Duda neumáticos equivalentes e21

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por 535i_magan, 3 Nov 2018.

  1. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.724
    Me Gusta:
    1.520
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    Hola compañeors acabo de llegar de la itv con mi pelotilla(BMW e21 315) está completamente original excepto que he cambiado las llantas de chapa por unas bbs mhale en 13 pulgadas,llevo neumáticos delanteros 185 70 R13 en las ruedas posteriores monto 205 60 R13,pues bien según la itv de Cacheiras(Santiago de Compostela) las 205 60 R13 no son equivalentes a las originales,aunque yo creo haberlo comprobado cuando compré las bbs..es la segunda vez que pasa en esta itv,la anterior vez con un BMW 635 csi de un buen amigo,que querían que montase 195 80R14(medida para nada compatible con este coche) por un defecto de transcipción de la ficha,¿que puedo hacer?¿me fastidio y cambio los neumáticos traseros?el caso es que tanto el dibujo como la medida me encantan como le queda al pequeñajo..gracias por adelantado
     
  2. rom65

    rom65 Forista

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    1.446
    Me Gusta:
    115
    Ubicación:
    TOLEDO
  3. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.080
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    Vamos por partes....

    Te cuento el caso del 635 que lo he sufrido en mis propias carnes.

    No es un error de transcripción. En todo caso una "omisión" de transcripción.

    Hay bastantes vehículos con este problema porque hubo un tiempo en el que pasaban de especificar el perfil.

    Cuando no hay un perfil especificado se entiende que es 80 y no vale de nada que le enseñes los manuales, adhesivos, etc... aunque debería valer pero eso lo cuento después.

    En mi caso tenia un rally al dia siguiente y me tumbaron pese a mostrarles las evidencias y la tremenda incongruencia de exigirme una neumático de furgoneta, cuando tampoco existen en código V.

    Me fui a la BMW para que me dieran un certificado de originalidad y me dijeron que en la ITV estaban tontos, pero que para el certificado pasara por un laboratorio concertado, a lo cual me negué en redondo, además de tener que pagar, porque en realidad lo que hacían era anotarme en ficha una reforma cuando en realidad era equipo original.

    Como tenia necesidad imperiosa de pasar pues me fui con unas de invierno en llanta 15 205/60 y con esas si pasé porque al ser de invierno y estar limitadas máximo a 160 no se exige el código V.

    En ese momento, pedi explicaciones porque no me habían pasado antes y fue entonces cuando se fueron al ordenador y si estaban unas cantas equivalencias, como por ejemplo las 205/70 x14 que si se pueden encontrar en código V a un precio razonable en marca Massis por poner un ejemplo y que fueron equipo original en siguientes series. En sus datos no distinguen las series.

    Si necesitas alguna aclaración mas, e incluso debo tener algún certificado.

    En cuanto al E21 necesito saber que medidas pone la documentación. Ten en cuenta que no se puede variar el desarrollo en un mas menos 3 %, salvo que en la homologación se incluyan otras opcionales
     
  4. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.724
    Me Gusta:
    1.520
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    Todo esto lo sé co.pañero el problema es que no especifica el perfil y por tanto para ellos es 80 dicen,no me parece lógico,estoy seguro de que pueden biscar otras fichas en su ordenador,es más como te ha pasado a ti les dije que podía poner a su disposición varias fichas tecnicas con la medida correcta pero no aceptan nada..
     
  5. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.724
    Me Gusta:
    1.520
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    Sé las tolerancias del 3%el tema es que ellos saben perfectamente que no son 165 80 R13,pero se niegan a aceptar ninguna otra opción
     
  6. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.724
    Me Gusta:
    1.520
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    Sí pero para ellos no lo son y no me aceptan alegaciones de ningùn tipo..y no quiero csmbiar las ruedas porque están en buen estado y me gusta como queda esa medida y creo que muchos de vosotros la montais sin problema
     
  7. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    A mí lo que me llama la atención es que no digan nada por llevar dos medidas distintas. Pensaba que no se podía salvo que estuviese especificado en ficha..

    Salu2
     
  8. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.080
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    Es que por desgracia esa es la "norma".

    Con vehiculos nacionales, Seat, etc. fabrica si te daba el certificado pero en los de importación nadie te quiere dar nada y tienes que tramitarlo como si fuera una reforma, pero claro, con el agravante de que lo que estás poniendo no es ninguna reforma.

    En cuanto a las fichas ya las tienen ellos y si quieren pueden mirarlas, pero no quieren....

    les tienes que llevar certificado del fabricante y en su defecto de Laboratotio acreditado.

    Solo cuando los pillas en renuncio van a mirar.

    En mi caso la 195/80 x 14 no es equivalente a la 195/70 x 14, pero si a la 205/60 x15, y está ultima es equivalente a la 195/70 con lo cual se quedaron desarmados y entonces fueron a ver las fichas, y fue cuando aparecieron mas medidas.

    El tema de equivalencias básicamente viene para no falsear las medidas de velocímetro, etc. Si haces proyecto y se calibran los medidores de nuevo o se colocan otros que coordinen con los nuevos desarrollos si se pueden cambiar.

    Lo que yo veo grave de verdad, es que el fabricante o su concesionario se lucren por certificarte que ese era el equipamiento de origen, máxime cuando este es un problema repetitivo, o simplemente que no lo hagan como en el caso de BMW.

    Ahora mismo hay otro problema gordo con las etiquetas ecológicas que hay vehículos anteriores al 2006 que si cumplen la Euro 4.

    El fabricante a través de su concesionario cobra entre 70 a 200 euros por enviarte un certificado de que norma de emisiones cumple, lo cual quiere decir que no te dicen si cumple o no sin soltar primero la pasta y sino cumple también te cobran.

    Si no entran en razones dile a tu amigo que se venga a Ourense a pasar la ITV que ya verá como le aparecen en ficha
     
  9. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.080
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    Si se puede mientras sean equivalentes. Lo que tienen es que ser iguales en el mismo eje
     
    A 12TL y 535i_magan les gusta esto.
  10. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.080
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    Pues yo miro y dice que no son equivalentes

    Diámetro del neumático original: 594 mm.

    Diámetro del neumático a comparar: 576 mm.

    Variación en el diámetro: -3,03 %

    NO EQUIVALENTE

    tienes que mirar sobre el 165/80 x 13 que es el que pone la documentación del coche

    Tiene narices que lo tiren por un 0,03 %, pero que supera el 3 % es inapelable
     
    Última edición: 3 Nov 2018
  11. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.724
    Me Gusta:
    1.520
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    Pero todos sabemos que no era 165 80 no?no es lógico
     
  12. rom65

    rom65 Forista

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    1.446
    Me Gusta:
    115
    Ubicación:
    TOLEDO
    hombre.... yo he mirado enttre las 185 y las 205
    y me da esto

    Diámetro del neumático original: 590 mm.

    Diámetro del neumático a comparar: 576 mm.

    Variación en el diámetro: -2,37 %

    EQUIVALENTE
     
  13. rom65

    rom65 Forista

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    1.446
    Me Gusta:
    115
    Ubicación:
    TOLEDO
    Pues que quieres que te diga pero la mayoria de los 21 que despiezo tienen como minimo las 185.... a si que no se que diables les pasa...
     
    A 535i_magan le gusta esto.
  14. 315e21

    315e21 Forista

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    2.936
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    Modelo:
    700-e21-e30
    Ya pero la medida original es 165/80/13 no puedes poner la 205 para la itv , luego ya verás pero como te comentan por poco pero no son equivalentes, si tuvieras las 185 anotadas en ficha podrías, pero seguro que no la llevas anotada
     
  15. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.724
    Me Gusta:
    1.520
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    Para pasarla creo que voy a montar 2 llantas de chapa detrás y así irá con 185 70 13 en las 4..espero que no se metan ahora en que las llantas son diferentes porque ya no me parecería lógico..
     
    A 315e21 le gusta esto.
  16. 315e21

    315e21 Forista

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    2.936
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    Modelo:
    700-e21-e30
    Es lo mejor que harás
     
  17. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Cambia de itv... ve antes y pide por escrito tus medidas y equivalencias, cuando llegues ahí tienes tu billete de regreso en la mano
     
    A 535i_magan le gusta esto.
  18. rom65

    rom65 Forista

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    1.446
    Me Gusta:
    115
    Ubicación:
    TOLEDO
    mira que las llantas tengan las 4 las mismas medias..... Et incluido
     
  19. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.724
    Me Gusta:
    1.520
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    el ET varía,unas son bbs mhale y las otras son las de chapa de origen
     
  20. LM Informat

    LM Informat Forista

    Registrado:
    16 Sep 2012
    Mensajes:
    1.080
    Me Gusta:
    347
    Ubicación:
    Ourense
    Y BMW también lo sabe y es quien tenia que arreglarlo.

    Tan fácil como extender un certificado....
     
    A 535i_magan le gusta esto.
  21. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.724
    Me Gusta:
    1.520
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    eso es verdad,pero BMW para extenderlo quiere cobrar,cosa a mi modo de ver injusta
     
    A Orkofono le gusta esto.
  22. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.724
    Me Gusta:
    1.520
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    ITV pasada con llantas de chapa y 185/70R13..
     
    A beherit y 315e21 les gusta esto.
  23. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Enhorabuena, ahora ya puedes montarle las 205 hasta la próxima jejej
     
    A 535i_magan y 315e21 les gusta esto.
  24. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.724
    Me Gusta:
    1.520
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    ya están puestas 10 min después de llegar de la itv..jejje
     
    A e9cmm y beherit les gusta esto.
  25. xlegionariox

    xlegionariox En Practicas

    Registrado:
    11 Jun 2013
    Mensajes:
    93
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    peru
    Modelo:
    BMW E21 315
    segun manual las medidas del 315,316,318i 165 SR/HR 13 185/70 SR/HR 13
    320,323i 165 SR 13 M + S 185/70 HR 13
     
    A 535i_magan le gusta esto.

Compartir esta página