Motor V5: porque el primer SEAT de 5 cilindros no fue el CUPRA Formentor VZ5

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por *NANO*, 28 Feb 2021.

1. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.897
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo a la inversa. Sospecho que el tacto de un V5 es muy parecido al de tu 330i potencia aparte. Desde liego suena a motor serio.

El tacto de un TDI de 130-150 en cambio es de carroceta :stop:

A MiniFER le gusta esto.
  2. tartalo

tartalo Centrifugador

Me Gusta:
    6.143
    Modelo:
    TSI - N55
    La verdad que con 21 años y al con milenario me sentía el rey del mambo jajaja.

Todavía eran tiempos en los que los 2.0 16v se suponía que corrían mucho los 1.8T y 1.9 tdi eran... Una nueva era

A nebur y ER330d les gusta esto.
  3. tartalo

tartalo Centrifugador

Me Gusta:
    6.143
    Modelo:
    TSI - N55
    Un conocido tenia uno. No corría como nuestros 1.9 tdi pero tenía otra gracia. Lástima que a esa edad no la viésemos.

A ER330d y Sechs les gusta esto.
  4. Llorens

Llorens Forista Legendario

Me Gusta:
    19.590
    Modelo:
    X3
    La gracia es que gastaba como un condenado y no corría ni para atrás. En el GTI duró un suspiro, ya que no era un motor digno para esas siglas. Por mucho que ahora recordar el V5 es la ponga morcillona. biggrin

COCHE DEL DÍA: VOLKSWAGEN GOLF GTI V5 (IV)
    Probablemente el Golf menos GTI de la historia

Hace unos días os hablaba del Golf III (1H) en una de esas versiones que le pusieron en el punto de mira con respecto a la competencia, el Golf GT Special TDI, pero si ha habido una generación del compacto alemán que se ha distinguido claramente de sus competidores, ese ha sido el Golf IV (1J).

Comercializado en 1998, lo fue por razones como los motores Turbo, los cinco cilindros, la escalada de potencia de sus TDI, la llegada de los FSI de inyección directa, la tracción total 4Motion, los V6 o el especialísimo R32. Sin embargo, la versión más emblemática GTI fue quizá la menos especial comparada con otras generaciones. Ya no solo porque su estética les diferenciaba poco de sus hermanos de gama, sino porque se convirtió en un acabado más dentro del catálogo del Golf. De este modo, estuvo asociado a un tranquilo 1.8 20V atmosférico, la versión turboalimentada de éste, el V5 que nos ocupa y hasta un TDI, algo que no había sucedido antes -salvo en la edición limitada GTI 20 Jahre– ni ha ocurrido después.

Como decía, las diferencias en su carrocería eran pocas, limitándose a la exclusividad que le otorgaban sus llantas BBS de 16 pulgadas. En el habitáculo le distinguían los asientos Recaro tanto delante como detrás, pero el resto de elementos eran iguales, destacando su buena calidad y apariencia general salvo en aquellas unidades en las que algunos plásticos se pelaban…

Lo verdaderamente interesante de los primeros GTI se ocultaba debajo de su capó en dos de sus tres versiones (el TDI llegó años después), pues el 1.8 20v de 125 CV no era lo que por entonces se entendía ya de un compacto GTI. Lo especial del 1.8 Turbo fue su rendimiento, mientras que en este 2.3 V5 la particularidad recaía en la configuración de su bloque. Heredado del VR6 de la generación anterior, se prescindió de un cilindro configurándose con una V estrecha a 15 grados que ocupaba prácticamente el mismo espacio que un cuatro cilindros.

La primera entrega contaba con culata de dos válvulas por cilindro que luego pasaría a ofrecer cuatro para aumentar su potencia hasta los 170 CV. La insistencia de la marca en este peculiar bloque (extendido al Bora, Beetle o Toledo) se debía a su refinamiento de uso, pero ofrecía un rendimiento muy lineal carente de bajos y sensaciones en la parte alta del cuentavueltas, por lo que en la práctica el 1.8 Turbo de igual potencia resultaba mucho más agradable tanto en el día a día como cuando queríamos exprimir sus posibilidades.

Los rivales de la época seguían recurriendo a bloques atmosféricos de cuatro cilindros (con la excepción del cinco en línea del Fiat Bravo HGT), así que Volkswagen se desmarcó ofreciendo dos alternativas quizá temerosos de que una sola no llegase a cuajar. Tampoco se entendía demasiado bien su empeño en un suave y refinado motor para el concepto GTI que otros fabricantes parecían haber entendido con sus deportivas versiones que en alguno de los casos superaban los 160 CV. Y más cuando el propio Golf contaría también con un delicioso 2.8 V6 de 204 CV enfocado a aquellos que buscasen un compacto rápido y cómodo en vez de un modelo con espíritu RACER.

Con todo, el 1.8 Turbo brilló por méritos propios eclipsando al supuestamente refinado V5. Sobre el papel no se defendía mal frente al turboalimentado, declarando la misma velocidad punta y cediendo solo tres décimas en el 0-100 km/h, pero prometiendo estirarse en la zona alta del cuentavueltas donde el turbo ya había alcanzado la zona de corte.

En el fondo fue un intento de justificar que el Golf estaba por encima de la competencia en cuanto a tecnología, algo que en la actual séptima generación queda algo más difuso salvo por algún equipamiento del que carecen la mayoría de sus rivales (Virtual cockpit, por ejemplo) o el sistema de desconexión de cilindros, pero comparado con aquella cuarta entrega del compacto más polémico de todos los tiempos se echa en falta la valentía de ofrecer versiones que distingan a unos coches de otros más allá de la tarifa que nos puedan exigir en el concesionario.

A ER330d le gusta esto.
  5. ER330d

ER330d Forista Legendario Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    24.800
    Modelo:
    Lavadora
    Te entiendo pero los 1.9 tdi a poco que hicieses kilómetros daban un rendimiento/fiabilidad difícilmente superable.

Son muy tractores pero andan mucho (un 150 con repro no anda mucho menos que un 330i) y piden muy muy poco. (Tanto por consumo como por averías)

Haciendo pocos kilómetros en esa tesitura hubiese ido a un 1.8T o en su defecto , al 2.8 V6.

A nebur y Llorens les gusta esto.
  6. ER330d

Me Gusta:
    24.800
    Modelo:
    Lavadora
    En lo que mis tíos compraban el gti 4 con el 1.8t, sus vecinos ( familiares lejanos) compraron un GTi TDI.

Si bien el 1.8t a sus más de 300 mil kilómetros sigue yendo genial, el 1.9 tdi de la casa de en frente con kilómetros similares sigue andando similar gastando sin exagerar 3-4 litros menos y con sensación de tirar un cacho más.

En la calle ciertamente anda algo más el 1.8T pero en uso cotidano a no ser que quieras ir gastando más de 10 litros estirando las marchas a muerte, el 1.9 lo barre.

Soy pro- gasolina pero el 1.9 es un motorazo le pese a quien le pese.

Del V5 ya ni hablo porque no lo he probado pero tiene que ser un muerto al lado...a vag se le dan mejor los turbo desde mi punto de vista.

Última edición: 19 Mar 2021
    A Llorens y nebur les gusta esto.
  7. MiniFER

MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

Me Gusta:
    22.964
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Curioso el V5, sí, pero yo elegí otro GTI. 20 años ya, madre mía...

No sé si estoy muy de acuerdo con lo de que el V5 fue el menos GTI de esa generación, porque poca gente recuerda que hubo un GTI de 125 CV a la venta en España.

A Llorens, nebur y ER330d les gusta esto.
  8. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.916
    Modelo:
    Mayorista
    Con esas edades es cuestion de prioridades ..
    Cubatas y condones , o gasolina pal bicho .

Si teneis deseo ,salvo que me equivoque estaban muy baratos los v5 , salvo que me equivoque digo pues muchas veces los coches (o motorizaciones) que no triunfaron en su momento efectivamente se convierten despues en raras avistaciones y ponen sus precios por las nubes.

A tartalo y ER330d les gusta esto.
  9. Alvaro Boss

Alvaro Boss Forista

Me Gusta:
    1.774
    Modelo:
    Bmw 430i M G22
    Yo tuve un leon 1.8 tv y era una bestia. Que tiempos...

10. nebur

Me Gusta:
    129.916
    Modelo:
    Mayorista
    Esos 1.9 tdi .. desgraciadamente no volveran . El mejor motor diesel de la historia en relacion calidad,precio ,prestaciones . La Ficticia patada que me mola a mi y el parrr motorrrrr ...

Aun asi es diesel y son pa lo que son .. de hecho la juventud los cascaba a veces porque los usaban como si fuesen un gasolina .

En cuanto a gssolina , el Gokf menos GTI de tidos pienso que es el 1.8T de 150 .. muy descafeinado para ser turbo .. igual de gaston que el 180 .. es como si hubiese que sacar eo GTI al mercado y dijesen ,pues venga .. con este motor que la semana que viene hay que estar presentandolo .

A ER330d le gusta esto.
  11. nebur

Me Gusta:
    129.916
    Modelo:
    Mayorista
    Pero ese era 180 cv . En vw hubo un 1.8t 150

12. Alvaro Boss

Alvaro Boss Forista

Me Gusta:
    1.774
    Modelo:
    Bmw 430i M G22
    Si, el mío era el 180cv.

13. Llorens

Me Gusta:
    19.590
    Modelo:
    X3

Estoy de acuerdo con todo lo que dices, las diferencias de consumos entre un gasolina y un diésel eran muy elevadas.

Los TDI 110, 115, 130 e incluso el GTI TDI de 150cv iban muy bien. :guiño:

14. Sechs

Me Gusta:
    223.897
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No hay más preguntas señoría.

15. Sechs

Me Gusta:
    223.897
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Exacto.

No sería muy GTI pero era buen coche para viajar por autopista (el V5, digo).

A MiniFER le gusta esto.
  16. Sechs

Me Gusta:
    223.897
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Por suerte. Buena parte de la coartada de la religión climática anti coches de combustión encuentra respaldo ante la ciudadanía media que piensa que motor de combustión es motor apestoso debido a la enorme proliferación de motores como esos TDi que son ultrasucios, ultraapestosos y ultra ruidosos en la ciudad.

17. Llorens

Me Gusta:
    19.590
    Modelo:
    X3
    Con un TDI 110cv también viajabas la mar de bien, las medias por autopista eran muy elevadas con unos consumos muy bajos en el diésel y muy altos en cualquier otro de gasolina.

Una vez lanzado a 150 o 180 no percibes ningún ruido del motor, solo aerodinámicos y en cambio vas viendo como la aguja del gasolina baja como si no hubiera un mañana. biggrin

A ER330d le gusta esto.
  18. ER330d

Me Gusta:
    24.800
    Modelo:
    Lavadora
    Como te pillase un 130 o 150 con 6V a ciertos ritmos tenía que ser de risa el v5.

Me voy a quedar con ganas de tener un calamar de esos porque ya apenas hago kms como para compensarlo :devil:

A Llorens le gusta esto.
  19. nebur

Me Gusta:
    129.916
    Modelo:
    Mayorista
    A otra gran parte nos suda la p*lla Greta y sus ciudades .. esos mismos son los que van a prohibir vuestros limpios y no apestosos coches que no todos podemos permitirnos , los que os sacan esos pistones tanto añorais , y que usan tus mismas palabras para referirse a vyestros coches .
    Acabas de caer en su trampa . . La culpa es de los TDI (catalizados y hasta con FAP) , para otro la culpa es de tu seis sssilindros , mi coche no suelta una p*ta gota de humo por cierto.

A ER330d le gusta esto.
  20. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    331.495
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Cualquier 1.9 TDI, atestado de par, es una auténtica castaña al lado de un V5.

Se tenía que decir, y se dijo.

A Sechs le gusta esto.
  21. dani2

dani2 Clan Leader

Me Gusta:
    20.961
    El tema es como de agradecido el el 1.8T con una simple Stage 1 si el coche está bien mantenido. Sobre todo los motores AUM(que son un AUQ de 180cv pieza a pieza) se plantan en 195-200cv con unos 300-350€ de reprogramacion.....eso lo pone a un nivel de prestaciones y de agrado de uso superior al 1.9TDi 150 y a otro nivel de V5. Y encima lo hace garantizando la longevidad, cosa que con un 1.9TDI 150 reprogramado, hay que andar con cuidadin, y soportar unos cuantos humos y carbonilla extra.....

Yo tuve uno que no reprograme, pero he llevado mucho el mismo reprogramado, y parece otro coche. Con unos B12, unas pastillas y latiguillos decentes, y una Stage 1, el coche si empezaba a aparecerse a un GTI “de verdad”.

En esa época y con esos años , la suavidad y el tacto me sudaban un poco el níspero lo que querías era respuesta.....y en eso el V5 decepcionaba un poco....

Se supone que el V5 era un motor fiable, y este conocido lo quito cansado de fallos de encendido continuos que no supieron diagnósticar ni en VW....y lo cambio por un V6 4Motion de 204cv haciéndole preciazo.
    También se supone que 1.8T es un motor fiable, A mi sin embargo me tocó la unidad pijotera, siempre estaba con alguna mierda, y me cansé del chivato amarillo del motor y del “17705 Drop Pressure between turbocharger and throttle valve” (p*to código de error, aún sueño con el....) se quedó en VW con apenas 130.000km.....y 7 años y medio y saqué el VI 1.4TSI twincharger(sobre el papel mucho menos fiable), que ya pasa de 250.000km(60.000 de ellos reprogramado) y no ha protestado nunca....para que veas!

Última edición: 20 Mar 2021
    A ER330d le gusta esto.
  22. Sechs

Me Gusta:
    223.897
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Si en la ciudad todos los coches llevaen motor de gasolina inyección indirecta catalizado no habría ni un solo mal olor. Te lo garantizo. Ni humaredas negras. Da igual que sean de 6 de 12 o de 3 cilindros.

En ese contexto sería mucho más dificil culpabilizar al coche de nada ante la ciudadanía.

Ahora, tú te pones en hora punta en la calle Princesa de Madrid atestada de tedeises 1.9 y de 320ds de BMW humeandomy martilleando y dices a la cuidadanía que el coche es el demonio y te compra el discurso el 85%.

23. nebur

Me Gusta:
    129.916
    Modelo:
    Mayorista
    Ya ..ya..
    El camion de la basura y los buses fueron de siempre a nitrogeno .
    La culpa es siempre del vecino ...asi nos va .
    Baja la gasolina al precio del glp veras que prontito te saco los tdi de la faz de la tierra.

Por otra parte tu inocente gasolina tambien suelta olor , olor a nubes , pero no es neutro .... A los greta les molesta . Y por eso acabaras con un coche a pilas. . Basicamente porque la tonteria medio ambiental es solo un hecho comercial . No hay mas .
    Hecho comercial que tu acabas de comprar , te movilizas porque te jode que no te dejen circular con tu coche , pero los tdi que los saquen .. que vayan a patas .
    Asi no eh ..

24. nebur

Me Gusta:
    129.916
    Modelo:
    Mayorista
    El v5 no era fiable .. o hubo muchos fallos en varias unidades .. (varias unidades de las pocas que salieron del concesonario VW de Santiago al menos) . Hablo de cuando se vendian nuevos .
    Bastante gastones y faltos de chicha . Yo por lo que decian mis compañeros en la epoca a los cuales les tocaba arreglarlos , venderlos nuevos etc ...

Lo mismo con el Leon hibrido en tema de gasto .. alguien estuvo llevando uno de Santiago a Coruña una semana y me dice que le compensa el hacer el trayecto en el Formentor o en el Ateca Cupra . (Autopista).

Estos dias TIENE que pasear un Leon ST de los nuevos y la verdad es que esta bonito ese coche.

Cuando venga el Cupra de 5 pistones pienso probarlo .. es raro que suela pedirle los coches o que vaya a las pruebas (que afortunadamente suelen avisarme pa hacer hueco , tanto de CUPRA como de AMG o incluso en BMW casi lo que quisiese, pero no me llama mucho eso) sin embargo el dia que se traiga el 5 pistones pienso darle un voltio por estas carreteras desiertas. Ese tengo curiosidad ..

25. MiniFER

Me Gusta:
    22.964
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    Aparte de lo increíble del consumo de los TDI IV para lo bien que andaban, todo lo demás me parecían inconvenientes: insoportable sonido sobre todo cuando tenían unos años encima, bajo refinamiento, límite del régimen de giro para los que nos gusta estirar, aromas aceitosos y pringues propios del gasoil, etc.

Por mis manos pasó brevemente (segundo coche) un TDI 25 aniversario y 4 años un GTI gasolina. Tengo claro cuál recuperaría.

A Sechs le gusta esto.
  26. nebur

Me Gusta:
    129.916
    Modelo:
    Mayorista
    Unele la fiabilidad .. el coctel se basa en buen andar o SENSACION de ello , (lo de estirar y el crono se reserva a 4 quemados que andamos por aqui) , gastar poco para como se mueven , que si le arreas gastan las cosas como son y eo despreocuparse de averias . Que las tienen pero son duros de carallo comparado con muchos otros . Eso murió un poco con los 2.0 tdi .
    Los nuevos , en fiabilidad .. el de mi padre al menos lleva 180mil km o asi y sin pega ,pero le falta el triple para saber si durara como uno viejo o no .
    Ah .. y recambios ,ventaja general el VAG ..
    De desguace lo que quieras y de competencia lo que quieras al compartir piezas muchos modelos del grupo .
    Eran coches para mayoristas labrandose su camino .
    Yo ando a ver si pruebo con un e53 pero miedo me da . Si me decido por bmw es por la informacion a la que puedo acceder por aqui en caso de averia .. si lo hubiese con 1.9tdi firmaba ya . Basicamente porque me los conozco de arriba abajo elessstronica inclusive .

Sonido insoportable es pisar lo fregao en casa ..

A ER330d le gusta esto.
  27. Sechs

Me Gusta:
    223.897
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Sólo suelta olor a disolvente los dos primeros minutos tras el arranque en frío. Luego no huele a nada. No me vayas a comparar esto porque es un necedad. Yo soy jncapaz de circular detrás de un TDI 1.9 sin cerrar la recirculación, incluso me llegan a molestar si me los cruzo. Circulando detras de un coche como el mío no se nota ningún olor.

28. dani2

dani2 Clan Leader

Me Gusta:
    20.961
    El otro día lleve un Golf IV 1.9TDI 110cv, con el embrague y bimasa cambiado, con 280.000km, necesitaba un cambio de silentblocks y un cambio de tacos de motor. Seguía como recordaba ese motor. Cumplidor, económico y con una respuesta muy aprovechable. Pero hay que reconocer que envejecen peor que un motor de gasolina. Arrancas un 1.8T coetáneo o incluso un 1.6 16v y parecen un gato persa al lado . Se me había olvidado lo que es sentir el hormigueo en la palanca en los pedales y demás.

El 2.0TDI CR del CC de mi hermana también parece otro gato persa al lado incluso arrancado en frío!!

A ER330d y Sechs les gusta esto.
  29. Sechs

Me Gusta:
    223.897
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo no los soportaría salvo para un coche de uso laboral-industrial pagado por una empresa y con bastante disgusto. Pero gastarme yo dinero de mi bolsillo para rodar con "eso" me resultaría carísimo :stop:

30. MiniFER

Me Gusta:
    22.964
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    Uy! Parece que he tocado un tema delicado biggrin

Sí, me disgustan las mecánicas diésel, como tantas cosas en la vida. Qué le vamos a hacer!
    Ojo, cuando las exigencias del guión lo han requerido he llevado e incluso una vez compré uno por voluntad propia y no pasa absolutamente nada, tienen cosas buenas, pero no porque me gusten.

Yo en otra vida fui perro, el tema acústico es muy importante para mi biggrin

Compartir esta página