Disculpas aceptadas. No me ha molestado, solamente discrepo en parte contigo.
Soy partidario de seguir las recomendaciones del fabricante, como norma general, si bien, hay algunas que no sigo o al menos no al pie de la letra.
Por ejemplo: BMW dice que el aceite del cambio automático no se debe cambiar nunca. No la sigo, lo cambio cada 150.000 kms.
BMW dice que el aceite del motor no se debe medir en frío, sino en caliente. Lo mido en frío.
El par de apriete de los tornillos del carter del cambio, lo hago a ojo, y ningún problema. Sería mejor con dinamométrica pero no dispongo de ella.
Me refiero a que hay instrucciones que DEBEN SEGUIRSE AL PIE DE LA LETRA: la que mencionas, SIEMPRE PONER EL ACEITE RECOMENDADO PARA LA CAJA, eso es incuestionable,
pero en cuanto al nivel, creo que hay unos márgenes máximo y mínimo y mientras te encuentres dentro de dicha zona no habrá problema.
Es muy difícil calcular una temperatura de 50 º para el aceite del cambio, pero es evidente que si no tienes termómetro y has de rellenar, no debes hacerlo en frío, y tampoco después de un viaje de 200 kms. que estará muy caliente, un término medio podría valer, pero bueno, indudablemente si tienes un termómetro y forma de meterlo por el agujero de rellenado pues es mejor.
Un saludo.