Noticia Nuevos casquillos de biela para S85/S65 (M5/M6 E6x, M3 E9x)

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por Ebid, 19 Nov 2015.

  1. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.148
    Me Gusta:
    4.541
    Ubicación:
    Málaga
    Ya ha fructificado el proyecto de varios participantes en foros de M3/M5 para fabricar casquillos de biela a medida para los motores S85 y S65.

    Tras bastantes mediciones, discusiones y consultoría con expertos, los distribuye bebearings.com desde octubre.

    El fabricante es Clevite, OEM de BMW, son de construcción clásica, base de acero, capas de cobre y de metal babbit, como los primeros que BMW instalaba en los S85 pero corrigiendo la escasa holgura de estos, según recomendaciones de expertos y de la propia Mahle/Clevite.

    De momento solo hay distribuidores en USA, estoy intentando encontrar quien los mande a España y los costes asociados.

    http://bebearings.com

    ACTUALIZADO: 23 Abril 2016 Añado información útil.

    Nota: para ver las fotos en algunos foros hay que registrarse

    El post original donde se analizá metódicamente el problema de los casquillos: http://www.m3post.com/forums/showthread.php?t=892838

    Presentación del proyecto en otros foros, donde se resumen algunos puntos:

    http://www.m5board.com/vbulletin/e6...3042-custom-clevite-rod-bearings-s65-s85.html

    Otro hilo, en donde se muestran casquillos dañados por mal montaje en fábrica (partícula entre biela y casquillo), no es el único, y los problemas muy serios de calidad de los nuevos casquillos originales, tampoco es el único que lo reporta.

    http://www.m5board.com/vbulletin/e6...05-yet-another-stupid-rod-bearing-thread.html

    Los nuevos casquillos son de Al-Sn, mucho más duros que los tradicionales de cobre y babbit, en esas condiciones destruirían el cigüeñal.

    BMW ha cambiado de proveedor y no parece que haya sido para bien.
     
    Última edición: 23 Abr 2016
    OPTICOPE, Wilfredo, Jandepora y 6 otros les gusta esto.
  2. Rochen_00

    Rochen_00 Forista Senior

    Registrado:
    16 Jun 2008
    Mensajes:
    6.027
    Me Gusta:
    1.114
    Ubicación:
    LlEiDa
    Muy interesante compañero

    Éstos no llevan la capa antifricción de los casquillos Calico (WPC)??? Creo que al final mejor combinación son esos casquillos más tornillería ARP
     
  3. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.148
    Me Gusta:
    4.541
    Ubicación:
    Málaga
    Me han contestado de Fast Attack Motosports.

    http://fastattackmotorsports.com/

    Parecen ser una pequeña tienda online, relativamente nueva pero también eso significa un trato más personalizado.

    Tienen los juegos de casquillos a los precios oficiales, $589 para motor S65(M3 E9x) y $734 para S85 (M5/M6 E6x).

    De interes es que tienen distintos kits de las piezas adicionales que se necesitan para el cambio (tuercas, juntas,etc) y también kits reequipación de mejoras en el motor (por ejemplo engranajes de la bomba de alta presión para los M5 anteriores a 2006) y kits de mantenimiento preventivo (tensores cadena bomba aceite, tubería alta presión, etc).

    Detallan las referencias que componen cada kit, habría que comparar si los precios son interesantes o es preferible obtenerlas localmente.
    Si algún patrocinador del foro desea ofrecer esos kits, que se manifieste por favor.

    http://fastattackmotorsports.com/index.php?route=product/product&product_id=193

    http://fastattackmotorsports.com/index.php?route=product/product&product_id=186

    http://fastattackmotorsports.com/index.php?route=product/product&product_id=187

    http://fastattackmotorsports.com/index.php?route=product/product&product_id=188

    http://fastattackmotorsports.com/index.php?route=product/product&product_id=192


    Están dispuestos a enviar a España, me dicen que los portes para un juego de casquillos son de unos $40 (a concretar en el pedido) y de $75 si se incluyen kits de piezas adicionales excluyendo la junta de carter que incrementaría mucho los portes al ser muy grande.

    Ojo, que al venir de USA esto van a pararlo en aduanas si o si y pagará unos aranceles de un 18-23% más el IVA sobre el total.
     
  4. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.148
    Me Gusta:
    4.541
    Ubicación:
    Málaga

    No la llevan, lo del recubrimiento (capita de teflon, como las sartenes) es cuando menos cuestionable, ya que reduce la ya de por si escasa holgura, además de que al recubrirlos no protegen los extremos de los casquillos y hay que retirarla a mano antes de montar.

    Respecto a tornillería, a los pernos de apriete por estiramiento es normal que les tengan manía quienes se dedican a competición, ya que tienen que ponerlos nuevos cada vez que los desmontan y seguir un tedioso procedimiento de apriete, repetido tres veces, para los nuevos. Pero para el resto del público obtienen una fuerza de embridado mucho más consistente y repetible.

    Lo que es de facepalm colectivo son quienes ponen una foto de un tornillo usado junto a uno nuevo para que se vea lo malos que son porque "se estiran".

    Cuidado también con que los pernos ARP que había hasta ahora estaban diseñados para 30nm, pero parece que se han agotado y los nuevos vienen para 60nm.
    Aparte de lo obvio de no meter la pata dejando los de 60nm apretados a 30nm, está que 60nm ya empieza a ser un par elevado a soportar por los blanditos casquillos.

    EDITO: Aunque según la web de BE Bearings solo son de construcción Tri-Metal, hay algún post de los implicados que menciona que adicionalmente llevan un recubrimiento Tri-Armor (ambas son marcas registradas de Mahle/Clevite), un tratamiento antifricción de MoS2 y grafito en una matriz de teflon.

    O sea, que si llevan recubrimiento o no, de momento es duda
    .
     
    Última edición: 21 Nov 2015
    A Eduki y Rochen_00 les gusta esto.
  5. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.148
    Me Gusta:
    4.541
    Ubicación:
    Málaga
    El 25 de Noviembre fastattackmotorsports.com me confirmaron que habían recibido stock.
     
    A Atorra y Rochen_00 les gusta esto.
  6. Felix-5

    Felix-5 En Practicas

    Registrado:
    15 Oct 2013
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW M5 E60
    hola tengo una duda .
    Tengo un M5 E60 de Septiembre 2005 Aprox y he leído en este post que esta tienda suministra engranajes de la bomba de alta presión para los M5 anteriores a 2006, es que fallan o son defectuosos los originales ?
    Algún componente mas recomendais que sustituya ?
    Por otra parte estoy interesado en los casquillos a ver si alguien a comprado y me dice que tal a salido al final todo.....
    Gracias a Ebid por la informacion y a culebreitor por facilitarme el enlace ...
     
    A culebreitor le gusta esto.
  7. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.148
    Me Gusta:
    4.541
    Ubicación:
    Málaga
    El arrastre de las bombas de aceite consiste en un piñon en el cigueñal, engranado con la corona de la bomba de alta presión del vanos.
    Esta, a su vez acciona la bomba de engrase general mediante una cadena.
    Aparentemente BMW detectó desgastes anormales y dientes rotos en esos engranajes, lo que llevaba a la destrucción del motor al fallar ambas bombas. La incidencia parece ser bastante escasa.

    En septiembre de 2005 se empezaron a suministrar engranajes revisados con dientes más fuertes pero no todos los coches los recibieron, entre septiembre de 2005 hasta febrero de 2006 puedes llevar unos u otros. Hay que abrir para averiguarlo.

    Las piezas son originales de BMW y te las puede suministrar cualquier concesionario, la web mencionada tiene kits pero es probable que sea más barato comprar aquí en vez de importar de USA.

    Lo que si hay que importar, si los quieres, son los casquillos fabricados a medida con holguras mayores según la práctica habitual de preparadores y recomendaciones de fabricantes como Mahle/Clevite.
     
  8. pablitto

    pablitto En Practicas

    Registrado:
    19 May 2011
    Mensajes:
    191
    Me Gusta:
    181
    Ubicación:
    Dubai
    siendo mas o menos el mismo precio que los vac o los que vende bimmerworld, que llevan tratamiento anti friccion, cuales son las diferencias? xq crees que deberiamos decantarnos por estos?

    un saludo
     
  9. Bignose

    Bignose Forista

    Registrado:
    21 Jun 2011
    Mensajes:
    949
    Me Gusta:
    350
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,

    yo he intentado comprar en VAC y ha sido imposible.... Ya desisto...
    Ahora me he puesto en contacto con Bimmerworld...
    A ver si hay más suerte...

    Saludos
     
  10. pablitto

    pablitto En Practicas

    Registrado:
    19 May 2011
    Mensajes:
    191
    Me Gusta:
    181
    Ubicación:
    Dubai
    yo he comprado en bimmerworld y ya lo tengo todo en casa
     
  11. Bignose

    Bignose Forista

    Registrado:
    21 Jun 2011
    Mensajes:
    949
    Me Gusta:
    350
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo hoy les he mandado un mensaje a ver si se ponen en contacto...

    Tengo ya el taller especializado, sólo me faltan las piezas...

    De paso, también les cambiaré las rótulas de dirección que parece que ya sufren los km y ls bujes de las ruedas delanteras...

    saludos
     
  12. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.148
    Me Gusta:
    4.541
    Ubicación:
    Málaga
    Desde el primer momento que empezaron a caer motores como moscas hubo bastante gente analizando las causas potenciales.

    El modo de fallo de los casquillos apuntaba y apunta claramente a una luz demasiado escasa entre casquillo y muñequilla, esto hace que la película de aceite sea tan delgada que se rompa y haya contacto entre metales. Usar un aceite tan viscoso como el TWS lo empeora todavía más.

    Todo esto ha sido discutido hasta el aburrimiento en varios foros, ahí está a disposición de quien busque.

    Reponer con casquillos originales no parecía resolver mucho. Por eso algunos proveedores ofrecen alternativas, unos recubriendo casquillos originales con teflón (lo que disminuye aun más la holgura), otros aplicando un proceso de granallado para endurecer la superficie.

    Mientras tanto BMW pasó de suministrar casquillos de construcción clásica acero/cobre/babbit a casquillos acero/aluminio por alguna razón no explicada. El metal babbit y la capa de cobre contienen plomo y está prohibido en motores nuevos pero se puede seguir suministrando como repuesto para motores anteriores a la norma, tales como los S65 y S85.

    Debido a lo anterior, otro grupo decidió solicitar a Mahle/Clevite la fabricación de unos casquillos de construcción clásica trimetal pero con las holguras que se consideran correctas según la experiencia de fabricantes y preparadores.

    Estos son los de https://www.bebearings.com/ y del los que uno de sus distribuidores, http://www.fastattackmotorsports.com/, me ha confirmado que envía a España.
    En los foros de m3post otro vendedor con el que no he contactado, autotalent.com, además de suministrar los casquillos de bebearings también suministra tornillos de Bebearings fabricados por ARP, que dice que se han diseñado para estos casquillos. Sino la recomendación sigue siendo usar tornillos originales.

    Respecto a cuales casquillos escoger, los nuevos originales de aluminio o alguna de las alternativas, cada uno debe tomar sus propias decisiones en base a la mucha información publicada.

    Lo que parece claro es que los casquillos precisan atención más pronto que tarde.

    PS: enlace a algunas cosas mencionadas http://www.m3post.com/forums/showthread.php?t=1202266
     
    Última edición: 18 Ene 2016
    A ingouriarba13 y Eduki les gusta esto.
  13. Bignose

    Bignose Forista

    Registrado:
    21 Jun 2011
    Mensajes:
    949
    Me Gusta:
    350
    Ubicación:
    Barcelona
    pues yo, por lo que he leído, el problema son los tornillos...

    hay muchos que han cambiado tornillos y repuesto casquillos originales...
     
  14. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.148
    Me Gusta:
    4.541
    Ubicación:
    Málaga
  15. Bebgie

    Bebgie Forista Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2015
    Mensajes:
    1.240
    Me Gusta:
    1.717
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    M2 MK1
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por cuanto sale la fiesta en un C.O?
     
  16. Eduki

    Eduki Forista Senior

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    4.985
    Me Gusta:
    2.728
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    M3 E46,320d E46
    Yo los voy a cambiar por unos rosca-chapa de los buenos biggrin
     
    A OPTICOPE le gusta esto.
  17. Felix-5

    Felix-5 En Practicas

    Registrado:
    15 Oct 2013
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW M5 E60
    Ebid me recomiendas cambiar también los tornillos ?
    Yo voy a hacer el pedido ya , seguramente pida tambien la actualización de la bomba ya puesto lo cambio todo ....
     
  18. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.148
    Me Gusta:
    4.541
    Ubicación:
    Málaga
    Los tornillos de fábrica son de un solo uso, los tienes que cambiar si o si, por unos de BMW o por otros ya es otra cuestión (ARP no vende directamente, los de VAC y los de Bebearings son diferentes).

    Si tu coche es de Septiembre 2005 puede que tenga o no los engranajes revisados.

    En la lista de yaqués hay un montón de otras cosas, empezando por el tubo de alta presión, las boquillas de lubricación de los pistones y el tensor de la cadena entre bombas.

    En la web de fastattack lista el contenido de los kits con todas sus referencias. Eso te da una idea de juntas y tornillos necesarios.

    A la hora de comparar precios con los del concesionario local o vendedores como http://www.leebmann24.de/ ten en cuenta que lo que te manden de USA va a pagar aranceles e IVA casi con total seguridad.

    Quizás lo has dicho en otro lado pero ¿cuantos km?
     
  19. Luisja30

    Luisja30 En Practicas

    Registrado:
    18 Ene 2015
    Mensajes:
    31
    Me Gusta:
    8
    La verdad no me queda claro cuales son mejores, el traductor no anda muy fino.

    Yo creo que se han vendido muchos m3, y que han roto 4 de los cuales pongamos que 1 por culpa del usuario, tampoco pongamos el grito en el cielo.
    Ya que los casquillos es recomendable(para mi obligatorio) hacerlos a los 80/100mil y eso puede ser hacerlo con suerte 2 veces en la vida, prefiero ir a algo seguro y que funciona, y no comerme la cabeza.

    Creo que cambiando casquillos cada x km podemos estar tranquillos, y el material oem creo que funciona, solo hay que tomarlo como una pieza de desgaste que es lo que es. Hacer una distribución cuesta sobre 600e, hacer los casquillos con material oem y en un sitio de confianza son sobre 1100/1200e...

    De hecho creo que seria mejor cambiarlos cada menos km, que gastar mas en algo que siguen sin concretarte los km que va a durar, ya que ni el tratamiento wcp, ni estos casquillos, ni montar tornilleria arp te aseguran que valla a durar mas....
    El dia que alguien saque algo definitivo, ya se molestara en explicarlo y acreditarlo, mientras tanto creo que es gastar por gastar.
     
    A OPTICOPE le gusta esto.
  20. pablitto

    pablitto En Practicas

    Registrado:
    19 May 2011
    Mensajes:
    191
    Me Gusta:
    181
    Ubicación:
    Dubai
    Aqui discrepo un poco contigo, sobre el precio cuesta lo mismo unos con tratamiento antifriccion que los de origen comprados en bmw. Y si que esta probado que duran mas, hay decenas de pruebas en foros Americanos analizando aceite en cada cambio, donde la presencia de metals no varia igual que con casquillos OEM.

    Con respecto a la duracion, estoy de acuerdo contigo que va sobre 80k a 100k km, pero eso es la media. Si que se podria considerar una pieza de desgaste si supieramos seguro que va a durar eso, entonces cambiariamos por OEM y tan tranquilos...
    Pero el problema es que los tornillos OEM no tienen un par de apriete definido, y una vez cambiados casquillos si el par de apriete no es bueno, los casquillos nos pueden durar 15k o 100k km depende de la suerte que tengamos. Usando los tornillos ARP, que tienen par de apriete definido, te aseguras por lo menos que todo ha quedado en cotas.

    A mi personalmente eso me da tranquilidad, y si despues de 80k km los tengo que cambiar otra vez, como tu dices 1000 euros no es nada, son 1,25 euros cada 100 km destinados a casquillos...jeje
     
    A OPTICOPE le gusta esto.
  21. xarlybmw

    xarlybmw En Practicas

    Registrado:
    11 Nov 2007
    Mensajes:
    445
    Me Gusta:
    645
    Ubicación:
    barcelona
    Modelo:
    m3 e92
    Y para el motor s54 cuáles son los mejores que se pueden montar y que tornillos ? Yo iba a montar los de origen de Bmw , pero nose
     
  22. xarlybmw

    xarlybmw En Practicas

    Registrado:
    11 Nov 2007
    Mensajes:
    445
    Me Gusta:
    645
    Ubicación:
    barcelona
    Modelo:
    m3 e92
    Si llevan más de 90.000 km sin dar problemas , aguantarían otros más de 90 no ? Me refiero a casquillos de Bmw
     
  23. pablitto

    pablitto En Practicas

    Registrado:
    19 May 2011
    Mensajes:
    191
    Me Gusta:
    181
    Ubicación:
    Dubai
    Carlos,

    Para mi el kit bimmerworld es lo mejor, tanto para s54 o s65.
    Hay muchas discusiones al respecto, porque al parecer los primeros tornillos ARP debian ser modificados antes de ser montados, de lo contrario incluso podia ser peor el remedio que la enfermedad.
    Los tornillos ARP de bimmerworld ya estan mecanizados para entrar en cotas, lo que los hace mejores.
     
  24. Bignose

    Bignose Forista

    Registrado:
    21 Jun 2011
    Mensajes:
    949
    Me Gusta:
    350
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,

    Arp si vende directamente... Entra en su web y podrás comprarlos...

    En Bimmerworld tambíen los venden sueltos creo...
     
  25. Felix-5

    Felix-5 En Practicas

    Registrado:
    15 Oct 2013
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW M5 E60
    Hola Ebid .
    Mi coche creo que es de fecha de fabricación Julio o agosto 2005 y fecha de entrega septiembre de 2005 ( creo lo revisare ) ....
    Lo compre en 2.013 con 54.500 km y ahora tiene 91.000 km.
    La verdad es que de momento solo revisiones y un juego de neumaticos pero tocare madera por si acaso .
     
  26. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.148
    Me Gusta:
    4.541
    Ubicación:
    Málaga
    Si está fabricado en Julio o Agosto entonces seguro llevas los engranajes antiguos.

    Esto supongo que lo has visto, discute el ajuste del juego de los engranajes de la bomba:

    https://www.germanautosolutions.com/diy_tech/m5_rod_bearings/s85_rod_bearing_change_diy.php
     
    A Felix-5 le gusta esto.
  27. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.714
    Me Gusta:
    20.493
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Interesante todas las opciones que hay aftermarkt pero me reconozco esceptico de usar ciertas piezas aftermarkt como casquillos y bielas.

    Supongo que las empresas que los producen tienen los planos exactos de las piezas OEM.

    Por ejemplo los casquillos de bielas suelen ser bi o tri capa. La primera es de acero y las otra/s pueden ser diversas (aluminio, bronce, con recubrimientos). El espesor de la ultima capa varia angularmente para dar al casquillo una forma de "limon". La definicion de esos espesores es muy critica (estamos hablado de 25-50 micras entre el centro de casquillo y los extremos).

    Tornillos. En este caso hay que tener una cosa clara. Cuando se fabrican las bielas, el mecanizado de la muneiquilla se hace con los tornillos apretados para garantizar la forma circular. Los tornillos de biela siempre tienen un apriete por encima del limite elastico y la pretension que generan depende del material de los mismos. Si empleamos unos 11.9 generaran una pretension distinta que unos 12.9, por ejemplo. Por tanto si le montamos unos tornillos distintos a los de fabrica que generan mayor pretension puede que el mecanizado no sea optimo.
     
    A agc1 y ingouriarba13 les gusta esto.
  28. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.148
    Me Gusta:
    4.541
    Ubicación:
    Málaga

    Todo correcto excepto en que "Los tornillos de biela siempre tienen un apriete por encima del limite elastico", unos si y otros no.

    Los ARP no superan el límite elástico, por eso se pueden reutilizar.
    Los originales si lo hacen y por eso tienen un proceso de apriete tan tedioso y hay que ponerlos nuevos cada vez.

    En el enlace que puse de la wiki de bebearings se discute precisamente la excentricidad y fuerza de embridado de los distintos pernos disponibles, llegandose a la conclusión de que los originales son perfectamente adecuados.

    Es normal que los preparadores de motores odien los tornillos deformables, para ellos es un costo extra y tiempo perdido en algo que va a ser desmontado con bastante frecuencia.
    Para un usuario de a píe, como el 99% de nosotros, la única razón para usar tornillos reutilizables como los ARP sería disminuir las posibilidades de meter la pata en la instalación.
    Los ARP llevan un apriete en dos pasos, con una dinamométrica decente y un poco de atención vale.
    A los originales hay que darles primero un apriete en dos pasos y despues un giro de 160º, aflojar y repetir otras dos veces. Todo ello para obtener la elongación correcta.

    Esto es muy fácil con la doble llave robotizada que usan en fábrica, pero a mano es un coñazo y se presta a errores.

    Respecto a los casquillos no originales, yo he estado siguiendo el asunto desde que se empezó a discutir porque los S65 caían como moscas, desde el primer momento se vió (en cojinetes que todavía no habían roto) que los fallos erán consistentes con una holgura excesivamente estrecha entre biela y cigüeñal, tanto por documentación de Mahle/Clevite como por opiniones de preparadores.

    Los casquillos de bebearings los fabrica Clevite pero con las holguras que recomiendan ellos mismos y otros preparadores. Estoy esperando resultados de los primeros adoptantes, seguramente sea mi opción cuando me toque.
     
    Última edición: 24 Ene 2016
    A ingouriarba13, alejandro_M y culebreitor les gusta esto.
  29. Felix-5

    Felix-5 En Practicas

    Registrado:
    15 Oct 2013
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    38
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW M5 E60
    Muchas gracias Ebid por la informacion .
     
  30. tongo83

    tongo83 En Practicas

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    207
    Me Gusta:
    98
    Ubicación:
    bizkaia
    Modelo:
    325i e30
    Buenas!! Yo también quiero animarme a probar estos casquillos, quería cambiarlos en semana santa con material oem pero por un problema que he tenido no ha sido posible, y como tengo que esperar a recuperarme mi intención es pedir un kit aprobechando que en verano estaré en miami intentaré ponerme en contacto con ellos si es posible y traermelos de vuelta en la maleta...;)
    Que tal va el tema alguien se a animado a ponerlos???
     

Compartir esta página