Bueno; yo voy a contar alguna cosa más a nivel de mi experiencia con este modelo (2.0 dCi-150 4x2 Tekna Sport).
Cierto es que, desde el punto de vista teórico, lo hasta ahora argumentado no carece de sentido, a nivel de dinamismo, aerodinámica, peso, etc)
No obstante, mi experiencia de casi dos años y más de 30.000 km muestra que, a nivel práctico, tales inconvenientes no se acaban manifestando.
Como he dicho, el coche es 4x2, ya me habréis leído decir en otras ocasiones que, si los finlandeses no necesitan 4x4, desde luego yo tampoco. Adquirí este modelo porque su línea me resultaba más atractiva que cualquier monovolumen compacto, en el momento de su compra ya tenía un frutero Touring, de modo que se presentaba la ocasión de probar algo distinto.
A nivel de neumáticos, monta sección 215 en llanta 18",medida que aquí en el foro no se considera en absoluto desproporcionada, si bien para el motor 1.5 creo que sería más conveniente una medida inferior.
A nivel de consumo, es muy raro pasar de 7 litros, en conducción normal pero con bastante ciudad, un 30% aproximadamente, se circula normalmente al límite de la vía, es decir ni muy rápido ni muy lento. La mayoría de las veces se consiguen medias de 6.7-6.8. Creo que el motor 1.5 gasta bastante menos.
En cuanto a aerodinámica, el efecto en el consumo no parece elevado a la luz de los datos ya expuestos. Y, en cuanto a nivel sonoro, debo decir que es una de las mejores cualidades del coche, a velocidades entre 120-140 km/h, el ruido tanto mecánico como de rodadura como aerodinámico lo considero muy bueno, incluso comparando con coches "convencionales".
Comportamiento dinámico : obviamente el coche no es un deportivo, pero conduciendo con finura, se pueden mantener ritmos más que aceptables sin que el coche pierda la compostura. La dirección no tiene mucho feeling, pero es rápida y permite, junto con la posición de conducción elevada, realizar trazadas finas y precisas. El coche lo usamos normalmente para subir a esquiar, por lo que algún que otro tramo de montaña se lo "chupa", cargado con familia y bártulos, y no se defiende nada mal, para que os hagáis una idea, tengo 241 km de casa hasta Cerler y los hago en el mismo tiempo (3h) que con el E46, obviamente sin forzar y manteniendo el confort de la familia.
Como resumen, es un coche que quizá no sea excelente en nada, pero cumple con todo para un uso familiar, es cómodo y va bien equipado, creo sinceramente que poco más se le puede pedir ;-)