La firma francesa ha mostrado un vídeo bastante espectacular mientras probaba sus nuevas pinzas de freno de titanio realizadas en 3D. Bugatti primero mostró un prototipo de las pinzas hace un año, y se han puesto a prueba para lograr desarrollar el mejor equipo de pastillas del planeta. En el vídeo podemos ver uno de los test realizados durante el pasado mes de diciembre; 4 minutos en los que podemos ver la potencia de las nuevas pinzas de freno de la firma, que son las primera realizadas en impresión 3D. Además, se trata del objeto más grande realizado en 3D a partir del titanio jamás realizado. Esta pinza presenta una configuración de ocho pistones que pesa solo 2,9 kg. en total, lo que sería un 40% más ligero que las que monta ahora mismo Chiron. Para comprobar de lo que es capaz, Bugatti las ha puesto a trabajar junto con un disco de freno, en una máquina que mimetiza las deceleraciones del Chiron, a velocidades desde 375 km/h hasta casi parado. La pinza de freno realizada en 3D parece que puede soportar temperaturas muy altas –superiores a 1.000 grados– con relativa facilidad. Hay un aspecto interesante en esta nueva tecnología. Presenta montones de orificios y recortes para asegurar que pesa lo menos posible, pero que a la vez conserva una alta rigidez. Bugatti todavía no ha revelado cuándo las equipará dentro de un Chiron de producción (o en un posible nuevo modelo). Esta claro que sus prestaciones son bastante superiores si las comparamos con las que monta de serie el hiperdeportivo de la firma, por lo que con toda seguridad llegarán al mercado.
Y luego alguno se sigue preguntando el porqué de determinados precios de algunos bienes. Incluso se atreven a hablar de timo y demás barbaridades . ¿Todo el dinero invertido en el desarrollo de estas cosas, quién lo paga? ¿Mi prima?
Bugatti ens roba claramente. El video es espectacular. Pagaría cada euro que costase ese equipo de frenacos de boeing.
Anda ya...es el mismo que les montan a las Vespa en un taller que hay en una esquina de Aluche, lo que pasa es que el cliente es imbécil y se los cobran como si fueran de F1.
Me molaría ver qué pasa al meter un frenazo a 350 con unos frenos deportivos normales. Después de la explosión/fuego seguro que mas de uno entiende el coste que tiene el desarrollo de diseñar y fabricar contados juegos de estos frenos.
A 302 te aseguro que acojona, y muy mucho, tener que frenar de emergencia. Más te vale llevar un buen equipo.
Catalina Ahora no voy a ver el vídeo pero me interesaría ver cómo salen las pinzas de la impresora porque las que he visto y usado hasta ahora, plástico, no las veo con suficiente “acabado” para los pistones. Necesitarías mecanizar para crear la superficie estanca por donde deslizar los pistones. Mañana le echo un buen vistazo. Molan estas cosas.
decir otra cosa que impresionante, que bueno tiene que ser estar metido en un proyecto asi la prueba en si da muchisimo miedo, no imagino que pueda ser en caso de algun fallo que aquello se vaya al garete y la pinza si es que no tiene material, es todo aire ! que barbaridad me parece una absoluta maravilla y hay que agradecer que haya personas que compren esos coches solo por que se puedan probar avances como estos que de otro modo serian casi imposibles de ver, no entro en si es etico que se paguen esas burradas, pero,... de ahi llegara alos coches de serie con un poco de tiempo, y todo mejora
sin duda tras el proceso de fabricacion aditiva se deben mecanizar las superficies de asiento de los pistones, e imagino que tambien las roscas de los latiguillos y los alojamientos de los pasadores de los muelles
de todas formas en tres ciclos de frenado la recuperacion de la temperatura le va costando cada vez mas, aunque yo diria que hay una ventilacion que no esta presente en la prueba y seria la aportacion del aire que atraviesa el coche, el disco es ventilado, pero esta en aire quieto imagino que la prueba la consideraran mas dura que la situacion de trabajo real
Ya, pero si haces monobloque como mecanizas dentro?? Obvio que no nos van a enseñar todo eso pero me intriga.
O no ves todo. Supongo que si es ciclo de trabajo “real” habrá algún tipo de aire simulando como en los bancos de potencia “güenos”. Si quieres saber cómo responde de forma real, además de los modelos matemáticos, incluirán todas las variables en los test. Vamos, pienso yo.
pienso que aire forzado no hay porque arrastraria las chispas tampoco me extraña porque podrian pensar que son condiciones mas severas, de hecho no creo que se produzcan tres ciclos de 50 a 350kmh y vuelta a 50
Eso se lleva mucho tiempo haciendo con las pinzas forjadas o las mecanizadas desde un bloque. Minuto 1:42, aunque no se ve el cabezal separado de la pinza
Impresoras 3D he visto unas cuantas, una de ellas trabajaba con titanio para prótesis. Es impresionante ver esos artefactos fabricando formas imposibles de plantearse con la fabricación tradicional; hay un potencial increíble en ese campo, esto es solamente el principio. Dan ganas de desempolvar la licencia de CAD e imprimir cosas.
Impresionante, cada pinza y su juego de pastillas supera seguro lo que vale un bmw medio...eso si se te ocurre frenar 6 veces así como en el vídeo y ya puedes preparar otros 150000€ para 4 llantas nuevas de tu bugatti...
Seguro.. pero el que se compra un Chirón no irá mirando a cuánto va la hora de mano de obra. Luego hay que hacer una frenada de emergencia y nos acordamos de por qué esos frenos y no unos BROMBO del chino de la esquina.
No tiene mucho que ver estas impresoras con las de plástico... Esto se imprime por estereolitografia, tienes un fluido que contiene lalaleacion de titanio en una piscina, y con laser se sinterizan capas del material muchísimo mas finas que con una convenccional. Del orden de micras. Después de esto se debe recover el material para que suelde entre si. Después ya se mecaniza y todo lo demas como una pinza normal. Lo bueno que tiene esto, es que no deja desperdicios de material y ademas pupuedes fabricar secciones huecas, cosa que con el mecanizado es imposible, reduciendo el peso una barbaridad. Los que nos dedicamos al diseño 3d estamos espectantes a ver en que deriva esto. Ya que nos va a cambiar la forma de trabajar por completo. Y va a ser divertido.