Duda octanaje real en nuestras gasolineras

elmanu

En Practicas
hola hace unos meses lei un articulo en el que median en el que una empresa especializada analizaba el octanaje de la 98 y 95 de nuestras gasolineras,estoy buscandolo pero lo habran borrado,alguien sabe donde hay informacion de esto?si no me acuerdo mal en 98 la que tenia mas octanaje era la shell vpower con 99,3 seguido de la bp 98 con 98,5

X-11

Forista
Yo es que desconfio de todas las gasolineras, en cantidades y calidades!! Como para creer que dan de mas ...

Miguel anjel

Forista Senior
Yo solo uso vpower desde hace muchos años y probados otras marcas por cabezonería de gente amiga y como vpower no ay color en mis coches desde hace muchisimos años que antes solo era shell

X-11

Forista
ya pero las pruebas estan ahi,son empresas que las contrata el gobierno para comprobar que lo que venden es cierto

Sigo desconfiando igualmente, ¿el gobierno? ... Yo hablo por mi propia experiencia, usando tanto 95 como 98 y no noto diferencia alguna, y eso que tengo una moto que sube a 16.000 vueltas y deberia de haber diferencia. Asi que no me fio de las gasolineras Españolas ni del gobierno menos.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
A ver, para que se note en la respuesta del motor, el déficit de octanaje tendría que ser bestial, seguramente por mala conservación de la gasolina.

Yo estoy convencido (y tengo info de primera mano: vivo cerca de una gran refinería por lo que en mi entorno no es difícil que haya ingenieros de proceso que hayan trabajado en su fabricación, por ejemplo biggrin), digo que estoy convencido de que la gasolina deja las instalaciones de las refinerías con el octanaje que toca, e incluso puede ser que "regalen" algún octano que otro. Otra cosa es lo que suceda durante la distribución y almacenaje en los tanques de las gasolineras.

veyron

En Practicas
A mi me convenció una conversación desinteresada por parte del "gasolinero" en la que me explicó entre otras diferencias, que como trabajaba en varias estaciones de servicio y aunque el proceso para ver el nivel está informatizado, en la que yo estaba repostando era manual. Y "lo que se nota nada más sacar la varilla es lo volatil que es la 98, cosa que con la 95 no pasa..."
Me gustó mucho esa aclaración

killeribz

En Practicas
Yo creo que es la misma en todos sitios por lo que tengo entendido clh es la que distribuye a todas las gasolineras del país.

killeribz

En Practicas
hombre esto no, no? hay varias petroleras (muy pocas) con sus correspodientes distribuidoras no? no lo se...
A ver no estoy seguro al 100% que alguien experto en el tema lo confirme si clh no es la única puede que haya dos pero no creo que haya mas empresas que refinen en España.

guakarimaso

Clan Leader
si viene por "cauces legales" la gasolina es la misma en todos los sitios de una zona de influecia de la refineria que le toque; todas las marcas aunque etiqueten diferente se surten de la refineria que les correponda por localizacion :guiño:

guakarimaso

Clan Leader
A mi me convenció una conversación desinteresada por parte del "gasolinero" en la que me explicó entre otras diferencias, que como trabajaba en varias estaciones de servicio y aunque el proceso para ver el nivel está informatizado, en la que yo estaba repostando era manual. Y "lo que se nota nada más sacar la varilla es lo volatil que es la 98, cosa que con la 95 no pasa..."
Me gustó mucho esa aclaración
pues no se que en que basa la "volatilidad es similar" ya que tienen la misma base lo que si es correcto "oyo campanas pero no sabe donde" es que lla 98 acaba perdiendo antes sus propiedades ya que esta mas aditivada (es como se consigue el octanaje" ) y estos si son mas volatiles:meh:

Soprano

Forista
si viene por "cauces legales" la gasolina es la misma en todos los sitios de una zona de influecia de la refineria que le toque; todas las marcas aunque etiqueten diferente se surten de la refineria que les correponda por localizacion :guiño:

pero nunca es la misma segun de donde proceda no? me refiero a los aditivos, las low cost no los llevan o los llevan de menor calidad, no es asi??

Es decir, una gasolinera de repsol no puede tener la misma que una shell o una low cost, no?

Otra cosa es las generalistas, que surtira la refineria que toque, pero no las que tengan refinerias propias

digo yo eh, ni idea

guakarimaso

Clan Leader
pero nunca es la misma segun de donde proceda no? me refiero a los aditivos, las low cost no los llevan o los llevan de menor calidad, no es asi??

Es decir, una gasolinera de repsol no puede tener la misma que una shell o una low cost, no?

Otra cosa es las generalistas, que surtira la refineria que toque, pero no las que tengan refinerias propias

digo yo eh, ni idea

tiene todos la misma , cada una le añade sus adtivos...que son lo mismo pero bueno.

TODAS las gasolinasy gasoleos tiene aditivos marcados por ley , no existe gasolina sin aditivar , lo que hacen algunas marcas es añadir mas o decir que lo hacn ...que eso ya es otro cantar :guiño:

en españa refienrias hay la que hay y por logistica leyes y etc etc cada una surte a su zona de influencia sea la marca que sea :)

imagen1qy3.jpg

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Jaja, este tema es más recurrente casi que el gasofa vs diesel:floor::floor:

Aunque el motivo del post era otro siempre se acaba con lo mismo, 95 vs 98 o low cost vs marca:popcorn:

guakarimaso

Clan Leader
sobre le octanaje , que preguntan hasta hace 4/5 años ahora no estoy en el tema pero dudo que haya cambiando, las 95 dana lago mas y las 98 un poco menos por mero metodo de "fabricacion" supongo que ahora con el uso del etanol las 98 daran lo que tiene que dar mas facilmente :meh:

Soprano

Forista
tiene todos la misma , cada una le añade sus adtivos...que son lo mismo pero bueno.

TODAS las gasolinasy gasoleos tiene aditivos marcados por ley , no existe gasolina sin aditivar , lo que hacen algunas marcas es añadir mas o decir que lo hacn ...que eso ya es otro cantar :guiño:

en españa refienrias hay la que hay y por logistica leyes y etc etc cada una surte a su zona de influencia sea la marca que sea :)

imagen1qy3.jpg

Me dices que una gasolinera repsol, vende de una refineria de cepsa???

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Respecto a la volatilidad, no hay nada mejor que ir a las especificaciones de las gasolinas, que TODAS las que se comercializan deben cumplir:

sov9fs.gif

25f7gpj.gif

Os linko el documento de especificaciones completo:

95: http://www.clh.es/file/GASOLINA95.pdf
98: http://www.clh.es/file/GASOLINA98.pdf

A mí me parecen muy similares, pero un análisis técnico de @guakarimaso sería de agradecer :guiño:

Un dato que no debe escapar a vuestra atención, es que la gasolina de 95 PUEDE llegar a tener casi 98 octanos...

guakarimaso

Clan Leader
Respecto a la volatilidad, no hay nada mejor que ir a las especificaciones de las gasolinas, que TODAS las que se comercializan deben cumplir:

sov9fs.gif

25f7gpj.gif

Os linko el documento de especificaciones completo:

95: http://www.clh.es/file/GASOLINA95.pdf
98: http://www.clh.es/file/GASOLINA98.pdf

A mí me parecen muy similares, pero un análisis técnico de @guakarimaso sería de agradecer :guiño:

Un dato que no debe escapar a vuestra atención, es que la gasolina de 95 PUEDE llegar a tener casi 98 octanos...

si os fijais un poco en los datos fisicos ,densidad evapora etc etc , son "identicos" con variaciones inapreciables.
y esto es sencillo , como digo la base es la misma por fabricacion, (destilacion pa ser mas correctos) digamos dicho de manera basta que fabricar se fabirca 95 (no es totalmente exacto pero pa entendernos es lo mas sencillo) y "aditivando" conseguimos mas octanos, entendiendo por aditivar no algo magicvo sino lo que realmente significa "añadir algo", como la base es la misma las propeidades del "compuesto" (gasolina nafta o el palabro que empleemos) no varian practicamente ya que por definicion no pueden hacerlo .

superm5

Forista Senior
Yo con el tema de la gasolina de 98 estoy bastante quemado por decirlo suavemente.

La gasolina de 98, representa el 6,8% de la gasolina vendida.
La gasolian de 95, el 93,2%.

¿Os preocupaís por el octanaje?

A mí me preocupa que me echen gasolina embarrada caducada que lleve meses y meses sin renovarse.

RS01

Forista Legendario
Yo solo le pongo 95 y de low cost, sabeis que diferencia note? ninguna funciona tan ricamente como con 98.

RS01

Forista Legendario
Yo con el tema de la gasolina de 98 estoy bastante quemado por decirlo suavemente.

A mí me preocupa que me echen gasolina embarrada caducada que lleve meses y meses sin renovarse.

Ahi esta el tema compañero, yo prefiero gasolina 95 fresca a una 98 pasada que no da esos 98 octanos.

guakarimaso

Clan Leader

es que en el fondo salvo piratas estafas y gasolinas fraudulentas...no hay gasolinas malas hay malas gasolineras que es parecido pero no lo mismo :wacky:

Evan

Forista
Todas las gasolinas refinadas se comparten entre todos los operadores via interconexion por oleoducto, vease...

4y7amunu.jpg

guakarimaso

Clan Leader
lo cojonudo es que despues de todos estos años con la brasa de 95/98 aceites magicos etcetcetc....nunca os haboa dicho una cosa la asignatura que mas aborrecia en ms no ya lejanos sino antediluvianios dias de estudiante era QUIMICA ORGANICA manda huevos no queria taza pues taza y media :floor::floor::floor::floor::floor::floor::floor: