Pues eso, quería saber cuál fue el primer modelo de la casa germana en llevar un motor de seis cilindros y qué c.c. tenía.
Parece que el M78 de 1933, que montó el 303, segundo automóvil 100% BMW. http://www.bmwworld.com/engines/6cyl.htm "Su motor tenía 1.200 cc y su potencia fue de 30 CV. Este propulsor convenció principalmente por su funcionamiento muy suave, una cualidad hasta entonces desconocida en este segmento automovilístico. Se optó por el motor M78 porque, de los otros dos motores propuestos, uno resultó demasiado sofisticado y otro demasiado sencillo. El M78 se basó en el motor de cuatro cilindros presentado el año anterior, aunque diferenciándose esencialmente por la unión del cárter del cigüeñal y del bloque de cilindros para formar una sola pieza. El propulsor tenía un árbol de levas en el bloque y los taqués accionaban mediante balancines las válvulas en cabeza, dispuestas en línea. Los colectores admisión y de escape se encontraban en el mismo lado. Desde la perspectiva de hoy, resulta extraño que la distancia entre los cilindros no fuera la misma. La distancia era mayor entre el segundo y el tercer cilindro y, también, entre el cuarto y el quinto. Esos mayores espacios eran aprovechados para montar los cojinetes del cigüeñal y del árbol de levas".
si pero que me acuerde sin aclararlo pos fue uno aun mucho mas viejo,ya que es el motor por excelencia de los bombarderos alemanes nazis y con el que el varon rojo de cargaba a todos los americano,osea una verdadera joya de la que hoy en dia hace alrarde la marca como unos de los motores 6clindros mas desarroyados y avanzados del mundo
Si lo usaba el Barón Rojo, veo difícil que también lo utilizasen los bombarderos nazis. De haber sido así, la Segunda Guerra Mundial guerra hubiese terminado en 1940.
Quizá el varon rojo lo fue. Pero el famoso Barón Rojo murió casi 15 años antes de que el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes (un nombre poco adecuado para despertar simpatías de ningún Barón), popularmente conocidos como "nazis", subiesen al poder, y dos años antes de que ni siquera se crease el nombre del partido.
Hola Yo no entiendo nada de Mp ni de PMI, pero hasta donde yo sé, el primero fue el mítico motor de aviacion "IIIa", diseñado por Max Friz, que montado en los biplanos de 1.918, llegaba a los 5.000 metros de altura, muy por encima de los demas, en aquella epoca Saludos