio del DSC del coche con ingeniería inversa, la idea es capturar todo el trafico del bus dcan, el del obd2, e intentar identificar todas las tramas que intervienen en el DSC como las del sensor DTC, el angulo de giro del volante, la posición del pedal del acelerador, la velocidad de giro de cada rueda, el giroscopio interno, es decir, los elementos que intervienen en el DCS, para estudiar en profundidad como actúa el DSC.

Se supone, o al menos esperamos que por el bus D-CAN, pasa también la información del bus PT-CAN y F-CAN, que son los que controlan el sistema DSC.

Un saludo.

Yo veo complicado que toda la información que circula por el bus F-CAN esté presente en el D-CAN, ya que éste último trabaja a una velocidad mucho menor que el otro. Supongo que sabes que para llegar desde el D_CAN hasta el resto de buses hay que pasar por el llamado módulo Junction box, que es el que actúa de gateway entre ellos. Si todas las tramas de los diferentes buses del coche fueran replicadas tal cual en el D-CAN, no tendría ancho de banda suficiente para digerirlo, por lo que, imagino, sólo saca al D-CAN aquella información que se solicita explícitamente. Insisto que "imagino", porque nunca he intentado capturar tráfico (ya me gustaría tener medios para hacerlo)

salu2