Hace unos días dejo de funcionar el ventilador interior de mi E39, el de la climatización. Sospecho que es un problema del erizo, ¿lo cambio directamente? ¿donde lleva el fusible el ventilador?
En mi guantera solo llegan a 45. He mirado los fusibles de la guantera y están todos bien. Según he encontrado en internet el del ventilador es el 28.
Puede ser. Yo tengo los datos de los E39 diesel. No se qué modelo es el tuyo. Quizás haya diferencias.
Además de los visibles a primera vista hay otros, creo recordar. He revisado el brico de @Eddie27 y cita el F76 del erizo en la guantera (desmontada). https://www.bmwfaq.org/threads/bibl...e39-y-sus-problemas-a-c.851677/#post-14866999 La distribución de los fusibles si no me equivoco es la misma para todos los E39. Salvo alguno específico por características particulares, el resto son los mismos. Y en el esquema de la imagen aparecen el 75 y 76 en la guantera. Detrás de la primera línea del 1 al 45, y junto con varios relés.
A ver si das con ello porque si el problema es la avería del propio ventilador, tiene algo más de miga el tema porque tendrías que desmontar salpicadero. @Eddie27 también cita un brico de @Manol para comprobar si el motor del ventilador está bien o no. Una pena que no se vean las fotos: https://www.bmwfaq.org/resources/e39-comprobar-motor-calefaccion-clima.38/
Pues ya me quedo a cuadros. A ver si alguien más puede opinar y te soluciona la duda. A no ser que en tu modelo y de ese año no lleve ese fusible. No sé si es una barbaridad lo que digo. De todos modos podrías hacer la comprobación del brico de @Manol sobre el propio motor de la turbina.
Antes de comprar otro, podrías comprobar con un multímetro si le llega tensión a los pines del conector. Si le legan es un tema que la resistencia de alto soplado (erizo) se ha ido. Si no llega tensión, un fusible o rele, por el medio te esta vacilando. Cuestión de localizarlo. No se cuanta tensión han de llegar a los pines. Pero no creo que sea muy difícil ir probando, evitando hacer un cruce con las punta de la sonda del multímetro. Eso si, tendras que llegar al conector del erizo, que esta en una posición dificililla. He sacado unos cuantos y mi columna se resiente después de la posición.
Siguiendo los pasos de esta web he conseguido encontrar el relé y comprobar que funciona bien. https://www.pelicanparts.com/BMW/te...otor_Testing/17-BODY-Blower_Motor_Testing.htm Luego subo foto del rele. De hecho, durante las pruebas el ventilador ha funcionado un rato, de lo que deduzco que no es un problema del ventilador, sino del erizo, que le gusta hacer cosas raras.
Si el ventilador del habitáculo funciona ahora, luego no, y lo hace a la velocidad que quiere cuando quiere, no hay duda que es el erizo. Al decir que no funcionaba nunca, es cuando había que comprobar que le llegase corriente a los bornes del conector, para descartar fusibles y relés.
Yo solo. Con soltar la tapa lateral y la guantera ha sido suficiente, no ha hecho falta mas. El erizo 40€ en Amazon, marca Valeo, igual que el de origen.
Muy bien. Barato, bien hecho y nadie te engaña. Es que a un compañero del trabajo por esta avería le querían cambiar la centralita. Menos mal que le oí hablar por teléfono y paré el robo. Solo la posturita del cambio es un poco chunga, luego yo tengo que hacer unos estiramientos ya que el cuerpo se me queda arrugadillo. Salu2
Ya sabes, hay muchos talleres que se quieren aprovechar y luego dicen que los BMW son caros de mantener... Yo he cambiado un airbag (de desguace) y el erizo por 67€ en total, nada caro. Si hubiera ido al taller habría tenido q pagar un dineral.
Está muy bien explicado en esa web. Gracias por el aporte. Si desde el inicio hubiese funcionado "algo" el ventilador ya te hubiese dado pistas de que el problema era el erizo y no el propio ventilador, el relé o el fusible. Ahora a seguir disfrutando del 5 "bien acondicionado"