Duda Nikasil en los motores de los 90

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por David R8, 22 Jul 2021.

  1. David R8

    David R8 En Practicas

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    Hola.

    Leyendo un poco de todo, he descubierto que las paredes de muchos motores de los 90 se hacían con Nikasil (aleación sumamente resistente formada por níquel, carburo y silicato).
    Esta idea se utilizaba en motores de competición y no tenía más que ventajas, en un principio: culata y motor del mismo material dilatan igual, mejor transmisión térmica, menor peso, mayor duración...
    Pero acabó siendo un problema en los coches de calle: el azufre de las gasolinas desgastaba internamente el motor hasta que perdía compresión, resultando inservible.

    Éste fue un problema conocido en algunas marcas, como Jaguar, pero yo nunca lo había oído.
    De hecho, ellos diferencian específicamente el año 1999 y el motor (con su VIN y todo) a partir del que se hizo el cambio.
    En otro artículo he leído que el motor del Z3 L6 también tenía estas aleaciones, hasta que fue corregido con el motor M52TU. Esto es, en la época del restyling (99-2000).

    Como el contenido de azufre ha bajado considerablemente en las gasolinas, dicen que los coches que siguen funcionando ya no tendrán problema.
    Sin embargo, en foros de Jaguar siguen mostrando preocupación y dando recomendaciones concretas: desde el uso de gasolina 98 (por tener menos azufre que en 95) hasta evitar el coche en trayectos cortos o respetar escrupulosamente el tiempo de calentamiento del motor (por ser más frágil mientras está frío).

    Me he quedado preocupado. ¿Sabéis si eso afectó al Z3 y si los 2.8 del 98 y anteriores pueden padecer esto?
     

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