Duda Necesito ITV de vehículo con bola de remolque de fábrica, cuestiones con instalación de bola

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Hola foreros!! Nuevamente ha vuelto nuestro antiguo E36 para ponerle un autoblocante y se lo hemos puesto. Hablando con el nuevo dueño sobre homologaciones, me di cuenta de que el E36 tiene bola de remolque!! :eek: Lo que pasa es que siempre ha estado desmontada y siendo original de BMW, la toma de corriente está bien escondida bajo la defensa. :guiño: Y la sorpresa me la he llevado viendo que la toma de corriente es ya de las modernas!! :eek:

Al pasar ITV le han dicho que debe desmontar la bola desmontable porque no está en ficha, pero creo que eso no tiene nada que ver siendo de origen. (n)

También, por otros motivos referentes a las bolas de remolque, me gustaría que algún forero me mandara su cartón de ITV (un escaneo, obviamente, que os veo!! :descojon:), ya sea por público o privado, de su BMW con bola de remolque. No ya BMW, sino de un Audi, Citroen, Renault, Ford, Nissan, Opel, lo que sea, como si es de una Iveco Daily o una Mercedes Sprinter. El requisito importantísimo es que el coche o furgoneta haya salido de fábrica, nuevo, ya con bola de remolque, no me sirve para nada que se haya puesto a posteriori. Necesito ver el cartón de ITV tal y como salió de fábrica, sin importar que la bola sea desmontable o fija. :guiño:

¿Algún forero puede hacerme el favor de pasarme su cartón? No quiero datos como la matrícula, chásis, ni número de serie del cartón, por lo que los datos específicos no me interesan y pueden eliminarse. :guiño:

Saludos!!

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Sí, me puede servir. ¿Ese coche salió del concesionario con la bola ya instalada? :guiño:

Carlos_328i

Forista
Mi padre compró un Rover 620 a estrenar con una bola de remolque. En la primera ITV que pasó le dijeron lo mismo que a ti, que la bola no estaba homologada. La solución fue pagar tasas y homologarla. En la ficha del coche ponía "enganche de remolque OPCIONAL", pero no de origen.

Saludos.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Gracias a todos por la ayuda!! :guiño:

@cifu , ¿dices que aunque no tengas bola, te viene en ficha que la "tienes" o la puedes montar? :eek:

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Yo no tengo montada bola pero en ficha viene puesta con las especificaciones correspondientes. Le pregunte al ingeniero y me dijo que montandola segun dice la ficha no era necesario pasar por caja. Digamos que los fabricantes lo meten en ficha en algunos modelos por si se reequipa a posteriori.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Yo no tengo montada bola pero en ficha viene puesta con las especificaciones correspondientes. Le pregunte al ingeniero y me dijo que montandola segun dice la ficha no era necesario pasar por caja. Digamos que los fabricantes lo meten en ficha en algunos modelos por si se reequipa a posteriori.

j*der, qué de p*ta madre!! Será entonces como el ejemplo anterior, varias referencias y entre esas referencias, montas la que quieras y listo. Qué lujo!! :LOL:

Otra cuestión, ya que estamos. Estoy interesado en poner bola de remolque a uno de los E30, pero estoy buscando la original. Con una bola para tirar de un 750 voy servido. El problema es que los vendedores de este foro me venden la bola... ¡¡pero sin papeles!! Entonces, si la monto, ¿qué tengo que hacer en la ITV? ¿Le digo al ingeniero que la ingrese en ficha y ya, pagando tasa? ¿Necesito informe de ingeniero para poner una "mierda" de bola de remolque? ¿No vale que sea original de BMW para instalar y listo? (n)

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Entiendo que ese e30 no menciona nada de la bola en la ficha tecnica,no? Si es asi, te da lo mismo montar la original que una de la industria auxiliar, te haran falta los papeles de la bola y el certificado de montaje, aparte de la tasa en la ITV para ponerla en ficha.

Los papeles de la bola algunos se pueden bajar de internet, y lo del certificado de montaje pues ya sabes, taller amiguete y a correr. No obstante, antes pregunta donde vayas a pasar la ITV, porque luego son muy suyos con estas cosas, algunos te piden hasta el libro de familia y otros mientras pagues te homologan un batmovil casero. Asegurate primero.

Josué

Clan Leader
Miembro del Club
Mírate este post por si te sirve de ayuda: http://www.bmwfaq.com/threads/homologar-equipamiento-extra-de-fabrica.789247/

Se trata de un cliente mío, y la historia es similar aunque él tuvo problemas con la autoridad "competente" por unos cristales tintados de origen que no aparecían en ficha. (no con la ITV)
A través de un certificado de la marca diciendo que dichos cristales venían de fábrica, asunto solucionado.

Para los casos de bolas que vengan de fábrica (como la de tu ex-E36), si el conce te facilita ese certificado, en la ITV no deberían poner problemas. Supongo que el mal mayor sería que le cobren unos pocos euros por añadirla (modificar) la ficha.

Saludos y que tenga suerte, que con la inquisición hemos topado... biggrin

Carlos_328i

Forista
j*der, qué de p*ta madre!! Será entonces como el ejemplo anterior, varias referencias y entre esas referencias, montas la que quieras y listo. Qué lujo!! :LOL:

Otra cuestión, ya que estamos. Estoy interesado en poner bola de remolque a uno de los E30, pero estoy buscando la original. Con una bola para tirar de un 750 voy servido. El problema es que los vendedores de este foro me venden la bola... ¡¡pero sin papeles!! Entonces, si la monto, ¿qué tengo que hacer en la ITV? ¿Le digo al ingeniero que la ingrese en ficha y ya, pagando tasa? ¿Necesito informe de ingeniero para poner una "mierda" de bola de remolque? ¿No vale que sea original de BMW para instalar y listo? (n)

En TODOS los casos, para homologar un enganche necesitas los papeles del mismo, que sólo te valen para una vez, por lo que los usados no tienen documentación y no se puede montar en otro coche legalmente.
Resumiendo, necesitas estas cosas:
-Tasas de ITV para homologar una reforma del coche
-Documentación del enganche
-Certificado de montaje de un taller autorizado.

jon mikel

En Practicas
aupa a todos, yo tengo un e53 y hace un año y pico compre un enganche en este foro. os cuento.................... llame a una itv antes de realizar la compra y me pidieron hasta el libro de familia por lo que descarte la compra. luego llame a otra y me dijeron que como yo ya tenia homologada esa bola en el apartado de opciones podia legalizarla solo con el certificado de taller y pagando 11 euros. bien pues mas tarde les volvi a comentar el tema, diciendoles claro que esa bola siempre habia estado alli y me dijeron que no necesitaban hacer ningun tipo de anotacion y que la bola estaba totalmente legal. tambien me dijeron que les estaban volviendo un poco locos con los continuos cambios de normativas y que si yo queria la anotacion me la hacian pagando esos 11 euros. un saludo