Técnica No he quitado las palomillas

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Cesar320D, 19 Feb 2018.

  1. Cesar320D

    Cesar320D En Practicas

    Registrado:
    10 Ene 2018
    Mensajes:
    21
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    320D E46 Pre
    Buenas noches. Hace unos días me dio por mirar la egr para limpiarla. al sacarla vi que el colector de admisión también tenia algo de carbonilla pero lo deje. Pues hoy me he puesto manos a la obra y he sacado el colector. lo he limpiado con un descarbonizador y la verdad es que no ha salido mucha merda.

    Ahí estaban las dichosas palomillas. Con una pequeña capa de negro. Los conductos de admisión bien. Entonces me he puesto a estudiar el tema y he pensado en porque se llega a romper ese eje cuando no hay ninguna fuerza que actúe sobre el. Al final las he dejado, bien limpias, al igual que el conducto. He comprobado que todas giran suavemente en todo el recorrido.No me pareció que estuvieran para romper.

    Creo que la razón por que rompen es que al obstruirse el conducto no permite el giro en todo su recorrido, y por fatiga el eje acaba partiéndose. Sino, no se como un eje de ese grosor puede llegar a romper. Tuve la sierra en la mano pero al final no las quit, porque he leído que se pierden bajos. Si tenemos ese tipo de admisión variable, ¿porque habría que prescindir de el, cuando no hay signos de desgaste?

    De todas maneras, en un año o así volveré a abrir para ver su estado, y quien sabe, cortar por lo sano. Alguien mas piensa como yo?
     
  2. ranxero

    ranxero En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2008
    Mensajes:
    615
    Me Gusta:
    224
    Ubicación:
    Madrid - Zona Noroeste
    Modelo:
    330Ci & 118d
    Eres un valiente xD
     
    A Goler, 2000ACME y maringeorgievpopadiyn les gusta esto.
  3. Alpho

    Alpho Forista

    Registrado:
    6 Sep 2014
    Mensajes:
    1.406
    Me Gusta:
    409
    Ubicación:
    +-centro
    Modelo:
    330xd Aut.
    A mí me bastó para quitarlas el ver los destrozos de cuando se la traga el motor y lo que cuesta repararlo
     
    A Cristiandc90 y pedregall les gusta esto.
  4. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.248
    Me Gusta:
    2.605
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    No sería yo , quien te diria que has tomado una buena decisión, sobre todo como han comentado, despues de ver los daños que produce la rotura de las mismas.
    En este tema hay mucha unanimidad para quitarlas ,ya que el riesgo siempre está ahi , viene a ser como tener un décimo de loteria, te podrá tocar o no , pero si no llevas décimo, no te tocará nunca.

    Suerte
     
    A pedregall le gusta esto.
  5. Cesar320D

    Cesar320D En Practicas

    Registrado:
    10 Ene 2018
    Mensajes:
    21
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    320D E46 Pre
    Me he leido muchos post de este foro que hablan del tema. El 99% de la gente recomienda quitarlas por si acaso. Pero seria interesante ver el estado de las palomillas rotas y de sus conductos de admision y la cantidad de carbonilla acumulada. Hay muchos casos de catastrofes. Pero hay muchos mas de bmw con miles de km y que no han dado problemas. Pero claro esos no los cuenta nadie.

    No es que este a favor de no extirparlas. Solo intento entender porqur rompen y que consecuendias puede acarrear el quitarlas de nuestro motor.
     
  6. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.248
    Me Gusta:
    2.605
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    El porque rompen no te lo sabria decir , pero nadie te asegurararia que no se van a romper , como he dicho anteriormente el riesgo ,los vas a tener si o si, ya que llevas el décimo.

    Respecto a las consecuencias que acarrea el quitarlas ,tienes la opción de quitarlas , y poner unos tapones que venden , se los pones y por ti mismo, ves los cambios que se producen y asi puedes valorar .Esta opcion no tiene riesgo alguno y de esta forma ,siempre podrás volver a poner las palomillas, si así lo estimas.

    Saludos
     
    A pedregall y Cesar320D les gusta esto.
  7. Viya

    Viya Forista

    Registrado:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    832
    Me Gusta:
    637
    Modelo:
    e46 330d 204cv
    Según lo que he leído, lo que rompe no es toda la palomilla y se va para dentro, no, ni se rompe el eje y va para dentro, no.
    Lo que se puede romper son dos cosas:
    - La palomilla va atornillada con dos tornillos al eje, pues se suele romper el último tramo del eje que va desde el tornillo a la punta del eje. O sea, se rompe un trozo pequeño del eje desde la punta hasta el primer tornillo, o sea un trozo super pequeño, pero que entra al cilindro y monta una catástrofe.
    - O otros casos de rotura es que de los dos tornillos que tiene el eje, se suelta el tornillo que está más cerca del final del eje. Se suelta ese tornillito, que verás que es super pequeño, pero eso entra al motor y con las compresiones, hace un destrozo total.

    Por eso, los modelos a partir de 2004, llevan como palomillas reforzadas, que lo único que es es un recubrimiento de plástico negro (teflón) para que evitar que nada se suelte y se desprenda.
    Pero puedes investigar y veras que aún con palomillas reforzadas hay muchos casos de destrozo.

    Yo las llevo quitadas y en el hueco circular lateral que deja la palomilla le puse los tapones buenos de metal, que queda perfectisimamente sellado.

    En su día dude si quitarlas o no por lo que se dice que el coche pierde bajos y no quería perder bajos.
    En mi caso pasó lo siguiente:
    - Las palomillas me las quitaron en un taller de estos normalitos, y el señor no debía tener ni idea, y en las juntas del colector echó silicona por todos los lados y dejó el colector mal instalado y debía perder aire/presión por algún lado y claro que el coche nada más salir del taller ya noté que tenía menos bajos, pero lo achaqué a la famosa perdida de bajos al quitar palomillas.
    Meses después me armé de valor y quité el colector para ver como estaba todo y flipé con la chapuza de silicona y mala instalación del colector.
    Compré las juntas naranjas nuevas, y los tapones metálicos, y con mucha paciencia y muchas horas, hice una instalación del colector perfecta, sin fugas, todo hermético.
    Nada más probar el coche, ya iba otra vez bien, y los bajos estaban recuperados y el coche tiraba como antes.

    Mi opinión es que mucha gente que se queja y que nota que pierde bajos exageradamente es porque le han estirpado mal las palomitas.
    Si se nota una perdida tan exagerada de bajos al estirpar palomillas, es que la instalación está mal hecha y hay perdida de presión/aire por algún lado. Segurisimo al 80% que acierto.
     
    Última edición: 20 Feb 2018
    A EduKnight, pedregall y Cesar320D les gusta esto.
  8. JUAN MARIANO

    JUAN MARIANO Forista Legendario

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    14.360
    Me Gusta:
    3.428
    Ubicación:
    Salamanca
    Viendo la de casos que ha habido y los destrozos que ha causado ni me lo pensaba, prefiero dormir tranquilo. Has llegado tu mismo a esa suposición que puede ó no ser la correcta, pero gente que las quitado no ha notado diferencia alguna y en caso de notar algo le haces una repro suave al coche y andando.
     
    A pedregall y Cesar320D les gusta esto.
  9. Alpho

    Alpho Forista

    Registrado:
    6 Sep 2014
    Mensajes:
    1.406
    Me Gusta:
    409
    Ubicación:
    +-centro
    Modelo:
    330xd Aut.
    Yo, sinceramente no he notado nada distinto cuando se las quité.
     
  10. JUAN MARIANO

    JUAN MARIANO Forista Legendario

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    14.360
    Me Gusta:
    3.428
    Ubicación:
    Salamanca
    Por eso, pero si realmente lo notas, le haces una repro suave y aprovechas y metes algún cvs de más que tambien viene bien. Vamos que no hay escusa para no quitarlas.
     
    A Pablin93, Cesar320D y Alpho les gusta esto.
  11. Cesar320D

    Cesar320D En Practicas

    Registrado:
    10 Ene 2018
    Mensajes:
    21
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    320D E46 Pre
    Muchas gracias a todos. Me cuadra lo de que pierda bajos al dejar mal sellado los agujeros. Lo de poner los tapones lo veo una buena opción para probar si hay fallos de rendimiento. Y lo de la repro suave tmb lo veo!
     
  12. El Super

    El Super En Practicas

    Registrado:
    5 Jun 2007
    Mensajes:
    567
    Me Gusta:
    338
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d E46 150.
    Bueno hombre, a alguien le vendrá bien venderte un motor, o al mecánico reparar el tuyo después de tragar cachitos de metal pero si en algo tienes razón es que cada uno con su coche y su dinero hace lo que le da la real!!
     
  13. davigar

    davigar Forista

    Registrado:
    5 Nov 2006
    Mensajes:
    2.858
    Me Gusta:
    1.126
    Ubicación:
    Avila
    Modelo:
    M3 E46 2004
    Yo pensaba igual. Estaban bien y me parecía dificilisimo que se rompiesen, teniendo en cuenta que no tienen esfuerzos. Sin embargo, lo que si está claro es que se rompen. Al final las corté y listo.
    La perdida de bajos no se nota, lo que si se nota es que el motor retiene menos.

    En su momento, pensé en reforzar el eje y los tornillos con un punto de soldadura TIG en las zonas críticas, pero ante la duda de si el calor podría afectar a otras y debilitarlas, desistí. No merece la pena.

    Un saludo
     
    A mikel046 y chilote42 les gusta esto.
  14. chilote42

    chilote42 Forista Senior

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    4.248
    Me Gusta:
    2.605
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d, 6v,2003
    Ratifico lo que dices , la pérdida de bajos no se nota , yo cuando las quite en el 2008 , nada más salir ,noté el coche ,como más ligero más vivo , después al salir a carretera al ir en 4 o 5 velocidad ,acelerando soltabas acelerador y es como si no retuviera , daba la sensación de pisar embrague, de lo poco que retenía , después en poquísimo tiempo ,te acostumbras a esas pequeñas diferencias, pero lo verdaderamente importante, es lo tranquilo que se queda uno ,sabiendo que este problema tan gordo, no lo vas a tener.

    Saludos
     
  15. JUAN MARIANO

    JUAN MARIANO Forista Legendario

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    14.360
    Me Gusta:
    3.428
    Ubicación:
    Salamanca
    Una curiosidad de tu avatar, porque pones 320d E46 PRE?
     
  16. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.119
    Me Gusta:
    4.865
    Ubicación:
    Madrid
    Pues estas tardando en quitarlas, porque como se rompa alguna adiós motor.
     
  17. bisho85

    bisho85 En Practicas

    Registrado:
    12 Jul 2012
    Mensajes:
    406
    Me Gusta:
    127
    Ubicación:
    yecla
    Yo las quite en cuanto compre el coche alos 30 mil k
    Ya hace 11 años y nunca he notado nada va como un tiro
    Yo solo corte el eje arraz y de deje tal como estaba lo único sin palomillas eso sí te a consejo que cuando quites el colector cambia todas las juntas y ten mucho cuidado de pasarte de fuerza ala hora de apretar los tornillos que los puedes partir
     
  18. alvespfer

    alvespfer En Practicas

    Registrado:
    6 Feb 2018
    Mensajes:
    558
    Me Gusta:
    492
    Ubicación:
    Córdoba
    Modelo:
    e46 150CV, 2001

    @Cesar320D, ¿podrías decirme con qué descarbonizador limpiaste la EGR y el colector? Tengo pensado limpiarlo todo una vez que lo saque para quitar las palomillas y quisiera saber más opciones aparte de la gasolina y los ultrasonidos.

    En mi caso ya va siendo hora que se las quite. Nada más comprar el coche y buscar información sobre él (el dueño la verdad que no me aportó ninguna información, pero probamos el coche y nos encantó :), así que lo compramos), le cambiamos el filtro del turbo; pero no tuvimos tiempo de quitarle las palomillas (no sé a ciencia cierta ni si ya las tiene quitadas).

    Después de esto, le hemos hecho ya al coche casi 15.000 kilómetros (ahoar mismo tiene unos "213.000"), hasta que el otro día, me entró el "canguelo", jaja. Así que lo desmontaré y se las quitaré en cuanto pueda. Así ya podré estar más tranquilo sin pensar en que si se parte alguna, la avería me va a salir más cara que lo que pagamos por el coche.

    Un saludo.

    Alvespfer
     
    Última edición: 6 Mar 2018
  19. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.119
    Me Gusta:
    4.865
    Ubicación:
    Madrid
    In&Out de Xenum, tambien con lanza de las gasolineras de agua caliente y jabon durante unos segundos..
     
    A alvespfer le gusta esto.
  20. alvespfer

    alvespfer En Practicas

    Registrado:
    6 Feb 2018
    Mensajes:
    558
    Me Gusta:
    492
    Ubicación:
    Córdoba
    Modelo:
    e46 150CV, 2001
    Gracias, @Alberto(Lagu). A ver si lo puedo encontrar en las tiendas de los alrededores.

    Con respecto a limpiar el colector de admisión, ¿también con In&Out de Xenum? He leído por el foro que un forero lo limpiaba con sosa cáustica y que quedaba impecable; pero me da un poco de respeto hacerlo así.

    Un saludo
     
  21. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.119
    Me Gusta:
    4.865
    Ubicación:
    Madrid
    Con sosa caustica lo veo demasiado limite..
    Para el colector de admisión realmente hay que desmontar y raspar o descarbonizar..
     
    A alvespfer le gusta esto.

Compartir esta página