Motor B38

Tema en 'Serie 1 y 2, (F20/F22/F23) (2011-2019)' iniciado por victor-sp, 31 Oct 2019.

  1. victor-sp

    victor-sp En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2019
    Mensajes:
    90
    Me Gusta:
    99
    Modelo:
    118I
    No quería hacer este post hasta que saliese el nuevo f40 120i ( explicación más adelante) pero aquí va.

    Recientemente acabo de adquirir un s1 con este motor versión de 136 cv, el coche va bien pero al motor le falta picante, no malinterpretéis sé que no es un L6 me refiero en comparación a su competencia. VAG le saca 150 cv a su 1.4/1.5; Mercedes/Renault al 1.3 le saca 163 cv; Hyundai saca 140 cv de su 1.4, Peugeot saca 130 cv del raquítico 1.2 y Ford saca al 1.5 un máximo de 200cv en su Fiesta ST.Lógicamente nos referimos a las versiones que mayor rendimiento sacan de esos motores, todos los motores expuestos tienen versiones con menor potencia.

    Todos estos motores están a la venta en 2019 y cumplen la misma normativa medioambiental. Por lo tanto hablamos siempre de motores de cilindrada similar en configuración L3 o L4 son todos gasolina y todos llevan un turbo de tamaño similar (tamaño huevo de gallina para nuestra desgracia XD). Como es posible que BMW uno de los fabricantes de coches que destaca por su buen hacer en motores, según los medios y la gente del mundo del motor, este en lo alto de la tabla por cilindrada y en la cola por potencia. Además no debemos olvidar que el i8 lleva una versión de este motor llevada hasta los 231cv.

    Desde el primer momento que lo saque del concesionario note que el motor andaba más de lo que parecía desde dentro del coche pero siempre en modo interruptor (on/off), muy lineal y a partir de 4000 vueltas dejaba de empujar. En casa dispongo del 1.4 de VAG versión 150 cv y entre ambos hay un mundo en cuanto a carácter aunque luego el 0-100 homologado es similar.
    El coche se utiliza para el día a día y para su uso tampoco necesita más potencia, pero para mi gusto le faltaban esos 14 cv para llegar al nivel del VAG 1.4/1.5 que lleva el Leon y que permite ciertas sonrisas en una secundaria. El caso es que me planteo reprogramar y buscando voy hasta la página de brperformance para este modelo y me indigno cuando veo la gráfica de potencia.

    https://www.br-performance.es/es-es...508-serie-1/7080-f2x-lci-2015-2019/7082-118i/

    La de serie es la línea blanca y tiene la misma forma que los primeros tdi de 8v que empujaban hasta las 3500 rpm y después todo plano. Esto quiere decir que está claramente limitado el motor y no se le deja pasar de 136cv.

    Investigando por la red descubro que el prototipo del motor que se enseño a la prensa disponía de 175/180 cv.

    https://paultan.org/2012/10/01/bmws...engine-family-we-test-drive-it-in-a-1-series/

    https://www.autoblog.com/2013/01/07...inder-engine-first-drive-review/?guccounter=1

    No puede ser que del prototipo a la versión de producción se pierda semejante cuadra de caballos. Entonces por alguna razón BMW no a querido montarlo en el 120i o cree que el que se gasta ya el dinero en esa versión no merece un L3, se montará en el nuevo f40?
    Que opinais?
     
    A xema11 le gusta esto.
  2. victor-sp

    victor-sp En Practicas

    Registrado:
    14 Oct 2019
    Mensajes:
    90
    Me Gusta:
    99
    Modelo:
    118I
    A Luis garcia sanchez le gusta esto.
  3. ToretoBCN

    ToretoBCN Forista

    Registrado:
    10 Mar 2018
    Mensajes:
    1.140
    Me Gusta:
    385
    Modelo:
    Serie 1 118i
    Sencillo, abanico de motorizaciones y tener un abanico que no se canabalice a si misma! A ese motor se le puede sacar mas sin problemas sobre 170cv, pero la razón por la que BMW usa ese motor con esa configuración y potencia y no solo hablo del serie 1. son otros parámetros.

    Fíjate, ese motor esta montado también en el X1, incluso en el serie3 y por norma general el tope de peso que mueve ese motor es entorno a los 1.500kg y unas prestaciones entre 8/9s en el 0-100S.

    Y la prueba la tienes por ejemplo en el X1 de la generación del F20 no lleva la misma electronica, en el x1 declara 140cv y en el f20 136cv. En cambio en los modelos nuevos F40 aunque es la misma base de motor b38 si que ya tiene cambios con por ejemplo un f20 b38, bomba de gasolina diferente, otros inyectores de mas presión, y sino recuerdo mal algún cambio menor en secciones de circuitos de recirculación. pero siempre esta cribado por el 8/9s que es lo que da el nuevo f40 y el b38 entrega 140cv, no 136cv.
     
    A jabugui le gusta esto.
  4. mithon

    mithon En Practicas

    Registrado:
    13 Nov 2018
    Mensajes:
    81
    Me Gusta:
    25
    Por eso hay que reprogramarlo.
     
  5. Nacho_C

    Nacho_C Forista

    Registrado:
    6 May 2010
    Mensajes:
    1.580
    Me Gusta:
    3.064
    Ubicación:
    Santander
  6. jabugui

    jabugui En Practicas

    Registrado:
    4 Sep 2015
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    526
    Modelo:
    bmw86
    En ese motor (B38) reprogramar para sacar tan poco, no me parece que merezca la pena el riesgo que conlleva (pérdida de garantía, posible desgaste, dificultad para venderlo).

    El enlace que pones es del N13, no es el B38 que suele dar 170cv repro.

    Lo único que te va a pasar es que o no lo usas, y será igual que ahora, o lo usas y te das cuenta de que necesitas un motor más grande.

    Y con el motor de serie da de sobra para conducir normal y cuando llueve darse alguna alegría.

    De hacer algo yo hablaría con @theMpower, me parece la opción más fiable en electrónica y bmw.
     
    Última edición: 11 Nov 2019
  7. Nacho_C

    Nacho_C Forista

    Registrado:
    6 May 2010
    Mensajes:
    1.580
    Me Gusta:
    3.064
    Ubicación:
    Santander

    Ok, me había equivocado de motor, el mio es el tricilindrico B38 y "solo" sube de 136 a 170cv,.. ya me había emocionado con los 220cv del N13

    Así todo 170cv tampoco está tan mal.

    Gracias por la información.

    https://www.br-performance.es/es-es...508-serie-1/7080-f2x-lci-2015-2019/7082-118i/
     
    Última edición: 11 Nov 2019

Compartir esta página