Buenas tardes,
Antes de nada, volver a agradecer el seguimiento de mi problema
Como sabéis, durante todas las tardes desde el martes, ayer por la mañana y esta misma mañana, he estado liado con el. He realizado toda serie de revisiones (Tubos, cableado, sensores, etc..) sin encontrar absolutamente nada, menos aun cuando esta todo nuevo.
Ayer empecé ya con la electrónica. Estuve realizando diversas lanzadas con logs, para después estudiarlos y revisarlos, y aparentemente todo estaba bien, hasta que esta mañana he conseguido encontrar, lo que creo que es el problema.
Ayer, en una de las lanzadas, uno de los parámetros eran las Revoluciones, que como sabéis, el Twingo 3, no lleva tacometro. En esta lanzada, me aparece un mínimo de revoluciones de 650 rpm.. cosa que no me parece nada correcto. Todos los valores de lambda, MAP, MAF, Avances, Inyección eran correctos, o como mínimo, no había brusquedad entre ellas, apareciendo unos valores muy normales.
Al ver lo del ralentí, he empezado a hacer pruebas, a través del Acelerador electrónico, el TPS y la mariposa de admisión. El acelerador actúa bien, reaccionando a cada movimiento desde 0 hasta 100 y mostrando el valor del % de presión por el OBD. Seguidamente, he ido al TPS y a la mariposa, y tachan !!! Muestra unos movimientos sumamente bruscos a la hora de presionar el acelerador.
Fijaros en estas gráfica que he hecho:
Al ralenti:
Como veis, tiene cierta oscilación (muy pequeña), que cuadra con los momentos que el coche pegaba una bajada de revoluciones. En este punto la verdad no me había parado, porque había leído que este 3 cilindros tenia de todo menos suavidad, por lo que daba por hecho que era normal, pero visto lo visto, no lo es tanto como pensaba.
Acelerando muy suavemente en parado:
Aqui, tambien ya se aprecia como pega unos picos de escándalo, estando parado pero acelerando.
En conducción:
Aquí es donde se aprecia perfectamente. Los pequeños tirones que da, son los picos que asoman en la parte baja de la gráfica, y el tirón de coj*nes, pues se me parece que no hace falta decir demasiado porque se ve como asoman hasta arriba
Teniendo como partida, que el flujo de aire que sigue, es entrar por el filtro de aire, sigue por un tubo tubo hacia la boca de entrada del turbo, ahi pasa por la turbina, y sale por tubo hacia la Mariposa, la cual deja pasar hacia la admisión, creo que después de horas y horas, he podido dar con el problema.
Por qué no nos esta dando fallo la mariposa ?? Pues porque realmente actúa, mal, pero actúa y no tiene un sensor de posición como para alertar. He provocado el fallo, desconectandola.. Si se desconecta, entonces si que aparece el fallo P220, e incluso en el cuadro, te aparece una marca indicando que la posición de la mariposa esta totalmente cerrada (obviamente, el coche se ahoga y se viene abajo).. así pues, es en ese momento que actúa mal y es cuando durante pocos micro-segundo, es cuando da el tirón, pero de echo, no marca fallo... este solo lo marca en algún momento puntual donde la presión que caza la admisión, comparada con la que caza el sensor de presión del turbo, es sumamente diferente, por lo que los valores que se sobrepasan son los 1'4 bares que el coche tiene estipulado y entonces, si que da el fallo... pero en si, los tirones como tal, no aparecen en los DTC's.
En fin, como veis, soy cabezón como yo solo. No era un tema fácil de ver, no voy a culpar ni mucho menos al concesionario, solo espero que el dia que vaya de dejarlo me escuchen y me hagan un poco de caso, que no se crean que soy un cliente 'listillo que va tocarles las pelotas'.
Os seguiré informando a ver como evoluciona, pero creo que esta noche voy a dormir a pierna suelta !!
Saludos !!