Noticia Nuevo carril bici del Pº de la Castellana: 6,5 km para comunicar el congestionado centro de Madrid

cybermad

Clan Leader
Así será el nuevo carril bici del Paseo de la Castellana: 6,5 km para comunicar el congestionado centro de Madrid

31 marzo 2022
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El Ayuntamiento de Madrid ha dado comienzo a la construcción del carril bici que discurrirá por el Paseo de la Castellana. El proyecto, que forma parte de la estrategia de movilidad Madrid 360, busca facilitar el desplazamiento de los ciclistas en la principal avenida de la capital.

La ejecución de las obras se realizará en varias fases. La primera de ellas corresponde al tramo más largo, que medirá 2,12 km y conectará las zonas de Plaza de Castilla y la intersección con la calle Raimundo Fernández Villaverde.

Según ha declarado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, la previsión es que este primer tramo esté listo en un plazo de doce meses. El proyecto cuenta con un presupuesto a varios años por un total de 5,5 millones de euros.

Cambios en las vías laterales
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Mapa de las fases de construcción del carril bici en el Paseo de la Castellana (Imagen: Ayuntamiento de Madrid)
Una vez concluya la primera fase en abril de 2023 se irán sucediendo las siguientes: de Raimundo Fernández Villaverde a la Plaza de San Juan de la Cruz (500 m), de San Juan de la Cruz a la Glorieta de Emilio Castelar (800 m), de Emilio Castelar a la Plaza de Colón (1 km), de Colón a la Plaza de Cibeles (800 m) y de Cibeles a Atocha, con un último tramo de 1,3 km que desembocará en la Glorieta de Carlos V.


En la práctica este carril bici (de 6,5 km en total) estará desdoblado en dos vías unidireccionales, una para la circulación ascendente y otra para la descendente. Tendrán una anchura media de dos metros y estarán situadas entre los bulevares y las actuales vías laterales, manteniendo así la capacidad circulatoria de la Castellana.

No obstante, para que la presencia de estos carriles bici no afecte al esto de carriles será necesaria una reordenación de los espacios de aparcamiento disponibles. Así lo ha confirmado el consistorio madrileño, sin concretar si la cantidad de estos últimos se reducirá.

Las excepciones serán la cara oeste de Plaza de Castilla y la zona de los túneles de Azca, donde sí se remodelará la vía principal para proporcionar un corredor a los ciclistas.

Según los cálculos que maneja el Ayuntamiento de Madrid, la iniciativa podría animar a unos 1.400 usuarios a dejar aparcados sus vehículos particulares y apostar por la bici en sus desplazamientos.

Con ello, el número de viajes diarios en bicicleta en este eje se incrementaría desde los 3.000 actuales hasta los 4.000. En cuanto a emisiones, esto supondría un ahorro anual de 187 toneladas de CO₂.

En paralelo, la construcción de los carriles bici estará acompañada por un replanteamiento del tránsito peatonal con nuevos itinerarios, cinco nuevos pasos de cebra y una remodelación de las aceras que permitirá ganar más de 27.000 m² de espacio para los viandantes.

Con estos nuevos 6,5 km, Madrid superará los 200 km de carriles bici acercándose más a los 209 km que posee Barcelona, la líder de España en extensión. Por detrás de ambas en el ránking figuran Sevilla y Valencia, que disponen respectivamente de 180 y 165 km de este tipo de vía.
 

*NANO*

Clan Leader
El Ayuntamiento de Madrid ha dado comienzo a la construcción del carril bici que discurrirá por el Paseo de la Castellana. El proyecto, que forma parte de la estrategia de movilidad Madrid 360, busca facilitar el desplazamiento de los ciclistas en la principal avenida de la capital.

La ejecución de las obras se realizará en varias fases. La primera de ellas corresponde al tramo más largo, que medirá 2,12 km y conectará las zonas de Plaza de Castilla y la intersección con la calle Raimundo Fernández Villaverde.

Según ha declarado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, la previsión es que este primer tramo esté listo en un plazo de doce meses. El proyecto cuenta con un presupuesto a varios años por un total de 5,5 millones de euros


Cambios en las vías laterales


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Una vez concluya la primera fase en abril de 2023 se irán sucediendo las siguientes: de Raimundo Fernández Villaverde a la Plaza de San Juan de la Cruz (500 m), de San Juan de la Cruz a la Glorieta de Emilio Castelar (800 m), de Emilio Castelar a la Plaza de Colón (1 km), de Colón a la Plaza de Cibeles (800 m) y de Cibeles a Atocha, con un último tramo de 1,3 km que desembocará en la Glorieta de Carlos V.

En la práctica este carril bici (de 6,5 km en total) estará desdoblado en dos vías unidireccionales, una para la circulación ascendente y otra para la descendente. Tendrán una anchura media de dos metros y estarán situadas entre los bulevares y las actuales vías laterales, manteniendo así la capacidad circulatoria de la Castellana.

No obstante, para que la presencia de estos carriles bici no afecte al esto de carriles será necesaria una reordenación de los espacios de aparcamiento disponibles. Así lo ha confirmado el consistorio madrileño, sin concretar si la cantidad de estos últimos se reducirá.


Las excepciones serán la cara oeste de Plaza de Castilla y la zona de los túneles de Azca, donde sí se remodelará la vía principal para proporcionar un corredor a los ciclistas.

Según los cálculos que maneja el Ayuntamiento de Madrid, la iniciativa podría animar a unos 1.400 usuarios a dejar aparcados sus vehículos particulares y apostar por la bici en sus desplazamientos.

Con ello, el número de viajes diarios en bicicleta en este eje se incrementaría desde los 3.000 actuales hasta los 4.000. En cuanto a emisiones, esto supondría un ahorro anual de 187 toneladas de CO₂.

En paralelo, la construcción de los carriles bici estará acompañada por un replanteamiento del tránsito peatonal con nuevos itinerarios, cinco nuevos pasos de cebra y una remodelación de las aceras que permitirá ganar más de 27.000 m² de espacio para los viandantes.

Con estos nuevos 6,5 km, Madrid superará los200 km de carriles bici acercándose más a los 209 km que posee Barcelona, la líder de España en extensión. Por detrás de ambas en el ránking figuran Sevilla y Valencia, que disponen respectivamente de 180 y 165 km de este tipo de vía.
 

Pepe Pótamo

Clan Leader
Carril bici o "paseaviejas".

Inventaco.

Cómo les gusta hacer el imbécil a los que están a los mandos, cómo que esto fuera un país supernórdico. Cuando tienen estas ocurrencias, me confirman lo que sospecho. Viven en otra realidad y no sé yo si no habrá un buen pico de LSD de por medio. Porque no es ni medio normal.

Bueno, ese carril también lo usarán los que ya sabemos, que llega final de mes, y paguita, y el resto del tiempo, a hacer daño al prójimo. Porque el que estudia o curra cómo un cbrón, no tiene mucho tiempo de andar haciendo el bohemio por el carrilito de las...
 

jsagar

Forista Legendario
Bueno, ese carril también lo usarán los que ya sabemos, que llega final de mes, y paguita, y el resto del tiempo, a hacer daño al prójimo. Porque el que estudia o curra cómo un cbrón, no tiene mucho tiempo de andar haciendo el bohemio por el carrilito de las...
:nose: conozco a bastante gente que va a trabajar en bici plegable, patinete o con bicimad. y no son precisamente mileuristas o repartidores de glovo.
 
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juanjete33

Forista Legendario
Espero que no lo haga la empresa de vinos de la filometa o las mascarillas, para que por lo menos sea un buen carril, sin incidentes. jajajajajaj
 

tronco39

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Lo han "clavao" por ahí arriba, paseaviejas y carritos con bebé, aquí en Rivas la gente pasea por el gilicarril en vez de por las aceras... :eek:
 
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E. Gonzalo

Forista
Refloto el tema, y aunque el título no es exacto la situación tiene un poco que ver.

Ayer, calle de Toledo (Madrid). Sentido bajada. Una línea de aparcamiento en diagonal junto a la acera y luego tres carriles.
Uno es el carril bus. Infrautilizado la mayor parte del tiempo, pero eso no es relevante en este post.
Otro es el carril bici, en este caso pegado a la mediana que separa los dos sentidos de la calle y delimitado por unos separadores físicos.
Y el tercero es el que usamos el resto del mundo mundial.

El señor ciclista tuvo a bien elegir el carril central para circular porque para eso es un ciclista y puede hacer lo que le salga de los co****s que la ley le ampara y el cambio climático debería hacernos reflexionar a todos.
En sintonía con ello, se aprecia que los carriles bici no se han hecho para que las bicis circulen, sino para dar por el c*** a los coches. (Esto, me temo que, no lo digo con ironía)
Aunque no se aprecia con claridad en las fotos, el señor ciclista en total comunión con la naturaleza y el medio ambiente, estaba más atento a su teléfono móvil que a otra cosa; con lo cual cuando se abrió el semáforo tampoco se movió ni una pulgada obligándome a usar el claxon en un acción absolutamente intimidatoria y a todas luces reprochable, comprensible claro, al provenir de un insolidario conductor de coche que se cree que por pagar impuestos, tasas, seguros y cumplir todas las normas de tráfico tiene derecho a circular tranquilamente.

Visto lo visto, aprovechando el espacio disponible y temiendo el tener que bajar toda la calle Toledo, en caravana, frenando detrás del ciclista al que no podría adelantar en ningún caso, opté por aprovechar el espacio disponible para adelantar al señor ciclista, en una maniobra eso sí, resiliente, paritaria y gay friendly, colectivo al que aprovecho para saludar aprovechando que estamos en fechas tan señaladas.
Mala decisión porque estoy prácticamente seguro que al llegar abajo (a Pirámides) el señor ciclista habría cruzado la calle aprovechando el semáforo y el paso de peatones asociado para continuar circulando y no tuve la ocasión de presenciar una estampa tan entrañable.

Así que cuando escucho que se quieren construir más carriles bici, de verdad que siento un placer que no podría describir aquí...

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JEG

Clan Leader
Realmente lo que se persigue es complicar la vida cada día más a los automovilistas, que vayamos jugándonos la vida con patinetes y bicicletas por estas calles, dejando el uso del coche para cuatro privilegiados.

La excusa ya la sabemos todos, ecología al canto.

Están primando la ecología por encima de la propia salud ósea de los usuarios de esas bicicletas y patinetes.

Me gustaría saber el porcentaje de politraumatismos de generales que sufren, todos los usuarios, en cualquier ciudad de España en el colectivo de los que usan esos patinetes, que menos estable e inseguro que eso no existe nada, y de las bicicletas, que muchas de ellas van y sin frenos, o frenan mal.

Hay muchos accidentes, pero muchos, unas veces con culpa, otras con razón, pero los resultados son siempre los mismos.

También hay muchos, muchos atropellos de peatones por parte de esos artilugios, pero no pasa nada.

Viva el progreso !!!
 
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Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Refloto el tema, y aunque el título no es exacto la situación tiene un poco que ver.

Ayer, calle de Toledo (Madrid). Sentido bajada. Una línea de aparcamiento en diagonal junto a la acera y luego tres carriles.
Uno es el carril bus. Infrautilizado la mayor parte del tiempo, pero eso no es relevante en este post.
Otro es el carril bici, en este caso pegado a la mediana que separa los dos sentidos de la calle y delimitado por unos separadores físicos.
Y el tercero es el que usamos el resto del mundo mundial.

El señor ciclista tuvo a bien elegir el carril central para circular porque para eso es un ciclista y puede hacer lo que le salga de los co****s que la ley le ampara y el cambio climático debería hacernos reflexionar a todos.
En sintonía con ello, se aprecia que los carriles bici no se han hecho para que las bicis circulen, sino para dar por el c*** a los coches. (Esto, me temo que, no lo digo con ironía)
Aunque no se aprecia con claridad en las fotos, el señor ciclista en total comunión con la naturaleza y el medio ambiente, estaba más atento a su teléfono móvil que a otra cosa; con lo cual cuando se abrió el semáforo tampoco se movió ni una pulgada obligándome a usar el claxon en un acción absolutamente intimidatoria y a todas luces reprochable, comprensible claro, al provenir de un insolidario conductor de coche que se cree que por pagar impuestos, tasas, seguros y cumplir todas las normas de tráfico tiene derecho a circular tranquilamente.

Visto lo visto, aprovechando el espacio disponible y temiendo el tener que bajar toda la calle Toledo, en caravana, frenando detrás del ciclista al que no podría adelantar en ningún caso, opté por aprovechar el espacio disponible para adelantar al señor ciclista, en una maniobra eso sí, resiliente, paritaria y gay friendly, colectivo al que aprovecho para saludar aprovechando que estamos en fechas tan señaladas.
Mala decisión porque estoy prácticamente seguro que al llegar abajo (a Pirámides) el señor ciclista habría cruzado la calle aprovechando el semáforo y el paso de peatones asociado para continuar circulando y no tuve la ocasión de presenciar una estampa tan entrañable.

Así que cuando escucho que se quieren construir más carriles bici, de verdad que siento un placer que no podría describir aquí...

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:goodpost::goodpost::goodpost:

Donde haya carril bici, lo mínimo es que sea obligatorio para el ciclista. En mi pueblo también tenemos varios kms de "nada' más absoluta.
 

cybermad

Clan Leader
Devolver el carril bici a los coches. La primera medida de algunos nuevos alcaldes podría costarles millones en fondos europeos

21 Junio 2023

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Las decisiones en materia de movilidad llevadas a cabo los últimos años por las autoridades competentes de muchos de los más de 8.100 municipios españoles, se han convertido en un eje de confrontación política cuyo epicentro son los carriles bici, con las ZBE en segundo plano.

Por un lado, los defensores de ganar espacio para peatones y ciclistas en las ciudades a costa de restarlo a los coches apuestan por implementar más vías ciclistas y espacios peatonales para reducir los niveles de contaminación, al son que marca Europa.

Por otro, los detractores más críticos empiezan a optar por eliminar infraestructuras ya implementadas, jugándose los fondos europeos. Las decisiones más recientes de algunos ayuntamientos como los de Valladolid, Elche o Palma de Mallorca, son solo algunos ejemplos.

Más allá de la bici: el ejemplo de Madrid

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En la última década, en ciudades españolas como Madrid o Barcelona se han superado sistemáticamente los niveles máximos de contaminación del aire (especialmente los valores establecidos para el dióxido de nitrógeno o NO₂ y las partículas PM₁₀) fijados por la normativa europea en 2010, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Esto costó varias denuncias de la Comisión como por ejemplo las que recibió Madrid, que se intensificaron cuando, en 2019, el entonces recién elegido José Luis Martínez-Almeida (PP), dijo que lo primero que haría al tomar el cargo iba a ser suspender las zonas de bajas emisiones previstas para restringir el tráfico rodado en el núcleo de la ciudad.

Así, tras un año de moratoria, finalmente en diciembre de 2022 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) condenó a España por su incumplimiento sistemático de la norma comunitaria y, aunque tarde, las ZBE se acabaron extendiendo por Madrid Central (ahora rebautizado como Madrid 360) y Barcelona, así como por otras urbes españolas.

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Concretamente, se han implementado en 149 municipios españoles de más de 50.000 habitantes, territorios insulares y poblaciones de más de 20.000 habitantes que superan ciertos límites de emisiones, tal y como recoge la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica en vigor desde el 22 de mayo de 2021.

Asimismo, de la mano de las ZBE llegaron otras medidas que pretendían favorecer una movilidad más sostenible como alternativa al vehículo privado. Entre ellas, destacan los descuentos por usar el transporte público o el fomento del uso de la bicicleta (con más efecto en algunas ciudades que en otras).

Los fondos Next Generation, en peligro

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Desde hace unos meses, en un contexto de época electoral, la estrategia de movilidad de muchas urbes está volviendo a la palestra, reconvertida casi en estrategia política y alejándose poco a poco del objetivo para el que fue creada. Madrid sigue siendo ejemplo de ello, con una política ciclista que no acaba de despuntar.

Pero más allá de la capital, encontramos más casos en los que los intentos del Gobierno central para implementar vías ciclistas y carriles bici tampoco cuajan como en Valladolid (cuyo nuevo alcalde también pretende recortar las ZBE del centro “para acabar con los atascos”).

En este caso, se pretenden revertir tanto los carriles bus-taxi como los carriles bus ya instalados en el centro, lo que podría suponer la pérdida de 483 millones de euros que está previsto que la ciudad reciba como una de las siete capitales españolas incluida en el “Objetivo 2030”.

Algo similar sucede en Palma de Mallorca, así como en Elche. La lista cada vez es más larga. En este punto, conviene recordar que además de años de trabajo y planificación, muchas de las infraestructuras ciclistas existentes han costado elevadas sumas de dinero y se han financiado en gran parte con los fondos europeos Next Generation.

Pero estas ayudas (con una dotación de hasta 600 millones de euros en la última convocatoria para el fomento del uso de la bicicleta) en muchos casos están blindadas, por lo que dar marcha atrás ahora, podría salir extremadamente caro.

No solo a los ayuntamientos responsables, sino a España (como ya sucedió en 2022). Tal y como apuntan expertos en la materia como el concejal Álvaro F. Heredia, la Unión Europea defiende el principio de "no causar un perjuicio significativo al medioambiente" que condiciona la asignación de sus fondos.

Además, "el principio de no regresión" o cláusula Standstill, limita a los poderes públicos a la hora de revertir el nivel de protección ambiental alcanzado con medidas determinadas (salvo que se den situaciones de fuerza mayor).

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También se ha de tener en cuenta que muchas de las infraestructuras implementadas en pro del uso de la bici cuentan con un presupuesto que ha sido adelantado antes de recibir las ayudas. Por el momento, ninguna de las infraestructuras que se pretenden revertir estaría libre de penalización.

La cuantía concreta de la multa o multas en cuestión, dependerá de múltiples factores como qué acciones se llevan a cabo, qué consecuencias van a tener para la población y qué efectos en contaminación del aire.

Pero a la devolución de dinero conseguido de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación en cada caso podría sumarse también la pérdida de oportunidades de captación de nuevos fondos. En este caso, la última palabra siempre la tendría Europa.
 

E. Gonzalo

Forista
Algo similar sucede en Palma de Mallorca, así como en Elche. La lista cada vez es más larga. En este punto, conviene recordar que además de años de trabajo y planificación, muchas de las infraestructuras ciclistas existentes han costado elevadas sumas de dinero y se han financiado en gran parte con los fondos europeos Next Generation.
A ver, que yo me entere.

Nos han dado (adelantado, realmente) fondos europeos "Next Generation" ¡Eso está bien!
Pero esos fondos ¿no podemos gastárnoslos en lo que queramos sino en aquello que nos dicen desde Europa?

Entonces nos dan un dinero que SÍ necesitamos pero tenemos que gastárnoslo en cosas que NO necesitamos y que además cada vez más gente piensa que son incluso perjudiciales para el conjunto de la ciudadanía.
Pues sigue sin cuadrarme. O, dicho de otra forma, casi mejor que no nos den esos fondos.
Si nos dan dinero para cianuro, ¿tenemos que tomárnoslo no vayamos a perderlo?

Desde hace unos meses, en un contexto de época electoral, la estrategia de movilidad de muchas urbes está volviendo a la palestra, reconvertida casi en estrategia política y alejándose poco a poco del objetivo para el que fue creada. Madrid sigue siendo ejemplo de ello, con una política ciclista que no acaba de despuntar.
Estoy cada vez más confuso. En Madrid hay innumerables asociaciones en favor de la bici y la política ciclista ¿no acaba de despuntar?
Disponen de cada vez más kilómetros de carriles bici y la política ciclista ¿no acaba de despuntar?
No llevan seguro, ni matrícula, y tienen algunos privilegios legales en cuanto a circulación y la política ciclista ¿no acaba de despuntar?

No sé, igual el problema no es de la política ciclista sino de que la mayoría de la gente no quiere/necesita usar la bici y prefiere otras alternativas.

====

Pero, sin que sirva de precedente, rectificar es de sabios y quizá no toda la culpa de lo sucedido fuera del repartidor, sino del iluminado que diseñó el carril bici. A ver si soy capaz de explicarlo gráficamente.

En azul, el recorrido que probablemente hizo.
En rojo, el recorrido que tendría que haber hecho de haber utilizado el carril bici.

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Efectivamente un carril bici separado de la acera por dos carriles más es, cuanto menos, bastante limitado si vas a un punto intermedio entre su acceso y la salida.
Otra cosa es que el repartidor podría haber ido por el carril bus y, de paso, estar más atento al tráfico que al móvil. Ese reproche si se lo mantengo. Pero analizado el tema, en parte tenía razón...
 
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Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Yo uso mucho algún carril bici de Madrid y de la comunidad, pero para mi gusto tienen un pero gordo por el cual no se pueden usar de modo mayoritario: la temperatura. A ver, Madrid no puede ser una ciudad en la que la gente circule con bici para ir a la oficina, porque 4-5meses al año estás por encima de 30 graditos y llegas a la oficina hecho una sopa si te subes alguno de los muchos repechos que tiene la ciudad. Oficinas que en casi la totalidad no tienes ni duchas.
Ésto de la bici es muy de Amsterdam y ciudades así, pero son ciudades muy llanitas y con un clima más fresquito
 

tirant

Forista
Yo uso mucho algún carril bici de Madrid y de la comunidad, pero para mi gusto tienen un pero gordo por el cual no se pueden usar de modo mayoritario: la temperatura. A ver, Madrid no puede ser una ciudad en la que la gente circule con bici para ir a la oficina, porque 4-5meses al año estás por encima de 30 graditos y llegas a la oficina hecho una sopa si te subes alguno de los muchos repechos que tiene la ciudad. Oficinas que en casi la totalidad no tienes ni duchas.
Ésto de la bici es muy de Amsterdam y ciudades así, pero son ciudades muy llanitas y con un clima más fresquito

No sé que decirte. Depende del tipo de conducción que hagas. Yo con la bici para ir a trabajar voy a velocidad de paseo (~18-22km/h) y posición erguida (tengo la MTB y la Bici de carrera para hacer deporte no para ir a trabajar) . Cuando vivía en Madrid no encontré la temperatura un problema salvo días de calor extremo. Pero iba a trabajar a las 7 de la mañana. Los repechos pueden ser un problema, pero no era mi caso. Ahora con las bicis eléctricas se solucionan fácil.

Me parece mucho más duro conducir con el viento, la lluvia y la nieve en Amsterdam, la verdad. Sobretodo el viento.


:goodpost::goodpost::goodpost:

Donde haya carril bici, lo mínimo es que sea obligatorio para el ciclista. En mi pueblo también tenemos varios kms de "nada' más absoluta.

El problema es que la mayoría de esos carriles bici están tan horriblemente diseñádos que nadie quiere usarlos. Ese es el mayor problema. Quien los diseña no ha cogido una bici en su vida. Y yo que he vivido un cuarto de mi vida en los países bajos, cada vez que bajo a España me desespero del despilfarro en los carriles bici que se ha hecho. Son de juguete y no valen nada más que para inflar números y cobrar subveciones.

Si pusieran algo así, ni un ciclista pisaría la carretera:
 

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
No sé que decirte. Depende del tipo de conducción que hagas. Yo con la bici para ir a trabajar voy a velocidad de paseo (~18-22km/h) y posición erguida (tengo la MTB y la Bici de carrera para hacer deporte no para ir a trabajar) . Cuando vivía en Madrid no encontré la temperatura un problema salvo días de calor extremo. Pero iba a trabajar a las 7 de la mañana. Los repechos pueden ser un problema, pero no era mi caso. Ahora con las bicis eléctricas se solucionan fácil.

Me parece mucho más duro conducir con el viento, la lluvia y la nieve en Amsterdam, la verdad. Sobretodo el viento.

Hombre si entras a las 7 y media de la mañana pues afecta menos, pero un par de horitas más tarde tienes caloret.
 

E. Gonzalo

Forista
El problema es que la mayoría de esos carriles bici están tan horriblemente diseñádos que nadie quiere usarlos. Ese es el mayor problema. Quien los diseña no ha cogido una bici en su vida. Y yo que he vivido un cuarto de mi vida en los países bajos, cada vez que bajo a España me desespero del despilfarro en los carriles bici que se ha hecho. Son de juguete y no valen nada más que para inflar números y cobrar subveciones.
Completamente de acuerdo. De hecho no me di cuenta de inmediato pero está claro que los carriles bici de la calle Toledo de Madrid son nefastos.
Pero no pasa nada, ahí seguirán per in secula seculorum amen...
 

Bassmaster

Forista Senior
El problema es que la mayoría de esos carriles bici están tan horriblemente diseñádos que nadie quiere usarlos. Ese es el mayor problema. Quien los diseña no ha cogido una bici en su vida. Y yo que he vivido un cuarto de mi vida en los países bajos, cada vez que bajo a España me desespero del despilfarro en los carriles bici que se ha hecho. Son de juguete y no valen nada más que para inflar números y cobrar subveciones.

Si pusieran algo así, ni un ciclista pisaría la carretera:

:goodpost:

Toda la razón. Toda.

En Barcelona más de lo mismo. Los carriles bici tienen dos objetivos: quitar espacio para que los coches circulen y aparquen, y conseguir financiación europea.

Que sean útiles o seguros (no solo para los ciclistas, sino para todos los usuarios de la vía) son parámetros que no entran en la ecuación.
 

E. Gonzalo

Forista
:goodpost:

Toda la razón. Toda.

En Barcelona más de lo mismo. Los carriles bici tienen dos objetivos: quitar espacio para que los coches circulen y aparquen, y conseguir financiación europea.

Que sean útiles o seguros (no solo para los ciclistas, sino para todos los usuarios de la vía) son parámetros que no entran en la ecuación.
Lamentablemente, esa es la realidad. :( :( :(
 

E. Gonzalo

Forista
¡Hay que echar a Carmena!

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¡Ah! ¿Que ya no es Carmena? Pues no lo sabía porque siguen los carriles bici absurdos, Madrid Central, los semáforos con ideología de género :wideyed: :wideyed: :wideyed:
Pero sí, con Almeida es otra cosa ¡como se nota el cambio! :floor: :floor: :floor:
 

cybermad

Clan Leader
No sé que decirte. Depende del tipo de conducción que hagas. Yo con la bici para ir a trabajar voy a velocidad de paseo (~18-22km/h) y posición erguida (tengo la MTB y la Bici de carrera para hacer deporte no para ir a trabajar) . Cuando vivía en Madrid no encontré la temperatura un problema salvo días de calor extremo. Pero iba a trabajar a las 7 de la mañana. Los repechos pueden ser un problema, pero no era mi caso. Ahora con las bicis eléctricas se solucionan fácil.

Me parece mucho más duro conducir con el viento, la lluvia y la nieve en Amsterdam, la verdad. Sobretodo el viento.
Yo he usado la bici en Madrid unos 30 años, desde cuando no había carril bici y la usábamos 4 gatos hasta ahora con los carriles bici, a mi que me he movido siempre por el centro si me han venido bien, y como dices para ir a trabajar no he tenido problemas, últimamente llevaba una de paseo con rueda 28 y yendo de tranqui, sin sudar, llegaba mucho antes que con el coche o transporte público, cierto es que no todo el mundo puede hacerlo por trayecto u horario.
 
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