Montar elevalunas

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.546
Hola foreros!! Esta semana que viene tengo vacaciones, y puede que me de la vena y le ponga elevalunas al coche, por lo menos delanteros, aunque intentaré ponérselos atrás también.

¿Es muy difícil? ¿De dónde saco los cables? ¿Hay que hacer preinstalación? ¿Todos los E30 van preparados para meter los elevalunas?

Saludos!!

Caneco

Clan Leader
Coordinador
Reacciones
1.203
En el foro hay la leyenda urbana de uqe todos los e30 tienen preinstalación de elevalunas, pero te aseguro que en los 100 coches que abremos visto los de la zona en desguaces ninguno con manillas llevaba preinstalación.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.546
En el foro hay la leyenda urbana de uqe todos los e30 tienen preinstalación de elevalunas, pero te aseguro que en los 100 coches que abremos visto los de la zona en desguaces ninguno con manillas llevaba preinstalación.

Pues entonces tendré que hacerme una instalación de las mías... :biggrin: :wink:

S

SEVI

Invitado
En teoria llevaban la preinstalacion, el tuyo al ser post(que son los güenos) puede que la lleve, si levantas el cerquillo del cuero de la palanca se ve si lleva, mas facil no lo tienes ;-)

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.546
En teoria llevaban la preinstalacion, el tuyo al ser post(que son los güenos) puede que la lleve, si levantas el cerquillo del cuero de la palanca se ve si lleva, mas facil no lo tienes ;-)

¿Hay que quitar el pomo?

S

SEVI

Invitado
No hace falta quitar el pomo, solo levantar, la funda y meter la mano, si no hay enchufes no hay preinstalacion

Fear316i

Forista
Reacciones
72
Si tienes dudas, pregunta que yo lo hice el verano pasado.

No hagas instalación cutre, te costará lo mismo hacerlo cutremente de igual que de fábrica.

Ojjcar

Forista
Reacciones
11
YA que te poner podrias hacer fotos no??Para bricos....

JOTA R.

Forista Senior
Reacciones
2
Si lleva cierre centralizado tienes muchas posibilidades de que lleve la preinstalación.

Kratzer hizo un reportaje de la instalación en su coche........estaría muy bien que lo pusiese aquí para luego quedar en Archivo, que creo que no está.:rolleyes:

Fear316i

Forista
Reacciones
72
Aquí va lo que posteé en el "otro" foro. Espero que te sirva

Bueno, pues al final lo he conseguido. De momento solo he instalado el del lado del conductor; tengo en el maletero ya el derecho y toda la instalación lista para recibirlo biggrin

Si me permitís, voy a poner unas afotos del proceso

Lo primero, la víctima:

Lo segundo, el material empleado. Se necesita:

- Cableado de los interruptores a las puertas

- Zócalo con relé en la zona del patch.

De esto no tengo fotos, pero basta con decir de él que tiene 4 cables:

a) Cable rojo-amarillo: se conecta al patch (creo que posición A o Z según el diagrama de lecciones avanzadas). Le sobresale una clavija macho para que conectéis a el la antena eléctrica
b) Cable Blanco-Negro: Se conecta al patch en la posición Q según el esquema del Maese.
C) Cable verde: Se conecta a la clavija verde del cableado de elevalunas. Esta duplicada para también enchufar la clavija verde del techo solar.
D) Cable azul-Marrón: No va con clavija, es de tipo Fast-on (o como se escriba). Tiene macho y hembra, el hembra lo colocáis en el pulsador de la puerta; el que habeis quitado de la puerta (es de la luz de cortesía) lo colocáis en el macho que queda libre que os he comentado.

- Extractor de pines: Si no disponeis de conectores nuevos y tenazas para colocarlos, viene bien para aprovechar los pines del donante. Yo usé uno que me trajo mi padre que es verdaderamente cojonudo; los desechables que me dieron en el trabajo eran una p*ta mierda

El part number del chisme en cuestion es AMP150807, por si alguno quereis conseguirlo.

- Conectores nuevos: Aqui os pongo las hembras, mi padre me trajo de los dos.

- Tenazas para colocar pines: Esta es de mi padre también

Con todo ello, yo lo primero que hice fue conectar el relé de marras; se hace como os he comentado, es sencillísimo. El Patch tiene railes ya preparados para colocar el relé en la posición que mas rabia os de.

Lo segundo, colocar el cableado de elevalunas... Esto ya es mas laborioso. La instalación original, como se ha comentado muchas veces, va por debajo de la moqueta y de los asientos del coche. Yo no tenia donde sacar los asientos y demás para levantar la moqueta y pasar los cables correctamente; al lado del conductor los he pasado por debajo de la consola del cambio hasta la zona del volante y de ahí a la puerta (sobra bastante cable, hay que buscar buenos sitios para colocarlo. Yo he empleado abrazaderas para agarrarlo bien a otros cableados). Aunque en principio la cosa parezca chapucera, ha quedado bastante bien. Importante; hay que hacer los pertinentes agujeros en la consola central. Vienen marcados por debajo. El aspecto es mas o menos este:

El lado izquierdo mas de lo mismo, pero menos a la vista al poderse camuflar bajo la moqueta y tras la guantera. Lo mejor es empezar situando la zona de los terminales de los interruptores alrededor de la palanca y despues pasar cada tramo a su lado correspondiente.

Una vez echo eso, pasamos a conectar cada extremo. El extremo del lado derecho del cableado tiene este aspecto:

Los dos cables gordos van al conector de la puerta hacia los elevalunas. Yo sencillamente los pelé, les coloqué sus machos nuevos y en la posición correcta del conector (de los tres huecos del centro, los dos superiores. Negro arriba, morado abajo). El cable azul-marrón recibe el mismo tratamiento que el que proviene del relé de cortesía. Véase foto:

Como puede verse en la foto, hay un bulto. Esos son los 4 cables que corresponden al sistema de espejos eléctricos. Obviamente, mi coche ya los tenía; asique sencillamente los doblé y los dejé ahi asegurados por si algún dia me falla la instalacion de fábrica.

El siguiente paso es lo mismo, pero en el lado del conductor. A esto hay que añadir la conexión a masa de todo el sistema; si habeis sacado bien el cableado del donante (no como yo, que corté esa parte :( ), tendreís uno o un par de cables marrones para atornillar a la masa general del coche que hay sobre los pedales. Yo le puse cable nuevo y encima de color negro (no tenia cable marron en casa de ese grosor). Es ésta zona del cableado:

Ahi podeis apreciar la clavija verde que se conecta a su correspondiente del relé y la otra clavija mas retrasada que le corresponde al techo eléctrico.

Ya puestos, una pregunta... Para que demonios sirven estos conectores???

Bueno, una vez que todo está conectado, procedemos a colocar el motor de elevalunas y preparar el conector del lado puerta; del donante con nuestro extractor de pines habremos sacado el conector que va al motor del elevalunas; habremos de rajar el fuelle de goma por el cual pasan todos los cables porque si tiramos de él doblaremos las patillas de los pines y eso no mola; otra alternativa es sencillamente cortarlos y poner pines nuevos, pero eso no siempre es posible. A gusto del consumidor!

Hay que quitar el panel de puerta, para ello hay que quitar el reposabrazos que está sujeto por 3 tornillos de estrella; dos de ellos estan a la vista; el otro esta oculto por el mando de los espejos eléctricos. Lo sacamos con un destornillador y cuidadin y lo vemos; luego unas grapas de plástico lo sujetan por su contorno, con un destornillador plano y con ojo las sacamos. Finalmente, lo descolgamos de la parte superior tirando con cuidado (desenroscad tambien el pitorro del seguro de la puerta).

Con el panel de la puerta fuera, os encontrareis algo parecido a ésto:

esta foto no vale, ya que es con el motor ya colocado, pero bueno, es similar...

Lo normal esque toda esa parte central este cubierta de un plástico fino semitransparente; yo no solo no me encontré ese plástico, si no que además puede verse una pedazo de soldadura ahi en medio de la ostia; menudo golpazo que ha tenido este coche por ahi... Ademas de la soldadura, vi esta chapa que no si es normal que esté ahi... Supongo que será consecuencia de la reparacion que tuvo.

En fin... Al grano. Para colocar el motor es bueno contar con ayuda; a mi me pudieron sujetar la luna mientras saqué el manual y puse el eléctrico;
la técnica fue sujetar la luna arriba sin que se salga del sitio; introducir el motor en posición casi totalmente subida (lo enchufé previamente a la instalacion que ya estaba echa para subirlo). Echo eso, primero coloqué los brazos de las tijeras que soportan la luna en sus guías (me costó) mientras sujetaban. Echo eso y con cuidado para que no se salgan de ahi, coloqué el otro brazo y su guía en sus agujeros correctos de la parte central de la chapa de la puerta. Una vez conseguido eso, fijé el tornillo inferior del motor para lograr algo de sujeción; una vez echo eso, enchufé provisionalmente el motor para subir a tope y poder ajustar bien la posición. Una vez que esta todo bien, puse los dos tornillos que quedan y apreté los demas que estaban a medias. Véase foto:

Seguramente hay maneras mejores para hacerlo, pero bueno... A mi me funcionó así!!

Luego hay que pasar el conector del motor a través del fuelle de plástico que lleva los cables a la puerta. Va muy ceñido y a mi me parecio complicado meter los cables con los pines ya colocados; se doblarían o engancharían. Los corté para pasarlos agarrados a un destornillador fino y largo, les coloque pines nuevos y a su sitio!!

Finalmente hay que montar todo lo montado anteriormente y para poder dar el último paso:

Bueno, creo que no me dejo nada! solo recordar que el follon del relé sirve para que los elevalunas se puedan operar con el contacto quitado , pero con la puerta abierta. Las luces de los mismos han de iluminarse solo con el contacto puesto o con la puerta abierta!

Un saludo y perdon por el tocho!!

JOTA R.

Forista Senior
Reacciones
2
Buen brico!:wink:
Muy profesional....con sacapines y todo :LOL:
Por cierto...yo tengo uno exactamente igual.....:biggrin: de metal....les hay tb de plástico malucho.....:biggrin:

Y con conectores nuevos....si señor.....así no "ñapeas" soldando :biggrin: :wink:

Fear316i

Forista
Reacciones
72
Yo soy partidario de soldar lo mínimo posible. Para el cableado de tempo que haré ahora a ver si mejoro el primero que hice :rolleyes:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.546
j*der, muy bien!! Me miraré más a fondo la foto de los números a ver qué hay que hacer ahí exactamente, si puedo hacerlo yo solo o no. Muy currado el brico, colega!! :thumb:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.546
Por cierto, una pregunta con la que no contaba. Para montar los elevalunas, ¿sólo hace falta el motor? ¿O hacen falta más piezas? :err:

Fear316i

Forista
Reacciones
72
Necesitas:

- Motores de elevalunas con su tijera correspondiente a la que va unido (cuando digo motor no me refiero solo al motor eléctrico). Si tu coche es post (como es el caso) has de cojer motores de post; los pres llevan otro sistema (serpentín en lugar de tijera). Es posible poner un sistema pre a un post y viceversa, pero ello implica intercambiar las lunas...

- Cableado de elevalunas con interruptores

- Relé con su zócalo con cableado. Es fácil de sacar entero, ni se te ocurra cortar los cables!!

- Tramo de cable que va desde el motor de elevalunas hasta el conector de la puerta

- Tapitas de plástico para tapar el agujero por donde iba la manivela

Los números indican la secuencia de montaje que es mas sencilla a mi juicio; Paso cero: que alguien te sujete la luna en posición subida, paso 1 introducir la rueda de la tijera en la guía trasera, segundo y con cuidado para que no se salga la rueda que ya has introducido en la guía trasera, hacer lo propio con la delantera (la razon de hacerlo en este orden esque la guía delantera es mas corta y es mas fácil introducir la rueda en segundo lugar). Tercero, una vez que ambas ruedas esten en su guía, rápidamente fijar la guía central a la puerta con sus dos tuercas sin apretar (numero tres) a la puerta. Paso cuatro, si has atinado bien a la primera, quizas puedas poner el tornillo numero cuatro y fijar el motor abajo... Si no, acciona el motor arriba o abajo para que puedas colocarlo. Una vez hecho eso, ya solo tienes que ajustar hasta que puedas introducir los dos tornillos que faltan (numero 5)

El primer elevalunas te llevará un buen rato... Yo tarde bastante en hacer el primero, pero el segundo fué coser y cantar.

Respecto al sistema de los 4 puertas, supongo que la unica diferencia será que el cableado es mas grande.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.546
Necesitas:

- Motores de elevalunas con su tijera correspondiente a la que va unido (cuando digo motor no me refiero solo al motor eléctrico). Si tu coche es post (como es el caso) has de cojer motores de post; los pres llevan otro sistema (serpentín en lugar de tijera). Es posible poner un sistema pre a un post y viceversa, pero ello implica intercambiar las lunas...

- Cableado de elevalunas con interruptores

- Relé con su zócalo con cableado. Es fácil de sacar entero, ni se te ocurra cortar los cables!!

- Tramo de cable que va desde el motor de elevalunas hasta el conector de la puerta

- Tapitas de plástico para tapar el agujero por donde iba la manivela

Los números indican la secuencia de montaje que es mas sencilla a mi juicio; Paso cero: que alguien te sujete la luna en posición subida, paso 1 introducir la rueda de la tijera en la guía trasera, segundo y con cuidado para que no se salga la rueda que ya has introducido en la guía trasera, hacer lo propio con la delantera (la razon de hacerlo en este orden esque la guía delantera es mas corta y es mas fácil introducir la rueda en segundo lugar). Tercero, una vez que ambas ruedas esten en su guía, rápidamente fijar la guía central a la puerta con sus dos tuercas sin apretar (numero tres) a la puerta. Paso cuatro, si has atinado bien a la primera, quizas puedas poner el tornillo numero cuatro y fijar el motor abajo... Si no, acciona el motor arriba o abajo para que puedas colocarlo. Una vez hecho eso, ya solo tienes que ajustar hasta que puedas introducir los dos tornillos que faltan (numero 5)

El primer elevalunas te llevará un buen rato... Yo tarde bastante en hacer el primero, pero el segundo fué coser y cantar.

Respecto al sistema de los 4 puertas, supongo que la unica diferencia será que el cableado es mas grande.

Bueno, lo que me quitaba el sueño es si hacía falta algo más aparte del motor, como chapas o piezas que sujeten la luna. Elementalmente, con el motor me vale, ya que puedo tirar de la caja de fusibles una línea de corriente y hacer una instalación propia, con los finales de carrera para no forzar el motor. La semana que viene iré al desguace, a ver si hay alguno. :wink:

freki

Forista Legendario
Reacciones
7
Ánimo... y no te olvides de levantar la funda del pomo, por que es posible que tengas la preinstalación hecha y solo tengas que pillar la tijera-motor y los botones...

Fear316i

Forista
Reacciones
72
En serio, te va a costar lo mismo hacerlo como de fábrica...

Tu mismo :cool:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.546
Acabo de mirar el coche y no lleva preinstalación. :mad:

McClane

Moderador Informática