Avería No salta el ventilador auxiliar

Dejotaa

En Practicas
Buenas, mi 325tds solo tiene ventilador auxiliar y cuando pillo atasco gordo y se me empieza a calentar, no me salta.

¿Como podría apañarlo para poder activarlo con un botón? Se hacer apaños de soldar y tal, pero conocimientos sobre electrónica no tengo más allá de saber cuales son los componentes básicos y poco más.
 
Hola, probablemente sea el termocontacto o los relés. Lo primero que puedes hacer, para comprobar que la instalación está correcta y que los reles funcionan, es puentear la clema que le llega al termocontacto. El termocontacto esta en el radiador, en el lado del copiloto, desenchufas el conector y veras 3 pines en la clema que se enchufa al termocontacto. 2 son positivo, uno alimenta al relé para la velocidad lenta y otro al de la velocidad rapida, y el otro es negativo (masa comun). (IMPORTANTE: Con el contacto puesto*) Coges un cable y puenteas ambos positivos con masa (no a la vez, uno a uno xD), si escuchas los reles saltar y el electroventilador la instalacion esta bien. si escuchas los reles saltar y el electro no tira, puedes tener mal el electro o el cableado que va a el, o el propio rele (aunque salte pueden estar quemados los contactos 30 y 87). En principio con esta comprobacion te valdra para saber que lo que tienes mal es el termocontacto (que se encarga de excitar los reles del electro cuando llega a su temperatura), si con esas comprobaciones no te vale, ya habria que mirar los reles, si llega tensión a varios sitios, si no hay masas cortadas, etc...

por cierto, los reles son estos:
2013-11-22_015344_1.jpg


high speed relay y normal speed relay. en mi e36 uno es morado y otro amarillo
 
Última edición:

Dejotaa

En Practicas
Hola, probablemente sea el termocontacto o los relés. Lo primero que puedes hacer, para comprobar que la instalación está correcta y que los reles funcionan, es puentear la clema que le llega al termocontacto. El termocontacto esta en el radiador, en el lado del copiloto, desenchufas el conector y veras 3 pines en la clema que se enchufa al termocontacto. 2 son positivo, uno alimenta al relé para la velocidad lenta y otro al de la velocidad rapida, y el otro es negativo (masa comun). (IMPORTANTE: Con el contacto puesto*) Coges un cable y puenteas ambos positivos con masa (no a la vez, uno a uno xD), si escuchas los reles saltar y el electroventilador la instalacion esta bien. si escuchas los reles saltar y el electro no tira, puedes tener mal el electro o el cableado que va a el, o el propio rele (aunque salte pueden estar quemados los contactos 30 y 87). En principio con esta comprobacion te valdra para saber que lo que tienes mal es el termocontacto (que se encarga de excitar los reles del electro cuando llega a su temperatura), si con esas comprobaciones no te vale, ya habria que mirar los reles, si llega tensión a varios sitios, si no hay masas cortadas, etc...

por cierto, los reles son estos:


high speed relay y normal speed relay. en mi e36 uno es morado y otro amarillo



Muchísimas gracias!!!!!!!!!!!!!!

Este finde me pongo a ello y te cuento
 
Los fusibles están bien.

Y la cosa es que no he dado con el termocontacto del radiador
Ahora que lo dices no sé dónde lleva el termocontacto el tds. Los 6 cilindros gasolina si lo llevan donde te dije pero por lo que acábo de ver en el etk no es el caso con el tds. A ver si alguien te puede ayudar
 

jmalm

Forista
Creo que el ventilador va controlado por Ecu. Llava dos sensores de temperatura en la culata debajo del colector de admisión.

un saludo
 

Dejotaa

En Practicas
Ahora que lo dices no sé dónde lleva el termocontacto el tds. Los 6 cilindros gasolina si lo llevan donde te dije pero por lo que acábo de ver en el etk no es el caso con el tds. A ver si alguien te puede ayudar

Creo que el ventilador va controlado por Ecu. Llava dos sensores de temperatura en la culata debajo del colector de admisión.

un saludo

A ver, yo lo que quiero hacer es hacer un puente y poner encender el ventilador con un botón desde el asiento del conductor (pondría el botón en la consola)
 
A ver, yo lo que quiero hacer es hacer un puente y poner encender el ventilador con un botón desde el asiento del conductor (pondría el botón en la consola)
Yo creo que lo mejor es que intentes arreglar el fallo para que salte cuando tenga que saltar. Porque igual tú le das demasiado pronto o demasiado tarde, haciendo que el motor no trabaje en su temperatura óptima.
 

jmalm

Forista
Pilla el rele del ventilador y quitale los cables de activación del rele y pónselos al botón
 

Dejotaa

En Practicas
Yo creo que lo mejor es que intentes arreglar el fallo para que salte cuando tenga que saltar. Porque igual tú le das demasiado pronto o demasiado tarde, haciendo que el motor no trabaje en su temperatura óptima.

Yo lo quiero para los atascos, que cuando llevo 30 minutos prados (los atascos de Málaga son la hostia) se me empieza a calentar tela el coche

Pilla el rele del ventilador y quitale los cables de activación del rele y pónselos al botón

¿Me busco los cables gorditos o los que pille?

ade46ce93501e161049130cd0f39999c.png


Sería quitar el relé 13 y poner ahí un interruptor, ¿no?

Y el viscoso no lo llevas?

Nop, cuando lo compré no lo tenía.

Me agencié un viscoso del desguace pero he leído que hace mucho ruido, quita potencia (tengo el inyector maestro petado y en las cuestas arribas el coche RIP) y da holguras. Entonces prefiero tirar del electro cuando necesite y ya
 
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jmalm

Forista
Yo lo quiero para los atascos, que cuando llevo 30 minutos prados (los atascos de Málaga son la hostia) se me empieza a calentar tela el coche



¿Me busco los cables gorditos o los que pille?

ade46ce93501e161049130cd0f39999c.png


Sería quitar el relé 13 y poner ahí un interruptor, ¿no?



Nop, cuando lo compré no lo tenía.

Me agencié un viscoso del desguace pero he leído que hace mucho ruido, quita potencia (tengo el inyector maestro petado y en las cuestas arribas el coche RIP) y da holguras. Entonces prefiero tirar del electro cuando necesite y ya

Deberías seguir usando el rele, si quieres claro, si no averigua cual es el polo que va al ventilador, porque solo ira uno que sera el positivo. Probablemente sera como dices los dos mas gorditos le pones el interruptor en medio. Eso si, pon una buena sección de cable. Creo que el e36 tiene dos velocidades, no me hagas mucho caso de esto.
 
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