Respondo un poco a todos sin citar.
Lo primero, yo te hubiese recomendado Iván buscar antes las 18" si es lo que quieres poner, a no ser que fuese de extrema urgencia el cambio de ruedas.
La experiencia me dice que si en algo no hay que escatimar es en neumáticos. Da igual que no se corra, siempre hay que poner primeras marcas, aunque tampoco hace falta poner el modelo "pata negra", eso sí es verdad.
Lo de la capa esa que se va desgastando, pues yo también pienso que es un poco leyenda urbana, lo que sí respeto al 100% es que pasados unos 1500km, con las gomas ya "acopladas" al coche,
hay que alinear.
Dejando al margen la calidad de las gomas, lo que te está pasando es por llevar gomas distintas en los 2 ejes, sin duda alguna.
Ahora con el xdrive no sé cómo me irá, pero en el e46 gastaba 2 traseras cada 1 delanteras y cuando llevaba viejo delante y nuevo detrás se notaba, pero al revés de lo que dices tú. Es decir, apurando era más morrón. Para solucionarlo le daba bastante zapatilla, y así desgastar y dejar a la par las traseras. Ese es el motivo por el que el segundo juego trasero siempre me duraba menos, uno de ellos 16mil km

.
Respecto a las medidas de las llantas actualmente, pues está claro, cualquier coche a día de hoy viene con 18". Para mí la medida más equilibrada, estética aparte, es 225/45/17.
Y por último darte un consejo, cuando vayas a poner las 18" búscalas todas en 225, pones separadores detrás y así podrás ir permutándolas, es lo más práctico y económico.