Nueva ley antitabaco

lolo svq

Forista Senior
Reacciones
417
Ley Antitabaco
Sanidad estudia la prohibición de fumar en todos los lugares públicos

El Ministerio de Sanidad se plantea por primera vez ampliar la Ley Antitabaco para prohibir fumar en todo los lugares públicos, incluidos los bares y lugares de ocio, ha avanzado la titular de este departamento, Trinidad Jiménez.

Sanidad estudia ampliar la Ley Antitabaco . Una chica fuma un cigarrillo en una cafetería de Londres. - Reuters

Efe - Madrid - 31/07/2009
"Estamos preparados para plantearnos ampliar los términos de aplicación de la Ley", ha señalado la ministra, tras ser preguntada por si estaba dispuesta a endurecer la normativa que entró en vigor en enero de 2006. Jiménez ha explicado que la Ley está en "fase de evaluación", para ver cuál es el grado de éxito en su aplicación, y ha agregado que lo siguiente será ampliar las áreas libres de humo.
La ministra ha reconocido que la Ley contra el tabaco produjo un efecto "muy beneficioso en su momento", ya que, al año siguiente de que se aprobara, habían dejado de fumar más de un millón de personas. No obstante, ha declarado que "en este momento" las autoridades sanitarias se han encontrado con que existen "muchas lagunas" en su aplicación, por un lado, y por otro, que "ése carácter disuasorio inicial no se ha completado".
Jiménez ha subrayado que "la prohibición de fumar en espacios públicos se ha extendido prácticamente a todos los países europeos" y a algunos, como Turquía, que tienen "una tradición de consumo muy alto". "Una vez que España ya puso en marcha su Ley y se aprobó la posibilidad de que determinados espacios públicos quedarán libres de humo, creo que en este momento estamos preparados para plantearnos si hubiera que ampliar los términos de aplicación de la misma".
La ministra ha aventurado que esto contribuiría, "un paso más cada día", a acabar con la situación, por lo que ha mostrado su voluntad de "seguir trabajando en esa dirección". Las razones que ha esgrimido la titular de Sanidad para ampliar los espacios sin humo son que el tabaquismo es "un problema de salud pública" y que, además, es preciso velar por "el buen funcionamiento y el uso racional de los servicios sanitarios".
"Las personas que fuman utilizan más los servicios sanitarios y consumen más fármacos, lo que aumenta los gastos sanitario y el farmacéutico", ha aseverado. A su juicio, tiene que llegar un "mensaje claro" a la gente sobre este problema y "nuestra sociedad está cada día más preparada para recibir ese mensaje: el de la gravedad del uso del tabaco".
Nuevos pictogramas en las cajetillas
Jiménez se ha solidarizado con el clamor de numerosas organizaciones sociales, científicas y de pacientes que piden que se prohíba fumar en todos los establecimientos públicos. "Hay una cosa en la que tengo una profunda convicción y es que es muy importante que actuemos desde todos los frentes para erradicar el tabaquismo de la vida de los ciudadanos", ha recalcado. Ha indicado que "en muy poco tiempo" se incorporarán a las cajetillas de tabaco los nuevos pictogramas que disuaden de este hábito, entre los que, previsiblemente, figuran pulmones destrozados, tumores en carne viva o dentaduras podridas.
La titular de Sanidad ha recalcado que el tabaco mata, no solamente desde el punto de vista de las afecciones respiratorias o el cáncer de pulmón, sino también por ser un factor de riesgo para sufrir infartos y cardiopatías. Actualmente está permitido fumar en restaurantes y bares de menos de cien metros cuadrados, que suponen el 80 por ciento del total, con lo que los efectos prácticos de la Ley son muy limitados.
De hecho, sólo 40.000 de los más de 350.000 locales de ocio existentes en España están libres de humo o cuentan con espacios compartimentados para los fumadores.El pasado 18 de junio, el Congreso instó al Gobierno a endurecer la Ley Antitabaco, "avanzando en la ampliación de los espacios libres de humo de manera progresiva".Los grupos parlamentarios solicitaron al Ejecutivo que elaborase un informe de evaluación del cumplimiento e impacto de la normativa, que tendría que presentarse en la Comisión Sanidad al finalizar 2009, como base que permita mejorar el texto legal.

Somos mayorcitos para saber que es lo que está bien y mal.El que quiera que fume pero esto parec ya una caza de brujas. En todo caso, ¿por qué no lo prohiben?. Son unos cínicos... Y HABLA UN NO FUMADOR!!

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
119.185
Pues a mi no me parece mal que lo prohiban (me refiero a fumar en sitios públicos).

Yo fumo algún cigarrillo de vez en cuando, pero no veas como me jode por ejemplo estar comiendo/cenando un buen plato y estar oliendo el humo de un habano del vecino de mesa (a veces me dan ganas de levantarme y tirarme un pedo en su mesa).

EDITO:
Y si en vez de a mí, el humo les va a mis hijos, me dan ganas de algo más fuerte.

Y habrá quien diga que soy libre de entrar o no en ese local, y es cierto, pero lo que no es de recibo es que el vecino te eche el humo a la cara.

lolo svq

Forista Senior
Reacciones
417
jmborja;7525876 dijo:
Pues a mi no me parece mal que lo prohiban (me refiero a fumar en sitios públicos).

Yo fumo algún cigarrillo de vez en cuando, pero no veas como me jode por ejemplo estar comiendo/cenando un buen plato y estar oliendo el humo de un habano del vecino de mesa (a veces me dan ganas de levantarme y tirarme un pedo en su mesa).
´
para eso lo que debe de haber es zona de fumadores y no fumadores.

jaimeroquay

Forista
Modelo
X3 2.0D
Reacciones
12
como fumador que soy, quizás preferiría que prohibieran fumar en los restaurantes.
cuando voy a uno, voy a la zona de no fumadores, ya que la zona de fumadores suele ser una pecera ahumada, y si voy con mis hijos, además, ni de coña me meto en fumadores.
en cambio, cuando voy a un restaurante sin zona de fumadores, y no veo a nadie fumar, la verdad, me olvido del tabaco y ni siquiera tengo ganas de fumar.
lo jodido ... el café sin el cigarrito ... eso sí que me cuesta.

lo que no comprendo es que en determinadas zonas no hayan reductos para echarse un pitillo y quitarse el mono (determinados aeropuertos y aviones, por ejemplo).

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
119.185
lolo svq;7525884 dijo:
´
para eso lo que debe de haber es zona de fumadores y no fumadores.

En los pequeños no lo hay; eligen si dejan o no fumar, pero no disponen de zonas diferenciadas.

Jose Llorente

En Practicas
Modelo
A6 c7
Reacciones
43
lolo svq;7525853 dijo:
Ley Antitabaco
Sanidad estudia la prohibición de fumar en todos los lugares públicos

El Ministerio de Sanidad se plantea por primera vez ampliar la Ley Antitabaco para prohibir fumar en todo los lugares públicos, incluidos los bares y lugares de ocio, ha avanzado la titular de este departamento, Trinidad Jiménez.

Somos mayorcitos para saber que es lo que está bien y mal.El que quiera que fume pero esto parec ya una caza de brujas. En todo caso, ¿por qué no lo prohiben?. Son unos cínicos... Y HABLA UN NO FUMADOR!!

Es como si limitasen todos los coches a 120....a quien iban a multar entonces??? Con el dinero que sacan de los impuestos del tabaco se pagan muchos (todos) los sueldos de los politicos....y aun te sobra para caprichos:box:

EDITO: En cuando a estar a favor o en contra de que se prohiba...lo veo bien siempre que dejen un pequeño lugar para quitarse el mono (el que lo tenga). Como fumador, el mejor cigarro es el que se fuma en casa, sofa comodo y en buena compañia;-)

CASTA

Forista
Reacciones
1
Lo mismo que dices en el título del hilo, lo llevo yo pensando 29 años. Por qué tengo que respirar el humo de otros si no quiero? Casi cualquier prohibición me sienta mal, por eso me molesta que me prohiban respirar tranquilamente en los lugares públicos. Tú ahora lo ves como una restricción, pero yo lo veo más equitativo.
Había una comparación muy graciosa: A usted le gusta fumar, y el cigarro que fuma produce un residuo en forma de humo que todos compartimos. A mí me gusta beber una cerveza de vez en cuando, la cual produce unos residuos en forma de urea que no todos compartimos!

snatching

Forista Legendario
Modelo
E21 & F800S
Reacciones
3.466
Esto ya está pasando en otros paises europeos..... es normal que ocurra aqui tambien.

snatching

Forista Legendario
Modelo
E21 & F800S
Reacciones
3.466
Jose Llorente;7525917 dijo:
Es como si limitasen todos los coches a 120....a quien iban a multar entonces??? Con el dinero que sacan de los impuestos del tabaco se pagan muchos (todos) los sueldos de los politicos....y aun te sobra para caprichos:box:

Justamente estas reformas sobre los espacios libres de humos han hecho que caiga el consumo de tabaco. Si quisieran ganar mas pasta dejarían fumar de nuevo hasta en los cines.

Jose Llorente

En Practicas
Modelo
A6 c7
Reacciones
43
snatching;7525927 dijo:
Justamente estas reformas sobre los espacios libres de humos han hecho que caiga el consumo de tabaco. Si quisieran ganar mas pasta dejarían fumar de nuevo hasta en los cines.

Creo que no eres fumador...verdad?? En los ultimos 3 años el tabaco se ha duplicado de precio, y no con ello fuma la mitad de la gente que antes...así que es solo echar cuentas. Mira lo que acabo de encontrar por internet:Economía/Fiscal.- La recaudación de impuestos al tabaco alcanzó un nuevo récord en 2008, al crecer un 4,5% - 13/01/09 - 967736 - elEconomista.es

"El Estado recaudó 9.266 millones de euros a través de impuestos especiales e IVA del tabaco en 2008, lo que representa un aumento del 4,5% respecto a lo embolsado el año anterior y un nuevo récord histórico de ingresos por este concepto, según datos difundidos hoy por del Club de Fumadores por la Tolerancia.
Del total recaudado en 2008, tercer año en que está en vigor la Ley Antitabaco, un total de 7.561 millones correspondieron al Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco y los 1.705 millones restantes al IVA...."

Luis Rivero

Clan Leader
Modelo
120i
Reacciones
1.257
si sólo fuese eso ... que se lo digan a los familiares de los dos GC fallecidos ayer, que por qué prefieren invertir en radares y cosas de estas y privar de tener a todos los cuarteles del territorio de inhibidores de frecuencia.

cuantos inhibidores se pueden comprar con el coste de un sólo pórtico ?

phantomk2k

Forista Legendario
Modelo
530DA&125CC
Reacciones
765
CASTA;7525923 dijo:
Lo mismo que dices en el título del hilo, lo llevo yo pensando 29 años. Por qué tengo que respirar el humo de otros si no quiero? Casi cualquier prohibición me sienta mal, por eso me molesta que me prohiban respirar tranquilamente en los lugares públicos. Tú ahora lo ves como una restricción, pero yo lo veo más equitativo.
Había una comparación muy graciosa: A usted le gusta fumar, y el cigarro que fuma produce un residuo en forma de humo que todos compartimos. A mí me gusta beber una cerveza de vez en cuando, la cual produce unos residuos en forma de urea que no todos compartimos!

+1000000000000 !!! por que yo tengo que respirar ese humo?a mi no me gusta fumar y no me gusta como a ti que lo prohiban pero yo voy a un sitio de ocio o como he ido la semana pasada a una disco que eso era una cortina de humo por todos los lados.he tenido que salir fuera porque casi lloraba por la culpa del humo.y como dicen el fumador pasivo es mas afectado que el activo!

saludos

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
GTE-Q5-S2R1000
Reacciones
36.238
En el resto de Europa ya es así y se han acostumbrado, incluso se han creado nuevos hábitos como las tertulias en el exterior de los restaurantes con la consecuente queja de vecinos y, los "simpa´s" (largarse sin pagar :descojon:) con la excusa de "me voy a fumar..." y adiós muy buenas...

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
119.185
Luis Rivero;7525984 dijo:
si sólo fuese eso ... que se lo digan a los familiares de los dos GC fallecidos ayer, que por qué prefieren invertir en radares y cosas de estas y privar de tener a todos los cuarteles del territorio de inhibidores de frecuencia.

+1E100000000

Son unos cínicos (me refiero a nuestros "administradores" en general)

Jimmy

Forista Legendario
Reacciones
35
Cinicos no... chusma, y de la mala... es como los guardarailes, por poner otro ejemplo... cuantas vidas evitaria segar esta banda p*tas si invirtiesen algo mas?

Cyph3r

Forista Legendario
Reacciones
142
lolo svq;7525853 dijo:

Con los impuestos del tabaco se embolsaron 9 266 millones de € en 2008.

Sabes cuanta gente murió por culpa del tabaco en 2008?

55 000, si si 55 mil,

Comparado con los muertos en accidentes en 2008 que eran 2.181, pues esta es un cifra da que pensar, pero nadie mueve un dedo.

Por cierto 5% de esos 55 mil eran fumadores pasivos

perlanegra

Forista
Modelo
ex-e46.Free Td4
Reacciones
44
No puedo estar más de acuerdo con todo lo que se ha dicho en el post hasta ahora. En cuanto al tabaco, que se lo aguante el que fume, pero que dejen en paz al que no fuma. Y con respecto al dinero que deberían destinar a cosas realmente importantes y no a chorradas supremas por parte de nuestros políticos.......:nah::realmad:.....me enciendoooo....parecemos el pais de la pandereta y la sevillana encima de la tele, sólo que peor aún. Me voy a callar que me conozco!!!

Cyph3r

Forista Legendario
Reacciones
142
Luis Rivero;7525984 dijo:

esa era un bomba lapa, un inhibidor no puede hacer nada

Luis Rivero

Clan Leader
Modelo
120i
Reacciones
1.257
en el foro de la policía dicen que sí, que la frecuencia del detonador era la que de tener el inhibidor instalado se hubiese evitado, pero ya sabemos las preferencias de los políticos, irán al funeral a sacarse la foto y a la semana siguiente a lo suyo ...

pons

En Practicas
Reacciones
4
A mi me parece muy bien que lo prohiban en sitios así e incluso me atreviría a decir que deberían prohibirlo en las discotecas y pubs.
Simplemente por un motivo: Que en casiningún sitio cumplen lo de la zona de no fumadores y la de fumadores separadas físicamente. Tampoco se han declarado muchos restaurantes o bares y menos pubs todavía zona de no fumador, porque saben que un fumador no entra a un bar de no fumadores pero un no fumador si entra a un bar de fumadores.A parte, casitodos los fumadores son bastante irrespetuosos a la hora de ponerse a fumar (hay de todo pero la mayoría no se preocupa de si al de al lado le molestará su humo).

Por otra parte, los no fumadores somos demasiado permisivos con los fumadores y sólo basta poner un ejemplo que todos podremos comprobar: Vais a un bar 8 amigos, cuatro fuman y cuatro no, ¿a que zona del bar vais? A la de fumadores en un 80% de las veces.

Perdón por el tocho.

Cyph3r

Forista Legendario
Reacciones
142
Ah pues no sabia que se usó un detonador, pensaba que era solo la bomba

pLEy

Clan Leader
Reacciones
149
No fumo y obviamente me molesta el tabaco, asi que me parece bien que no se fume en lugares publicos. He entrado en algun pub donde estaba prohibido fumar y es un gustazo, los reataurantes es que ya ni entro si no tienen zona de no fumadores.

Luis Rivero

Clan Leader
Modelo
120i
Reacciones
1.257
Cyph3r;7526109 dijo:
Ah pues no sabia que se usó un detonador, pensaba que era solo la bomba

pues estaban ahí los desperdicios estos, esperando a que los chavales entraran al coche. menuda impotencia tio ... esperemos que lo paguen ellos y sus generaciones venideras.

DMC_delorean

Forista
Modelo
325i e92 n52
Reacciones
205
yo fumo algun pitillo de vez en cuando aunque tampoco mucho, y no veo logico lo que estais diciendo. ya hay pubs y bares de no fumadores, si no quereis tragaros el humo es simple, id a esos sitios y no vayais a los de fumadores y dejad el mundo en paz. no concibo el mundo sin discotecas en las que no te puedas beber un cubata y fumarte un pitillo a la vez

leij

Forista Legendario
Modelo
Nissan Xtrail
Reacciones
17.428
Yo no conozco ningún pub sólo para no fumadores (en realidad son para todo el mundo sólo que no te dejan fumar dentro), y muchas veces he tenido que salir de algunos pub's porque era insufrible permanecer dentro, ojos enrojecidos, garganta picante, etc.... Por mi que lo prohiban y además que los suban a unos 10 € la cajetilla, a ver si así mi mujer deja de fumar. Por cierto, en estos momentos, y para mi desgracia tengo a 5 fumadores ahumando mi cocina y con 7 niños pululando por la casa.

325dcoupé

Forista Legendario
Reacciones
466
jmborja;7525876 dijo:

EDITO:
Y si en vez de a mí, el humo les va a mis hijos, me dan ganas de algo más fuerte.

Y habrá quien diga que soy libre de entrar o no en ese local, y es cierto, pero lo que no es de recibo es que el vecino te eche el humo a la cara.

Según tengo entendido, en los locales donde ser sirve comidas, ya sean restaurantes o bares que te ofrecen un menú, está prohibido fumar, a no ser que dentro del restaurante preparen una zona para eso, pero si no hay zona de fumadores está prohibido.

Y ya que sacas el tema de los niños, normalmente nadie te dice nada si vas al bar con un crio, pero si ese bar es de fumadores, el malo de la história no es el que está fumando, eres tú el llevar al niño ahí sabiendo que ahí se fuma.

Yo creo que la cosa está bien como está, a nadie le gusta estar cenando y tener un fumador al lado, incluso siendo fumador a mi me molesta por ejemplo. Pero en bares y demás sitios, tienen todos un cartelito en la entrada, de se prohibe o se permite fumar. Podeís elegir, o quejaros a los dueños del bar donde vais, pero el fumador no tiene culpa.

Pensad que muchas veces son personas que quieren mandar a la mierda el tabaco y no lo consiguen, hacian más favor a todos prohibiendo la venta de tabaco que andarse con tonterías de a ver donde se fuma y donde no.

Jimmy

Forista Legendario
Reacciones
35
Pues yo soy fumador, no me gusta molestar mientras fumo, pero tampoco que me molesten por fumar cuando hay cosas bastante peores con las que se hace la vista gorda del buen ciudadano, y nadie dice nada...
A los que os moleste que fumen, no vayais a donde se puede fumar, yo por mi parte, encantado de no ir donde no me dejen, todos amigos y la fiesta tranquila.

IbizencO

Forista Legendario
Modelo
e46 & M3 MPS
Reacciones
2.515
Lo siento por los fumadores...pero aunque ellos se tenga que reprimir mucho y sera molesto...mas molesto es para una persona No Fumadora tragar humo...es que de verdad,es realmente desagradable...

Los que hemos decidido o simplemente no fumamos no tenemos porke tragarnos ese asqueroso humo...

Y si hay niños ya pfff...

Yo lo veo bien...

Jimmy

Forista Legendario
Reacciones
35
IbizencO;7526310 dijo:
Lo siento por los fumadores...pero aunque ellos se tenga que reprimir mucho y sera molesto...mas molesto es para una persona No Fumadora tragar humo...es que de verdad,es realmente desagradable...

Los que hemos decidido o simplemente no fumamos no tenemos porke tragarnos ese asqueroso humo...

Yo lo veo bien...

Y por que alguien se tiene que tragar el humo de tu diesel?

325dcoupé

Forista Legendario
Reacciones
466
IbizencO;7526310 dijo:

Yo lo veo bien...

Si, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero por que vas a locales de fumadores??, para que entras si ahí sabes que estan fumando. Y peor persona eres si llevas a los niños.

Después, claro, al que no fuma como no le jode, prefiere todo sin tabaco, como ya dije ojalá prohiban la venta de tabaco y no se de conseguido asi todos contentos. Pero mientras lo hay, hay que ser comprensivos en muchas cosas, por que creo que los fumadores lo son.