Duda Necesito gurus de MAC. PROBLEMA CON ALMACENAMIENTO MacBook Pro.

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por ObiWan, 8 Sep 2020.

  1. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.307
    Me Gusta:
    219.049
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hola chicos,

    Macbook 16' 2020 i9 1tb ssd.

    Os comento una cosa que me ha sucedido hace bien poco y que no se cómo solucionar, me he dado cuenta hoy descargando un Torrent que me marcaba disco duro completo. :eek:

    La semana pasada estuve descomprimiendo unos archivos .rar y .zip de generoso tamaño (78 gb) con estructura amplia de carpetas y subcarpetas, con múltiples archivos dentro.

    El ordenador terminó de hacer las descompresiones pero luego al navegar por las estructuras, no estaban completas en su totalidad. Salía la estructura pero no el contenido.

    Borré lo descomprimido y volví a intentar descomprimir el archivo original. Y me dio el mismo error, se me llenaba el disco duro de la misma forma que hoy. :eek:

    Tenía unos 400GB disponibles y se me han volado 374.

    Accediendo por acerca de este mac, almacenamiento, gestionar ..... mirad el tocho que me sale en otros.

    cb6390c2-808f-4f30-8125-7a919ad10c42.jpg Captura de pantalla 2020-09-08 a las 17.58.09.png Captura de pantalla 2020-09-08 a las 17.56.25.png

    Yo solo tengo accesible el sumatorio de arriba. Todo lo gordo que borro va contra Documentos, lo de arriba y nada de abajo, de otros.

    Ni con clean my Mac me saca qué es eso tan grande.

    ¿Algún consejo?

    He repasado times machines y las copias más gordas son de 500 gb, no tengo archivos grandes en la actualidad en la máquina.

    Cómo libero eso de "otros", la información en soporte de Apple está incompleta.
     
    A Tizon le gusta esto.
  2. Sekito

    Sekito En Practicas

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    118
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Cieza
    Modelo:
    F30 318dA
    Una tonteria... Has vaciado la papelera?

    Otra cosa,instalate Gemini2 por si has duplicado algo

    Saludos
     
    Última edición: 8 Sep 2020
    A ObiWan y Tizon les gusta esto.
  3. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.307
    Me Gusta:
    219.049
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Sí, la papelera está vacía. :descojon:


    Recuerdo que la descompresión se me quedó alguna vez (dos o tres, cuadraría) colgada y cancelé el proceso. ¿Puede ser que se hayan quedado esos datos en el ordenador en el limbo?
     
  4. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    11.043
    Me Gusta:
    13.961
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Busca la carpeta en donde extrae los datos antes de moverlos al destino y borra.

    En winrar, que imagino será similar en mac, dentro de opciones, configuración, pestaña Carpetas tienes la ruta. [​IMG]
     
  5. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.307
    Me Gusta:
    219.049
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo acabo de encontrar de chiripa.

    He instalado el cleanmymac ese y cuando estaba haciendo el mapeo de archivos del ordenador se me han torcido los ojos cuando he empezado a ver los archivos a velocidad de fuego ......

    /private/temp/calibre


    Al hacer la carga de la biblioteca desde el archivo comprimido al CALIBRE, se me quedó colgado y me había generado tres archivones descomunales, todavía estoy buscando el del propio Unarchiver que también se colgó al final del proceso.
     
    AlexDomnu, Dredd, Sekito y otra persona les gusta esto.
  6. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.307
    Me Gusta:
    219.049
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me siguen quedando 130 gb en otros y npi de donde están. No he hecho grandes cosas con el macbook, pero me veo reinstalando de cero tras guardar las imágenes, música y temas que ya tengo salvadas. No había hecho copia de seguridad desde antes de la pandemia, shit.

    El borrado desde la raíz private, me genera espacio disponible purgable. Sigo teniendo muy petado el hd, pensaba que disponía de 350 gb sobre 1 tb pero me dice que dispongo de 350 ( de los cuales 240 purgables ) sobre 1 tb grabado a 800 y pico tb.
     
  7. Navero

    Navero Full Equipe Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    8.472
    Me Gusta:
    15.834
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    118d F20 LCI
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    De eso ni idea Jose, no me ha pasado en el mío. A ver si @RAZGRIZ te ilumina...
     
    A ObiWan le gusta esto.
  8. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.307
    Me Gusta:
    219.049
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ufffff, estoy pensando en formatear y reinstalar desde cero, sin copia de seguridad (que no tengo del MacBook).
     
    A Navero le gusta esto.
  9. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.307
    Me Gusta:
    219.049
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ojo, que ahora miro en información del HDD y ha purgado el porrón de archivos purgables.
     
  10. AlexDomnu

    AlexDomnu En Practicas

    Registrado:
    5 Jun 2016
    Mensajes:
    234
    Me Gusta:
    236
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Duracell
    Me paso algo parecido en mis tiempos de Mac, y la solución fue reinstalar el OS desde 0. La parte buena de todo, es que es mas rápido y sencillo formatearlo, que un XP :)

    Suerte
     
    A ObiWan le gusta esto.
  11. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.307
    Me Gusta:
    219.049
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y menos mal que tenemos la nube para guardar cosas.
     
    A AlexDomnu le gusta esto.
  12. AlexDomnu

    AlexDomnu En Practicas

    Registrado:
    5 Jun 2016
    Mensajes:
    234
    Me Gusta:
    236
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    Duracell
    Exacto :), Aun encuentro por casa DVD y CD de hace 20 años con las copias de seguridad de entonces y con la palabra fotos (n), en mayúscula.
     
    A ObiWan le gusta esto.
  13. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.374
    Me Gusta:
    21.173
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    ¿Has borrado el espacio libre del disco? Puede ser una solución factible. Si no, vete desde la raíz buscando qué carpetas son las que más pesan e identifica la posible carpeta que contenga esos datos y muéstranos qué sale. ;)
     
    A Navero y ObiWan les gusta esto.
  14. RAZGRIZ

    RAZGRIZ Forista Legendario

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    10.785
    Me Gusta:
    7.280
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    123d E81
    Yo básicamente es esto lo que hago con problemas de esta índole, que pasó con un Mac en mi familia:

    Lo primero es mostrar los archivos y carpetas ocultos del Mac para poder evaluarlos también, muchas veces el problema radica en cosas que no vemos. En Catalina, que es el sistema que tú tienes, se hace con la combinación de teclado CMD + SHIFT + FN + .

    Una vez que está hecho eso y puedo verlo todo, hago un inventario de todas las carpetas del mac desde fuera hacia adentro. Empezando, evidentemente; por el Disco Duro, veo lo que tiene disponible y lo que tiene ocupado, como si fuera contabilidad básica, veo cuanto tienen que sumar los totales para encontrar el número que descuadra el conjunto.

    Después bajo un nivel y miro las carpetas que hay directamente en la raíz del sistema. Las problemáticas suelen ser biblioteca, aplicaciones, sistema, usuarios y private.

    Y así sucesivamente, aquellas carpetas que tengan un tamaño inexplicablemente grande pasan a estar en el punto de mira, las abro y les hago CSI al interior.

    Parece una tarea de chinos, pero es muy fácil, una vez estas en una carpeta del finder cualquiera, puedes seleccionar todas las carpetas con CMD + A y después mostrar las propiedades de todo con CMD + I, Se te abrirán infinitas ventanas de información con el tamaño de cada carpeta, para cerrar cada una de esas ventanas usamos CMD + W, Las que son pequeñas las obvio, y las que ocupan mogollón y no sé por qué entro dentro y continúo la investigación.

    Obviamente, tengo una idea aproximada de qué debe y qué no debe ocupar mucho espacio, por lo que es fácil identificar al "intruso". Una carpeta que suele resultar problemática es la biblioteca de usuario. Existen dos bibliotecas: La del ordenador (se encuentra en la raíz del sistema, justo por debajo del disco duro, y almacena cosas que son de necesidad para el sistema operativo y funciones básicas del ordenador). La segunda biblioteca es del usuario, se encuentra dentro del disco duro, en usuarios y dentro de cada usuario. La biblioteca de cada usuario es la que guarda información y configuraciones particulares de dicho usuario y, más veces que no; la culpable del problema.

    En el caso de mi familiar, iMac de 27'', la culpable era una carpeta que guardaba localmente las copias de seguridad de whatsapp y ocupaba casi 300 gbs. Efectivamente, estaba en la biblioteca de su usuario.

    La biblioteca del usuario viene por defecto oculta, por eso es importante comenzar con el paso 1.

    Mucha suerte!

    Edito y añado: Es común que cuando encontremos la carpeta culpable, esté llena de archivos con algún nombre en clave y no tengamos NPI de qué narices son esos archivos. Los nombres suelen ser de tipo alfanumérico, con una serie de letras y después números. La serie de letras es siempre la misma para todos los archivos, haciendo el simil con coches, es algo así como el "modelo" del archivo (BMW 330D). Los números son "el bastidor" del archivo. Google es nuestro amigo, generalmente poniendo las letras es capaz de decirnos qué tipo de archivo son y de donde provienen.

    Jose, tienes mi teléfono si necesitas algo.

    Un abrazo.
     
    Última edición: 10 Sep 2020
    A ObiWan y Navero les gusta esto.
  15. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.307
    Me Gusta:
    219.049
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Gracias Mariano! Eres un puñetero cielo!!!!

    No tenía la visualización de ocultos activada así que esas carpetas no las había visto, pero entré en una poniéndolo en la navegación del Finder, porque visualicé /private/.............. en un cleanmymac y ver cómo empezaban a subir los gb de manera descomunal en un archivo muy raro.

    En mi caso la que me generó un pifostio era una de "calibre", la app de biblioteca para mantener los Ebooks organizados, editarlos y pasarlos a mi libro electrónico. Al intentar que Calibre compusiera una biblioteca desde un archivo rar/zip (que puede) el MBP no podía con la estructura descomunal que había dentro (80.000 epub+portadas+carpetas perfectamente organizadas) y se colgaba. Al matar el proceso, pues se generaron gb a mogollón en private/....../calibre39420389sd093 (es un decir).

    Todavía me quedan por cuadrar unos 140 gb que creo que son los dos procesos previos que hice al intentar descomprimir el archivo rar de casi 80 gb. Esos procesos también los maté, llegaban al 100 pero no terminaban y ante el aburrimiento los cancelaba por la vía de "forzar salida". Eeeeerror.

    Gracias por los shortcuts que ni los usaba!
     
    A Navero le gusta esto.
  16. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.307
    Me Gusta:
    219.049
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Todavía tengo 136gb en "otros". WTF! No consigo encontrarlos. @RAZGRIZ

    Captura de pantalla 2020-09-11 a las 8.14.55.png
     
  17. pUllastre

    pUllastre Clan Leader

    Registrado:
    18 Oct 2007
    Mensajes:
    19.107
    Me Gusta:
    9.426
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola ObiWan!

    en el escritorio no te quedará el archivo original a modo de 'unidad externa' no? Eso que va s a descomprimir un fichero y te genera un instalador como 'unidad externa' y es desde donde instalas
     
    A ObiWan le gusta esto.
  18. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.307
    Me Gusta:
    219.049
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No, que va, no hay nada.
     
  19. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.307
    Me Gusta:
    219.049
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    90 gb del Fortnite :eek:

    Cómo los de Apple han convertido todo lo de Epic en basura, fuera.

    Captura de pantalla 2020-09-12 a las 10.03.20.png


    Y todavía quedan 42 gb! :eek:
     
  20. RAZGRIZ

    RAZGRIZ Forista Legendario

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    10.785
    Me Gusta:
    7.280
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    123d E81
    Continúa oscultando apps buscando tamaños anormalmente grandes.

    en la carpeta de aplicaciones me refiero
     
    A ObiWan le gusta esto.

Compartir esta página