Motos clásicas Benelli 900 Sei 1983, la última seis cilindros de la marca italiana

KORANDO

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Benelli 900 Sei 1983


En 1974 Benelli sorprendió al mundo con la 750 Sei, la primera moto de fabricación en serie que utilizaba un motor de seis cilindros en línea. Con ella la firma italiana de Pésaro se adelantó a los fabricantes japoneses en lo que respecta a este tipo de mecánicas, pues la Honda CBX1000 llegó en 1978 y la Kawasaki Z1300 un año después. Para desarrollar el hexacilíndrico en línea de la Sei los ingenieros de Benelli partieron del motor de cuatro cilindros de su 500 LS, “añadiéndole” un cilindro más a cada lado para llegar a los 748 cc.

Pero Alejandro De Tomaso, propietario y diseñador de Benelli entonces, no se quiso quedar ahí y, continuando con su guerra particular con los fabricantes japoneses, en 1979 puso en escena la 900 Sei. Este modelo de 906 cc anunciaba 16 CV más que la “siete y medio” y mejoraba en otros muchos aspectos técnicos a su antecesora.


Además, lucía un diseño más deportivo, conseguido gracias a un “cupolino” anclado a la dirección y que envolvía el gran faro redondo, y a un depósito que formaba un solo cuerpo con las tapas laterales. El asiento de nueva factura seguía a la perfección la línea superior del citado depósito y su parte trasera estaba bordeada por un pequeño colín decorado a juego con el resto de la carrocería. El diseño de la 900 Sei, sin lugar a duda, estaba inspirado en el de la Benelli 250 Quattro de 1975.


La Benelli 900 Sei se mantuvo en producción hasta 1989 y en ese tiempo se comercializó en cuatro versiones. La unidad de las fotos es una MK3 de 1983, la variante que estuvo en el catálogo de la marca durante más tiempo. De todos modos, salvo cambios en el diseño del “cupolino” y en la decoración, la 900 Sei se mantuvo prácticamente inalterada en lo referente a características técnicas durante los 10 años que estuvo a la venta. En esa década se fabricaron menos de 2.000 unidades, por lo que hoy en día es un modelo valorado y difícil de localizar.


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Benelli 900 Sei 1983
Nuevas cotas internas
Para pasar de 748 a 906 cc en Benelli aumentaron tanto la carrera como el diámetro de sus pistones, pasando a ser de 60,0 x 53,4 mm respectivamente. Como en la “siete y medio”, cada cilindro contaba con dos válvulas movidas por un solo árbol de levas en cabeza, aunque también se incrementó el diámetro de éstas. Con la idea de hacer el motor más longevo y suavizar aún más su funcionamiento, la relación de compresión descendió ligeramente hasta 9,5:1.

Por otro lado, en Pésaro decidieron mantener la batería de tres carburadores Dell’Orto de 24 mm y la caja de cambios de cinco relaciones sin apenas modificaciones, por lo que, aunque la respuesta era más contundente, la velocidad máxima era muy parecida a la de su antecesora, rondando los 200 km/h. Sin embargo, el embrague, punto flaco de 750 Sei, fue convenientemente reforzado y pasó a ser en seco en lugar de en baño de aceite. Otro cambio importante fue que el alternador pasó de ir colocado tras el bloque de cilindros a montarse en la punta izquierda del cigüeñal.


El encendido electrónico fue otra novedad muy bien recibida y que, entre otras cosas, facilitaba la puesta en marcha, algo que permitió eliminar la palanca de arranque y confiar esta función plenamente al arranque eléctrico. El sistema de escape fue igualmente simplificado y en lugar del bonito “6 en 6” de la 750 Sei se optó por un “6 en 2”, más sencillo y económico, además de más silencioso. Otro detalle digno de mención era la cadena doble de la transmisión secundaria, una solución que se presentó como revolucionaria pero que no fue tal, porque no lograba aumentar su vida de manera sustancial. Además, añadía peso en este punto tan importante y suponía un mayor desembolso económico a la hora de sustituir el kit. Con todo esto, la 900 Sei anunciaba una potencia máxima de 80 CV a 8.400 rpm y un par máximo de 77 Nm a 6.100 rpm.

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Benelli 900 Sei 1983
El chasis de doble cuna cerrada realizado con tubos de acero era semejante al de la “siete y medio”, pero fue retocado en varios puntos. Aparte de más robusto y rígido, contaba con nuevas geometrías, y el motor estaba anclado más adelantado y alto. Para mejorar aún más la estabilidad y el confort de marcha, el basculante de dos brazos de acero era más largo y las suspensiones eran totalmente nuevas. Los amortiguadores laterales poseían muelles de paso variable y la horquilla firmada por Marzocchi tenía unas barras de 38 mm de diámetro.

En el apartado de frenos la 900 Sei contaba con dos discos delanteros de 300 mm y uno trasero de 260 mm, mordidos en los tres casos por pinzas Brembo de dos pistones opuestos. Desaparecía, por tanto, el tambor trasero de su antecesora, criticado por ser difícilmente dosificable. Como en algunos modelos de Moto Guzzi, marca que también pertenecía al grupo De Tomaso, la frenada era “integral”, actuando sobre uno de los discos delanteros al presionar la maneta derecha, y sobre el otro delantero y el trasero al pisar el pedal.


Del mismo modo, entre los componentes de la parte ciclo destacaban las llantas de fundición de aluminio que sustituían a las de radios de la 750 Sei. Montaban neumáticos sin cámara en medidas 100/90-18” y 120/90-18".
 
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