Duda Multa en Suiza. Pagar o no pagar

Junade

En Practicas
Reacciones
358
Si no te han parado, coche y propietario.
Coche porque si te paran salta que ese coche tiene una multa no pagada y la va a pagar el conductor.
Y el propietario del coche porque si tienen datos cotejados al meter el nombre, saldra que esa persona tiene una multa no pagada.

Si el coche es de alquiler te lo van a cobrar si o si.
Si el coche es del vecino del primo del tio del abuelo de.....

La otra opcion es decir que tienes un primo Hassan, de arabia saudi, darle sus datos diciendo que era el conductor del vehiculo (en muchos paises no cuela porque la foto es frontal) y que se pongan en contacto con el primo Hassan que estuvo de vacaciones en interlaken unos dias xD
La multa me la pusieron con un coche de alquiler.
Sobre el tema de poner que otra persona conducia (Hassan) creo que la multa no da esa opcion.

Junade

En Practicas
Reacciones
358
El cálculo del valor de la multa depende del cantón dónde te la hayan puesto, para el cantón Vaud dónde vivo yo, si es administrativa (hasta 15 kms por encima del límite establecido), el valor está fijado:

40 francos, entre 1 y 5 kms/h por encima del límite.
120 francos, entre 6 y 10 kms/h por encima del límite.
240 francos, entre 11 y 15 kms/h por encima del límite.

Por encima de 15kms/h, como bien dice @Get Smart 86 , es un juez el que la determina en función de si eres reincidente, la gravedad, tu salario...

Pero eso de 40 francos/km superado, no lo había oido nunca, ni en mi cantón ni en ningún otro.

Quizás lo hayas entendido mal, y solo tengas que pagar 40 francos. Sinceramente, si es así, yo los pagaría y dormiría tranquilo.

Saludos
Ahora estoy de viaje, cuando vuelva a Madrid os pongo una fot de la multa.

Junade

En Practicas
Reacciones
358
El cálculo del valor de la multa depende del cantón dónde te la hayan puesto, para el cantón Vaud dónde vivo yo, si es administrativa (hasta 15 kms por encima del límite establecido), el valor está fijado:

40 francos, entre 1 y 5 kms/h por encima del límite.
120 francos, entre 6 y 10 kms/h por encima del límite.
240 francos, entre 11 y 15 kms/h por encima del límite.

Por encima de 15kms/h, como bien dice @Get Smart 86 , es un juez el que la determina en función de si eres reincidente, la gravedad, tu salario...

Pero eso de 40 francos/km superado, no lo había oido nunca, ni en mi cantón ni en ningún otro.

Quizás lo hayas entendido mal, y solo tengas que pagar 40 francos. Sinceramente, si es así, yo los pagaría y dormiría tranquilo.

Saludos
La multa me la pusieron en Villars

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.272
A mi tb me pusieron una en Suiza por ir a 52 donde había q ir a 50. Se cansaron de enviarme cartas en alemán en las q entiendo q ponia q les tenia q pagar... pero es q no se alemán...

Se cansaron de enviar multas y hasta hoy. Han pasado años.
Que pasa, que los radares suizos no tienen margen de error ?
Joer multar a 52 en zona de 50 tiene delito, pero para el que la pone :muro:

aplinor

Forista
Modelo
e46 320d compct
Reacciones
689
Sobre el tema de poner que otra persona conducia (Hassan) creo que la multa no da esa opcion.

Pues si te la pusieron con coche de alquiler, creo que estás perdido (va a tocar pagarla).

Con los coches de alquiler, las autoridades lo tienen muy facil para cobrar (Sr.Avis, o Sr.Hertz, pase por caja, y descuéntele de su tarjeta de crécito el importe de la multa a quien alquiló el coche).

Culebra

Forista
Modelo
M4 DKG PERFORM.
Reacciones
1.584
Que pasa, que los radares suizos no tienen margen de error ?
Joer multar a 52 en zona de 50 tiene delito, pero para el que la pone :muro:

Eso mismo pensé yo... Es lo único que entendí de la carta... los números. El resto de cosas estaba en un perfecto alemán... y de momento no me aclaro mucho con ese idioma.

Pues si te la pusieron con coche de alquiler, creo que estás perdido (va a tocar pagarla).

Con los coches de alquiler, las autoridades lo tienen muy facil para cobrar (Sr.Avis, o Sr.Hertz, pase por caja, y descuéntele de su tarjeta de crécito el importe de la multa a quien alquiló el coche).

A mi me la pusieron con un coche de alquiler y la multa no la han cobrado y ya hace 3 años q estuve en Suiza... La multa se la ponen a la persona, no a la empresa de alquiler de coches. Esta solo está obligada a facilitar los datos del infractor... asi que no hay de que preocuparse.

aplinor

Forista
Modelo
e46 320d compct
Reacciones
689
A mi me la pusieron con un coche de alquiler y la multa no la han cobrado y ya hace 3 años q estuve en Suiza... La multa se la ponen a la persona, no a la empresa de alquiler de coches. Esta solo está obligada a facilitar los datos del infractor... asi que no hay de que preocuparse.

Interesante, esto que dices. Supongo que dependerá de la legislación de cada país, de todas formas (el tema del obligado subsidiario).

Lo extraño, es que se les escape, a las autoridades, este detalle (el de que al propietario del coche solo se le exija que identifique al conductor, y las autoridades tengan que ir contra el conductor para el cobro).

Pues, como suele pasar, este tipo de situaciones, cuando empiezan a multar, a las autoridades les ocurre (el de que alguien se pueda escapar del pago). Pero después aprenden de la circunstancia, y ya no se les escapa ni una.

Por ejemplo, aquí, en estas tierras, aplicaron sus trucos: multa que te ponen, te permiten que la protestes. Si protestas, de primeras no te dan la razón (automático, digas lo que digas en el escrito). Y entonces, para un segundo protesto, tienes que ir a instancias superiores (con coste económico). Ante lo cual, has hecho el primo: has perdido el descuento, tienes que pagar, y has gastado tiempo en hacer el escrito.

Es un poco el juego del ratón y el gato, entre las autoridades y nosotros.

Última edición:

aplinor

Forista
Modelo
e46 320d compct
Reacciones
689
Según un texto de la AEA (https://aeaclub.org/multas-en-el-extranjero-recurrir-pagar/):

¿Puedo perder puntos?
– Hasta ahora no, pero algunos países como Italia, Francia, Bélgica o Alemania (España lo está estudiando) están aplicando la detracción de puntos a los conductores extranjeros, de tal manera que si por acumulación de infracciones agotaran el saldo de puntos permitido en cada país, con la última multa perderían el derecho a conducir.

¿Qué puede pasarme si decido no pagar?
– Esta es una asignatura pendiente de resolver porque la normativa ha previsto el intercambio de información y el envío de las denuncias, pero no ha resuelto el problema de ejecución forzosa en caso de impago salvo que se trate de algunos países, como, por ejemplo, Alemania u Holanda, donde las multas las imponen los juzgados y, en estos casos, la multa se podría ejecutar judicialmente en España por el juzgado penal del domicilio del infractor. No es Hacienda la que reclama en estos casos.

¿Es necesario recibir la multa por correo certificado?
– Es imprescindible; si no, no hay que darla por notificada ya que en cualquier comunicación debe haber constancia tanto de que la administración la ha enviado como de que usted la ha recibido.

¿Y si la multa me la ponen con un coche de alquiler?
En el caso de alquilar un coche en el extranjero, es la empresa de alquiler la que tiene que facilitar los datos de su cliente a la Administración que lo solicite. En este sentido AEA advierte que en los contratos de alquiler es habitual que se añada una cláusula en la “letra pequeña” por la que la agencia cobra una cantidad al cliente para poder facilitar sus datos personales.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.769
A mí me pusieron una en Alemania, con coche de alquiler. Me notificaron la infracción a mí, por correo ordinario, y obviamente no pagué. Me enviaron unas cuantas cartas, y hasta hoy. Al contrario de lo que pone arriba, no las enviaba un Juzgado sino un ayuntamiento.

No pagué porque me dio mucha rabia cómo me la pusieron. Circulaba por autopista con límite variable fijado a 90 km/h, y de repente, a causa de un atasco, lo bajan a 60 justo cuando pasaba yo por delante del radar, en menos de un segundo me había sacado la foto sin darme tiempo a decir jesús :mad:, me pareció un atraco y una estafa.

Kiriliko

Forista
Reacciones
741
En mi ultimo viaje a Italia me cogieron varias veces con el radar en un coche alquilado. La empresa de alquiler me cobró casi 50 euros por cada una de las veces que tuvo que dar mis datos a las autoridades italianas, eso sí las multas nunca llegaron y ya hace más de un año que pasó.

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Reacciones
10.143
La multa me la pusieron en Villars
"Villars... sur Ollon", hay bastantes pueblos que se llaman empezando por "Villars...",

Si es Villars sur Ollon, es de mi cantón. Si te pillaron a 62 en zona de 50 (lo que ya incluye la reducción de 5 kms/h que aplican de margen del radar), la multa debería ser de 240 francos (administrativa).

Saludos

aplinor

Forista
Modelo
e46 320d compct
Reacciones
689
En mi ultimo viaje a Italia me cogieron varias veces con el radar en un coche alquilado. La empresa de alquiler me cobró casi 50 euros por cada una de las veces que tuvo que dar mis datos a las autoridades italianas, eso sí las multas nunca llegaron y ya hace más de un año que pasó.

O sea, que quien hizo su agosto, con tu caso, fue la empresa de alquiler. Qué papo le echan.

Ibi-TDI

Clan Leader
Reacciones
26.456

Claro, no da esa opcion porque es de aquiler, y el conductor eras tu.

No te quepa la menor duda de que la vas a pagar. Y generalmente la multa lleva recargo al ser coche de alquiler por la tasa de gestion que tiene que hacer la compañia de alquiler. En sixt por ejemplo son 35e que te cobran ellos por la gestion. La pagan ellos y tu el dinero se lo debes a la compañia.

Culebra

Forista
Modelo
M4 DKG PERFORM.
Reacciones
1.584
si es cierto que me llegó un cargo y una notificacion de la empresa de alquiler de coches en la que se me informaba que me cobraba un importe por facilitar mis datos a las autoridades. pero multa, 0.

Junade

En Practicas
Reacciones
358
"Villars... sur Ollon", hay bastantes pueblos que se llaman empezando por "Villars...",

Si es Villars sur Ollon, es de mi cantón. Si te pillaron a 62 en zona de 50 (lo que ya incluye la reducción de 5 kms/h que aplican de margen del radar), la multa debería ser de 240 francos (administrativa).

Saludos
ha sido en Villars sur Ollon.

Bola8

Forista Senior
Modelo
BMW/MB/Jeep
Reacciones
3.678
En Francia es igual, si te pillan con un radar móvil o pagas en el momento o nada de nada.

¿Y si literalmente no tienes dinero para pagar la multa? (Cuenta a cero, o embargada, o simplemente no puedes sacar dinero...¿?)

Demo

Forista Senior
Modelo
318i cabrio e36
Reacciones
7.794
Yo hasta le cisqué un leñazo a un francés estando de vacaciones, hice el parte haciéndome cargo y nunca le reclamaron a mi seguro. Hace ya cuatro años.