Noticia Ocho detenidos de una red que robó 20.000 litros de combustible 'picando' oleoductos

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Registrado
10 Jun 2009
Mensajes
112.960
11/05/2016 - 10:17
  • La forma de actuación de este grupo criminal consistía en buscar zonas de terrenos rústicos de difícil acceso
  • tilizaban detectores de metales para encontrar las tuberías subterráneas, seleccionando el punto más adecuado

  • detenidos-litros-combustible-picando-oleoductos_915819206_104838322_667x375.jpg
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla y Cádiz a ocho personas pertenecientes a una organización criminal que robó más de 20.000 litros de combustible tras 'picar' oleoductos ubicados en terrenos rústicos para su posterior venta al por menor, según ha informado la Policía en una nota de prensa.
Las investigaciones comenzaron a finales del año pasado, cuando los agentes recibieron la denuncia de la extracción fraudulenta de al menos 2.000 litros de gasóleo en un oleoducto del Puerto de Santa María (Cádiz).
Posteriormente, otra denuncia interpuesta por el robo de 4.000 litros en el mismo término municipal permitió a los policías relacionar los hechos y dirigir la investigación hacía un grupo organizado que operaba en las provincias de Sevilla y Cádiz, donde, a su vez, detectaron otros dos puntos de extracción.
[iframe name="google_ads_iframe_/17441626/lainformacion_6" width="1" height="1" title="3rd party ad content" id="google_ads_iframe_/17441626/lainformacion_6" src="javascript:"[/iframe]
La forma de actuación de este grupo criminal consistía en buscar zonas de terrenos rústicos de difícil acceso, en donde el oleoducto discurre por fincas abiertas, sin tránsito habitual de vehículos y donde existen varias entradas y vías de comunicación para huir rápidamente.
Tras realizar un estudio del terreno y elegir el lugar, utilizaban detectores de metales para encontrar las tuberías subterráneas, seleccionando el punto más adecuado para realizar la perforación y extraer el combustible.
De este modo, empleaban la técnica del 'punzado' o 'picaje', que consistía en la utilización de dos abrazaderas unidas por tornillos alrededor de la tubería, tras lo que picaban la misma y colocaban una válvula que unían a una manguera de varios metros con otra de cierre rápido para extraer el carburante y cargarlo en un vehículo de gran capacidad donde alojar garrafas de grandes dimensiones.
Una vez finalizada la operación, ocultaban la manipulación restituyendo el entorno y abandonando la zona.
PLANTACIÓN DE MARIHUANA
Como resultado de las pesquisas, los investigadores han detenido a un total de ocho personas, a cinco de las cuales se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, riesgo catastrófico, robo con fuerza, falsedad documental, tenencia ilícita de armas y delito contra la salud pública. A los otros tres arrestados se les imputa un delito de receptación del combustible, por la compra al por menor, a sabiendas de su procedencia ilícita.
Durante los registros realizados en las naves industriales y en los domicilios de los integrantes, se ha intervenido numeroso material utilizado para la comisión de estos hechos delictivos, en concreto un visor nocturno, focos de largo alcance, manómetros, mangueras, así como dos escopetas, una pistola de fogueo, una furgoneta, y 20 depósitos con capacidad de 1.0000 litros cada uno, localizándose asimismo más de 20.000 litros de combustible sustraído.
Además, estas personas contaban con una plantación de marihuana que ha sido desmantelada.
CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y PELIGRO PARA LA VIDA
La comisión de estos hechos supone un grave riesgo para la integridad física, puesto que la incorrecta manipulación de estas instalaciones a través de la perforación ilegal del oleoducto para sustraer hidrocarburo puede generar un riesgo manifiesto de explosión o deflagración. Además, al realizar perforaciones ilegales, se producen fugas de combustible que ocasionan enorme contaminación del medio ambiente.
En esta operación policial han participado el Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría Local de El Puerto Santa María, el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de Dos hermanas y el Grupo IV de la Udyco de la Jefatura Superior de Sevilla.

http://noticias.lainformacion.com/p...mbustible-picando-oleoductos_0_915808644.html
 

RED VELVET

Forista Senior
Registrado
2 Ago 2008
Mensajes
7.441
En El Puerto de Santa María ??? :sneaky:

Ya hace años que me contó un "iluminao" como robaba la señal de la tv por cable pinchando con un alfiler en el tendido del mismo por debajo de su ventana.
Ahora esto? No será el mismo que le gusta andar "pinchando" por ahí?

Por cierto que el trazado del oleoducto que enlaza las instalaciones de CLH con el resto de la red, se puede seguir perfectamente porque hay unas balizas perfectamente visibles. Solo tuvieron que elegir un sitio discreto :jimlad:

De todas formas, tengo entendido que su revisión es bastante exhaustiva, por motivos "económicos" y de seguridad tanto ambiental como de prevención de riesgos para la población.
"Pisha, no lo van a notar, solo es una mijita de na'"

2ldkd4k.jpg
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Registrado
28 May 2004
Mensajes
113.001
Ocho detenidos... Y todos los que van a quedar sin cargo por este delito patrimonial: receptacion. Casi más culpables que los autores del robo.
 

josete_perez

Forista Legendario
Registrado
21 Ene 2015
Mensajes
10.665
Yo no se pero recuerdo esta misma noticia de hace años de alguien que habia pinchado el conducto y sutilmente bajo tierra llevo su poprio conducto hasta una nave en un poligono cercana con toa su logistica y to pa el reparto de chapapote
 

Ebid

Forista Senior
Registrado
2 Sep 2006
Mensajes
4.464
Yo no se pero recuerdo esta misma noticia de hace años de alguien que habia pinchado el conducto y sutilmente bajo tierra llevo su poprio conducto hasta una nave en un poligono cercana con toa su logistica y to pa el reparto de chapapote

Hay más de un caso, así de memoria, sobre el 2010 pincharon el oleoducto del aeropuerto de Málaga y en el 2000 y poco en Madrid, en ambos casos se produjeron derrames muy serios, contaminando acuiferos por décadas.
 

josete_perez

Forista Legendario
Registrado
21 Ene 2015
Mensajes
10.665
Hay más de un caso, así de memoria, sobre el 2010 pincharon el oleoducto del aeropuerto de Málaga y en el 2000 y poco en Madrid, en ambos casos se produjeron derrames muy serios, contaminando acuiferos por décadas.

Pues no me extrañaria lo mas minimo
 
Arriba