Nissan quiere ahorrarte una pasta en gasolina, haciendo que tu coche se recargue gratis cuando lo aparcas al sol. Nissan Ao-Solar Extender

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Registrado
27 Ene 2007
Mensajes
146.437
Reacciones
349.685

Nissan quiere ahorrarte una pasta en gasolina, haciendo que tu coche se recargue gratis cuando lo aparcas al sol​

nissan-sakura-solar-extender-08-68fa405d87081.jpg

¿Obtener kilómetros gratis por tener aparcado el coche al sol? ¿Dónde hay que firmar?

El sueño del coche solar, ¿realidad o humo?​

En los últimos años no son pocas las empresas que se han propuesto crear coches con una filosofía tan atractiva y apasionante, a menudo irreal, como la de no depender de una gasolinera, ni de un enchufe en que recargar sus baterías. Ser completamente independiente de la red gracias a la energía solar es poco menos que el santo grial de los denominados coches solares. ¿Pero es una ambición a la que debamos renunciar? ¿Y si buscamos un objetivo más realista?

nissan-sakura-solar-extender-03-68fa40532f80c.jpg

Un coche solar con visera​

La idea de Nissan es tan simple como brillante y todo un detalle que en lugar de haberlo denominado como coche solar lo hayan propuesto bajo el nombre Ao-Solar Extender, o extensor (de autonomía) solar. Si no podemos cubrir todas las necesidades de un coche con energía solar, y dejar de depender por completo de la red, ¿por qué no aprovechar esta tecnología para ganar algo de autonomía y gratis? Así nace el Nissan Ao-Solar Extender, un sistema de paneles solares instalados en el techo, que Nissan ha presentado en su modelo Sakura, el eléctrico más vendido en Japón durante tres años consecutivos.

Su funcionamiento es similar al de otras propuestas de energía solar que hemos visto, en las que el techo dispone de paneles que captan energía incluso cuando el vehículo está en marcha. La diferencia de lo propuesto por Nissan reside en que, cuando el coche está aparcado, un segundo panel se despliega hacia adelante, como una visera, ampliando la superficie solar hasta unos 500 vatios de potencia máxima.

nissan-sakura-solar-extender-08b-68fa405f67861.jpg

Nissan confía en la idea de coche solar​

Además de generar electricidad, este panel extendido proyecta sombra sobre el parabrisas, reduciendo la temperatura interior y, de paso, disminuyendo el consumo del aire acondicionado. Aunque hablamos de una potencia modesta, el sistema podría añadir, según estimaciones de la marca, hasta 3.000 kilómetros de autonomía anual únicamente con la energía del sol.

El Sakura es, en el fondo, un coche eléctrico muy pequeño y modesto, de ahí que las ganancias en autonomía por kWh repostado se maximicen. Pero su reducida planta – con 3,39 metros es 34 centímetros más corto que un Dacia Spring – nos hacen pensar que en vehículos más grandes, como un SUV, o un furgón, la potencia instalada mediante paneles solares también sería muy superior.

nissan-sakura-solar-extender-11-68fa406566b0b.jpg

Una solución lista para su comercialización​

Nissan no es ni mucho menos nueva en estas lides, y siendo una de las pioneras en la popularización del eléctrico, con el Nissan Leaf, lleva años explorando soluciones que integren movilidad eléctrica, energía renovable y almacenamiento doméstico, desde su sistema Vehicle-to-Home hasta sus programas de baterías reutilizadas.

El proyecto nació en 2021 como una idea interna de los propios ingenieros de Nissan, dentro de un concurso de innovación, y ha acabado convertido en prototipo oficial, presentado en el Japan Mobility Show 2025. Aunque aún se presenta como un prototipo funcional, Nissan deja claro que su intención es llevar el sistema al mercado. No hay fechas, pero todo apunta a que el Ao-Solar Extender podría ofrecerse como una opción o accesorio en futuras generaciones del Sakura o incluso en otros modelos eléctricos compactos.

A mi juicio, la mayor rentabilidad que le podemos sacar a la energía solar no es ni mucho esta, sino la de combinar una instalación fotovoltaica doméstica, de mayor potencia, y más rentable en coste por capacidad instalada, que nos permita suministrar energía al hogar y al punto de recarga de nuestro coche eléctrico. Pero resulta interesante que fabricantes como Nissan estén pensando en este tipo de sistemas para sus vehículos eléctricos
 

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Registrado
22 Ene 2007
Mensajes
60.922
Reacciones
34.276
Ya me vendría bien para bajar el consumo del zambombo y con la cantidad de días de sol que tenemos tendría que verter energía a la red
 

seitze

Forista
Modelo
F20 B48
Registrado
11 Feb 2023
Mensajes
3.049
Reacciones
5.966
Esto es más viejo que mear de pie, y a nadie le salen las cuentas en un coche...
 

dudu850

Forista
Registrado
10 Ago 2003
Mensajes
3.285
Reacciones
4.713
Las cosas se hacen bien, o no se hacen...

 

superm5

Forista Senior
Registrado
18 Dic 2007
Mensajes
5.882
Reacciones
8.299
No se ... los que tenemos coches "viejos" sabemos que el sol, cuanto mas lejos mejor, que luego se te despega el techo y guarnecidos, la pintura pierde color, los gomas se resecan y cuartean, al igual que el cuero de los asientos, etc.
 

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Registrado
24 Jun 2021
Mensajes
3.681
Reacciones
8.587
El problema de la energía solar, como todo el mundo sabe es que está poco concentrada. Cosa fantástica porque de no ser así habríamos muerto todos achicharrados.
El poner paneles algo ayudará, lógicamente, pero como solución mágica va a ser que no.
Hace años, en alguna escuela de ingeniería construyeron coches solares... pero eran básicamente un chasis ligero, una cubierta de fibra de carbono, ruedas de bicicleta y un motor de unos pocos Watios.
Para ir una familia con dos hijos, equipaje y oyendo a Bad Bunny por la radio, no llega.
 

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Registrado
2 Oct 2005
Mensajes
19.162
Reacciones
2.642
Pues como deberia ser, de hecho lo suyo seria que quien tenga un coche electrico tenga esto en casa:
450_1000.png


Hay 8 horas de sol al dia de media en España...
Los coches electricos lo suyo seria que aparcasen al sol y tuviesen una placa solar en el techo como dice Nissan, 500w de placa solar por 8 horas, algo hace.
No en Noruega claro, ahi que sigan quemando petroleo para generar electricidad a sus Teslas.

Pero en España si se notaria.
 

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Registrado
26 Feb 2002
Mensajes
74.014
Reacciones
52.824
Pues como deberia ser, de hecho lo suyo seria que quien tenga un coche electrico tenga esto en casa:
450_1000.png


Hay 8 horas de sol al dia de media en España...
Los coches electricos lo suyo seria que aparcasen al sol y tuviesen una placa solar en el techo como dice Nissan, 500w de placa solar por 8 horas, algo hace.
No en Noruega claro, ahi que sigan quemando petroleo para generar electricidad a sus Teslas.

Pero en España si se notaria.
Con eso no cargas el coche, salvo que hagas 2 kms al dia
 

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Registrado
2 Oct 2005
Mensajes
19.162
Reacciones
2.642
Con eso no cargas el coche, salvo que hagas 2 kms al dia
Lo que no carga el coche son los 500w que dice Nissan salvo que vayas a comprar el pan con el, hace falta unas 10 veces mas para cargarla entera todo el dia al sol.

Con la estacion de carga solar si lo puedes cargar

Segun el chino de aliexpres en 3h lo cargas :descojon:

Segun la IA si lo cargas pero dejando el coche todo el dia al sol cargandose:

Para cargar completamente un Tesla Model 3 en un día, se necesitan entre 8 y 12 placas solares estándar de 400 W, dependiendo de la radiación solar disponible y el modelo específico del coche.

Cálculo de placas necesarias​

Necesidad de cargaEnergía diariaPlacas necesarias (400 W)
Carga parcial (50 km/día)~9 kWh5–6 placas
Carga completa (Standard Range)~55 kWh8–10 placas
Carga completa (Long Range)~75 kWh10–12 placas

:mazo: el Nissan solo lleva una placa solar... si 5 placas son 50km... el Nissan te da para 10 kilometros y eso dejandolo todo el dia al sol
 
Última edición:

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Registrado
2 Oct 2005
Mensajes
19.162
Reacciones
2.642
Tenía yo un piso en Estepona, 120 viviendas entre los dos bloques, 6 portales. Vives en una casa. Ha quedado claro jjj.

Y aun tienes mas sitio en vez de ventanas mas placas :floor:
placas-solares-para-balcones.jpg


Es menos ridiculo que poner placas en el techo del coche
 
Última edición:

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Registrado
26 Feb 2002
Mensajes
74.014
Reacciones
52.824
Lo que no carga el coche son los 500w que dice Nissan salvo que vayas a comprar el pan con el, hace falta unas 10 veces mas para cargarla entera todo el dia al sol.

Con la estacion de carga solar si lo puedes cargar

Segun el chino de aliexpres en 3h lo cargas :descojon:

Segun la IA si lo cargas pero dejando el coche todo el dia al sol cargandose:

Para cargar completamente un Tesla Model 3 en un día, se necesitan entre 8 y 12 placas solares estándar de 400 W, dependiendo de la radiación solar disponible y el modelo específico del coche.

Cálculo de placas necesarias​

Necesidad de cargaEnergía diariaPlacas necesarias (400 W)
Carga parcial (50 km/día)~9 kWh5–6 placas
Carga completa (Standard Range)~55 kWh8–10 placas
Carga completa (Long Range)~75 kWh10–12 placas

:mazo: el Nissan solo lleva una placa solar... si 5 placas son 50km... el Nissan te da para 10 kilometros y eso dejandolo todo el dia al sol
Yo creo que aún hacen falta más de eso. Y todo el día al sol, claro, y con la inclinación correcta de las placas que no es precisamente el techo de un coche, etc,etc.
 

seitze

Forista
Modelo
F20 B48
Registrado
11 Feb 2023
Mensajes
3.049
Reacciones
5.966
Pues como deberia ser, de hecho lo suyo seria que quien tenga un coche electrico tenga esto en casa:
450_1000.png


Hay 8 horas de sol al dia de media en España...
Los coches electricos lo suyo seria que aparcasen al sol y tuviesen una placa solar en el techo como dice Nissan, 500w de placa solar por 8 horas, algo hace.
No en Noruega claro, ahi que sigan quemando petroleo para generar electricidad a sus Teslas.

Pero en España si se notaria.

Sabes que muchos no tienen parking o lo tienen subterráneo?

Aún suponiendo que TODOS los coches de España aprox 30 millones, tuvieran una placa de 500w encima, y dieran todos los 500w significa que solo cubrirías el 10% de la generación en España 150GW
 

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Registrado
4 Jul 2006
Mensajes
41.459
Reacciones
6.312
No creo que tenga para cargar mucho con eso..., para el clima puede hacer algo, pero no mucho mas...
Aunque no me extraña que saque cosas de estas por que el E-power lo veo una tecnologia sin mucho sentido...(lo digo porque no se puede enchufar para cargar).
 
Arriba