Multa ZBE

tirant

Forista
Modelo
I20, G26, G21
Reacciones
6.225
Que haya versiones de tus motores Euro 3 no implica que tus coches estén homologados como Euro3. Que tengas suerte…

Así es. Todo depende del Typ Zulassung, es decir el código que se usó para homologar el vehículo, y donde se certifica el tipo de emisiones. Lo mejor es pedir el Certificado de Conformidad a la casa (CoC). Suelen cobrar unos 100€.

También puedes bajarte uno de internet para el mismo tipo de vehículo y poner tu VIN. Pero claro, eso es muy ilegal y no lo recomiendo :whistle:

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.732
Así es. Todo depende del Typ Zulassung, es decir el código que se usó para homologar el vehículo, y donde se certifica el tipo de emisiones. Lo mejor es pedir el Certificado de Conformidad a la casa (CoC). Suelen cobrar unos 100€.

También puedes bajarte uno de internet para el mismo tipo de vehículo y poner tu VIN. Pero claro, eso es muy ilegal y no lo recomiendo :whistle:
Lo que diga el CoC va a misa… salvo si te toca un ejperto funcionario en la DGT.

Me explico: en ningún CoC que yo haya visto se menciona textualmente “EURO x”, sino el código de la directiva europea según la cual se realizó la homologación de gases. La lógica dice que cada directiva europea corresponde a una normativa EURO. Mediante tablas de equivalencia (https://www.ris.bka.gv.at/Dokumente/Bundesnormen/NOR40165421/II_272_2014__Anlage_1.pdf) que la DGT debería tener se desgrana la normativa de emisiones EURO.

Debería... pero conozco más de un caso en el que el funcionario de turno se ha negado a hacer la corrección de la base de datos alegando que ellos no tienen por qué conocer la equivalencia entre directiva europea y norma EURO o_O

Añado que hay otro método para desgranar la norma EURO en el CoC. En el apartado “Potencia fiscal” (en alemán “Steuerklasse”), el número correspondiente a Alemania va directamente ligado a la norma EURO, por lo que tabla de equivalencias mediante, ya lo tenemos.
Claro que si la DGT ya lo pone difícil con la directiva europea, mejor no empezar a discutir sobre la categoría fiscal alemana :LOL:

A modo de ejemplo, con el CoC de la primera página:
III 96/69 => EURO 2
Steuerklasse 26 alemana => EURO 2

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.018

El certificado COC no se en los coches mas modernos, pero en los antiguos si no aparece expresamente la norma euro lo mas probable es que el funcionario de turno rechace la solicitud.

El certificado que me enviaron de Mercedes-Benz España SAU, es un documento firmado en el que se declara que el vehiculo con numero de bastidor “X” cumple con la normativa Euro 4, simple y llanamente. No veo al funcionario degetero de turno rebuscando equivalencias en tablas…

Última edición:

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.093
A mi en un concesionario Mercedes me pidieron 450€ por un certificado de emisiones. Al final en forocoches me pasaron un correo electrónico de Mercedes al que les envié la documentacion y me mandaron el certificado gratis y de este modo pude conseguir la dichosa pegatina.
Yo escribí a Mitsubishi y me confirmaron que mi coche cumplía, pero me mandaron al concesionario a pasar por caja. De momento como no salgo de aquí con él, no lo he pedido

MARIANO LOPEZ RIVELO

Forista Senior
Reacciones
5.416
Lo que diga el CoC va a misa… salvo si te toca un ejperto funcionario en la DGT.

Me explico: en ningún CoC que yo haya visto se menciona textualmente “EURO x”, sino el código de la directiva europea según la cual se realizó la homologación de gases. La lógica dice que cada directiva europea corresponde a una normativa EURO. Mediante tablas de equivalencia (https://www.ris.bka.gv.at/Dokumente/Bundesnormen/NOR40165421/II_272_2014__Anlage_1.pdf) que la DGT debería tener se desgrana la normativa de emisiones EURO.

Debería... pero conozco más de un caso en el que el funcionario de turno se ha negado a hacer la corrección de la base de datos alegando que ellos no tienen por qué conocer la equivalencia entre directiva europea y norma EURO o_O

Añado que hay otro método para desgranar la norma EURO en el CoC. En el apartado “Potencia fiscal” (en alemán “Steuerklasse”), el número correspondiente a Alemania va directamente ligado a la norma EURO, por lo que tabla de equivalencias mediante, ya lo tenemos.
Claro que si la DGT ya lo pone difícil con la directiva europea, mejor no empezar a discutir sobre la categoría fiscal alemana :LOL:

A modo de ejemplo, con el CoC de la primera página:
III 96/69 => EURO 2
Steuerklasse 26 alemana => EURO 2
En ese caso pasaré al plan B.
Mi mejor amigo lleva 23 años trabajando en la comisión europea ( reportaba a Nadia Calviño hasta que le ofrecieron el ministerio a Nadia.Por cierto,Nadia le ofreció el puesto de Director general del Ministerio a mi amigo pero no le compensaba por que perdía pasta.En la comisión tiene estatus de diplomático,sueldo sin impuestos etc)
Tendrá que hacer una llamada al tonto laba de turno de la DGT para explicarle las equivalencias :finga:

Última edición:

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.732
Mi mejor amigo lleva 23 años trabajando en la comisión europea ( reportaba a Nadia Calviño hasta que le ofrecieron el ministerio a Nadia.Por cierto,Nadia le ofreció el puesto de Director general del Ministerio a mi amigo pero no le compensaba por que perdía pasta.En la comisión tiene estatus de diplomático,sueldo sin impuestos etc)
Tendrá que hacer una llamada al tonto laba de turno de la DGT para explicarle las equivalencias :finga:
No creo que te haga falta. Los de Mercedes deberían darte un certificado de emisiones a prueba de funcionario degetero, con "EURO 3" escrito en letras bien grandes.

MARIANO LOPEZ RIVELO

Forista Senior
Reacciones
5.416
Tu mejor amigo ens roba.
Ja ja :descojon: No te falta razón.Eso mismo le dicen el resto de mis amigos.No eres el primero ni serás el último biggrin
Bueno,al menos se lo trabajó y lo sacó después de una dura oposición.
Pero,vamos,que el sueldo que tiene es bastante " holgado", por decirlo de manera suave:LOL:

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
27.450

No vas a molestar a tu amigo por un papel, onvre.

Te paso los datos de mi A4 de nov-05 que es igual que el de ene-06 y debería tener verde.

Y así le molestas por 2 papeles. :floor::floor:

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.732
No vas a molestar a tu amigo por un papel, onvre.

Te paso los datos de mi A4 de nov-05 que es igual que el de ene-06 y debería tener verde.

Y así le molestas por 2 papeles. :floor::floor:
¿Has hablado con Audi España? Es de las marcas que más fácil lo pone: les escribes un WhatsApp (aquí tienes el número: https://www.audi.es/es/web/es/contacto.html) explicando el caso con la matrícula y el bastidor y ellos se ocupan de todo.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.627
Ja ja :descojon: No te falta razón.Eso mismo le dicen el resto de mis amigos.No eres el primero ni serás el último biggrin
Bueno,al menos se lo trabajó y lo sacó después de una dura oposición.
Pero,vamos,que el sueldo que tiene es bastante " holgado", por decirlo de manera suave:LOL:

Ojo, es una coña. Una de mis hermanas estuvo a punto de entrar por ahí también pero luego tomó otras decisiones y tengo un ex-vecino que también tiene un alto cargo por ahí y que es un tipo encantador.

Lo de "robar" no lo digo por los emolumentos sino por las políticas que perpetran los políticos desde Bruselas, allá en lontananza donde apenas logran ver más allá de sus moquetas y sus restaurantes de lujo.

• Like
Reacciones: agc

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
27.450

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.732
Gracias, pero me preocupa, de momento, poco, vamos que ni he llamado a un colega que curra en un conce del grupo VW. :floor:
Aprovecha ahora que la marca te lo pone fácil... Cuando se despierten todos los propietarios de Audi afectados por las ZBEs en las poblaciones de más de 50.000 habitantes y colapsen el servicio de atención al cliente, igual la marca cambia de estrategia y te tocará pasar por caja.

MARIANO LOPEZ RIVELO

Forista Senior
Reacciones
5.416
Ojo, es una coña. Una de mis hermanas estuvo a punto de entrar por ahí también pero luego tomó otras decisiones y tengo un ex-vecino que también tiene un alto cargo por ahí y que es un tipo encantador.

Lo de "robar" no lo digo por los emolumentos sino por las políticas que perpetran los políticos desde Bruselas, allá en lontananza donde apenas logran ver más allá de sus moquetas y sus restaurantes de lujo.
Mi amigo se codea con presidentes y demás gente de mal vivir biggrin
Me suele pasar fotos con los eventos.
Su padre,que en paz descanse,fue dos veces consejero de la junta de Castilla y León,con JJ Lucas y con Aznar.Era un político a la antigua usanza,bien preparado ( Ingeniero agrónomo y economista) y tuve la fortuna de visitar muchas veces su despacho en Valladolid, ya que él y su mujer era muy amigo de mis padres.Me invitaba a las fiestas y eventos de la Junta etc ( yo trabajé en Valladolid un tiempo).
Por casa tengo fotos suyas con el presidente GWB,en una visita a USA, entre otros mandatarios.
Y su hijo,mi amigo,es cierto que lleva una vida de alto nivel ( más que a nivel monetario a nivel de contactos e intelectual) pero,al igual que su padre,tienen los pies en el suelo.
Pero es cierto que,a esos niveles ,pierdes un poco el contacto con el mundo real ,quieras o no.Es inevitable :nose:

MARIANO LOPEZ RIVELO

Forista Senior
Reacciones
5.416
Bueno
Ya me han contestado de Mercedes Benz España.
Para mi sorpresa,a pesar de ser vehículos de 1999,y cumplir con la Euro III,están homologados como Euro II...
Así que los más cenizos tenían razón...

Voy a intentar contactar con el que me homologó el Clase A de mi hijo ( lleva más modificaciones que un transexual ese coche biggrinbiggrinbiggrin) a ver si por esa vía consigo algo ....

Manda narices:mad:

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.900
No cantes victoria tan pronto. Un compañero con un Z4 2.5i motor EURO4 tiene asignada la B por error y para conseguir la C no está siendo sencillo. Aunque tü siendo buen cliente de Mercedes deberias poder conseguir un trato "preferente" en tu concesionario.
¿Qué hago para conseguir la pegatina del Z4? Aunque no se la voy a poner. El Z4 tiene la C

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.627
¿Qué hago para conseguir la pegatina del Z4? Aunque no se la voy a poner. El Z4 tiene la C

En Correos las venden acreditando la propiedad del coche.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.900

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.732
Bueno
Ya me han contestado de Mercedes Benz España.
Para mi sorpresa, a pesar de ser vehículos de 1999,y cumplir con la Euro III, están homologados como Euro II...
Así que los más cenizos tenían razón...

Voy a intentar contactar con el que me homologó el Clase A de mi hijo ( lleva más modificaciones que un transexual ese coche biggrinbiggrinbiggrin) a ver si por esa vía consigo algo ....

Manda narices:mad:
Hay dos premisas para homologar un coche como EURO 3: un puerto E-OBD operativo y el testigo de motor también operativo.

Antes de hacer nada, creo que lo más fácil es bajar al coche y comprobar esas dos cosas. En el cuadro al dar contacto se tiene que iluminar el siguiente testigo, igual que se ilumina el del ABS o el del airbag.

Check-Engine.png

El puerto E-OBD debería estar en la zona de los pedales.

Si no se te ilumina ese testigo, olvídate directamente de la pegatina.

Siempre me cuesta confiar en estas respuestas tan escuetas de las marcas.

Última edición:

MARIANO LOPEZ RIVELO

Forista Senior
Reacciones
5.416
Hay dos premisas para homologar un coche como EURO 3: un puerto E-OBD operativo y el testigo de motor también operativo.

Antes de hacer nada, creo que lo más fácil es bajar al coche y comprobar esas dos cosas. En el cuadro al dar contacto se tiene que iluminar el siguiente testigo, igual que se ilumina el del ABS o el del airbag.

Check-Engine.png

El puerto E-OBD debería estar en la zona de los pedales.

Si no se te ilumina ese testigo, olvídate directamente de la pegatina.

Siempre me cuesta confiar en estas respuestas tan escuetas de las marcas.
Hola Bassmaster
Mañana lo compruebo.Tengo el coche en el trabajo.
Cual es la razón para lo que comentas?

Muchas gracias

MARIANO LOPEZ RIVELO

Forista Senior
Reacciones
5.416
De momento he enviado toda la documentacion a la empresa de homologaciones.Me han comentado que tienen un plan A y B.

Va a hacer todo lo posible para homologarlo.

Iré informando,pues puede ser útil para otros.
Para el clase A de mi hijo me consiguió lo impensable .Realizó un trabajo estupendo

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.732
Hola Bassmaster
Mañana lo compruebo.Tengo el coche en el trabajo.
Cual es la razón para lo que comentas?

Muchas gracias
Muy fácil: el testigo EML (también llamado Check Engine Light) y la toma E-OBD eran requisitos necesarios para homologar un coche como EURO 3.

Básicamente la normativa dice que unos determinados fallos en el coche que pueden afectar las emisiones contaminantes deben activar dicho testigo. También dice que una máquina de diagnosis genérica debe poder leer unos determinados errores a través del puerto E-OBD.

Así que independientemente de las emisiones, si no tiene el testigo y/o la toma E-OBD, el coche no cumple con la EURO 3.

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
17.224
Muy fácil: el testigo EML (también llamado Check Engine Light) y la toma E-OBD eran requisitos necesarios para homologar un coche como EURO 3.

Básicamente la normativa dice que unos determinados fallos en el coche que pueden afectar las emisiones contaminantes deben activar dicho testigo. También dice que una máquina de diagnosis genérica debe poder leer unos determinados errores a través del puerto E-OBD.

Así que independientemente de las emisiones, si no tiene el testigo y/o la toma E-OBD, el coche no cumple con la EURO 3.
Buena información, jamás me lo habría imaginado.

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.732
Buena información, jamás me lo habría imaginado.
El objetivo es que las emisiones se mantengan en niveles aceptables durante toda la vida del vehículo, no solo cuando es nuevo.

De ahí la lógica detrás del testigo y de la toma genérica E-OBD. Con el testigo el conductor sabe que hay un problema con el coche y lo lleva al taller: se arregla y las emisiones vuelven a ser normales. Con los códigos de error genéricos se permite que cualquier taller pueda solventar problemas que afecten a los temas de contaminación (más facilidades para reparar, menos emisiones). Antes para leer la memoria de errores había que disponer del conector y la máquina de diagnosis específicos de la marca, así que el taller de barrio se las tenía que apañar como podía para diagnosticar la avería.

Con cada nueva normativa se ha aumentado el número de parámetros que se vigilan a través de la diagnosis. Por eso en los más modernos si se bloquea la EGR salta el testigo de avería motor (por poner un ejemplo).

Última edición:
  • Like
Reacciones: agc

MARIANO LOPEZ RIVELO

Forista Senior
Reacciones
5.416
El objetivo es que las emisiones se mantengan en niveles aceptables durante toda la vida del vehículo, no solo cuando es nuevo.

De ahí la lógica detrás del testigo y de la toma genérica E-OBD. Con el testigo el conductor sabe que hay un problema con el coche y lo lleva al taller: se arregla y las emisiones vuelven a ser normales. Con los códigos de error genéricos se permite que cualquier taller pueda solventar problemas que afecten a los temas de contaminación (más facilidades para reparar, menos emisiones). Antes para leer la memoria de errores había que disponer del conector y la máquina de diagnosis específicos de la marca, así que el taller de barrio se las tenía que apañar como podía para diagnosticar la avería.

Con cada nueva normativa se ha aumentado el número de parámetros que se vigilan a través de la diagnosis. Por eso en los más modernos si se bloquea la EGR salta el testigo de avería motor (por poner un ejemplo).
Hola
Muy interesante,ciertamente.
Voy a compartir ésta info con el homologador.Toda ayuda es poca.
Muchas gracias por tu ayuda.
:):guiño: