A ver, la seña de identidad de un E36 es su chasis y sus motores L6 de gasolina. Los de 4 cilindros son buenos coches pero les falta el toque de calidad que otorgan los motores grandes que son más propios de una gran berlina que de una compacta.
Yo lo primero que pensaría es para que quieres el coche, o que uso le vas a dar o que valoras en el coche, y a partir de ahí elegiría entre un e36 o un e46 y entre las motorizaciones... Yo para uso lúdico prefiero un e36 por su tacto, su menor peso y aislamiento, transmite más... pero para uso diario prefiero un e46 por todo lo contrario al e36, mayor aplomo, más seguridad activa y pasiva, más aislamiento... Si voy a usarlo esporádicamente prefiero un L6 gordo, porque no voy a mirar el consumo y sí empuje, el sonido y la suavidad, pero si voy a usarlo a diario y a hacer muchos km pues prefiero un l4 diesel que consume 3 litros menos a los 100 sacrificando las otras virtudes... Estas dudas solo las puedes resolver tu mismo, a partir de aquí pensaría también si tienes sitio, conocimientos y habilidades para hacer las cosas tu mismo, ya que esto para mi es decisivo a la hora de comprar un coche con tantos años y es decisivo entre tener un saco sin fondo o tener un entretenimiento.
En estos dos días he estado pensando bastante y sin duda el uso que le quiero dar es lúdico, quiero un coche con el que pasarmelo bien, y tras echar números creo que voy a ir a por un e36, lo más barato que encuentre (316 seguramente), hacerle swap a un motor que me de algo mas de potencia y llevarlo muy bien de mecánica y el resto de detalles (los cuales uno miraría en caso de buscar un coche para quedarselo a muy largo plazo) tenerlos un poco más dejados e ir cuidándolos con el paso del tiempo (dinero). Seguramente en los próximos meses me veréis por aqui preguntando dudas o incluso presentando una posible nueva adquisición. En todo caso, muchas gracias a quienes os hbéis tomado el tiempo de leerme y contestar. Veo una gran comunidad por aqui
con el pensamiento que llevas, te voy a recomendar dos cosas. 1, en los tiempos que estamos no compraría un E36 para swap por varios motivos, encontrar motores de E36 que sean grandes (325/328i) cuestan un pastón solo el motor. Un swap bien echo no es sólo el motor, son muchas cosas más, por lo tanto, te vas a enfangar de lo lindo,nunca será igual que uno de serie por mucho que la gente quiera pintarlo como que si,te vas a gastar prácticamente igual o más que ya comprarlo original y además por lo general no vas a tener opción de probar la mecánica donante por lo que no sabes que puedes encontrar,solo fiarte de la palabra del vendedor (la cual en este país brilla por su ausencia en cuanto a formalidad se refiere), por lo tanto, yo te lo desaconsejo por completo, es preferible si quieres ahora algo barato, que compres uno que este medio jodido y lo vayas arreglando poco a poco. 2, si quieres seguir con el pensamiento del swap, te aconsejo que almenos compres un 320i ya que te dificulta menos las cosas a la hora de un swap. Y ya por último, para uso ocasional y de disfrute,no compraría menos de un 323i, ya que por debajo de eso, me parecen buenos coches pero no tienen la suficiente potencia si buscas un tacto algo deportivo que creo que es lo que buscas.
Con tu presupuesto podrás comprar un e36, seguro. Cuál?, pues el primero que salga y en las condiciones que esté..... Un chavalillo que trabaja conmigo tuvo un 325 tds como su primer coche durante seis o siete años y no le dio muchos problemas porque era de un solo dueño y todo eso, pero gastaba ruedas y gasoil como un condenado, no te lleves a engaño, el consumo medio te andará sobre los 10l. No son diésel como los de ahora, son toscos y ruidosos pero con mucha fuerza. Yo ahora tengo un 18 y un 20. Si no eres un "quemao" el 18 es suficiente para coche de diário, el 20 obviamente anda más y mejor, pero a cambio de al menos tres litros más a los 100, y claro..... tres litros ahora son 6€, y como le des alegría se oyen remolinos en el depósito. Por aquí hay varios que lo pueden atestiguar. Eso sí, los dos son rocas a poco que los trates bien. Lo único que debes tener claro es que sea el motor que sea siempre tendrá sus cosillas como buen treintañero, guarda alguna perrilla para mantenerlo en buen funcionamiento.
Olvídate. Y menos con tu presupuesto. Un swap es caro para empezar, pero esto no es USA y luego está el amigo gobierno con la mano extendida. Homologación de reforma mayor. Clink clink clink para la tragaperras estatal. Por la pasta que te puede salir, y más hablando de un E36, te da para comprar de partida un E36 mejor. O dos.
Suscribo todo lo que comentan los compañeros, con tu edad, conocimientos y presupuesto, el swap sería mi última opción…
Opinión impopular: Un Saxo VTS 8v. Perfecto para conductores noveles. Baratísimos de mantener y arreglar. Juguetones. Mantienen su valor, el cual es poco. Mecánica fácil y simple perfecta para iniciarse en meterle mano tú mismo al coche.
Buenos dias. A ver si te sirve mi experiencia, yo me gaste 3000 hace 2 años en un berlina 318is, eso si, con 120.000km (Unico dueño, nacional, de estrica serie) (Me costo meses, pero si buscas, lo encontraras) He podido probar los 6 cilindros, 320i y 328i, el 28i, es muchisimo mejor en todo, eso es indiscutible, pero el 320i, se queda a la par, que el 4 cilindros, con un consumo mas alto, mas impuestos, mas caro el seguro, mas cara la revision... Le hago diariamente 140km al mio, mixto autovia/montaña y no me ha defraudado jamas. Es un motor al que haciendole 4 cosas tontas, consigues sacarle todo el potencial, y creeme que gente que se ha subido conmigo, se ha sorprendido, mi pareja sin ir mas lejos, este fin de semana pasado, no voy de paseo cuando pillo carretera de montaña y el coche me sigue el juego, sin problema. El chasis sigue siendo el mismo, para 4 y 6 cilindros, con la diferencia de que llevas muchos kg menos en esos dos pistones del 20i al 18is. Recomendacion? Busca un 318is, en buen estado, sin tocar, de estricta serie, disfrutalo, metele dinero y llave inglesa y el dia que te canses, compras un 25i por 1000 euros mas y por 4000 te armas la maquina definitiva (Ya tendras tiempo de ahorrar para un 6 Cyl, mientras tanto, disfruta del coche) de paso ya que esta fuera, puedas cambiar todas las juntas y retenes que fallan en los m50 y m52. Si quieres un E36 como primer coche, adelante, tambien es el mio, con 28 años y 1 años de carnet, me saca una sonrisa cada vez que lo cojo. Ahora, olvidate de ser pesetero con coches de hace +25 años, se van a romper cosas, van a fallar y ahi tienes que estar tu con la cartera y la llave inglesa, es parte del proceso (Si vas a acabar en un taller, igual no es tu modelo) Espero haberte ayudado, un saludo! Y ya nos contaras!!
Sin querer decirte que el 318iS es mal coche, que no lo es para nada, bajo mi punto de vista el 320i es mucho mejor. No corre más y es algo más caro (no mucho) pero el 320i tiene el tacto clásico de BMW por calidad de marcha y sonido. No tiene NADA que ver. A mi los 318iS me parecen muy buenos coches pero no me seducen nada, tienen un motor que podría estar en un Golf o en un Kadett. En cambio los 320i me encantan, es otra raza mecánica. Eso sí, tiene que ser una unidad decente que hoy en día es casi imposible de encontrar.
Efectivamente no tiene el corazon de 6 cilindros clasico de BMW, entiendo y respeto tu opinion, fui muy rehacio a comprar un 4 cilindros en su momento, a dia de hoy, no lo vendia ni por los 7000 que llevo gastados entre coche y piezas (Y tengamos claro que nadie los pagaria) La realidad, es que despues de miles de km, no creo que esto vaya completamente de motorizaciones, va de sensaciones, de meterte en una curva pasado y que el chasis te enganche al asfalto, va de coger baches y sentirlos en el volante, va de no tener ESP, ni Airbag, ni ninguna ayuda, va de ser tu y el coche y eso, amigo, te lo da cualquier E36, sea 4 o 6 cilindros, berlina o coupe, cabrio o touring. A dia de hoy, hay tres tipos de personas que tienen/quieren un E36. -Los que ya lo tienen, como tu y yo y no lo sueltan ni por cantidades absurdas de dinero -Los que no saben lo que tienen -Los que lo quieren y no quieren pagar las cantidades que pedimos (La famosa burbuja de los E36) Que vengo a decir con todo esto? Que cada dia quedan menos E36 rodando, los despiezamos para enriquecernos, los rompemos en cunetas y circutos, los maltratamos derrapando y somos los ultimos que los veremos rodar. Debemos de empezar a ser menos elitistas y pensar que tengamos 4 o 6 pucheros debajo del capo, lo que estamos comprando es historia, no chapa. No solo estas comprando un motor, va mucho mas alla. Un saludo y perdona por el tocho!
No es ningún tocho y no dices ninguna tontería. El 318iS es un coche muy especial. Simplemente que yo siempre escogería un 320i por delante del 318iS salvo que fuera para circuito en cuyo caso la ligereza del motor de 4 cilindros aporta ciertas ventajas interesantes.
Te ha faltado los que ya tuvimos uno y ya sabemos lo que es, pero ahora tenemos otra cosa (e46) por diversos motivos. pd: ni por 7000€ dices que lo venderias?? Me ponen 7k delante por mi 325ci e46 y se va con un lazo.
Totalmente respetable los que habeis decidido cambiar, esta claro que no es igual de comodo, por algo las cosas siguen avanzando. P.d: Aunque a veces estas cosas se digan a la ligera, me lo compre para quedarmelo, sin escatimar en gastos ni en horas de llave inglesa, se quedara conmigo hasta que ya no lo pueda conducir por el precio de la gasolina o hasta que decida decir que hasta aqui (El motor me refiero y hablamos de que voy a por otro M42, la semana que viene) pero no lo vendo ni por 7 ni por 10. Mis horas de mano de obra, mi disfrute y la sonrisa que me saca cuando lo arranco, no tienen un valor economico. A veces los seres humanos somos irracionales, pero que seria de nosotros sin serlo?
Yo el 318is y el 320i no los he probado en el e36, pero sí ambos en el e30 y el 320i pre en el e46. Creo que es un debate interesante y yo, con mis circunstancias, también me decantaría por el 318IS. Bajo mi opinión, El 320i lo veo un coche más burgués, te pide ir tranquilo disfrutando de su suavidad y el sonido inconfundible de los 6 cilindros. El 318is a pesar de tener un sonido más mundano, tiene un tacto más "racing", te pide guerra, me recordaba más a un coche de rally que un 320i y además, la diferencia de consumo a favor de este se nota para un uso diario, a ojo creo recordar que con el 318is se podían hacer medias de unos 7,5 y con el 320i en mismas circunstancias unos 9,5 más o menos.
Opino igual que este caballero. Y a parte, los 318IS andan bastante similar a los 320i hasta velocidades mas menos altas, gastando bastante menos a velocidades contenidas, pero si el chaval dice que a futuro valora swap y demas igual interesa un 6 cilindros por posibilidad de que no pegue al ojo otro motor mas grande. A parte, si prueba un 318IS de los primerisimos, m42b18 no catalizado tiene un tacto bastante agresivo en altas que un m44b19 de los ultimos, pero a estas alturas ya, no estamos para elegir entre unidades, lo que encuentre en mejor estado
Dudo que un 318iS gaste bastante menos que el 320i, al menos si hablamos de 320i M52 (no olvidemos que hay 3 variantes de 320i E36) cuando el 323i no gasta mucho más que el 318iS.
Te puedo asegurar que te vas a 2L menos a los 100, dia a dia es un ahorro importante (Lo he podido comprobar, tengo un amigo con un 20i) En Autopista, llano, crucero a 100 (El crucero es mi pie), el mio hace medias de 6, en el momento en que le pisas minimamente te vas a 10-11l (Condiciones ideales, vuelvo a repetir)
Hay que tener claro, que el M42 (318IS) es un motor que necesita ir arriba del cuentavueltas (+3000rpm), una vez superas la barrera mental de llevarlo siempre ahi, es un disfrute, empuja con rabia hasta bajo y si a eso le sumas un grupo corto como el que llevo yo (4.10) tienes una maquina para hacer carreteras de montaña impresionante (Todas las mañanas saliendo de casa de la parienta, me como 20 minutos de carretera de montaña y confome veo linea discontinua, adelanto sin problema a quien sea)
Yo le hacía mixtos de 8.65 al 323i. Dudo mucho que con un 318iS sacase 6.65 de mixto. Muchísimo. A 100 sostenidos un 323i no creo que llegue a 7. Y por cierto ¿Qué variante del 320i tiene tu amigo? Porque si es un M50 pues tal vez, pero si es un M52 no creo que haya apenas diferencia.
Cuando vuelva a coger autovia, hago foto y la paso por aqui. A mi tambien me sorprende, pero es lo que marca el coche. (Hago 170km al dia, entre ir y volver del trabajo)
¿Foto del 318iS gastando 6 a 100? No hace falta, me lo creo. Pero es que el 323i gasta 6 a 90, a 100 poco màs...
Yo es lo que tengo entendido, a velocidades legales gasta mas un 320, de hecho, en consumo homologado creo que era de 1 litro por encima mas o menos. Ahora, el tema del 323i tambien puedo confirmar que a una media de 130/140kmh gastan lo mismo, comparado con un compañero en un viaje hace unos años.
Es posible que un 320i en autopista gaste más que el 323i, no se me escapa que lleva el grupo 3.45:1 como el 318iS contra el 2.93:1 de los 323i-328i pero aún así en condiciones de baja velocidad, urbano etc tiene que consumir menos que el 323i.