multa absurda

• Iniciador del tema ENDIZZ
  • Fecha de inicio
E

ENDIZZ

Invitado
buenos dias foreros, hace un tiempo me pusieron una multa, me parecio sumamente ridicula, y la recurri, y para mi sorpresa que me llegan hoy diciendo que tengo que pagar, os escrivo la multa exactamente:

reducir considerablemente la velocidad sin advertirlo prviamente , el conductor se percata de lapresencia de radar movil y frena bruscamente

:-k esto es.... normal???

Cyph3r

Forista Legendario
Reacciones
142
totalmente normal biggrin

tuviste suerte eso normalemente se multa con conduccion temeraria y 6 puntos.

pero con un recurso en condiciones esa multa se quita

D

David-MII

Invitado
ENDIZZ;6592513 dijo:
buenos dias foreros, hace un tiempo me pusieron una multa, me parecio sumamente ridicula, y la recurri, y para mi sorpresa que me llegan hoy diciendo que tengo que pagar, os escrivo la multa exactamente:

reducir considerablemente la velocidad sin advertirlo prviamente , el conductor se percata de lapresencia de radar movil y frena bruscamente

:-k esto es.... normal???

Joerr, no sabia q si frenabas antes de un radar te podian empapelar..
Es mucho lo que tienes que pagar??Puntos no te an kitado verdad??

the omen

Forista
Reacciones
94
Osea que no se puede frenar cuando veamos el radar movil en el arcen...
me parece increible.... es absurdo del todo.

Xini

Forista
Reacciones
7
pues si que es absurda! pero si es como dice cyph3r, creo que es mejor esto

anda que he frenado pocas veces antes del radar movil.

s2

El Estudiante

Clan Leader
Reacciones
8
Varias cosas, a mi juicio.

Primero, no te extrañe en absoluto que te hayan rechazado el recurso, se hace de forma automática sin ni siquiera leerlo.

Lo de "reducir la velocidad bruscamente sin avisarlo previamente" me parece un tanto ridículo, por decirlo finamente. ¿Como se supone que debes "advertir previamente" que vas a reducir la velocidad? ¿publicándolo en el boletín parroquial del barrio? ¿cada vez que por las circunstancias del tráfico tengamos que frenar bruscamente hay que advertirlo previamente? ¿como podemos saber que va a ocurrir, contratando a la Bruja Lola?. En fin ...

Otra inmensa chorrada: "el conductor se percata de la presencia de radar movil y frena bruscamente". Eso es una mera suposición del agente, nunca un hecho sancionable, ni causa del mismo. ¿Desde cuando al redactar una multa, el agente entra en suposiciones personales e instranferibles? ¿cómo sabe que fue esa la causa y no otra cualquiera?. HECHOS, NO SUPOSICIONES.

En conclusión, que me parece una multa perfectamente recurrible a instancias superiores. Aunque sólo sea por lo espantosamente redactada que está.

Saludos.

E

ENDIZZ

Invitado
el radar era movil, estava andando por el carril de en medio, un megane gris con maletero, la multa son 100 €, pero yo pregunto, se puede multar a alguien por frenar??? y que es eso de advertirlo previamente??? para que estan las luces de freno?? la proximavez tengo que mandar un email a la dgt para avisar que voy a frenar??? joe, y si ves un radar movil, frenas por sistema, aunque vallas dentro del limite (dentro de el cual no iba) jejej

tagore

Forista
Reacciones
1
pues yo una vez ante un radar movil apure tanto la frenada que me adelantaron ellospor la derecha,les volvi a adelantar y todos tan contentos

E

ENDIZZ

Invitado
la voy a escanear, si alguien me dice como la subo o me da un email.. lo de reducir la velocidad bruscamente y sin advertirlo previamente, es que el guardia civil en el fondo queria sr poeta, jejeje,

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
3.132
Di que frenaste pensando socorrer a las victimas de un accidente y luego viste que era un coche parado.

japan_buda

Baneado
Baneado
Reacciones
3
por supuesto que puede notificarse esa infracción ya que la recoge el Reglamento de Circulación......pero bueno, como todo en esta vida, recurrible...suerte

Sr. Tejón

En Practicas
Modelo
320 Ci E46
Reacciones
1
Vaya gilip***ez, ya no saben como sacar mas dinero, los agentes ya se aburren y multan por sistema!!!

Cyph3r

Forista Legendario
Reacciones
142
Sargento_Duke;6592673 dijo:
Di que frenaste pensando socorrer a las victimas de un accidente y luego viste que era un coche parado.

hombre habrá que poner algo mas creible, que le parecion ver un animal cruzando la carretera, o que vio una mancha en la mitad de la carretera o yo que se, pero en la mayoria de los recursos donde pone que vio un animal cruzando la carretera suelen quitarlas por que luego vienen los la la de proteccion de animales. :ang:

Myto

Forista Senior
Reacciones
0
A ver, que me lio, decias que te han multado por frenar para no atropellar a un pobre gato que pasaba por alli, no??? ya es casualidad que el radar estuviera en el mismo sitio.... vaya coincidencia !!!!

:descojon::descojon::descojon::descojon:

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
3.132
Lo digo porque un dia me pare a ayudar a u monovolumen, me paro detras, me pongo el chaleco... y me veo a dos policias dentro con la pantallita y delante del coche el flash.

Que yo sepa es ilegal parar el coche en una autovia sin señalizarlo con los triangulos de emergencia, causan tanto peligro como el que se para a hablar con el telefono.

Lo del animal es buena idea.

birdhouse

Clan Leader
Modelo
///M
Reacciones
1.745
Vaya, ya que estamos podria haber puesto: "Frenó bruscamente, por que soy muy guapo y queria verme bien". Me parece del todo absurdo y como te dicen, perfectamente recurrible, no la pagues, aunque solo sea por orgullo propio! Suerte ;-)

El Estudiante

Clan Leader
Reacciones
8
japan_buda;6592679 dijo:
por supuesto que puede notificarse esa infracción ya que la recoge el Reglamento de Circulación......pero bueno, como todo en esta vida, recurrible...suerte

Artículo 109.2
....................
c) La intención de inmovilizar el vehículo o de frenar su marcha de modo considerable, aun cuando tales hechos vengan impuestos por las circunstancias del tráfico, deberá advertirse, siempre que sea posible, mediante el empleo reiterado de las luces de frenado o bien moviendo el brazo alternativamente de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos.

Supongo que te referiras a ese artículo.

Ves que dice "siempre que sea posible" y en la inmensa mayoría de los casos, no es posible. Cuando tienes que pegar un frenazo, muy pocas veces puedes hacerlo pisando y soltando el freno, simplemente lo clavas y punto. Y desde luego en lo último que piensas es en dar al botoncito del elevalunas, esperar a que baje la ventanilla del todo, sacar el brazo y ponerte a agitarlo ... que hablamos de décimas de segundo, caramba.

Por otra parte me pregunto: si los agentes estaban dentro del coche con el radar móvil y por tanto delante del coche del forero ¿como puñetas saben que no piso y solto el freno varias veces para avisar?. Digo yo ...​

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
203.402
Lobo Blanco;6592611 dijo:
Primero, no te extrañe en absoluto que te hayan rechazado el recurso, se hace de forma automática sin ni siquiera leerlo.

Lo de "reducir la velocidad bruscamente sin avisarlo previamente" me parece un tanto ridículo, por decirlo finamente. ¿Como se supone que debes "advertir previamente" que vas a reducir la velocidad? ¿publicándolo en el boletín parroquial del barrio? ¿cada vez que por las circunstancias del tráfico tengamos que frenar bruscamente hay que advertirlo previamente? ¿como podemos saber que va a ocurrir, contratando a la Bruja Lola?. En fin ...

Otra inmensa chorrada: "el conductor se percata de la presencia de radar movil y frena bruscamente". Eso es una mera suposición del agente, nunca un hecho sancionable, ni causa del mismo. ¿Desde cuando al redactar una multa, el agente entra en suposiciones personales e instranferibles? ¿cómo sabe que fue esa la causa y no otra cualquiera?. HECHOS, NO SUPOSICIONES.

En conclusión, que me parece una multa perfectamente recurrible a instancias superiores. Aunque sólo sea por lo espantosamente redactada que está.

Bien, c*ño, bien :ang: No porque sea habitual hemos de conformarnos con los atropellos burocráticos...

330concept

Forista Senior
Modelo
E92 M3. 997Gt3
Reacciones
4
Lobo Blanco;6592611 dijo:
Varias cosas, a mi juicio.

Saludos.

Yo esque hasta mandaba este post como recurso jeje:)P)

F

FräNkI

Invitado
Sobre la INDEFENSIÓN que sufrimos ante las multas. Que ocurre realmente?
A la mayoría de nosotros, en alguna ocasión nos han puesto una multa, ya sea un agente, un radar... ¿y ahora que hacemos?
Nos asaltan mil dudas, la primera es saber cuanto tenemos que pagar... y la segunda, que podemos hacer para evitar tener que hacerlo.

La consiguiente rabieta, pataleta... y a poner a parir al agente o a quien sea, porque sabemos que lo tenemos difícil para librarnos.

El agente podrá tener más o menos razón, podrá equivocarse o no... pero al fin y al cabo sólo hace una denuncia, una propuesta: La verdadera tomadura de pelo viene después, cuando tratamos de defendernos. El agente cobrará igual a final de mes y le da exáctamente lo mismo si la denuncia prospera o si se pierde minutos después de entregarla al finalizar su servicio, le da lo mismo si la pagas como si no...

El problema está en el marco legal, tal como está montado el sistema.
Pretende ofrecer garantías, mediante recursos, juzgados... pero la realidad es una total INDEFENSIÓN ante la administración, porque esas supuestas garantías son INASEQUIBLES para la población, bien por desconocimiento inicial, por lo complicado de los procesos (que requieren un conocimiento extenso de las normas) o finalmente por los desproporcionados costes que puede suponer luchar por nuestros derechos.

Hace poco se publicó en la prensa: "Gana un juicio contra una multa de 100€ que ya no tendrá que pagar, pero el juicio le ha costado 6000€"

Es vergonzoso. Y la Administración abusa de ello con el beneplácito del poder judicial, que se limita a sentenciar casos particulares sin preocuparse de erradicar lo que es una evidente práctica abusiva por parte de la administración. Todos miran para otro lado, tolerando (¿interesadamente?) una mala praxis generalizada y muy lucrativa.

Las denúncias deben ceñirse a unos trámites legales que no son para nada sencillos. En resumen:

1- La denuncia del agente: Se comunica un hecho que puede suponer una infracción a alguna norma.

2- El expediente: La denuncia llega a un instructor de tráfico, que comprueba que los datos sean correctos y que todo se ajuste a la norma, tanto los hechos denunciados como los plazos legales. Comunica la sanción mediante notificación al interesado y atiende las alegaciones.

3-La sanción: Si el instructor no archiva el expediente por error en el mismo o por las alegaciones, lo eleva a la Autoridad que sancione (Alcaldes/jefes de las JPT/etc) y éste firma la resolución, que se notifica al interesado, el cual dispone de un plazo para recurrir, mediante un recurso de alzada.

4- Si el recurso es desetimado por la administración, solo nos queda recurrir ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.
Ésto conlleva unos gastos de procurador, abogado... y costas del juicio si lo perdemos, lo cual queda al alcance de muy pocos, que aún pudiendo permitirselo preferirán pagar 100€ antes que 5000€, y más aún cuando no tienes ninguna garantía de que el Juez te dará la razón...

LLEGAMOS AL QUID DEL ASUNTO:
En la gran mayoría de casos, seguramente por "orden" directa del superior (político) de turno, los instructores de los expedientes por sanciones de tráfico DESESTIMAN una y otra vez los recursos que la gente interpone aunque tengan razón, obligando a todo el mundo a pagar, a acabar con embargos... o a recurrir en el juzgado, opción que como hemos visto es del todo inapropiada.

Vamos a ver el caso más evidente de éste abuso, que lo vemos y sufrimos miles de conductores a diario, en muchas ciudades de España:

Para que una denúncia tenga presunción de veracidad sin que se aporte una prueba debe ser efectuada por un Agente de la Autoridad que esté encargado del tráfico; además, sólo ellos podrán omitir sus datos personales en la denuncia, sustituyéndolos por su número de agente.
El resto de denunciantes deben consignar su nombre, profesión y domicilio.
Además, con la simple negación de los hechos por parte del denunciado, es el denunciante quien debe aportar la prueba del hecho.

Los encargados de las zonas de estacionamiento limitado con parquímetros o similares, la ORA, las zonas azules (y verdes en Barcelona) NO son agentes de la autoridad. En ocasiones hacen fotos que sirven como prueba, pero NUNCA aportan sus datos personales en las denuncias.

Sin embargo, por más reclamaciones y recursos que hagamos, por más que exijamos pruebas o datos presonales del denunciante, todo se desestima por norma, una y otra vez, hasta que se nos acaban las vías y acabamos con la única posibilidad de ir al juzgado Contencioso, gastarnos 60 veces más de lo que nos cuesta la multa y varios meses o años de espera sin la certeza de que vamos a ganar...

Y ante eso... no nos queda más que renunciar a nuestro derecho y asumir el cargo...

En cambio, las denuncias de radar están bastante "blindadas" tras un control legal bastante riguroso; el previo, que establece márgenes de error, señalización, homologación de aparatos, etc..., y el posterior, que exige la aportación de una prueba consistente (la foto), el control y calibrado de los aparatos, etc... es decir, es bastante difícil librarse.
Un tema aparte es el uso que se haga de dichos radares... un tema que da mucho juego pero del que fácilmente se sacan conclusiones: La actitud de la Administración al respecto es vergonzosa, abusiva e insultante... pero tragamos. Me cuesta creerlo, pero es así. Con suerte algún iluminado en las próximas elecciones (como Artur Mas ha hecho en Catalunya) prometerá eliminar límites y redistribuir los radares, con lo que se asegurará unos cuantos votos...

Ante todo ésto, ¿porque no aparece alguna plataforma seria que luche por el interés general? Con los guardarrailes se inició poco a poco y tras años de lucha se consiguió llegar al parlamento... se han conseguido cosas, aunque sea con cuentagotas... tal vez sea el momento de iniciar una nueva protesta contra los abusos de la administración... y no olvidemos que esto no atiende a colores políticos, porque hace muchos años que se aprobó este procedimiento y se lleva a cabo en ayuntamientos y comunidades de todos los colores...

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
203.402
Excelente, excelente, FränKI, de principio a fin... y aún en los radares y en el uso de la legislación penal de forma absolutamente contraria a los principios generales del derecho, te muestras hasta piadoso con la banda esta.

F

FräNkI

Invitado
Gus;6593249 dijo:
Excelente, excelente, FränKI, de principio a fin... y aún en los radares y en el uso de la legislación penal de forma absolutamente contraria a los principios generales del derecho, te muestras hasta piadoso con la banda esta.

Es curioso, se me pasaba ahor a mismo por la cabeza si a los de trafico se les ocurriera la idea de imponer un canon a los vehiculos tipo SGAE.
:descojon::descojon:

algo asi como: Ya que te compras un coche , una moto , una bici o un monopatin vas a cometer infracciones!!

Jo_der!!

esperemos que no nos lean

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
203.402
No, si yo hasta estaría de acuerdo con el canon si todo cargo público cumpliera anticipadamente 3 meses de preventiva en algún módulo "asequible" (tampoco se trata de joderles la vida, los defensores de los derechos civiles no somos como ellos biggrin ) por si le da por malversar...hasta el sentido común.

...ya ves si soy flexible biggrin

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
152.980
Aún y a las alturas del hilo todavía no ha indicado ENDIZZ qué sería cómo lo recurrió (aunque no lo leyeran)

E

ENDIZZ

Invitado
cierto, mil disculpas, jeje, lo primero es aclarar que recurri la multa por el seguro, (pense que una empresa que se dedica a ello, me la quitaria con la gorra) pero v a ser que no, pues todo ocurrio una soleada tarde de viernes, sali de madrid con direccion bilbao,y a la entrada de burgos, a unos 5 km antes de coger la ap1, el limite es 100 kph, y yo iria a 160 o asi.. vi el radar, y frene, hasta los 90 kph o asi,y de repente el g.c. me adelanta con cara de moskeao ( con pinta de que su mujer le pone los toxos con su jefe ) y me paro, hay en el arcen sin señalizar nada ni ostias...y me hizo una factura de 100 €, eso si, sin puntois

El Estudiante

Clan Leader
Reacciones
8
Entonces, a ver si entiendo ¿iban dos coches de la GC, uno con el radar delante y otro detrás tuyo que fue el que te paró para multarte?.

E

ENDIZZ

Invitado
no, solo iba un coche camuflado, sin coche de la g.c., y en el coche camuflado solo 1 guaria civil

X3-2005

En Practicas
Reacciones
0
FräNkI;6593159 dijo:
Sobre la INDEFENSIÓN que sufrimos ante las multas. Que ocurre realmente?
A la mayoría de nosotros, en alguna ocasión nos han puesto una multa, ya sea un agente, un radar... ¿y ahora que hacemos?
Nos asaltan mil dudas, la primera es saber cuanto tenemos que pagar... y la segunda, que podemos hacer para evitar tener que hacerlo.

La consiguiente rabieta, pataleta... y a poner a parir al agente o a quien sea, porque sabemos que lo tenemos difícil para librarnos.

El agente podrá tener más o menos razón, podrá equivocarse o no... pero al fin y al cabo sólo hace una denuncia, una propuesta: La verdadera tomadura de pelo viene después, cuando tratamos de defendernos. El agente cobrará igual a final de mes y le da exáctamente lo mismo si la denuncia prospera o si se pierde minutos después de entregarla al finalizar su servicio, le da lo mismo si la pagas como si no...

El problema está en el marco legal, tal como está montado el sistema.
Pretende ofrecer garantías, mediante recursos, juzgados... pero la realidad es una total INDEFENSIÓN ante la administración, porque esas supuestas garantías son INASEQUIBLES para la población, bien por desconocimiento inicial, por lo complicado de los procesos (que requieren un conocimiento extenso de las normas) o finalmente por los desproporcionados costes que puede suponer luchar por nuestros derechos.

Hace poco se publicó en la prensa: "Gana un juicio contra una multa de 100€ que ya no tendrá que pagar, pero el juicio le ha costado 6000€"

Es vergonzoso. Y la Administración abusa de ello con el beneplácito del poder judicial, que se limita a sentenciar casos particulares sin preocuparse de erradicar lo que es una evidente práctica abusiva por parte de la administración. Todos miran para otro lado, tolerando (¿interesadamente?) una mala praxis generalizada y muy lucrativa.

Las denúncias deben ceñirse a unos trámites legales que no son para nada sencillos. En resumen:

1- La denuncia del agente: Se comunica un hecho que puede suponer una infracción a alguna norma.

2- El expediente: La denuncia llega a un instructor de tráfico, que comprueba que los datos sean correctos y que todo se ajuste a la norma, tanto los hechos denunciados como los plazos legales. Comunica la sanción mediante notificación al interesado y atiende las alegaciones.

3-La sanción: Si el instructor no archiva el expediente por error en el mismo o por las alegaciones, lo eleva a la Autoridad que sancione (Alcaldes/jefes de las JPT/etc) y éste firma la resolución, que se notifica al interesado, el cual dispone de un plazo para recurrir, mediante un recurso de alzada.

4- Si el recurso es desetimado por la administración, solo nos queda recurrir ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.
Ésto conlleva unos gastos de procurador, abogado... y costas del juicio si lo perdemos, lo cual queda al alcance de muy pocos, que aún pudiendo permitirselo preferirán pagar 100€ antes que 5000€, y más aún cuando no tienes ninguna garantía de que el Juez te dará la razón...

LLEGAMOS AL QUID DEL ASUNTO:
En la gran mayoría de casos, seguramente por "orden" directa del superior (político) de turno, los instructores de los expedientes por sanciones de tráfico DESESTIMAN una y otra vez los recursos que la gente interpone aunque tengan razón, obligando a todo el mundo a pagar, a acabar con embargos... o a recurrir en el juzgado, opción que como hemos visto es del todo inapropiada.

Vamos a ver el caso más evidente de éste abuso, que lo vemos y sufrimos miles de conductores a diario, en muchas ciudades de España:

Para que una denúncia tenga presunción de veracidad sin que se aporte una prueba debe ser efectuada por un Agente de la Autoridad que esté encargado del tráfico; además, sólo ellos podrán omitir sus datos personales en la denuncia, sustituyéndolos por su número de agente.
El resto de denunciantes deben consignar su nombre, profesión y domicilio.
Además, con la simple negación de los hechos por parte del denunciado, es el denunciante quien debe aportar la prueba del hecho.

Los encargados de las zonas de estacionamiento limitado con parquímetros o similares, la ORA, las zonas azules (y verdes en Barcelona) NO son agentes de la autoridad. En ocasiones hacen fotos que sirven como prueba, pero NUNCA aportan sus datos personales en las denuncias.

Sin embargo, por más reclamaciones y recursos que hagamos, por más que exijamos pruebas o datos presonales del denunciante, todo se desestima por norma, una y otra vez, hasta que se nos acaban las vías y acabamos con la única posibilidad de ir al juzgado Contencioso, gastarnos 60 veces más de lo que nos cuesta la multa y varios meses o años de espera sin la certeza de que vamos a ganar...

Y ante eso... no nos queda más que renunciar a nuestro derecho y asumir el cargo...

En cambio, las denuncias de radar están bastante "blindadas" tras un control legal bastante riguroso; el previo, que establece márgenes de error, señalización, homologación de aparatos, etc..., y el posterior, que exige la aportación de una prueba consistente (la foto), el control y calibrado de los aparatos, etc... es decir, es bastante difícil librarse.
Un tema aparte es el uso que se haga de dichos radares... un tema que da mucho juego pero del que fácilmente se sacan conclusiones: La actitud de la Administración al respecto es vergonzosa, abusiva e insultante... pero tragamos. Me cuesta creerlo, pero es así. Con suerte algún iluminado en las próximas elecciones (como Artur Mas ha hecho en Catalunya) prometerá eliminar límites y redistribuir los radares, con lo que se asegurará unos cuantos votos...

Ante todo ésto, ¿porque no aparece alguna plataforma seria que luche por el interés general? Con los guardarrailes se inició poco a poco y tras años de lucha se consiguió llegar al parlamento... se han conseguido cosas, aunque sea con cuentagotas... tal vez sea el momento de iniciar una nueva protesta contra los abusos de la administración... y no olvidemos que esto no atiende a colores políticos, porque hace muchos años que se aprobó este procedimiento y se lleva a cabo en ayuntamientos y comunidades de todos los colores...

+1 :notworthy::notworthy::notworthy::notworthy: CHAPEAU!! NO SE PUEDE EXPLICAR MEJOR, es la triste realidad .....

Caña

Forista Senior
Reacciones
16
the omen;6592567 dijo:
osea que no se puede frenar cuando veamos el radar movil en el arcen...
Me parece increible.... Es absurdo del todo.
+1