Duda ¿Multa zona de obras?

culebreitor

Forista
Modelo
F10, ///M5.
Reacciones
1.558
Buenas, amigos!

Ayer por la tarde pasé por la autovía que cojo prácticamente a diario, la cual tiene un límite de 120km/h. Al poco de entrar en ella, han puesto unas señales amarillas (obras) de 100km/h, seguida de otra de 80Km/h, seguida de nuevo por una se precaución por resalte pero en ese momento, no había nadie trabajando y el firme estaba bien.

Normalmente voy por ahí con el control de crucero a 149 pero al entrar en la supuesta zona de obras con el límite a 80, reduje considerablemente la velocidad. Cuando pasó esta zona, otra vez me puse a 149.

Si me pillan, se asumen los 50e del pronto pago y fuera, es una recta inmensa y no es mayor inconveniente ir a esa velocidad cuando no hay tráfico pero, cuando llegué a casa, vi en el social drive que el pegasus había estado rondando la zona a la hora en la que yo pasé por ahí y aquí viene mi pregunta:

Tras varios km no hay señal de fin de limitación de obras. A los 10km o así del último cartel, te encuentras otro pero de los blancos y rojos. Es cierto que han estado de obras pero ayer, y desde hace unos días, allí no trabaja nadie y el firme no está mal. Si el helicóptero me hubiese cazado, sobre qué límite me pondrán la multa? 80 ó el genérico de 120? De ser 80, se podría recurrir diciendo que han dejado los carteles olvidados? (que tiene toda la pinta..)

Gracias!

Pd, cuánto tarda en llegar la recetita aprox?

amenhotep

En Practicas
Modelo
F31 318DA M
Reacciones
524
@culebreitor Desde 80km/h

Yo también tengo la duda de donde finaliza la zona de obras creo que en ese caso donde termina la zona en la cual es firme está mal

En la M-50 de Madrid pusieron una señal de 80 a los pies del pórtico donde está un radar fijo para limitar la velocidad del tráfico por un hundimiento del firme, aunque no estén trabajando la velocidad en ese caso es 80.

Pues bien pocos pasabamos a 80, ya procuraba apartarme para que no me diesen por detras.

• Like
Reacciones: Gus

PauL_ito

Forista
Modelo
F11 M535i & JCW
Reacciones
2.704
No señalizan el fin de obra para darle más emoción al mes que te tiras abriendo el buzón acojonau.

culebreitor

Forista
Modelo
F10, ///M5.
Reacciones
1.558
Pues hoy he vuelto a pasar por la misma zona y tengo una novedad, a ver...

Definitivamente no hay señal de fin de limitaciones por obra pero, si coges la siguiente entrada a la autovía, no hay señal de velocidad con lo que sería un tramo con su velocidad genérica, verdad?

Entonces, supuestamente, por ahí, se puede ir a 120, creo entender...

• Like
Reacciones: Gus

ISFER

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
Z 3 1.9
Reacciones
6.542
No me gusta nada

fuyu93

Forista
Modelo
BMW 320i Cabrio
Reacciones
2.732
¿Hay pintura amarilla? si es así, la obra acaba cuando acabe la pintura amarilla.

Si no hay señal de fin de obra ¿hay una nueva señal de limitación a 120? si es así, desde ese nueva limitación.

Si no hay nada de nada, pues ni idea de como se puede saber. Desde luego, si hay una entrada posterior sin señalizar, desde esa entrada no sería efectiva la señalización anterior.

fuyu93

Forista
Modelo
BMW 320i Cabrio
Reacciones
2.732
Bueno, si la limitación esta en el mismo poste vertical que el badén, pues solo afecta hasta depues del badén claro.

culebreitor

Forista
Modelo
F10, ///M5.
Reacciones
1.558
Bueno, si la limitación esta en el mismo poste vertical que el badén, pues solo afecta hasta depues del badén claro.
No hay pintura amarilla y la señal del badén está después de la de 80. El tema es ese, el de la incorporación. Que creo recordar que pasada esta fue donde recuperé el crucero...

fuyu93

Forista
Modelo
BMW 320i Cabrio
Reacciones
2.732
No hay pintura amarilla y la señal del badén está después de la de 80. El tema es ese, el de la incorporación. Que creo recordar que pasada esta fue donde recuperé el crucero...

Artículo 3.i de la Orden circular 301/1989T sobre Señalización de Obras:
i) La validez del mensaje de una señal es del orden de 60 segundos a la velocidad de recorrido; transcurridos los cuales deberá ser reiterada o anulada.

Si la limitación es a 80 km/h (22,22 m/s), en 60 segundos recorrerias 1333,2 metros, que es lo mismo que 1,33 km.

Pegasus realiza mediciones cada 3 segundos, y calcula la velocidad media (verdaderamente funciona como un radar de tramo), en sesenta segundo podría captar tu velocidad pues le daría tiempo a hacer 20 mediciones, pero para eso te tendría que llevar enfocado.

Que se hayan olvidado la señal es irrelevante, si está señalizado a 80, pues lo está.

Yo veo prácticamente imposible que te haya captado (por un tema de tiempo y espacio), pero de haberlo hecho creo que estás jodido; aunque siempre cabe la posibilidad que ya te llevara "enchufado" desde antes, es una cuestión de suerte.

fuyu93

Forista
Modelo
BMW 320i Cabrio
Reacciones
2.732
A la ultima pregunta, "estrada" que es como se llama el centro de tratamiento automatizado de denuncias (está en León, por si quieres ir a quemarlo) viene tardando entre 15 y 21 días en "sacar" la atenta carta, si lo hacen al estilo tradicional se puede dilatar un poco más de tiempo, pero no debería tardar más de un mes.

Cuanta que estos plazos que te digo son "lo habitual", la ley da un plazo mucho más largo (un año creo recordar).

Independientemente de todo, la señalización sin duda alguna es deficiente, bien porque la señalización de limitación de velocidad debería estar en el mismo poste que la del badén (cuando se ponen las limitaciones encadenadas no se suele hacer así), o bien porque falta la de finalización de prohibición; supongo que al ser obras -fondo amarillo en señalización provisional- o bien no tenían, o la robaron o no se revisó correctamente, pero pese a todo esto, para lo que te a tí te preocupa creo que no tiene mucha importancia.

Última edición:

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.654
@culebreitor Desde 80km/h

Yo también tengo la duda de donde finaliza la zona de obras creo que en ese caso donde termina la zona en la cual es firme está mal

En la M-50 de Madrid pusieron una señal de 80 a los pies del pórtico donde está un radar fijo para limitar la velocidad del tráfico por un hundimiento del firme, aunque no estén trabajando la velocidad en ese caso es 80.

Pues bien pocos pasabamos a 80, ya procuraba apartarme para que no me diesen por detras.

Nunca calibraron ese radar a 80.

amenhotep

En Practicas
Modelo
F31 318DA M
Reacciones
524
Artículo 3.i de la Orden circular 301/1989T sobre Señalización de Obras:
i) La validez del mensaje de una señal es del orden de 60 segundos a la velocidad de recorrido; transcurridos los cuales deberá ser reiterada o anulada.

No di con esta información el otro día y mira que estuve buscando pero no lo hice bien.

Por cierto, hay mas centros de tratamientos automáticos, sino recuerdo mal además del de Leon, tenían, Madrid, Valencia y Málaga. La multa tarda tanto porque la tienen que firmar un funcionario, sino la podría tener en unos días

amenhotep

En Practicas
Modelo
F31 318DA M
Reacciones
524
Nunca calibraron ese radar a 80.
Pero como no estaba seguro y paso por allí todos los días laborables, me parecio una temeridad económica pasar a 120km/h, todos esos días y empezar a recibir cartas de +40km

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.654
Pero como no estaba seguro y paso por allí todos los días laborables, me parecio una temeridad económica pasar a 120km/h, todos esos días y empezar a recibir cartas de +40km

Sí, yo también fui precavido las primeras veces, luego me di cuenta que no lo cambiaron y seguía aún calibrado a 120.

Hace ya unos meses que no tomo esa ruta y no lo sé, pero ya te digo que no lo habían calibrado.

amenhotep

En Practicas
Modelo
F31 318DA M
Reacciones
524
Sí, yo también fui precavido las primeras veces, luego me di cuenta que no lo cambiaron y seguía aún calibrado a 120.

Hace ya unos meses que no tomo esa ruta y no lo sé, pero ya te digo que no lo habían calibrado.
Arreglaron el baden, motivo de la obra y quitaron las señales ya es de 120.

El que decidió poner la señal de 80 en la base del pórtico, es como un pirómano pero de los accidentes. Lo pones unos metros después del radar dejando ese tramo a 100km/h y mucho mas seguro

Última edición: