Duda no funcionan los tweeters del e39

davidbmw530

Baneado
Baneado
hola buenas tardes. lo primero feliz año a todos.
vamos a ver los reyes magos me regalaron unos tweeters para mi e39 del 99. es un 530d en el que no habia tweeters en los aireadores delanteros ni en las puertas traseras. de la mano del gran amigo cosandres me llegaron los tweeters el viernes y el sabado me puse a montarlos. empece por los tweeters delanteros y los conecte a la plaquita que hay en ambas puertas. y resulto que no se escuchaban. y los traseros no los he podido instalar porque no encuentro donde instalarlos.
mi pregunta es si hay alguna forma de almenos que funciones los tweeters delanteros ya que estan conectados y si va a resultar que mi coche no esta preparado para ponerle los tweeters. aunque me extraña ya que esta la plaquita de conexiones.
gracias y espero resolver mi duda
:wav:

cosandres

Forista
hola compañero,por si ayuda con algo dejo el numero de bastidor del coche donde iban montados,

GJ18120

un saludo

Jordi

Forista
Yo puse los traseros, no habia.

Solo tenia la instalacion y los tweters delanteros.

Tube que hacer el cableado para los traseros.

Nachi

En Practicas
Los tweeters que están al lado de los aireadores de las puertas delanteras funcionan con el dsp.
Los de las puertas de atras funcionan con el dsp y con el hifi.

Las dos cosas, tanto el dsp como el hifi están por encima del sistema de sonido de serie. El hifi es el escalon intermedio y el dsp el alto.

Saludos

davidbmw530

Baneado
Baneado
pero porque no se escuchan los tweeters delanteros?
el sistema que lleva el coche es una radio bussines con telefono cargador 6 cds pero creo que no tiene nada de hifi.
pero lo que me parece estraño es que esta la plaquita donde conectarlos adelante pero los conecte y no se oia nada de los tweeters.
que puedo hacer??

blueboy_gigel

Clan Leader
Nachi;11280997 dijo:
Los tweeters que están al lado de los aireadores de las puertas delanteras funcionan con el dsp.
Los de las puertas de atras funcionan con el dsp y con el hifi.

Las dos cosas, tanto el dsp como el hifi están por encima del sistema de sonido de serie. El hifi es el escalon intermedio y el dsp el alto.

Saludos
Mi coche tiene tweeters y no tiene nada de hifi ni de dsp. Es mas la radio es de cinta con cargador de CD.

Lo que puedes hacer es que alguien que tenga una caja de altavoz fuera te mire las conexiones de la placa y te ponga una foto o comprarte unas cajas de altavoces que tengan el enchufe del tweeter. Porque lleva enchufe no cable soldado.

Nachi

En Practicas
El tweeter es el altavoz que hay al lado del espejo.
El altavoz medio es el altavoz que hay al lado del tirador de puerta.

En las puertas traseras también hay altavoces medios al lado de los tiradores de las puertas.

Para tener esos altavoces de serie, te viene el sistema hifi o top hifi (dsp).

La diferencia entre hifi y dsp es que el dsp añade un subwoofer en la bandeja trasera y el amplificador es diferente al hifi, además de que con el DSP te aparece en la pantalla del gps, una nueva pestaña.

El sistema de audio de serie se compone de 4 altavoces en la parte delantera y otros 2 en la bandeja trasera.

El sistema hifi se compone de 6 altavoces en la parte delantera, 4 en la parte trasera y un amplificador hifi.

El sistema dsp se compone de 6 altavoces en la parte delantera, 4 en la trasera,un subwoofer con 2 altavoces de doble bobinado (en teoria serían 4 altavoces) y un amplificador dsp. Todos estos altavoces del dsp tienen una impendancia de 8 ohm (salvo los de las puertas traseras que son de 4 ohm) mientras el resto de los sistemas (de origen y el hifi) la tienen de 4 ohm.

No sé si es posible poner más altavoces al sistema de serie sin el amplificador y el cableado necesario.

blueboy_gigel

Clan Leader
Nachi aver si nos explicas esto:

El sistema hifi se compone de 6 altavoces en la parte delantera, 4 en la parte trasera y un amplificador hifi.
Donde van los 6 altavoces en la parte delantera?
Las 4 en la parte trasera supongo que son 2 en puertas y 2 en las cajas debajo de la bandeja.

Nachi

En Practicas
blueboy_gigel;11286369 dijo:
Nachi aver si nos explicas esto:

Donde van los 6 altavoces en la parte delantera?
Las 4 en la parte trasera supongo que son 2 en puertas y 2 en las cajas debajo de la bandeja.

Los altavoces en la parte delantera van colocados de la siguiente forma:

en cada puerta delantera hay 3 altavoces, 2 puertas = 6 altavoces.
El bajo está en la parte baja de la puerta.
El medio está en el lado del tirador.
El agudo está al lado del espejo.

En el otra puerta lo mismo.

Esa cantidad de altavoces solo lo llevan el sistema hifi o el top hifi (dsp).

Saludos

blueboy_gigel

Clan Leader
Nachi se te ha olvidado decir que los altavoces de medios y agudos tienen el tamaño de una moneda de 2€.

Bueno y como ya nadie dice nada para mover el hilo seguire yo.

esta es una cara de la placa
tweeterbmwe39.jpg

y esta es la otra
tweeterbmwe39.jpg

El condensador no tengo ni puñetera idea de cuanto es por que intente sacarle una foto pero no hay manera de que salga bien.

Del enchufe que va al tweeter solo se usan los primero 2 pines de izquierda a derecha(segun estas viendo la foto) El de la izquierda es negativo y el de en medio es el positivo.

Bueno a ver si esto ayuda.

Nachi

En Practicas
Los medios son más grandes del tamaño de una moneda, además de tener un peso considerable para el tamaño que tienen.
En el fondo, no tiene tanta importancia el tamaño sino, el sonido que sacan.

Saludos

blueboy_gigel

Clan Leader
Bueno compañero has echo algo ?
Nachi;11291035 dijo:
Los altavoces en la parte delantera van colocados de la siguiente forma:

en cada puerta delantera hay 3 altavoces, 2 puertas = 6 altavoces.
El bajo está en la parte baja de la puerta.
El medio está en el lado del tirador.
El agudo está al lado del espejo.

En el otra puerta lo mismo.

Esa cantidad de altavoces solo lo llevan el sistema hifi o el top hifi (dsp).

Saludos
Segun Manol no es asi.
Manol;6673634 dijo:
Sí no llevas HIFI o DSP, no llevas 3 altavoces, llevas dos, y si el que te falla es el de arriba, el problema lo tienes en el mismo altavoz o sus conexiones.
dscn091120vb7.jpg

davidbmw530

Baneado
Baneado
haber yo he ido a montar los que en la imagen pone no lleva... desmonte la puerta y habia una plaquita donde esta conectado el tweeter que va montado en el marco de la puerta y no se si va algo mas conectado.
porque conectarlos en paralelo no puedo no?

Nachi

En Practicas
blueboy_gigel;11296174 dijo:
A que te refieres?

blueboy_gigel;11296174 dijo:
Segun Manol no es asi.
Manol, por lo menos, cuando monté en su bmw, llevaba el sistema de audio de serie.

El sistema de audio de serie, (en la foto que has adjuntado de Manol), no lleva el altavoz de medios en las puertas delanteras, ni tampoco en las traseras.

Tal como lo dije en el post de más arriba, esos altavoces solo lo llevan el sistema de audio hifi y el top hifi (dsp).

Si esa rejilla está vacia es por algo no biggrin
Las traseras también lo están y si pegas la oreja ahí no se escucha ningún sonido.

Saludos

blueboy_gigel

Clan Leader
con
Queria decir que si davidbmw530 le ha metido mano y ha avansado con su instalación.

Las que no llevan de serie en las puertas delanteras creo que van directamente al cable que viene a la placa. Por que tiene 12 pines, y se usan 4 de ellos. Ya no me acuerdo cuantos cables lleva (Y mira que hoy he abierto las cartoneras).

Intenta ponerlos con los cables del altavoz grande (verde y verde-negro) aver si funcciónan.

davidbmw530

Baneado
Baneado
perdonarme pero me empiezo a perder.
haber ahora mismo lo que mas me interesa es que suenen los delanteros. en la imagen que a puesto blueboy es la nº2.
lo que voy hacer es desmontar la puerta mañana sabado y tal como me indicais voy a conectarlos con el verde y verd/negro pero de ser que funcione los dejo asi?no afectara al sonido no? o sino darme mas opciones por no andar soltando todos los fines de semana la puerta jeje.
mil gracias a todos!!!

wap_ito

En Practicas
mi coche es paquete de audio basico y trae 4 en las puertas delanteras y 2 en la bandeja.

y por cierto, no trae el nº1, trae los twitters nº2 biggrin asi que ni idea de como se conectaran los nº1.

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
wap_ito;11303867 dijo:
mi coche es paquete de audio basico y trae 4 en las puertas delanteras y 2 en la bandeja.

y por cierto, no trae el nº1, trae los twitters nº2 biggrin asi que ni idea de como se conectaran los nº1.
Creo que te has confundido.
Llevas el nº 1 y no llevas el nº 2, tal y como indico en la foto que ha puesto Blueboy.

Siento no poder ayudar, pero aunque no os lo creáis, no he tocado por esos lares. Si averiguo algo, ya os lo pondré.

blueboy_gigel

Clan Leader
Uyy hemos pillado a Manol por banda :)

Pues hay 2 cosas que pueden pasar. Una que cuando le des mucha chicha se te resetee la radio y baje el volumen automaticamente por protección.

O que funci´pne sin problemas. Los altavoces son pequeños y son de 8 Ohmios(o por lo menos los tweeters)

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
umvOk.jpg

Este es el módulo que lleva un bmw 530d 04/01.

Estos comentarios, pueden no ser fiables, ya que como dije, ni he tocado, ni el WDS me aclara mucho el tema, pero intentaré que aunque no sean fiables, puedan ser orientativos.

(Puntos en azul datos fiables. En negro sin comprobar).
1.- Hay que discernir si el coche lleva de fábrica teléfono y si lleva BM24 o BM54.
- Sí lleva teléfono y BM24, los dos altavoces grandes de las puertas delanteras, reciben 4 cables, 2 de la BM y 2 del módulo del teléfono.
- Sí de fábrica traía teléfono y la BM54, el altavoz grande solo recibe 2 cables, ya que el audio del teléfono va a través de la BM.

2.- Como ya han dicho, hay 3 tipos de equipación de audio:
- Normal. 6 altavoces. 4 en las puertas delanteras (el grande y el trasero del retrovisor) y 2 traseros
- HIFI. 8 Altavoces. Anterior más los dos pequeños centrales de las puertas delanteras y los dos de las puertas traseras.
- DSP. 14 Altavoces. Anterior más 4 en la bandeja trasera inferior.

3.- Los dos cables verdes que salen del módulo de la fotografía, estoy por asegurar que va al tweeter (agudos) que está en la parte trasera del retrovisor.

- Los altavoces no se pueden conectar en paralelo, de lo contrario bajamos la impedancia y dañaremos el amplificador.
- Según veo, el módulo hace de filtro, por lo tanto habría que reequiparlo para añadir el altavoz o altavoces.

tweeterbmwe39.jpg

¿De que capacidad es ese condensador?. Vamos los datos que pone, algo así: xxx uF/xxv.
Si no me equivoco, si conecta el altavoz en el ficha blanca de 3 pines, tiene que sonar el altavoz, si no suena, puentea "momentáneamente" las dos patillas del condensador, si suena, es que es condensador está mal, lo desmontas, compras uno igual y lo montas y a escuchar el altavoz.

Suerte.

wap_ito

En Practicas
Manol;11303983 dijo:
Creo que te has confundido.
Llevas el nº 1 y no llevas el nº 2, tal y como indico en la foto que ha puesto Blueboy.

Siento no poder ayudar, pero aunque no os lo creáis, no he tocado por esos lares. Si averiguo algo, ya os lo pondré.

tienes razon Manol, tengo el N1... me lie al ponerlo.

davidbmw530

Baneado
Baneado
vale entonces tendria que liarme a cambiar la plaquita que a puesto manol y todo el royo no?
y mil gracias a todos

blueboy_gigel

Clan Leader
Si en principio seria eso pero es que no se si la venden suelta por que seria menos lio.
11.png

la pieza nº4
BOX ALTAVOZ DE PUERTA DELANTERA IZQU .TOP-HIFI-SYSTEM 1 65138369065 $126.38
BOX ALTAVOZ DE PUERTA DELANTERA DCHA TOP-HIFI-SYSTEM 1 65138369066 $126.38

Es la caja entera. Asi que si consigues unas fotos de la plaquita te sale mejor de precio haciendola tu. Los enchufes los puedes comprar en el conce.

davidbmw530

Baneado
Baneado
puff no le veo futuro la verdad no se si venderlos o arriesgarme a conectarlo con los cables verde/verde negro.
gracias a todos

wap_ito

En Practicas
j*der con lo que cuestas las cajitas... y si te digo que yo las mias las quite XDDD y no se ni donde estan... yo cambie los de serie por unos alpine de dos vias separadas bastantes curiosos y no la necesitaban.