Avería No funciona bien la calefacción SOLUCIONADO *Era la Valvula*

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por dbaru93, 14 Dic 2021.

  1. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.265
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    Buenos días a todos, a ver si me podéis ayudar

    El domingo, y sin previo aviso, al coger el coche ya de vuelta, (A la ida todo bien) noté que no daba aire caliente, salía frio tanto por los pies como por el salpicadero (Cristal)

    Por los aireadores centrales, los que tienen la ruleta con los puntos azules y rojos, si los pones en rojo si que sale todo lo caliente que quieras

    Pero ya digo, por arriba y por abajo, no me sale aire caliente, pu***da gorda por que no puedes desempañar bien, los pies se te quedan helaos, y el habitaculo no termina de coger una temperatura y un confort agradable

    Si que funciona bien el clima, como no coge temperatura, si esta en auto, el ventilador regula bien según el frío, la zona por las que quiero que salga el aire tambien obedece, sale por donde quiera, y si pongo mas grados o menos, por donde si que sale caliente, si le pongo mas temperatura, mas caliente sale

    Por lo que descartaría que se haya roto alguna trampilla, el ventilador, y el propio clima, tambien descarto el Erizo, por que el ventilador ya digo, funciona bien, y las velocidades son normales

    Le he comentado al del taller y se desentiende completamente del asunto, que tiene mucho trabajo, y que este tema puede ser muy complicado de encontrar y arreglar, algo que me ha molestado bastante

    Asique no sé que hacer, de entrada me voy apañando con el central al menos para no congelarme

    Sabéis que podría ser? Que podría mirar o comprobar... Muy perdido...

    EDIT 04/05/2022

    Ya ha quedado solucionado por fin.... al cambiar la famosa valvula, ha sido instantaneo

    Si lo bajas a 16º sale el aire frio y si vas subiendo hasta las 32º, notas como va cambiando, las trampillas se van moviendo y empieza a tirar calor, se nota perfectamente el cambio de temperatura según le pides

    Debía ser eso, que la valvula se quedó cerrada, por algún motivo se abrió y asi se ha quedado hasta hoy, algo que con el frio... no se notaba tanto... si que hacia demasiado calor en el coche pero tampoco le daba importancia, como por el frontal me salia fresco tiraba bien... hasta que claro, llegó el calor y ahi no habia quien parara

    Hacía mucho que no salia aire frio por la zona de los pedales, acostumbrado a salir solo calor, ahora que ya iba a 20º con el clima en auto, se notaba perfectamente como el aire ya no era abrasador jajaja, tambien se nota que el salpicadero ya no esta ardiendo si pones la mano

    En fin... gracias a todos y un problema menos y una cosa más aprendida
     
    Última edición: 4 May 2022
    A bmwero2006 le gusta esto.
  2. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.492
    Me Gusta:
    87.316
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Puede ser la electro válvula, si no abre no circula agua por el radiador de la calefacción.
     
    A dbaru93 y Fon Osorio les gusta esto.
  3. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.252
    Me Gusta:
    2.606
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Me suena ese síntoma, a una válvula de calefacción que va detrás del faro e incluso los sensores del clima , pero poco más te puedo decir, seguro que alguien ha tenido una avería similar.

    Saludos y suerte
     
    A dbaru93 y Fon Osorio les gusta esto.
  4. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.492
    Me Gusta:
    87.316
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    También podrían ser las trampillas que no cierran.

    upload_2021-12-14_13-56-35.jpeg
     
    A dbaru93 y Fon Osorio les gusta esto.
  5. Fon Osorio

    Fon Osorio En Practicas

    Registrado:
    29 Abr 2015
    Mensajes:
    66
    Me Gusta:
    31
    Modelo:
    330d
    Como bien te dicen puede ser por un montón de cosas(trampillas,válvula ,sensores...)sin diagnosis y si hiciera falta monitorización sería cambiar piezas hasta que aciertes
     
    A dbaru93 le gusta esto.
  6. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.265
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    Antes de nada, muchísimas gracias por vuestras respuestas

    Se me olvidó comentar que le hice una diagnosis con el bmw scanner, y no me ha salido ningún error, haría igual falta un programa mas avanzado donde puedan verse datos a tiempo real...

    Esto que comentáis de la electroválvula y que no circularía el agua, no lo descartaríamos también? lo digo por que aire caliente si que da, el problema es que solo sale caliente por el aireador central

    Me llama mucho la atención que llegue aire a todos los demás aireadores, pero que no sea caliente...

    deduzco entonces que, el ventilador si esta generando ese aire, pero no se esta calentando, pero sin embargo por una de las salidas si sale caliente, si se supone que la fuente de aire es la misma, por que por un sitio si sale caliente, y por el resto no :nose:

    Esto me parece que va a ser un dolor de cabeza enorme... ya con que el taller no haya querido ni mirarlo.... malo...

    No sé que hacer, tendré que buscar un taller que sepa que pueda ser y quiera hacerlo...
     
  7. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.252
    Me Gusta:
    2.606
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    También se leen cosas de este tipo , cuando tiene falta de gas el aire acondicionado.

    ¿Cuando te hace esto, tienes el aire acondicionado puesto ?

    Saludos
     
    A dbaru93 le gusta esto.
  8. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.265
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    No, el aire a/c va apagado, he probado a ponerlo y sale más frío aún

    actualizo con más novedades, me he dado cuenta de que el aire frío solo lo tira por el lado del conductor

    por el parabrisas, zona copiloto, y todos los aireadores zona copiloto funcionan bien y sale el aire caliente

    por lo que deduzco que el problema estará con alguna trampilla del lado conductor

    lo que me sorprende es, que aire si da por todos los sitios, solo que caliente, solo sale como dije, por el lado del copiloto

    Si la trampilla se hubiera quedado cerrado, no saldría aire de ningún tipo por el lado conductor :nose:
     
  9. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.252
    Me Gusta:
    2.606
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003

    Pues parece cosa de alguna trampilla , podrías empezar por mirar la de la foto que te ha puesto @Eduma, que lo verás, quitando el módulo que sustenta el filtro de polen.

    Saludos
     
    A Eduma y dbaru93 les gusta esto.
  10. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    9.545
    Me Gusta:
    10.151
    Modelo:
    e46 320d
    con inpa se pueden accionar una a una y resetear su posición.
     
    A chilote42 le gusta esto.
  11. bmwero2006

    bmwero2006 Forista

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.984
    Me Gusta:
    1.196
    Ubicación:
    Costa de la Luz
    Modelo:
    E46 320d
    Siento no poder ser de ayuda, pero me interesa el tema.

    En mi caso nunca sale aire caliente por las rejillas centrales.
    Si lo pongo frío, sí sale. Pero si giro la ruleta hacia el calor máximo, deja de salir por completo. :nose:

    Sería interesante tener más información acerca del funcionamiento de todo el sistema de aireación.
     
    A dbaru93 le gusta esto.
  12. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.265
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    Bueno, pues lo han estado mirando hoy en el taller y lo que hemos ido ha sido descartando cosas

    Tema de la valvula de detrás del faro, pues en principio descartada, da aire caliente perfectamente, el problema es que el aire no llega a todos lados

    Las dos trampillas de la foto que pusiste @Eduma no son, hemos desmontado hasta llegar ahi, y abren y cierran bien

    Diagnosis con una buena maquina de taller, no detecta nada, por lo que el mecanico descarta cualquier tipo de fallo electronico y se decanta por algo mecánico, una de las trampillas que ha quedado cerrada y no abre

    cosas curiosas, alguna ya la he comentado, perdon sin me repito

    Zona cristal, frontal y pies conductor el aire no sale caliente, y además el aire que sale no es mucho, al contrario que en el lado copiloto, por ahi sale bastante aire, y todo lo caliente que quieras, por eso pensamos que es alguna trampilla que no ha cerrado del todo

    Es algo que solo afecta al calor, por que si pones el a/c sale muy frio y con mayor caudal de aire, pero sale aire mas frio en este caso por el conductor que por el copiloto, osea, justo lo contrario

    Me dicen que lo tengo que dejar, que tienen que desmontar y mirar las trampillas...

    Lo facil ya se miró.. ahora hay que ir llendo a lo más complicado...
     
    A bmwero2006 y Eduma les gusta esto.
  13. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.265
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    Me da un poco de miedo decir que está solucionado, sobre todo por la forma en la que se ha solucionado, lo pondremos entre comillas.... "Solucionado"

    No sé como, no sé por qué, ni de que manera, pero la calefacción ha vuelto a funcionar correctamente

    Sale aire caliente por todos los aireadores y de todas las formas en las que se lo pidas, el caudal de aire tambien vuelve a ser correcto. Vuelvo a ir comodo y no me congelo ni tengo que ir "arrimandome" al aireador del copiloto para calentarme

    Donde más lo echaba de menos era en la zona de los pies, que en estos días de frío te congelabas, en cuanto volvió a funcionar lo noté a la primera, y ya digo, por el salpicadero igual, pones la mano y por los dos lados sale caliente

    Estas cosas que dejan de funcionar de repente, y luego ellas solas se arreglan no me dan buena espina, mas que nada por que puede volver a estropearse en cualquier momento... en fin, esperemos que no...

    Dandole vueltas, y es lo única solución que le encuentro, mas que nada por que no he tocado nada más, hace 4 días limpiando un poco el coche, mirando cosas y demás, con el motor algo caliente abrí el tapón del vaso de expansión y salió bastante aire, presión o lo que fuera, ya sabéis, como si abrieras una fanta, pero salió bastante... (Nivel correcto)

    Lo único que se me ocurre es que el circuito tuviera aire (Hará dos meses se cambió bomba de agua y termostato) y por algún motivo no funcionara correctamente, pero... que salga aire frio por el lado conductor, y caliente por el copiloto? no me explico como por mucho aire que pueda haber, pase eso...

    en fin... lo dicho... de momento "Solucionado"

    Que calentito he vuelto de trabajar a 6 grados en la calle y el clima a 21... :shame::shame:
     
    Última edición: 4 Ene 2022
    A chilote42 y Eduma les gusta esto.
  14. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.265
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    Pues nada, como os conté parecía solucionado pero no...

    Estos días de calor, que necesitaba que el aire saliera frío... resulta que ahora hace lo mismo que antes pero al revés....

    Como os explique en su día, el coche dejó de tirar aire caliente por los aireadores del salpicadero y los pies, el frontal si tiraba lo que le pidieras

    Esto pasó en pleno invierno por lo que me congelaba en el coche... de un día para otro se arregló y volvió a calentar por todos los aireadores, por lo que lo di por resuelto

    Hoy hemos tenido casi 30 grados en la zona donde vivo, y resulta que , por los aireadores del salpicadero y pies, el aire sale caliente, vamos, que te cueces vivo... Con el a/c puesto, por los centrales si tira frio... pero no es suficiente

    Resumiendo... me pasa lo mismo pero al revés... cuando hace frio tengo aire caliente, pero ahora que llega el calor... no me da aire frio....

    Desesperación absoluta... No se que c**o le puede pasar... había pensado probar suerte, ir a un desguace y cambiar esta pieza... a ver que pasa... en su día la original dejó de funcionar haciendo un ruido feísimo, el del taller tenía una de misma referencia de un despiece y me la puso....

    No se me ocurre nada mas....

    https://www.bmwfaq.org/threads/bomba-secundaria-de-agua-comportamiento-extrano.991030/

    En este hilo hablé sobre el tema en su día...

    También mencionar que, este comportamiento extraño de la calefacción, no sé si por casualidad (Posiblemente si) Empezó a pasar cuando por rotura de la bomba de agua, esta fue sustituida a la vez que el termostato (Original)
     
  15. Goler

    Goler Forista Legendario

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    12.491
    Me Gusta:
    8.555
    Ubicación:
    por Madrid sur y del atleti!!!!
    Modelo:
    un 54 plazas
    cambia el erizo.tal vez sea el problema
     
    A iTudor le gusta esto.
  16. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.776
    Me Gusta:
    5.597
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    el erizo solo controla la velocidad del ventilador.

    su problema tiene que venir de la valvula de calefaccion, estara atascada en abierta y por eso solo echa calor.
     
    A Goler, chilote42 y Eduma les gusta esto.
  17. Goler

    Goler Forista Legendario

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    12.491
    Me Gusta:
    8.555
    Ubicación:
    por Madrid sur y del atleti!!!!
    Modelo:
    un 54 plazas
    esta dices?
    si no me confundo suele salir la averia en la diagnosis,algo asi como bomba auxiliar creo recordar.
    [​IMG]
     
    A iTudor le gusta esto.
  18. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.776
    Me Gusta:
    5.597
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    la pequeña

    la grande es bomba auxiliar la pequeña es valvula, una ayuda a circular el agua hacia el interior (la bomba) y la otra es la que abre y cierra para dar paso (la valvula)

    yo tuve 3 años rota la bomba auxiliar pero no la valvula, y la calefaccion iba de lo mas normal, no es estrictamente necesaria esa bomba.
     
    A Eduma y Goler les gusta esto.
  19. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.988
    Me Gusta:
    4.126
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Pero esa válvula abre el circuito hacia el radiador de la calefacción y el interior del coche, podría atascarse en abierto o en cerrado.

    Si se atasca en abierto, tienes calefacción aunque no quieras siempre que pongas en marcha el climatizador y si se queda en cerrado, no tienes calefacción, pero por ningún sitio.

    El problema es que cuando tenía aire caliente, no le salía por todos los sitios que eligiera.
     
  20. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.265
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    Efectivamente el erizo lo descartaría por eso mismo... Ya lo cambié hace años por que la velocidad del ventilador iba mal y al quitar el contacto seguía encendido, por lo que tenia que andar quitando el fusible del ventilador. Lo que tengo entendido es que el erizo solo afecta al ventilador, y este funciona perfectamente

    Efectivamente, el problema es que el aire ahora sale solo caliente, y antes salía solo frío

    No creo que la bomba sea la culpable pero quien sabe si es la válvula Que solo salga el aire frio por el aireador central es sospechoso, no se como funciona la ruleta, pero tengo la sospecha de que sale aire frio por ahí por que la tengo con los puntos azules..., si la pones en el centro, entiendo que el aire que sale por ahí, es el mismo que por el resto, por lo que creo que el coche solo tira aire caliente, pero que por el centro sale frio gracias a esta ruleta...

    No sé, es todo muy raro y son todo sospechas y conjeturas...

    No sé como voy a poder arreglar esto...
     
  21. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.776
    Me Gusta:
    5.597
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    pon la calefaccion a 22 grados y en auto, con el coche ya caliente.,

    y toca con la mano la valvula pequeña, cada varios segundos deberia de hacer un "tac" que significa que abre y cierra. tambien probaria esto.

    arrancar el coche frio, pero con el clima apagado, esperar que caliente, y tocar los tubos que salen de la valvula hacia el interior, deberian de estar frios, si estan calientes.. ttu valvula esta abierta todo el rato.
     
    A dbaru93 le gusta esto.
  22. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.265
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    Vale, gracias, en cuanto lo pruebe os cuento
     
  23. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.265
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    Bueno, he estado haciendo unas cuentas pruebas, yo diría que todas las trampillas funcionan bien, cuando pongo el clima a 16, y lo subo a 32, escucho como se abren y cierran algunas, no se cuales, pero no las de los aireadores por que he probado con los 3 abiertos, y ninguno ha dejado de recibir aire, asique serán las que separan el aire frio del caliente (si esto existe, que no lo se)

    He probado lo de con la mano, ver si la valvula hace ese "Tac" y no he notado nada, aparte de estar muy caliente y tampoco puedo tener la mano mucho tiempo, por que aun con guante, me quemo, podría ser que no funcione, por que ya digo... no he notado ningún tipo de ruido o vibración

    Lo de los tubos con el coche frio no he podido probarlo bien del todo, pero no están calientes, diría que templados en esas condiciones que me has dicho, pero tendria que mirarlo mejor con el coche totalmente frío

    Luego he probado a desconectar tanto la valvula como la bomba, y aqui es donde he notado algo, con la valvula desconectada, no salía aire caliente, por lo que deduzco que, atascada no está...

    El Scanner ha detectado perfectamene que las he desconectado, dejandome el error que al volver a conectarlas, he podido borrar

    No detecta la diagnosis ningún error estando conectadas, por lo que entiendo que el coche no detecta que funcionen mal...

    [​IMG]

    Yo creo que viendo el panorama y teniendo en cuenta que en un desguace es una pieza que no es muy cara, calculo entre 40-50€

    Creo que va a merecer la pena buscar una que este en buen estado y probar a cambiarla... Creo que no hay otra opción y parece lo mas barato y factible, si después de eso sigue haciendo estas cosas... supongo que lo siguiente seria desmontar el salpicadero... algo que me gustaría evitar...
     
    A iTudor y bmwero2006 les gusta esto.
  24. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.776
    Me Gusta:
    5.597
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    la diagnosis si la valvula actua incorrectamente no te va dar nunca fallo, te va dar fallo cuando rompa electronicamente su circuiteria interna o algo del estilo.

    es muy probable que mientras esta enchufada, es incapaz de cerrar del todo y por eso te viene el caliente siempre.

    al desenchufarla seguramente se ha quedado en posicion cerrada, y no daba paso al agua caliente al interior.

    no se si me he llegado a explicar, pero yo probaria con otra unidad, yo en su dia cogi una de desguace me costo muy poco.

    de todas formas puedes abrir la tuya, y ver si esta oxidada o algo.

    https://www.bmwfaq.org/threads/problema-clima-aire-caliente-por-los-pies.961204/
     
    A dbaru93 le gusta esto.
  25. Goler

    Goler Forista Legendario

    Registrado:
    29 Feb 2012
    Mensajes:
    12.491
    Me Gusta:
    8.555
    Ubicación:
    por Madrid sur y del atleti!!!!
    Modelo:
    un 54 plazas
    si estas en madrid,tengo una en casa,te la podria dejar para que la probaras
     
    A dbaru93 le gusta esto.
  26. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.784
    Me Gusta:
    2.990
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Avería intrigante. En estos casos un buen conce oficial daría bien con el problema.
     
    A iTudor le gusta esto.
  27. iTudor

    iTudor Forista Senior

    Registrado:
    7 Jun 2018
    Mensajes:
    5.776
    Me Gusta:
    5.597
    Ubicación:
    IRUN
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    si, cambiando pieza a pieza todo el sistema de calefaccion y refrigeracion, hasta que den con ello JAJAJA

    no llevo mi coche al conce ni gratis sinceramente
     
    A dbaru93 le gusta esto.
  28. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.784
    Me Gusta:
    2.990
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por eso pongo un buen conce. En todo caso es una cuestión de prioridades.
    saludos
     
  29. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.492
    Me Gusta:
    87.316
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    Hacer un poco de caso a lo que se le dijo en Diciembre, también ayuda, lo que no se puede pretender es que las averías se solucionen por arte de magia o por poner el problema en el foro.
     
  30. dbaru93

    dbaru93 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2016
    Mensajes:
    1.265
    Me Gusta:
    1.223
    Modelo:
    BMW E46 y F36
    Te has explicado perfecto, muchas gracias

    Probaremos a cambiarla y a ver que pasa, desde luego, tiene toda la pinta de ser eso

    Pues muchisimas gracias, con gente asi da gusto, soy del norte, estamos un poco lejos, pero te lo agradezco igual

    Yo tampoco, para esto ni loco, la factura que te pueden pasar puede valer perfectamente el doble que el coche...

    ... Ok, gracias.

    Ya os contaré el desenlace final cuando cambie la valvula, a ver si saco un hueco y me paso por un desguace
     
    Última edición: 19 Abr 2022

Compartir esta página