Afino un poco mas ... Medias, medianas, percentiles, etc. los tienen las marcas que llevan años y años acumulando estadísticas en mantenimientos y averías de sus clientes. Yo lo que quiero decir, es que una marca, puede ponerle unos discos de freno a un modelo que según sus estadísticas puede durar 200.000km sin problemas, pero en el propio libro de mantenimiento se le indica al propietario que cada 80-100.000km hay que cambiarlos, por lo que no es nada difícil variar la calidad de los discos para que en vez de 200.000km duren ¿120.000?. Luego claro, estarán a los que les duran mas, a los que les duren menos, etc. Es mas, te voy a poner un ejemplo real de por donde van los tiros. Hace muchos años ya, cuando el FAP se puso de moda, todas las marcas utilizaban carburo de silicio en los filtros, lo que hacía que los filtros originales tuvieran unos precios estratosféricos. Hoy en día, pocas marcas recurren al carburo de silicio para estos filtros ya que está demostrado que la vida útil del filtro no depende de los materiales del mismo sino del uso que se le de al vehículo. Y como culturilla general ... hace todavía muchos muchos años ya antes de las simulaciones por software, Mercedes Benz, tenía una maquinita que se llamaba el potro de tortura, al que se subía todo modelo recien aparecido y se le sometía a una tortura equivalente a centenares de miles de km para ver holguras, problemas, grillos, fallos, etc. y corregirlos; o no. Porque mi w202, modelo que paso por ese potro, curiosamente, se estropea como pone en foros de internet y mas o menos en los mismos plazos y km de los que van comentado sus averías. Por lo que, saben perfectamente a que km va a fallar algo. Si lo se yo ... que no se nada y solo miro foros, lo que no sabrá la propia marca.
A menos que te pongas a hacer estrellas triangulos y guardamotores/ protecciones muy bien afinados... pero no creo que sea plan de volver a los años 60
Depende de la aplicación y si necesita regulación o no...y del tamaño del motor. Ahhhh...la protección es un triste disyuntor y el variador también necesita protección
Entonces las señales de marcha paro etc tambien las cableas no? Que vivan las mangueras 25g1 y superiores! Y el dimensionamiento y ajuste de las protecciones no tiene nada que ver la ver, entre motor con arranque directo y variador. Si lo quieres hacer bien obviamente. Al final industrialmente a nivel serio y actual, no pones motores sin arrancador o variador hasta en la cinta movil mas cutre lo tienes. Pero si te refieres a talleres pepe o el super de la esquina, pues si puedes poner motor a pelo... Sabes a lo que me refiero y cual era el objetivo del post, si nos ponemos puntillosos, pero bueno no quiero ensuciar mas el post que bastante offtopic me marque
Esto es así, menos en los casos que se programa por software, como dice @Alberto(Lagu) con las impresoras o a base de actualizaciones que hacen que el producto deje de funcionar correctamente.