Hola compañeors acabo de llegar de la itv con mi pelotilla(BMW e21 315) está completamente original excepto que he cambiado las llantas de chapa por unas bbs mhale en 13 pulgadas,llevo neumáticos delanteros 185 70 R13 en las ruedas posteriores monto 205 60 R13,pues bien según la itv de Cacheiras(Santiago de Compostela) las 205 60 R13 no son equivalentes a las originales,aunque yo creo haberlo comprobado cuando compré las bbs..es la segunda vez que pasa en esta itv,la anterior vez con un BMW 635 csi de un buen amigo,que querían que montase 195 80R14(medida para nada compatible con este coche) por un defecto de transcipción de la ficha,¿que puedo hacer?¿me fastidio y cambio los neumáticos traseros?el caso es que tanto el dibujo como la medida me encantan como le queda al pequeñajo..gracias por adelantado
Vamos por partes.... Te cuento el caso del 635 que lo he sufrido en mis propias carnes. No es un error de transcripción. En todo caso una "omisión" de transcripción. Hay bastantes vehículos con este problema porque hubo un tiempo en el que pasaban de especificar el perfil. Cuando no hay un perfil especificado se entiende que es 80 y no vale de nada que le enseñes los manuales, adhesivos, etc... aunque debería valer pero eso lo cuento después. En mi caso tenia un rally al dia siguiente y me tumbaron pese a mostrarles las evidencias y la tremenda incongruencia de exigirme una neumático de furgoneta, cuando tampoco existen en código V. Me fui a la BMW para que me dieran un certificado de originalidad y me dijeron que en la ITV estaban tontos, pero que para el certificado pasara por un laboratorio concertado, a lo cual me negué en redondo, además de tener que pagar, porque en realidad lo que hacían era anotarme en ficha una reforma cuando en realidad era equipo original. Como tenia necesidad imperiosa de pasar pues me fui con unas de invierno en llanta 15 205/60 y con esas si pasé porque al ser de invierno y estar limitadas máximo a 160 no se exige el código V. En ese momento, pedi explicaciones porque no me habían pasado antes y fue entonces cuando se fueron al ordenador y si estaban unas cantas equivalencias, como por ejemplo las 205/70 x14 que si se pueden encontrar en código V a un precio razonable en marca Massis por poner un ejemplo y que fueron equipo original en siguientes series. En sus datos no distinguen las series. Si necesitas alguna aclaración mas, e incluso debo tener algún certificado. En cuanto al E21 necesito saber que medidas pone la documentación. Ten en cuenta que no se puede variar el desarrollo en un mas menos 3 %, salvo que en la homologación se incluyan otras opcionales
Todo esto lo sé co.pañero el problema es que no especifica el perfil y por tanto para ellos es 80 dicen,no me parece lógico,estoy seguro de que pueden biscar otras fichas en su ordenador,es más como te ha pasado a ti les dije que podía poner a su disposición varias fichas tecnicas con la medida correcta pero no aceptan nada..
Sé las tolerancias del 3%el tema es que ellos saben perfectamente que no son 165 80 R13,pero se niegan a aceptar ninguna otra opción
Sí pero para ellos no lo son y no me aceptan alegaciones de ningùn tipo..y no quiero csmbiar las ruedas porque están en buen estado y me gusta como queda esa medida y creo que muchos de vosotros la montais sin problema
A mí lo que me llama la atención es que no digan nada por llevar dos medidas distintas. Pensaba que no se podía salvo que estuviese especificado en ficha.. Salu2
Es que por desgracia esa es la "norma". Con vehiculos nacionales, Seat, etc. fabrica si te daba el certificado pero en los de importación nadie te quiere dar nada y tienes que tramitarlo como si fuera una reforma, pero claro, con el agravante de que lo que estás poniendo no es ninguna reforma. En cuanto a las fichas ya las tienen ellos y si quieren pueden mirarlas, pero no quieren.... les tienes que llevar certificado del fabricante y en su defecto de Laboratotio acreditado. Solo cuando los pillas en renuncio van a mirar. En mi caso la 195/80 x 14 no es equivalente a la 195/70 x 14, pero si a la 205/60 x15, y está ultima es equivalente a la 195/70 con lo cual se quedaron desarmados y entonces fueron a ver las fichas, y fue cuando aparecieron mas medidas. El tema de equivalencias básicamente viene para no falsear las medidas de velocímetro, etc. Si haces proyecto y se calibran los medidores de nuevo o se colocan otros que coordinen con los nuevos desarrollos si se pueden cambiar. Lo que yo veo grave de verdad, es que el fabricante o su concesionario se lucren por certificarte que ese era el equipamiento de origen, máxime cuando este es un problema repetitivo, o simplemente que no lo hagan como en el caso de BMW. Ahora mismo hay otro problema gordo con las etiquetas ecológicas que hay vehículos anteriores al 2006 que si cumplen la Euro 4. El fabricante a través de su concesionario cobra entre 70 a 200 euros por enviarte un certificado de que norma de emisiones cumple, lo cual quiere decir que no te dicen si cumple o no sin soltar primero la pasta y sino cumple también te cobran. Si no entran en razones dile a tu amigo que se venga a Ourense a pasar la ITV que ya verá como le aparecen en ficha
Pues yo miro y dice que no son equivalentes Diámetro del neumático original: 594 mm. Diámetro del neumático a comparar: 576 mm. Variación en el diámetro: -3,03 % NO EQUIVALENTE tienes que mirar sobre el 165/80 x 13 que es el que pone la documentación del coche Tiene narices que lo tiren por un 0,03 %, pero que supera el 3 % es inapelable
hombre.... yo he mirado enttre las 185 y las 205 y me da esto Diámetro del neumático original: 590 mm. Diámetro del neumático a comparar: 576 mm. Variación en el diámetro: -2,37 % EQUIVALENTE
Pues que quieres que te diga pero la mayoria de los 21 que despiezo tienen como minimo las 185.... a si que no se que diables les pasa...
Ya pero la medida original es 165/80/13 no puedes poner la 205 para la itv , luego ya verás pero como te comentan por poco pero no son equivalentes, si tuvieras las 185 anotadas en ficha podrías, pero seguro que no la llevas anotada
Para pasarla creo que voy a montar 2 llantas de chapa detrás y así irá con 185 70 13 en las 4..espero que no se metan ahora en que las llantas son diferentes porque ya no me parecería lógico..
Cambia de itv... ve antes y pide por escrito tus medidas y equivalencias, cuando llegues ahí tienes tu billete de regreso en la mano
segun manual las medidas del 315,316,318i 165 SR/HR 13 185/70 SR/HR 13 320,323i 165 SR 13 M + S 185/70 HR 13