Noticia ⚡Neumáticos fuera de uso para fabricar baterías de litio; 1 batería de coche, 21 gomas.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 20 Abr 2024.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.690
    Me Gusta:
    127.993
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Neumáticos Fuera de Uso para fabricar baterías de litio.

    La innovación en el reciclaje de neumáticos permite transformar neumáticos fuera de uso en componentes clave para baterías de vehículos eléctricos.

    [​IMG]

    Uno de los principales compuestos de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) es el negro carbón, que constituye el 22% de su peso y se utiliza como aditivo para fortalecer el caucho, aumentando así su resistencia a la tracción y al desgaste.

    El negro carbón se puede extraer de los NFU mediante pirólisis, un proceso de tratamiento térmico a altas temperaturas sin oxígeno. Posteriormente, el negro carbón recuperado se puede transformar en carbono grafitico duro, un componente esencial en el ánodo de las baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos. Este método, desarrollado por T-Phite, no solo permite reciclar los neumáticos, sino que también puede ser un hito en la fabricación sostenible de componentes para baterías de litio.

    La capacidad de carga de los ánodos de negro de carbono recuperado es comparable a la de los de grafito convencionales, pero el verdadero valor de esta innovación, además del potencial significativo que permite mejorar la eficiencia y durabilidad de las baterías de los vehículos eléctricos, reside en su contribución a la economía circular y a su menor impacto ambiental, al reducir la necesidad de extraer grafito, un proceso intensivo en recursos y perjudicial para el medio ambiente.

    En cada batería de iones de litio de un coche eléctrico hay una media de 52 kg de grafito, el 25% de su volumen. Su suministro procede en su mayor parte de China y se ha vuelto vital en un momento de expansión para los vehículos eléctricos. Para fabricar una batería se necesitarían aproximadamente la goma transformada en carbono grafitico de 21 neumáticos fuera de uso.

    Los NFU, que tradicionalmente presentan retos en su reciclaje, encuentran así una nueva vida en aplicaciones de alta tecnología, además de ofrecer una solución práctica a la gran cantidad de materia prima secundaria obtenida de ellos, transformándolos en componentes valiosos para la industria y la movilidad sostenible.

    Recordemos que cada año se desechan en España más de 295.000 toneladas de neumáticos fuera de uso, 3,5 millones de toneladas en Europa y 29 millones en el mundo. Son un grave problema medioambiental, y su valorización y reciclaje se hacen fundamentales para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible marcados para el 2030.

    https://www.posventa.info/texto-diario/mostrar/4802255/neumaticos-fuera-fabricar-baterias-litio
     
    A marcoastur le gusta esto.
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.690
    Me Gusta:
    127.993
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El tema del "reciclaje" es un NEGOCIO REDONDO para mucha gente, y ya va siendo hora que parte de la pasta TAMBIÉN ENTRE EN EL BOLSILLO del consumidor...

    :punch:
     
    smash, Jiro, Forever7 y otra persona les gusta esto.
  3. naviblue

    naviblue Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    11.008
    Me Gusta:
    9.210
    Ubicación:
    bilbau
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    O sea que lo siguiente es que de la caca se fabrique comida, aunque gran parte del trabajo ya esté hecho, ya que mucha de la comida que nos metemos, es directamente caca.
     
    A smash le gusta esto.
  4. Sargento_Duke

    Sargento_Duke Clan Leader

    Registrado:
    2 Oct 2005
    Mensajes:
    18.416
    Me Gusta:
    1.859
    Ubicación:
                                   truppenuebungsplatz
    Modelo:
    328 525 725 740
    Ya pero lo que no cuentan es que esos 21 neumaticos cuando se transformen en baterias...:floor:LAS BATERIAS NO SE PUEDEN RECICLAR LUEGO

    Con esos neumaticos se pueden hacer cosas mucho mejores que una basura de bateria inflamable para lavadora, con 21 neumaticos SE PUEDE PAVIMENTAR UN PARQUE IFANTIL, por ejemplo, España es un pais muy avanzado en el reciclaje de neumaticos

    Pero hacer baterias? las baterias NO PUEDEN RECICLARSE LUEGO, es desperdiciar los neumaticos

    HACER ESO ES DESPERDICIAR NEUMATICOS, ESPAÑA ES PIONERA EN RECICLARLOS EN COSAS MAS UTILES Y SOSTENIBLES, las baterias no son ni sistenibles ni reciclables:
    Neumáticos (miteco.gob.es)
    [​IMG]

    Ahi lo teneis, los neumaticos ya se reciclan completamente en productos sostenibles y utiles, es una gilipollez convertirlos en parte de las baterias, que se vaya a la M china y sus coches electricos no-reciclables.
     
    Última edición: 21 Abr 2024
    A smash y Garvan90 les gusta esto.
  5. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.147
    Me Gusta:
    4.889
    Ubicación:
    Madrid
    Me parece bien.
    Y las baterias si se pueden reciclar y se reciclan aunque tendrá que ir a mas dicho reciclaje.
     
  6. carloscsc

    carloscsc Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2016
    Mensajes:
    6.954
    Me Gusta:
    14.020
    Ubicación:
    TGN
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    Una cosa es poder me hacer, y otra es que salga rentable hacerlo.
    Pero es buena noticia
     
  7. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.341
    Me Gusta:
    10.472
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Hace años en mi búsqueda de pirolizar todo lo que pueda arder, encontré un vídeo en youtube de un ruso que metía a pirolizar neumáticos viejos en un tanque bastante grande, y obtenía una fracción líquida inflamable que es lo que le interesaba. Desconozco si eran hidrocarburos, u otros compuestos.
     

Compartir esta página