si, pero para un mismo motor, no nos confundamos.
Con esto quiero decir, que un mismo motor lo puedes optimizar para sacar mucha potencia en altas rpm, o bien para que sea más elástico, para que tenga más bajos. Ahora bien, si comparas dos motores distintos que uno tiene 150 CV y el otro 180 CV, no tiene porque tener más bajos el de 150CV, porque puede que este ya vaya apretado, por ejemplo si fuera un 1.8 atmostférico. En cambio el otro podría ser un 2.5 atmosférico y tendŕa la curva de potencia mucho más llena en todo el rango. Si los dos motores fuesen iguales, igual número de cilindros, cilindrada, compresión... cambiando sólo colectores, calado de árboles de levas, gestión electrónica, en ese caso seguro que el de 150 CV tiene más bajos.
el problema de todos esto biene por el rendimiento volumétrico del motor, o sea, cuánto se llenan los cilindros respecto lo máximo que se podrían haber llenado. Cuánto más se llenan, más combustible hay en la cámara de combustión, luego más energía química para convertir en mecánica, luego se consigue más potencia. Pero para cada rpm del motor hay una configuración óptima de los colectores y apertura de válvulas que hace tengamos el máximo rendimiento volumétrico. Entonces el ingeniero tiene que decidir par que rpm optimiza todos estos mecanismos que no serán variables, como los colectores. Una vez diseñados no van cambiando de forma segun las rpm (bueno, hay casos de doble circuito y alguna otra cosa rara, pero en general no) por tanto fuera del punto de rpm para el que se optimizaron el rendimiento volumétrico disminuye. Por eso un 323 tine más bajos y menos altos que un 325, están optimizados para tener el máximo rendimiento volumétrico en distintos rangos de rpm.
También pasa lo mismo con las válvulas, hay unos momentos de apertura, tiempos de apertura, duración de la apertura, alzado de la válvula, óptimos para cada rpm para tener el máxmo llenado de los cilindros. Con la distribución variable VANOS de BMW se consigue algo, pero no todo lo deseable pues sólo varia el momento de apertura, ni los tiempos de apertura, ni el alzado.