Iluminación Noche, autopista y daño permanente de retina.

AdrGarcía

Forista
Modelo
Z3 Roadster 1.8
Reacciones
6.201
Pues eso.
No sé si os habrá pasado, compis Zeteros, o quizá, como sois muuu mayores, ya no salís de noche por aquello de que salen los lobos y el hombre del saco; pero es algo que me di cuenta la primera vez que salí a tomar unas Mirindas con mi Zetilla-Guindilla y que, a día de hoy, es lo único que me fastidia del coche.
Pero vamos a lo que vamos, que va a servir perfectamente como ejemplo de lo que quiero decir.
Sábado, día 6 de enero de 2024 in de afternún. Después de la preceptiva comida de reyes y posterior siesta, salgo para volver a Sevilla sobre las seis de la tarde. Pocos coches en la carretera aunque, una vez tomada la antigua autopista de peaje, aumenta un poco el tráfico. Me mantengo entre 120 y 130 (que últimamente está la benemérita a la que salta y no es plan, en plena cuesta de enero, que te casquen una multa por peso indebido en el pie derecho) hasta que veo que se me acerca por detrás un par de faros definitivamente molestos...
... y no es que el tipo venga con las largas puestas sino que, siendo como es el Zetilla bajito como una zapatilla, los retrovisores vienen a estar poco más altos que los faros de una berlina normal. Y si, como era el caso (cada vez más frecuente, mardita se mi estampa), se trata de un SUV-ebordillos (lo siento, @Bomarang, te fusilo el ripio), entonces los faros quedan a una altura intermedia entre los retrovisores exteriores y el retrovisor interior; dando un por culo tremendo aunque el tipo lleve las luces de cruce y no las largas... que también se ha dado el caso.
O sea, que el interfecto se acerca a unos 15 o 20 metros de mi zaga, con esas luces blacoazuladas, que el diablo confunda, machacándome la retina por tres lados (esto parece una escena de una peli guarra), y ahí se queda. Clavao. Y yo me pregunto que por qué no me adelanta... si venía más rápido... lo normal es pasarse al carril izquierdo y seguir sin aminorar la marcha... Vaaale, pues acelero invocando al "Breaking the law" de los Judas Priest... pero el tipo no se me despega. Llego a los 150 km/h (como me haga una foto el coche camuflado de Tráfico, pego un frenazo y le parto la cara en cuatrocientos cachos, por la leche que mamé) y el tío sigue ahí.
160 y nada.
Y me digo que bueno que ahora levanto el pie y seguro que ya me adelanta, pero voy bajando poco a poco de velocidad y el tipo sigue ahí clavándome las luces en el mesencéfalo y tatuándome los capilares oculares en la pared interior del cráneo. Me planto finalmente en mi velocidad inicial y como si fuera encadenado.
Maldigo durante un ratito en arameo, griego clásico y algo de sumerio primitivo porque, la verdad, es que resulta realmente molesto que los tres espejos retrovisores se hayan convertido en tres focos prácticamente imposibles de ignorar.
Pongo el intermitente derecho a ver si se da por aludido pero que si quieres arroz, Catalina: el pavo no se mueve de su sitio ni que le eches agua caliente.
Bajo aún más la velocidad a ver si se aburre pero tampoco funciona, así que me digo que o me adelanta o palmamos. Vamos a 90, reduzco a cuarta y piso a fondo. Parece que lo he cogido por sorpresa y le gano unos 30 o 40 metros y, ya con una distancia más segura, freno.
No de golpe, que tampoco es cuestión de que me embista y terminar yo en el maletero del Zetilla, pero lo suficiente como para ver que tiene que pegar un bandazo y (¡Por fin!) me adelanta al parecer indignadísimo a juzgar por el bocinazo que suelta mientras lo hace.
¡Qué alivio!
Era un Renault, no sé qué modelo pero, efectivamente, un SUV.
Por un momento me planteé seguirlo con las largas puestas pero pensé que, como mucho, lo único que conseguiría deslumbrar sería a la matrícula trasera, así que continué ya más tranquila.
Lo que quería decir con toda esta parrafada es que ¿A vosotros no os deslumbran continuamente las luces de los demás coches por los retrovisores? ¿Y, si son SUV, más todavía?
:kiss::kiss::kiss:

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.741
.

Pues sí, querida compañera, me imagino que a tod@s nos ha pasado, pasa y pasará... hay muchos coches que sin llegar a deslumbrar, tienen las cortas altas, y en coches bajitos, es lo suficiente como para que te deslumbre....normalmente cuando me pasa eso, suelo poner el antiniebla varias veces, para que se apercate de que algo está pasando...no suele servir de nada...alguno si que es verdad que ha corregido la posición bajando la ruedecilla, pero vamos, uno entre 100...pero tranquila, que dentro de poco, la llamada de la naturaleza te hará ser mamá, y acabarás con un SUV-ebordillos y serás tú la que deslumbre a los coches bajitos...es ley de vida :LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::guiño::):):):)

.

Última edición:

seitze

Forista
Modelo
F20 B48
Reacciones
5.632
El resumen de la historia a mi parecer es...

La humanidad solo le gusta comprar mierda inutil
No has corrido lo suficiente
No has frenado lo suficiente

Y si ir deslumbrado de noche ademas de peligroso es un suplicio

Diab0lo

Forista
Reacciones
2.891
Lo principal es intentar que nadie se te acerque por detrás :finga: Ahora bien, a mí también se me dió un caso parecido con un Seat Córdoba tres puertas algo tuning y TDI para más inri. Me adelantaba y reducía velocidad mientras yo iba a velocidad constante, le volvía a adelantar y él otra vez a lo mismo y por supuesto cegándome siempre que estaba detrás. Al final decidí saltar al hiperespacio al inicio de una prolongada cuesta arriba hasta perderlo en el espejo, nunca más se supo ni tampoco fui interceptado por ninguna patrulla imperial. ¡Qué gusto da! Pero hay que reconocer que hay mucho TONTO suelto conduciendo sin la más mínima lógica, ni empatía al prójimo. Yo por regla general voy siempre a velocidad constante exceptuando las zonas conocidas de curvas, que o bien la mantengo o subo un poco el ritmo :devil::whistle:, aunque también es cierto y sobre todo con el Z, que suelo ser yo el que aparece por los espejos, aunque seguramente deslumbre poco con las luces.:floor:

Última edición:

seitze

Forista
Modelo
F20 B48
Reacciones
5.632
Tú lo que quieres es que me coma el tigre.
:kiss::kiss::kiss:

Sip estaban muy ricos

52424b7e145bbc44f9abbed14531b1b3.1024.0.0.0.wmark.d3d439bc.jpg

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.741
.

Sip estaban muy ricos

52424b7e145bbc44f9abbed14531b1b3.1024.0.0.0.wmark.d3d439bc.jpg

Alma cándida !!! sabrá ella lo que es un Tigretón o la Pantera Rosa? flower power, power flower, flower power, power of looooove !!! :LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::guiño::):):)

.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.269
Como dice @puntoloco, con el central pones el espejo en "anti-deslumbramiento" y los laterales, esto ya es cosecha mía, los giras para que la luz le de al conductor de atrás. Te cuento un poco.

Mi Z lleva espejo cromáticos. Ese es un extra que tenia claro quería desde antes de este coche por el mismo tema que comentas tú. Ya estaba hasta los cataplines de incívicos y allá por el 2008, lo de las luces piratas Xenón era una epidemia.

Cuando me encontraba o me encuentro con alguien que me está j0diendo, hago lo comentado. Con el espejo central no puedo hacer nada porque lleva ese sistema cromático y, por tanto, carece del ángulo de inclinación para evitar el deslumbramiento pero, con los espejos laterales (aun siendo también cromáticos), me pongo a orientarlos hasta que veo que la luz reflejada da al conductor en su propia cara. Se j0de él y me adelanta.

Respecto a que se quedara detrás de tu coche, pueden ser dos razones:

- era un gracioso que sabía que te estaba fastidiando y se empeñó en reventarte la travesía,

- le gustaba tu coche y pensó en tirarse la travesía detrás de tan bonito coche.

Yo no descartaría la segunda opción :)

Última edición:

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.593
Otra opción a las que bien comenta @Nanouk puede ser que el señor no vea muy bien por la noche, es mi caso y quiera ir detrás de alguien para guiarle en el camino.

Yo tengo un problema de que dilató más lento las pupilas, en el día a día no lo noto salvo conduciendo por la noche... Veo luces y no el resto y me pasa con frecuencia que ni se hacia que lado van las curvas... Yo veo mil luces y tengo que adivinar entre cuales tengo que ir...

Si voy solo al rato mis ojos se acostumbran y veo bien, pero rara vez no te cruzas alguien cada pocos segundos...

Me deslumbran incluso algunas luces de posición...

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.269
Otra opción a las que bien comenta @Nanouk puede ser que el señor no vea muy bien por la noche, es mi caso y quiera ir detrás de alguien para guiarle en el camino...

Pues sí, esa es otra opción.

A mí me gusta mucho conducir por la noche por la tranquilidad me que da el menor tráfico y porque no sé, pero tiene su encanto pero, también es verdad que cada vez le tengo más miedo. La visibilidad se pierde mucho.

Cosas que tenemos los cincuentones...

JaumeB

Forista
Reacciones
4.278
Lo del coche de atrás poco que hacer si no quiere adelantarte, como ultimo recurso yo sigo mi marcha y cambio la posición de los espejos para evitar ser deslumbrado que si son electricos eso se hace en cero coma y a seguir por mi carril que al final si no adelantas, haces maniobras los espejos como quien dice no son necesarios y ya no te deslumbraran y cuando se vaya pues a volver a poner bien los espejos. en cero coma, no es nada complicado a no ser sean manuales que en ese caso derecho costaría un poquito mas, pero el central y el de la izquierda eso se arregla en un periquete y no hay que estar aguantando luces no deseadas.

Me ha gustado mucho la historia como lo ibas explicando, muy graciosa y entretenida.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.269
.

A mí me encanta conducir de noche pero cada vez me da mas pánico encontrarme con un jabalí o animal cinegético cualquiera...

.

Un adoquín... Fue mi caso :(

Lo esquivé por los pelos, porque iba curiosamente a 110 km/h con el tempomat (normalmente suelo ir a velocidad supersónica por esa autovía a esas horas de la noche, porque me la conozco muuuuy bien) y no pasé por encima pero, la rueda delantera izquierda lo pellizcó y rompí la llanta y me comí de un bocado la goma Run Falt (con unos 300 Km solo de vida).

Bomarang

Forista Legendario
Modelo
Z4 2.5i & Zoe
Reacciones
20.741
.

Buff...menos mal que no fue peor, porque podría haberte desestabilizado el coche...:eek:

.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.269
.

Buff...menos mal que no fue peor, porque podría haberte desestabilizado el coche...:eek:

.

Me podría haber matado. Eso lo tengo claro.

Sin embargo, solo escuché un tremendo estruendo pero el coche no hizo ningún extraño, ni la dirección, ni la rueda se subió sobre el adoquín. La verdad, no lo entiendo porque por el mero pellizco algo debería haber subido el coche por la parte de la rueda. Yo creo que ahí actuó bien la amortiguación que, sea dicho de paso, tiene muy pocos kilómetros desde que la cambié.

Tuvo que ser un cúmulo de cosas las que hicieron que todo, menos económicamente, saliera bien.

Amuto

Forista
Modelo
Z3 Roadster 1.9
Reacciones
2.268
A mi lo que me sacan de quicio como dice @diavolo es ir a a velocidad constante en autopista que te adelanten y te hagan reducir velocidad por que van mas despacio. J***r que no me importa que me adelantes pero si lo haces mantén esa velocidad y vete no me hagas aflojar a mi.

Dicho esto no me gusta conducir de noche, cada vez menos.

Última edición:

Sara Rodríguez

En Practicas
Modelo
JCW F56; z4 e85
Reacciones
970
A mi me encanta conducir de noche, me relaja muchísimo sumado a la ausencia de coches (o al menos, normalmente, de tanto coche). Pero es cierto que con el zetilla acuso mucho las luces, molestan demasiado por lo bajito que es el coche con respecto al resto de coches que circulan. Aunque es cierto que al margen de esto cada vez me fastidian más los reflejos, sobre todo en días de lluvia. Y bueno, en carreteras secundarias el temor a que aparezca cualquier bichito

gusfedo

En Practicas
Modelo
Z3 2.2
Reacciones
1.039
Historieta muy bien contada como siempre señorita @AdrGarcía, me he reido mucho.
Si que molestan bastante las luces de casi cualquier coche en nuestros zetillas, no hay mas opciones que las que han comentado los compañeros, modificar un poco los espejos o correr un poco mas cuando algún "cegato" se te pega detrás, creo que sera la opción mas acertada, alguien a quien le gusta llevar a otro vehiculo delante por comodidad ya que te va marcando la carretera e incluso el ritmo si es bueno. Para mi esto es algo muy molesto, me ha pasado bastantes veces y normalmente acelero y lo dejo muy muy detrás.
En el caso en el que cuentas y teniendo en cuenta que circulabas por la AP4, que dispone de amplios arcenes, yo hubiera puesto el intermitente de la derecha y me hubiera parado en el y terminado de escuchar la canción que llevará puesta de forma alocada tocando la batería en el volante. Pasados 3-4 minutillos, retomas tu camino y ya ni rastro del Mr. Magoo.

Daniel Sanz

Forista
Modelo
Z4 3.0i
Reacciones
4.929
Ains! Si quieres, podemos mirar de instalarte un emisor de niebla en el escape! .
Ya lo estoy visualizando! Cuando se te acerquen casi besándote el culo del Zetilla le das al botón *humo* y fijo que se aleja.
Si esta opinión no te gusta, la otra sería ponerte una pegatina que ponga. . . SOY DE HUESCA. Jajajajajajaja, aquí en Aragón tienen fama de conducir muy mal, doy fe. Si veo que tienen matrícula de Huesca, yo y cualquiera de zaragoza, nos Alejamos todo lo que se pueda. .

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.570
si, un dia iva en mi coche no el bmw de noche despues de trabajar y se me puso un suv detras, y eso cansado jode mucho mas y le plante las largas...
pero bueno es mejor pasar, la verdad hay modelos nuevos que aparte de ser altos tiene una intensidad altisima.
ahora me fastidian mas las luces, tengo que mirar la vista otra vez que ya no me van bien las gafas,

Última edición:

Carlos_ZX

En Practicas
Modelo
Z3 1.9
Reacciones
156
A mi por desgracia me pasa cada vez que tengo que conducir por la noche en autopista. A mis 54 años entiendo que a lo mejor pueda tener mas sensibilidad por la noche, pero lo que no es normal es que la gente lleve las luces tan altas. No se si por que son SUV o por que no saben que tienen un regulador de altura que sirve para eso, para regular la altura de los faros y no molestar al vehículo que llevas delante.
Yo lo que hago en estos casos es bajar la velocidad, regular el retrovisor interior y esperar a que me adelanten. Cuando bajo a 90 Km/h rapido me adelantan.
La moda de poner luces led a los faros "antiguos", que despues cambian para pasar la ITV, no se si tendrá algo que ver.

Un saludo.

Última edición:

jom

Forista
Reacciones
1.513
Yo tengo la suerte de poder usar coches nuevos cada fin de semana, por trabajo alquilo cada fin de semana, y los coches nuevos es una barbaridad lo que iluminan. Además de un montón de cosas de seguridad y ayudas que llevan.