Video Obsolescencia programada, sostenibilidad y demás mandangas

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Sechs, 25 Dic 2023.

  1. superm5

    superm5 Forista Senior

    Registrado:
    18 Dic 2007
    Mensajes:
    5.802
    Me Gusta:
    8.165
    Afino un poco mas ...

    Medias, medianas, percentiles, etc. los tienen las marcas que llevan años y años acumulando estadísticas en mantenimientos y averías de sus clientes.

    Yo lo que quiero decir, es que una marca, puede ponerle unos discos de freno a un modelo que según sus estadísticas puede durar 200.000km sin problemas, pero en el propio libro de mantenimiento se le indica al propietario que cada 80-100.000km hay que cambiarlos, por lo que no es nada difícil variar la calidad de los discos para que en vez de 200.000km duren ¿120.000?. Luego claro, estarán a los que les duran mas, a los que les duren menos, etc.

    Es mas, te voy a poner un ejemplo real de por donde van los tiros.

    Hace muchos años ya, cuando el FAP se puso de moda, todas las marcas utilizaban carburo de silicio en los filtros, lo que hacía que los filtros originales tuvieran unos precios estratosféricos. Hoy en día, pocas marcas recurren al carburo de silicio para estos filtros ya que está demostrado que la vida útil del filtro no depende de los materiales del mismo sino del uso que se le de al vehículo.

    Y como culturilla general ... hace todavía muchos muchos años ya antes de las simulaciones por software, Mercedes Benz, tenía una maquinita que se llamaba el potro de tortura, al que se subía todo modelo recien aparecido y se le sometía a una tortura equivalente a centenares de miles de km para ver holguras, problemas, grillos, fallos, etc. y corregirlos; o no. Porque mi w202, modelo que paso por ese potro, curiosamente, se estropea como pone en foros de internet y mas o menos en los mismos plazos y km de los que van comentado sus averías. Por lo que, saben perfectamente a que km va a fallar algo. Si lo se yo ... que no se nada y solo miro foros, lo que no sabrá la propia marca.
     
    A pUllastre le gusta esto.
  2. Astropin

    Astropin Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    8.125
    Me Gusta:
    14.812
    Modelo:
    Z4 35is
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hombre...un motor no se rompe por no tener variador.
     
  3. seitze

    seitze Forista

    Registrado:
    11 Feb 2023
    Mensajes:
    2.479
    Me Gusta:
    4.406
    Modelo:
    F20 B48
    A menos que te pongas a hacer estrellas triangulos y guardamotores/ protecciones muy bien afinados... pero no creo que sea plan de volver a los años 60
     
  4. Astropin

    Astropin Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    8.125
    Me Gusta:
    14.812
    Modelo:
    Z4 35is
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Depende de la aplicación y si necesita regulación o no...y del tamaño del motor.
    Ahhhh...la protección es un triste disyuntor y el variador también necesita protección :guiño:
     
  5. seitze

    seitze Forista

    Registrado:
    11 Feb 2023
    Mensajes:
    2.479
    Me Gusta:
    4.406
    Modelo:
    F20 B48
    Entonces las señales de marcha paro etc tambien las cableas no? Que vivan las mangueras 25g1 y superiores!

    Y el dimensionamiento y ajuste de las protecciones no tiene nada que ver la ver, entre motor con arranque directo y variador. Si lo quieres hacer bien obviamente.

    Al final industrialmente a nivel serio y actual, no pones motores sin arrancador o variador hasta en la cinta movil mas cutre lo tienes. Pero si te refieres a talleres pepe o el super de la esquina, pues si puedes poner motor a pelo...

    Sabes a lo que me refiero y cual era el objetivo del post, si nos ponemos puntillosos, pero bueno no quiero ensuciar mas el post que bastante offtopic me marque
     
  6. Astropin

    Astropin Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    13 Abr 2004
    Mensajes:
    8.125
    Me Gusta:
    14.812
    Modelo:
    Z4 35is
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Oye pues vas a tener razón. La verdad es que no tengo mucha idea del tema...perdona ​
     
  7. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    73.383
    Me Gusta:
    51.450
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A mi me dan más miedo la obsolescencia por software ..
     
    A seitze y WIRZON les gusta esto.
  8. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    12.021
    Me Gusta:
    16.677
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esto es así, menos en los casos que se programa por software, como dice @Alberto(Lagu) con las impresoras o a base de actualizaciones que hacen que el producto deje de funcionar correctamente.
     
    Última edición: 29 Dic 2023
    A Sechs le gusta esto.

Compartir esta página