Duda obc con reloj analogico

kisko1

Forista Senior
Hola a todos.
Tengo un e36 6 cilindros del 91 que viene con reloj analógico.
Pues bien, para poner un obc que tiene hora-fecha y consumos,me conformo con que funcione el reloj y la fecha.
Con darle corriente e iluminación funcionaria el reloj y la fecha? Gracias!!

Fede95

En Practicas
Si solo quieres eso, con los mismos cables de alimentación del reloj analogico puedes adaptarlos para el obc.
Pero ya que estas liate hombre, que una vez que te estudias bien el esquema es facil! Yo lo puse partiendo del reloj también, y ningún problema

kisko1

Forista Senior
Si solo quieres eso, con los mismos cables de alimentación del reloj analogico puedes adaptarlos para el obc.
Pero ya que estas liate hombre, que una vez que te estudias bien el esquema es facil! Yo lo puse partiendo del reloj también, y ningún problema
Es muy difícil?? Como podría hacerlo y que necesitaría para que me funcionase el consumo y el reloj??
Por que supongo que poner el de 18 botones será una locura.

Katire

Forista
Pues a mi me esta costando sangre y sudor macho. Y eso que tengo un esquema del foro que viene muy bien, pero no hay manera jajajaja

B.U.G

Forista Legendario
Pues a mi me esta costando sangre y sudor macho. Y eso que tengo un esquema del foro que viene muy bien, pero no hay manera jajajaja
Que hablas!!
Yo he montado 3 en total y sin tener nada de conocimientos de electrónica.
Lo más importante es entender el esquema luego ya es desmontar y pasar cables y conectarlos no hay más..
Yo te animo tío, ya sabes tienes mi teléfono si no recuerdo mal, cualquier cosa whatsapp e intentaré ayudar en lo que pueda claro.

enviado desde mi E36 del 93 :guiño:

Katire

Forista
Que hablas!!
Lo más importante es entender el esquema luego ya es desmontar y pasar cables y conectarlos no hay más..
Yo te animo tío, ya sabes tienes mi teléfono si no recuerdo mal, cualquier cosa whatsapp e intentaré ayudar en lo que pueda claro.

Todo lo que sea de cables soy un cero a la izquierda. Saque los tres del analogico, incluso saque el radio CD porque estuve leyendo que era necesario no se de que un cable de color violeta que habia ahi detras. Y nada, no habia manera. El compi @aFerradás me ha pasado un esquema muy bueno y el finde que viene me pondré con el. Muchas gracias a los dos, a ver si lo consigo jajajaja

B.U.G

Forista Legendario
Para poner el obc con consumo y hora-fecha que habría que hacer???

A ver, primero tienes que tener el esquema, esta en archivos, luego saber si llevas centralita zvm o zke.
Solo conectarlo para lo que comentas, no vale la pena, desde mi punto de vista claro...

B.U.G

Forista Legendario
Todo lo que sea de cables soy un cero a la izquierda. Saque los tres del analogico, incluso saque el radio CD porque estuve leyendo que era necesario no se de que un cable de color violeta que habia ahi detras. Y nada, no habia manera. El compi @aFerradás me ha pasado un esquema muy bueno y el finde que viene me pondré con el. Muchas gracias a los dos, a ver si lo consigo jajajaja
Depende que centralita llevas, el cable violeta/blanco es un cable más gordo que todos que hay detrás de la radio, también lo encontrarás en el plafon de luces por ejemplo pero detrás de la radio es más fácil. Eso sí no recuerdo mal es solo para centralita zke, para zvm es otro cable..
Tengo que volver a mirar el esquema ya no me acuerdo bien...

kisko1

Forista Senior
A ver, primero tienes que tener el esquema, esta en archivos, luego saber si llevas centralita zvm o zke.
Solo conectarlo para lo que comentas, no vale la pena, desde mi punto de vista claro...

No tengo ni idea.
El coche es del 91

Pepe Pótamo

Clan Leader
Que hablas!!

Ya somos dos. A mi también me venía con el reloj analógico, y también llevo el OBC de 18 botones con sus consumos y toda la pesca. Me falta ajustarlo para que la media sea un poco más real, porque cuando me marca 6,9 de media (jajajajaja) la real estará en torno a los 7,5.

Katire

Forista
Depende que centralita llevas, el cable violeta/blanco es un cable más gordo que todos que hay detrás de la radio, también lo encontrarás en el plafon de luces por ejemplo pero detrás de la radio es más fácil. Eso sí no recuerdo mal es solo para centralita zke, para zvm es otro cable..
Tengo que volver a mirar el esquema ya no me acuerdo bien...

El fin de semana que viene me pongo y te comento. Gracias compi!

aFerradás

Forista Senior
Miembro del Club
Por aquí dejo esquemas varios, y un brico para montar el OBC en PDF.
Espero que os sirva de ayuda.

Y como consejo, cuando veáis algo útil por el foro, o por el resto de internet, guardadlo, nunca sabreis si lo vais a necesitar, y no ocupa nada. Yo tengo un pen de 16gb el en llavero del coche, y lo llevo siempre encima, y solo tengo información, manuales, pdfs, bricos e imágenes de trabajos, reparaciones y reequipamientos en BMW e36 y e31...

Primer esquema, pra instalar el módulo de reloj digital + temperatura exterior, partiendo de reloj analógico.

Cableado Gong y Sensor Temperatura Artesano.JPG

Segundo esquema, para instalar OBC 18 botones.

Esquema electrico OBC 18b BMW.jpg

Adjuntos

• BRICO OBC.pdf
    776,8 KB · Visitas: 54
Última edición:

joselekun

Forista
Compañeros, a parte del ser unos máquinas, sois un poco cabrones, no pensaba hacer nada al obc. (Bastante curro tiene el coche ya), pero vindo este hilo me he calentado. Podéis decirme un poco por encima, que marca el Obc de 18 el mío lleva de 8, es mucho jaleo? Decir que son chispas. Y por último. Sí pongo el de 18, conectado como está ahora y sin hacer nada más. Funciona lo básico aunque sea?

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

kisko1

Forista Senior
Si necesitáis aclarar algún punto, ayudaré en lo que sepa y pueda, y hacedme caso,, guardar imágenes no cuesta nada, y ocupa muy poco...:guiño:
El mio es un 320i de abril del 91...
Lo único que lleva es clima bizona,elevalunas eléctricos y cierre centralizado...
Vamos que tiene casi la misma electronica que un seat panda.
Aparte del obc se necesitan módulos etc??? Por que mucha historia estoy viendo ahí.

B.U.G

Forista Legendario
Si necesitáis aclarar algún punto, ayudaré en lo que sepa y pueda, y hacedme caso,, guardar imágenes no cuesta nada, y ocupa muy poco...:guiño:
Alfonso para no crear confusiones, el primer esquema que has subido es para el módulo reloj+temperatura partiendo del reloj analógico no obc 18, si quieres y puedes, añade para que es cada esquema en tu comentario.
Buena info y las esquemas del eduma más fáciles imposible.

aFerradás

Forista Senior
Miembro del Club
Alfonso para no crear confusiones, el primer esquema que has subido es para el módulo reloj+temperatura partiendo del reloj analógico no obc 18, si quieres y puedes, añade para que es cada esquema en tu comentario.
Buena info y las esquemas del eduma más fáciles imposible.

Cierto, vamos a ello.
Gracias señor!! :guiño:

B.U.G

Forista Legendario
Ya somos dos. A mi también me venía con el reloj analógico, y también llevo el OBC de 18 botones con sus consumos y toda la pesca. Me falta ajustarlo para que la media sea un poco más real, porque cuando me marca 6,9 de media (jajajajaja) la real estará en torno a los 7,5.
Osea que tienes un obc de algún 4 cilindros...
Yo tengo uno de 6 cilindros en mi iS y paso de mirar el consumo ajjajjaa

B.U.G

Forista Legendario
Se supone que estaba puesto en un 325i.

Se supone.
A saber...
Para configurarlo lo tienes fácil Roberto, es cuestión de cálculos no?
En mi caso es imposible ya que esta configurado al mínimo y no baja de 8l/km en autopista yendo en modo abuelo a 110km/h ajjajjaa
El mio supongo que era de algún M3.

Katire

Forista
Pues si tienes uno de 4L, yo creo que puedo conseguir uno de 6L. Todo seria hablarlo jajajaja

kisko1

Forista Senior
E conectado el obc de 8 botones al reloj analógico y sólo se iluminan los botones.
Si le doy al botón de hora o fecha se ilumina la pantalla y me salen rallitas pero no me deja ponerlo en hora ni nada.
Que tengo que hacer para que funcione el reloj y la fecha?

B.U.G

Forista Legendario
E conectado el obc de 8 botones al reloj analógico y sólo se iluminan los botones.
Si le doy al botón de hora o fecha se ilumina la pantalla y me salen rallitas pero no me deja ponerlo en hora ni nada.
Que tengo que hacer para que funcione el reloj y la fecha?
Has puesto un módulo de 8 botones o el obc 18?
No es lo mismo, el único obc (ordenador a bordo) es el de 18 botones, los demás con menos botones son módulos con check control o alguna otra función.

Si te salen rayas es pk no está ajustado, para ajustar hora tendrás que mantener la tecla SET unos segundos y luego desde las teclas 1000-100-10-1 lo ajustas, cuando está bien ajustada la hora hay que volver a pulsar y mantener la tecla SET.

B234R

Forista
Yo tengo el de 8 y quiero poner el de 18. Me encantan los ordenadores de a bordo y de todas maneras la pantalla del mío no se ve.

De vez en cuando me paseo por ebay y veo los OBD que venden, porque en desguaces no veo ni uno.
¿Qué debo comprar, además del módulo OBD?
Lo del montaje...es otra cosa, para evitar incendiando el coche con el cableado tendré que buscar mano de obra (pagada).

B.U.G

Forista Legendario
Yo tengo el de 8 y quiero poner el de 18. Me encantan los ordenadores de a bordo y de todas maneras la pantalla del mío no se ve.

De vez en cuando me paseo por ebay y veo los OBD que venden, porque en desguaces no veo ni uno.
¿Qué debo comprar, además del módulo OBD?
Lo del montaje...es otra cosa, para evitar incendiando el coche con el cableado tendré que buscar mano de obra (pagada).

Obc 18, maneta con función BC, gong, sensor temperatura exterior.
Funciona sin la maneta y sin el gong así que por eso no te preocupes pero completo es así.
Partiendo de un 8 botones es más simple todavía instalar el de 18...si fueras de Girona te ayudaría encantado en montarlo....

Pepe Pótamo

Clan Leader
A saber...
Para configurarlo lo tienes fácil Roberto, es cuestión de cálculos no?
En mi caso es imposible ya que esta configurado al mínimo y no baja de 8l/km en autopista yendo en modo abuelo a 110km/h ajjajjaa
El mio supongo que era de algún M3.

Creo que a través de los menús ocultos se puede cambiar el "ratio" de consumo para ajustarlo más a la realidad. Sólo que aún no me he puesto a mirarlo cómo se hace.

B.U.G

Forista Legendario
Creo que a través de los menús ocultos se puede cambiar el "ratio" de consumo para ajustarlo más a la realidad. Sólo que aún no me he puesto a mirarlo cómo se hace.
Correcto

Llenamos el tanque hasta la bola, ponemos a cero el obc, hacemos un viajecito (no sé... lo suyo es que sean unos 100 Km +-), miramos el consumo medio que nos ha dado el obc, llenamos el tanque y calculamos el consumo real con los litros que entren en el deposito y los Km. que hemos hecho y hacemos lo siguiente.:
factor de correccion nuevo=CFN
factor de correcion actual= CFA
consumo real= CR
consumo que marca el obc=COBC
la formula sería esta
CFN=CFA*(CR/COBC)
Ejemplo: para un coche que el obc le marca 9 litros, pero que en realidad consume 8,2 litros y en el test nº 20 el factor de coreccion lo tiene a 1000
CFN=1000*(8,2/9)
CFN=1000*0,91
CFN=910 (Este es el nº que tenemos que poner en el test 20)