Duda Neumáticos no reflejados en ficha técnica

kiam

Forista
Miembro del Club
Reacciones
2.257
Buenas:

Tengo en mi taller de neumáticos habitual un juego de Vredestein de invierno de 16, de la temporada pasada, sin apenas uso ya que vendí el A4 Quattro en el que los llevaba montados, este verano por rotura de motor. En julio compré un Toyota Yaris (llanta 16) y en agosto un León ST (17"). El caso es que no quiero perder las ruedas y tengo dos opciones:

- Pillar unas llantas de 16 de segunda mano para el León (no iría legal porque en ficha aparece otra medida, tb en 16). Según el del taller no pasaría nada, y que sería muy raro que me parasen ya que no iría dando el cante al ser de 16.

-Montarlas en el Yaris, que en su ficha técnica no aparece nada en "observaciones", pero sí daría más el cante al llevar de serie 195 (las de invierno son 215, creo).

Trabajo en la sierra de Cuenca, donde mi avatar, y me es indiferente subir con un coche u otro xq gastan más o menos lo mismo, pero sí imprescindible subir con ruedas de invierno.

Las llantas para el León me salen sobre 300 leuros (pero tampoco iría legal). En la ficha del Yaris, al no aparecer nada, ¿es imposible/ilegal montar otra medida distinta a la de origen?

Estamos barajando tb pillar un TT de segunda mano barato y pasar de las ruedas, pero me duele tirar los 400 que pagué el año pasado por las Vredestein.

El Yaris sólo se movería por Cuenca y alrededores y el León se usaría para bajar a Cádiz varias veces, con la mayor probabilidad de ser parado/cazado.

Acepto sugerencias (tb la del M3 E46 :descojon::descojon:) y asesoramiento sb todo de las consecuencias de la ilegalidad de no ir con "tus medidas". Gracias por leer. Saludos .

Pepe Pótamo

Clan Leader
Reacciones
9.150
Que no venga en la ficha técnica no quiere decir que no sean legales o válidas.

Para ser válidas tienen que cumplir los siguientes requisitos, partiendo de la medida mínima homologada:

1.-) Diámetro igual o superior al de la medida original (mientras no supere el 3% de diferencia en el desarrollo, como los de CiU).
2.-) Índice de carga igual o superior.
3.-) Código de velocidad igual o superior.

Ni el desarrollo, ni el índice de carga, ni el código de velocidad pueden ser inferiores al de la menor medida que lleves en ficha.

Que me corrijan si me equivoco.

BMWsg

Forista
Reacciones
1.756

Para ser válidas tienen que cumplir los siguientes requisitos, partiendo de la medida mínima homologada:

1.-) Diámetro igual o superior al de la medida original (mientras no supere el 3% de diferencia en el desarrollo, como los de CiU).

Ni el desarrollo, ni el índice de carga, ni el código de velocidad pueden ser inferiores al de la menor medida que lleves en ficha.

¡Ojo! Que si no está ya, en breve habrá una nueva normativa, por la que sólo se podrán montar las medidas que figuren en la ficha técnica, se acaba eso de las equivalencias.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Reacciones
9.150
¡Ojo! Que si no está ya, en breve habrá una nueva normativa, por la que sólo se podrán montar las medidas que figuren en la ficha técnica, se acaba eso de las equivalencias.

Cómor?. Hay algún enlace o noticia donde ver eso?

vicente6

Forista Senior
Modelo
RR Vogue/MacanS
Reacciones
13.957
Eso que dicen de los neumáticos que hay que homologarlos es un bulo,yo he estado hace poco en la ITV ya que voy a recibir en breve el coche nuevo,y voy a poner otra medida distinta a las que trae en la ficha técnica,y si el neumático es equivalente,NO hay ningún problema en montarlo,y NO hay que ponerlo en la ficha técnica,siempre que el neumático sea equivalente con cualquier medida que te venga en la ficha técnica,ya sea en llanta 18,19 ó 20,la puedes montar sin ningún problema,podeis preguntarlo en la ITV y te dirán lo mismo que me han dicho a mí,hay cambios en la ITV para el año 2018 pero ninguno tiene que ver con los neumáticos.

kiam

Forista
Miembro del Club
Reacciones
2.257

Cómo se calcula el desarrollo?

variant

Forista
Modelo
330ci secapelos
Reacciones
1.105

de donde sacas eso?

variant

Forista
Modelo
330ci secapelos
Reacciones
1.105
Pues si mal no recuerdo, de la propia ITV.

y en base a..?? Hay alguna circular o algo? si es así, podrías ponerla?

hasta donde yo sé, las equivalencias se han mantenido, se mantienen y se mantendrán....

BMWsg

Forista
Reacciones
1.756
y en base a..?? Hay alguna circular o algo? si es así, podrías ponerla?

hasta donde yo sé, las equivalencias se han mantenido, se mantienen y se mantendrán....

A ver, a ver, no quieras matar al mensajero. Te digo, que si mal no recuerdo, me lo comentó el ingeniero de la ITV hace unos meses, cuando hablé con él para consultarle sobre esto mismo de las equivalencias para cambiar las llantas de mi coche.

Quizá lo he escuchado en otro sitio y estoy mezclando cosas, pero hasta ahora era la idea que tenía.

variant

Forista
Modelo
330ci secapelos
Reacciones
1.105
@BMWsg No es matar al mensajero...
es mas bien, tener una información contrastada.

yo he pasado la ITV el viernes pasado, y estuve hablando con el ingeniero de turno acerca de las equivalencias, y en ningún momento menciono, que fuera a cambiar la normativa...

Larsen

Clan Leader
Modelo
Demasiados
Reacciones
93.947
MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.
Versión 7.1.1 (Edición NOVIEMBRE DE 2016)
8.3 Neumáticos

>>> Dimensiones coincidentes O EQUIVALENTES a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación de tipo

IgbNALH.jpg

Fuente:

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/STO_Vehiculos/ITV/Manual_ITV_V711-Noviembre_2016.pdf

BMWsg

Forista
Reacciones
1.756
@BMWsg No es matar al mensajero...
es mas bien, tener una información contrastada.

yo he pasado la ITV el viernes pasado, y estuve hablando con el ingeniero de turno acerca de las equivalencias, y en ningún momento menciono, que fuera a cambiar la normativa...

Ya te digo que, viendo lo visto, quizá haya mezclado yo mi información. En ese caso, entono el 'mea culpa'.

kiam

Forista
Miembro del Club
Reacciones
2.257
Gracias a los cinco por responder.

En mi caso, no voy a pasar ninguna inspección porque los dos coches son nuevos. Mi pregunta era más orientada a tener problemas con la GC, por no estar reflejada la medida en la ficha técnica.

fuyu93

Forista
Modelo
BMW 320i Cabrio
Reacciones
2.732
Gracias a los cinco por responder.

En mi caso, no voy a pasar ninguna inspección porque los dos coches son nuevos. Mi pregunta era más orientada a tener problemas con la GC, por no estar reflejada la medida en la ficha técnica.

Si te pillan evidentemente tendrás problemas, que te paren y se fijen.... pues es suerte.

Si estás involucrado en accidente de cierta gravedad, te van a dar con toooo lo gordo, cada uno hace lo que crea oportuno pero asumiendo las posibles consecuencias.

Ebid

Forista Senior
Reacciones
5.183
MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.
Versión 7.1.1 (Edición NOVIEMBRE DE 2016)
8.3 Neumáticos

>>> Dimensiones coincidentes O EQUIVALENTES a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación de tipo

IgbNALH.jpg

Fuente:

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/STO_Vehiculos/ITV/Manual_ITV_V711-Noviembre_2016.pdf
El "bulo", y lo pongo entre comillas porque algo hay, viene de que hasta Junio de 2016 había un párrafo que indicaba expresamente que el montaje de neumáticos equivalentes no debía considerarse reforma.

En junio desapareció ese párrafo referido a los coches, en el de noviembre ha desaparecido también para las motos.

Esto deja una puerta abierta a la arbitrariedad, más burocracia y tasas.

Adicionalmente ha aparecido la mención a que dos neumáticos para considerarse iguales han de tener la misma contraseña de homologación, se dan casos en que dos neumáticos de la misma marca y modelo se hayan fabricado en paises distintos o como equipo original, teniendo contraseñas diferentes, ergo no pueden montarse en el mismo eje.

Va a haber que mirar los neumáticos con lupa al comprarlos.

variant

Forista
Modelo
330ci secapelos
Reacciones
1.105
Si te pillan evidentemente tendrás problemas, que te paren y se fijen.... pues es suerte.

Si estás involucrado en accidente de cierta gravedad, te van a dar con toooo lo gordo, cada uno hace lo que crea oportuno pero asumiendo las posibles consecuencias.

Vamos a dejar de meter miedo sin justificacion.

A dia de hoy, como las equivalencias estan permitidas, es raro que te multen por eso.
Si en algun caso ocurriera, con acercarse a la ITV y pedir un certificado de equivalencia, para hacer las alegaciones correspondientes al recurrir la sanción, valdría. FIN

El seguro no te va a poner ninguna pega porque NO es reforma de importancia y no necesita ser reflejada en ficha técnica.

El dia de mañana... Dios dirá.

fuyu93

Forista
Modelo
BMW 320i Cabrio
Reacciones
2.732
Vamos a dejar de meter miedo sin justificacion.

A dia de hoy, como las equivalencias estan permitidas, es raro que te multen por eso.
Si en algun caso ocurriera, con acercarse a la ITV y pedir un certificado de equivalencia, para hacer las alegaciones correspondientes al recurrir la sanción, valdría. FIN

El seguro no te va a poner ninguna pega porque NO es reforma de importancia y no necesita ser reflejada en ficha técnica.

El dia de mañana... Dios dirá.

No, perdón, o me explique mal, o lo entendí yo mal.

Yo entendí, que no iría legal (eso pone el primer escrito), y no ir legal implica no llevar algo correcto, siendo tan correcto lo que pone en la dicha como la equivalencia.

Si va legal evidentemente no pasa absolutamente nada; y no es mi intención meter miedo a nadie, cada uno hace lo que estime oportuno sin que yo le meta miedo ni lo intente.

kiam

Forista
Miembro del Club
Reacciones
2.257
No, perdón, o me explique mal, o lo entendí yo mal.

Yo entendí, que no iría legal (eso pone el primer escrito), y no ir legal implica no llevar algo correcto, siendo tan correcto lo que pone en la dicha como la equivalencia.

Si va legal evidentemente no pasa absolutamente nada; y no es mi intención meter miedo a nadie, cada uno hace lo que estime oportuno sin que yo le meta miedo ni lo intente.

Lo de no ir legal, si las monto en el León, es lo que me dijo el del taller de ruedas. Ahora pasaré por allí para asegurarme de la medida exacta de las de invierno y comprobar si está dentro del 3 % la diferencia en el desarrollo.

Gracias a todos.