Neumáticos Fuera de Uso para fabricar baterías de litio. La innovación en el reciclaje de neumáticos permite transformar neumáticos fuera de uso en componentes clave para baterías de vehículos eléctricos. Uno de los principales compuestos de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) es el negro carbón, que constituye el 22% de su peso y se utiliza como aditivo para fortalecer el caucho, aumentando así su resistencia a la tracción y al desgaste. El negro carbón se puede extraer de los NFU mediante pirólisis, un proceso de tratamiento térmico a altas temperaturas sin oxígeno. Posteriormente, el negro carbón recuperado se puede transformar en carbono grafitico duro, un componente esencial en el ánodo de las baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos. Este método, desarrollado por T-Phite, no solo permite reciclar los neumáticos, sino que también puede ser un hito en la fabricación sostenible de componentes para baterías de litio. La capacidad de carga de los ánodos de negro de carbono recuperado es comparable a la de los de grafito convencionales, pero el verdadero valor de esta innovación, además del potencial significativo que permite mejorar la eficiencia y durabilidad de las baterías de los vehículos eléctricos, reside en su contribución a la economía circular y a su menor impacto ambiental, al reducir la necesidad de extraer grafito, un proceso intensivo en recursos y perjudicial para el medio ambiente. En cada batería de iones de litio de un coche eléctrico hay una media de 52 kg de grafito, el 25% de su volumen. Su suministro procede en su mayor parte de China y se ha vuelto vital en un momento de expansión para los vehículos eléctricos. Para fabricar una batería se necesitarían aproximadamente la goma transformada en carbono grafitico de 21 neumáticos fuera de uso. Los NFU, que tradicionalmente presentan retos en su reciclaje, encuentran así una nueva vida en aplicaciones de alta tecnología, además de ofrecer una solución práctica a la gran cantidad de materia prima secundaria obtenida de ellos, transformándolos en componentes valiosos para la industria y la movilidad sostenible. Recordemos que cada año se desechan en España más de 295.000 toneladas de neumáticos fuera de uso, 3,5 millones de toneladas en Europa y 29 millones en el mundo. Son un grave problema medioambiental, y su valorización y reciclaje se hacen fundamentales para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible marcados para el 2030. https://www.posventa.info/texto-diario/mostrar/4802255/neumaticos-fuera-fabricar-baterias-litio
El tema del "reciclaje" es un NEGOCIO REDONDO para mucha gente, y ya va siendo hora que parte de la pasta TAMBIÉN ENTRE EN EL BOLSILLO del consumidor...
O sea que lo siguiente es que de la caca se fabrique comida, aunque gran parte del trabajo ya esté hecho, ya que mucha de la comida que nos metemos, es directamente caca.
Ya pero lo que no cuentan es que esos 21 neumaticos cuando se transformen en baterias...LAS BATERIAS NO SE PUEDEN RECICLAR LUEGO Con esos neumaticos se pueden hacer cosas mucho mejores que una basura de bateria inflamable para lavadora, con 21 neumaticos SE PUEDE PAVIMENTAR UN PARQUE IFANTIL, por ejemplo, España es un pais muy avanzado en el reciclaje de neumaticos Pero hacer baterias? las baterias NO PUEDEN RECICLARSE LUEGO, es desperdiciar los neumaticos HACER ESO ES DESPERDICIAR NEUMATICOS, ESPAÑA ES PIONERA EN RECICLARLOS EN COSAS MAS UTILES Y SOSTENIBLES, las baterias no son ni sistenibles ni reciclables: Neumáticos (miteco.gob.es) Ahi lo teneis, los neumaticos ya se reciclan completamente en productos sostenibles y utiles, es una gilipollez convertirlos en parte de las baterias, que se vaya a la M china y sus coches electricos no-reciclables.
Me parece bien. Y las baterias si se pueden reciclar y se reciclan aunque tendrá que ir a mas dicho reciclaje.
Hace años en mi búsqueda de pirolizar todo lo que pueda arder, encontré un vídeo en youtube de un ruso que metía a pirolizar neumáticos viejos en un tanque bastante grande, y obtenía una fracción líquida inflamable que es lo que le interesaba. Desconozco si eran hidrocarburos, u otros compuestos.