Duda Motor 320d o 325d

sisosiso

Forista

Mmm si... Gracias por citar lo mismo, no es biturbo, es twin turbo. Creo que eso ya estaba claro...[/quote]

Si tiene 2 turbos en serie es biturbo :guiño:

JESUS M

Forista
buenas jesus el tuyo que es el nuevo motor de 184cv verdad?? en teoria deberian de estar ya solventados dichos problemas de la rotura de la cadena no????

Parece ser que esos problemas ya no aparecen en los F3x, de rotura de cadena está solventado y de ruidos pues no es tan frecuente.... yo he tenido también un F20 120d y no apareció ningún problema..... y en el X3 2.0d de 177 cv de mi padre tampoco.....

sisosiso

Forista
Te cito otra vez, efectivamente tenias razon en que en el 123d entran en ocasiones los dos turbos( o por lo menos es el consenso de internet).

Creo, y digo creo, porque en internet todo es relativo, nada es fiable del todo; el twin turbo es lo mencionado antes, y el biturbo son dos turbos paralelos, que alimentan la mitad de la bancada cada uno, pero ahora me entran dudas de como funciona en el n54, la verdad es que hay bastante controversia con el tema...

De hecho, el que citas, de Opel es Biturbo y tiene 2 turbos en serie

sisosiso

Forista
Para que quede claro:

• Un "biturbo": es un sistema con dos turbocargadores de distinto tamaño. A bajas revoluciones funciona solamente el pequeño, debido a su respuesta más rápida, y el grande funciona únicamente a altas revoluciones, ya que ejerce mayor presión.
  • Un "biturbo en paralelo" o "twin turbo": es un sistema con dos turbocargadores pequeños de idéntico tamaño. Al ser más pequeños como si fuera un turbocargador único, tienen una menor inercia rotacional, por lo que empiezan a generar presión a revoluciones más bajas y se disminuye la demora de respuesta.
  • Un "turbocargador asimétrico" consiste en poner un solo turbocargador pequeño en una bancada (la delantera en el motor V6 colocado transversalmente) dejando la otra libre. La idea no es conseguir una gran potencia, sino que la respuesta sea rápida. Este sistema fue inventado por el fabricante sueco Saab y utilizado en el Saab 9-5 V6.
  • Un "biturbo secuencial": se compone de dos turbocargadores idénticos. Cuando hay poco volumen de gases de escape se envía todo este volumen a un turbocompresor, y cuando este volumen aumenta, se reparte entre los dos turbocargadores para lograr una mayor potencia y un menor tiempo de respuesta. Este sistema es utilizado en elmotor Wankel del Mazda RX-7.

marcenick

Forista Legendario
Si me equivoco se la dare, pero no, en el 123d que yo sepa nunca entran a la vez, eso es en el n54 que es biturbo.

O por lo menos yo lo entendi asi.

Tira de referencias a ver si encontramos algo en claro.
que no me quieres dar la razón??? pues tu mismo...

si te lo han puesto ya: http://www.km77.com/00/bmw/tecnica/motor20d/t01.asp

La versión 123d de 204 CV también tiene inyectores piezoeléctricos que funcionan a una presión de 2.000 bar (mayor de la que emplean otras marcas). Pero lo que más distingue al motor más potente del resto es el sistema de sobrealimentación: en vez de tener un turbocompresor tiene dos, de distinto tamaño, dispuestos en serie (BMW lo llama «Twin Turbo Variable»; imagen) que pueden dar una presión máxima absoluta de 3,0 bar.
A bajo régimen, el aire de admisión pasa por el turbocompresor de mayor tamaño y -sin ser comprimido- pasa al pequeño, donde experimenta una fase de compresión. A medida que el motor sube de régimen, el aire que pasa por la turbina grande sufre una pequeña compresión, volviendo a comprimirse al pasar por el turbocompresor pequeño. Cuando el motor llega a un cierto régimen más alto, se abre una válvula para que toda la compresión la haga el compresor grande (y el aire no pase por el pequeño). Con este sistema, se obtiene el beneficio de un turbocompresor pequeño (tiempo de respuesta muy bajo) y de uno grande (gran caudal y presión de aire). Este dispositivo lo estrenó BMW en el motor de seis cilindros Diesel que lleva el 535d.

Duendenegro

Forista
que no me quieres dar la razón??? pues tu mismo...

si te lo han puesto ya: http://www.km77.com/00/bmw/tecnica/motor20d/t01.asp

La versión 123d de 204 CV también tiene inyectores piezoeléctricos que funcionan a una presión de 2.000 bar (mayor de la que emplean otras marcas). Pero lo que más distingue al motor más potente del resto es el sistema de sobrealimentación: en vez de tener un turbocompresor tiene dos, de distinto tamaño, dispuestos en serie (BMW lo llama «Twin Turbo Variable»; imagen) que pueden dar una presión máxima absoluta de 3,0 bar.
A bajo régimen, el aire de admisión pasa por el turbocompresor de mayor tamaño y -sin ser comprimido- pasa al pequeño, donde experimenta una fase de compresión. A medida que el motor sube de régimen, el aire que pasa por la turbina grande sufre una pequeña compresión, volviendo a comprimirse al pasar por el turbocompresor pequeño. Cuando el motor llega a un cierto régimen más alto, se abre una válvula para que toda la compresión la haga el compresor grande (y el aire no pase por el pequeño). Con este sistema, se obtiene el beneficio de un turbocompresor pequeño (tiempo de respuesta muy bajo) y de uno grande (gran caudal y presión de aire). Este dispositivo lo estrenó BMW en el motor de seis cilindros Diesel que lleva el 535d.

El texto es una ambiguedad en si mismo, habla de que es un twin turbo variable, cuando la geometria es fija, luego dice que lleva un turbo grande y otro pequeño, cuando por la definicion aportada por el compañero eso seria un biturbo.

Vamos que si vosotros sois felices a mi me es indiferente, pero que no hay nada claro sobre el tema tambien se ve bastante facil.

Duendenegro

Forista
Duendenegro, no pasa nada por decir que te has equivocado y ya está...

yo dije (N47 con dos turbos) y luego lo negaste, ahora que es ambiguo...

aquí en francés: y si trabajan los dos a la vez:

http://www.auto-innovations.com/site/dossier5/BMWn47t28print.html

Yo no tengo problema, todo lo contrario, me encantaria tenerlo claro, pero te vuelvo a repetir que he dicho que no es biturbo, y segun una definicion lo es y segun otra no.

No puede ser twin turbo y biturbo a la vez.

Me encantaria tenerlo claro la verdad jaja.

marcenick

Forista Legendario
a ver, empezaste diciendo que no tenia dos turbos (mírate tu primer mensaje).

Ahora vemos que en efecto tiene dos turbos. Cada fabricante le pone el nombre que quiere, de hecho a los 118d p.ej. ahora los llama twinturbo porque tiene dos entradas separadas, con un solo turbo.

Duendenegro

Forista
a ver, empezaste diciendo que no tenia dos turbos (mírate tu primer mensaje).

Ahora vemos que en efecto tiene dos turbos. Cada fabricante le pone el nombre que quiere, de hecho a los 118d p.ej. ahora los llama twinturbo porque tiene dos entradas separadas, con un solo turbo.

No... Eso es twinscroll no?

El n54 es biturbo, y la mecanica ni se parece a la del 123d, luego por logica no es biturbo, es twinturbo.

Pero claro, si la definicion correcta de biturbo es un turbo grande y otro pequeño para evitar turbolag, entendiendo que esa es la configuracion del 123d si seria biturbo, ya te digo que no lo tengo claro, sino te daria toda la razon, no soy experto en la materia.

Ademas muestrame donde yo digo que es monoturbo por favor.

Me vais a perdonar pero veo que ambos creéis tener la razón y al final abrí el post para hablar sobre si merece la pena coger el motor 20d o 25d y asi no nos queda claro a nadie.
Abro de nuevo la pregunta, y a ver si alguein mis da su experienza en ambos motores.

Gracias

sisosiso

Forista
No... Eso es twinscroll no?

El n54 es biturbo, y la mecanica ni se parece a la del 123d, luego por logica no es biturbo, es twinturbo.

Pero claro, si la definicion correcta de biturbo es un turbo grande y otro pequeño para evitar turbolag, entendiendo que esa es la configuracion del 123d si seria biturbo, ya te digo que no lo tengo claro, sino te daria toda la razon, no soy experto en la materia.

Ademas muestrame donde yo digo que es monoturbo por favor.

A ver, que creo que te lías, cualquier motor que tenga 2 turbos es un motor 'biturbo', que traducido al castellano son 2 turbos, si fuera triturbo tendría 3 turbos y así, es igual como estén dispuestos, si en paralelo, en serie o de la manera que sea, luego cada fabricante le puede poner una denonización específica por temas de marketing, pero en esencia, 2 turbos=biturbo

Duendenegro

Forista
A ver, que creo que te lías, cualquier motor que tenga 2 turbos es un motor 'biturbo', que traducido al castellano son 2 turbos, si fuera triturbo tendría 3 turbos y así, es igual como estén dispuestos, si en paralelo, en serie o de la manera que sea, luego cada fabricante le puede poner una denonización específica por temas de marketing, pero en esencia, 2 turbos=biturbo

Enhorabuena, entonces el triturbo de la serie X son 3 turbos en serie no?

Gracias por aclararme que "bi" significa 2, pero no, no es lo mismo un biturbo que un twin turbo que un twin scroll, sino esta conversacion no tendria sentido.

sisosiso

Forista
Enhorabuena, entonces el triturbo de la serie X son 3 turbos en serie no?

Gracias por aclararme que "bi" significa 2, pero no, no es lo mismo un biturbo que un twin turbo que un twin scroll, sino esta conversacion no tendria sentido.

Claro que te lo aclaro, es como decir que un turbo diesel no es turbo diesel, que es TDI, HDi o CDTI, lo denomines como lo denomines, no deja de ser un turbo diesel

Zemol

En Practicas
Biturbo, twinturbo...qué más dará... Yo si pudiera iría a por el 325 sin dudarlo, motor más potente, llantas de 17" y frenos más grandes. Si la pasta no es condicionante, claro.

bmwadiction

En Practicas
Ya que veo tanto experto en turbos, podría explicarme alguien si mi motor 3.0d de 258 cv tiene dos turbos o uno de geometría variable o qué? En la carcasa del motor pone twin power turbo. Gracias. Por cierto, yo antes que al 25d , ya que tiene solo 4 cilindros,"y por precio parecido me iria al nuevo 28i de gasolina. Consume muy poco, tienes 245 cv y disfrutas de un motor de gasolina donde bmw destaca. Ya se que este motor tb tiene 4 cili dros, para reducir consumos, pero se habla muy bien de él ( empuja desde 1250 rpm con sus 350nm), antes que muchos diesel.

Hlodwig

En Practicas
Si te llega el dinero a un equipamiento mínimo que te hayas marcado ve a por el 325d, si no te llega siempre tienes la opción de ponerle el kit M Perfomance al 320d y subirlo por 1300€ a unos 200cv. Yo esto posiblemente se lo haré cuando me vaya a cumplir la garantía del motor para conseguir otros dos años de garantía.
En cuanto a la diferencia de motores hasta donde yo he llegado a saber te lo puedo resumir como sigue:
316d y 318d llevan el N47N y cambia la centralita electrónica de uno a otro.
320d lleva el N47N y cambia la centralita, los frenos, cigüeñal, árbol de levas, etc.
325d lleva el N47S1 con dos turbos, aunque no se si son en línea, paralelo o como sea.

Lo de twin turbo es propaganda de BMW.

Te pongo las pruebas del 320d que hizo autofacil:
80fdff101d79c5ababe367f4cd311279.jpg

Detalle del turbo del 320d:
301d0ee43fb35ee13f74c3fb317d56ee.jpg

Detalle del turbo del 325d:
2e68fc30750c133d46da0095f1c8d506.jpg

sisosiso

Forista
Ya que veo tanto experto en turbos, podría explicarme alguien si mi motor 3.0d de 258 cv tiene dos turbos o uno de geometría variable o qué? En la carcasa del motor pone twin power turbo. Gracias. Por cierto, yo antes que al 25d , ya que tiene solo 4 cilindros,"y por precio parecido me iria al nuevo 28i de gasolina. Consume muy poco, tienes 245 cv y disfrutas de un motor de gasolina donde bmw destaca. Ya se que este motor tb tiene 4 cili dros, para reducir consumos, pero se habla muy bien de él ( empuja desde 1250 rpm con sus 350nm), antes que muchos diesel.

No, el tuyo tiene un turbo, el biturbo es el 335D :guiño:

marcenick

Forista Legendario
el twin power turbo es confuso: 1 solo turbo, pero bmw llama así a que la salida de los gases de escape de dos cilindros va separada de la salida de los otros dos, para que no afecten las distintas fases y así es más aprovechable el turbo. nada más. solo tienen dos turbos los 123d, 125d, 335d

MAT

Forista Senior
Parece ser que esos problemas ya no aparecen en los F3x, de rotura de cadena está solventado y de ruidos pues no es tan frecuente.... yo he tenido también un F20 120d y no apareció ningún problema..... y en el X3 2.0d de 177 cv de mi padre tampoco.....

buenas y el modelo de 184cv del 2011 e 90 no es el f 30 sabes el anterior con el kit performance, he visto uno que te parece?
http://www.segundamano.es/zaragoza/bmw-serie-3-320d-e90-4p/a57919511/?ca=50_s&st=a&c=4

Fiorano599

En Practicas
Bueno, parece que después del gran debate gramatical sobre el significado de twin, doble, bi, lo que queda claro es que es un motor con dos turbos. Mi anterior Saab 93 TTid también montaba un biturbo (o doble, twin o queráis llamarlo) de origen Fiat y me dio muy buenos resultados.
Yo he elegido este motor precisamente por la tecnología del biturbo, el aumento de potencia y porque se trata de un motor del que sólo he leído buenas críticas. Son unos 2800 euros más caro que el 420d a igualdad de equipamiento (el 425d ya lleva de serie y regulador de velocidad con función de freno y el paquete de iluminación). Cierto que por un poco más está el 430d (3100 euros más y ya lleva de serie la regulación eléctrica de los asientos), yo el 425d lo he elegido con el cambio deportivo y el kit M y alguna cosilla más.

bmwadiction

En Practicas
muchas gracias a todos por las aclaraciones. por otro lado, repito que se valore comprar el nuevo 28i. yo si tuviera que cambiar de coche y si no se hacen muchos kms, creo que sería la opción más sensata.

bmwadiction

En Practicas
Por si sirve para aclarar algo sobre los turbos de bmw, adjunto información que dan en su página web al respecto.

Turbocompresores
Los turbocompresores de los motores de BMW mejoran el rendimiento y a la vez reducen el consumo y las emisiones de CO2.
turbocharger.jpg.resource.1373899937710.jpg

Bienvenido a la clase turbo: los turbocompresores de los motores de BMW optimizan la entrega del par, mejoran las prestaciones y reducen el consumo.
El rendimiento y la eficiencia de un motor dependen de la cantidad de oxígeno en la cámara de combustión. Más oxígeno disponible significa más combustible liberado y un mejor rendimiento. Un turbocompresor emplea la energía de los gases de escape que no se aprovecha de otra forma para proporcionar más oxígeno para la combustión; esto se hace por medio de un compresor accionado por un ventilador de turbina, que comprime el aire de admisión. Así aumenta la presión en el colector de admisión de aire del motor y se llenan los cilindros. El resultado es un mejor rendimiento y un mayor par en una amplia gama de regímenes. La moderna tecnología turbo reduce simultáneamente el consumo y las emisiones.
Aparte de optimizar la respuesta y el dinamismo y mejorar el rendimiento y el consumo, BMW utiliza el principio de carga doble para sus motores con turbocompresión más potentes de cada clase. Dependiendo de la tecnología empleada, se utilizan dos turbocompresores independientes desde un tubo de escape o un turbocompresor desde dos tubos de escape independientes. En modelos especialmente potentes, como el BMW X5, estos turbocompresores Twin Scroll incluso proporcionan aire al motor.
Uso de dos turbocompresores
Dos tecnologías diferentes entran en juego cuando se utilizan dos turbocompresores. La tecnología Bi-Turbo emplea dos turbocompresores iguales en paralelo. Cada turbocompresor suministra aire precomprimido a la mitad de los cilindros. Combinada con la inyección de alta precisión, esta tecnología permite obtener potencia con muy poco esfuerzo y un consumo especialmente bajo.
En cambio, la tecnología TwinTurbo Variable empleada en los motores diésel de BMW utiliza un turbocompresor grande y otro pequeño conectados en serie. A bajas velocidades, el aire entra en el turbocompresor grande, que está inactivo, y se comprime en el pequeño. A velocidades medias, el aire se precomprime en el turbocompresor grande antes de ser muy comprimido en el turbocompresor pequeño. A velocidades elevadas, solo se utiliza el turbocompresor grande. Esta carga en dos fases permite valores de consumo extremadamente bajos en relación con el rendimiento, y una respuesta fácil de controlar por parte de los potentes motores diésel de BMW.
Uso de un turbocompresor
La tecnología Twin Scroll de BMW consta de un único turbocompresor accionado por dos tubos de escape. Al igual que con dos turbocompresores pequeños, esta carga doble hace que se establezca más rápidamente la presión y por tanto se produzca una respuesta del motor más directa. Sin embargo, el turbocompresor Twin Scroll ocupa menos espacio y permite ahorrar peso. El resultado: más dinamismo, mejor rendimiento y menor consumo.
La combinación de la tecnología de compresión a medida con el sistema High Precision Injection de BMW y VALVETRONIC (motores Otto) o con la inyección directa Common Rail de tercera generación (diésel) se denomina tecnología “BMW TwinPower Turbo”. Con ella se produce una combinación única de eficiencia y dinamismo