BMW 3.0 CSL: la reencarnación del Batimóvil
24/11/2022
El nuevo BMW 3.0 CSL es, sin exagerar, un BMW de superlativos y se puede decir que nunca ha habido tantos “coches de carreras para la carretera” de Múnich. El cupé deportivo altamente exclusivo es el punto culminante indiscutible de un
año de aniversario que ya ha presentado varios aspectos destacados , en el que M GmbH celebra su 50 cumpleaños. Según el hito del cumpleaños, se fabricarán exactamente 50 ejemplares numerados del BMW 3.0 CSL, todos destinados a fanáticos particularmente leales y entusiastas de la marca y, según se informa, se vendieron hace mucho tiempo. El hecho de que el precio rumoreado pero aún no confirmado oficialmente esté en la vertiginosa altura de 750.000 euros podría haber sido más un incentivo que un impedimento para algunos clientes.
Sin embargo, el paquete que los 50 clientes cuidadosamente seleccionados obtienen por tanto dinero es tan impresionante como el precio de compra: el BMW 3.0 CSL es un modelo M sacado de un libro ilustrado y promete una experiencia de conducción purista que incluso el recientemente presentado M4 CSL (G82) eclipsa. Para disfrutar al máximo de la conducción, el nuevo CSL no solo ofrece una distribución equilibrada del peso, tracción trasera y el motor de seis cilindros en línea más potente jamás instalado en un BMW estándar con 560 CV, sino que también combina estas cualidades con un cambio manual de seis cilindros. caja de cambios de velocidad, concepto de construcción ligera consistente y un aspecto que no puede ser superado en términos de exclusividad, que cita el legendario Batimóvil de la década de 1970 con numerosos detalles.
El material más importante para la piel exterior es el carbono, hasta un punto sin precedentes al menos en BMW: el plástico reforzado con fibra de carbono no solo se utiliza para el techo, el capó y la tapa del maletero, sino también para los faldones delantero y trasero, el Los accesorios llamativos para las paredes laterales, los faldones laterales y los alerones traseros están hechos de carbono. Otro detalle llamativo, a saber, el spoiler de techo que alarga la línea del techo, está hecho de plástico reforzado con fibra de vidrio. También llaman la atención los logotipos de BMW en los pilares C, los faros de luz láser mejorados con elementos brillantes amarillos y las luces traseras equipadas con filamentos de luz láser de filigrana.
Todas las piezas de CFRP están hechas a mano, M GmbH no escatima en costes ni esfuerzos, al igual que con la pintura multicolor: Al igual que el color básico blanco alpino, los elementos decorativos también están en los colores de M GmbH y el "Número de inicio" 50 se pinta en el techo y las puertas, lo que requiere nada menos que 134 ciclos de pintura y 6.700 secuencias de trabajo manual por vehículo. Solo algunos detalles de la carrocería no están cubiertos con pintura y revelan la piel exterior de carbono.
Las llantas forjadas, que son de 20 pulgadas en la parte delantera e incluso de 21 pulgadas en la parte trasera, también son lo más ligeras posible en un diseño de radios múltiples. Mientras que el acabado dorado recuerda al Batimóvil de los años 70, el cierre centralizado subraya las ambiciones deportivas de la nueva edición. En las llantas se utilizan neumáticos especiales desarrollados exclusivamente para el 3.0 CSL por Michelin, que también conmemoran discretamente el aniversario de M GmbH con un 50 en el flanco del neumático.
Aparte de la aerodinámica claramente visiblemente más desarrollada y la combinación rueda-neumático aún más nítida, el BMW 3.0 CSL se basa en gran medida en el paquete de tecnología probado y probado del M4 CSL: no es solo el motor biturbo de seis cilindros en línea. S58, que ha sido potenciado a 560 hp, es decir, ventiladores M4 Familiar, el diferencial M activo en el eje trasero con un efecto de bloqueo de hasta el 100 por ciento, el control de tracción M de diez etapas y el sistema de frenos cerámicos de carbono M combinado con rojo Las pinzas con características ajustables para el uso diario y la pista de carreras no son ajenas. Todos los componentes relevantes para la experiencia de conducción se han adaptado nuevamente a las condiciones técnicas especiales para poder aprovechar al máximo el peso más bajo, la carrocería extremadamente rígida y la conexión del chasis extremadamente rígida.
El carácter deportivo del BMW 3.0 CSL también es inconfundible en el interior, que se caracteriza por el carbono y Alcantara: el coupé deportivo, que fue diseñado consistentemente como un biplaza, prescinde del aislamiento acústico superfluo, sujeta a los ocupantes en asientos de cubo completos. hecho de carbono y le da al conductor una palanca de cambios blanca, que también parece simple y atemporal. No hace falta decir que este es un teléfono moderno y que también hay un asistente de cambio con control de velocidad de conexión para cambios de marcha perfectos pero, por supuesto, también desactiva los ayudantes electrónicos.
Al igual que en el BMW M4 CSL, los asientos de cubo completos M Carbon solo se pueden ajustar fácilmente a lo largo, para todo lo demás se requiere una visita al taller. Delante de los ocupantes hay tiras interiores de carbono mate con numeración secuencial del #01/50 al #50/50, con los dos dígitos de la numeración que también corresponden a los últimos dígitos del número de chasis.
M GmbH aún guarda silencio sobre datos técnicos específicos como el peso y el rendimiento de conducción, pero al menos proporciona una pista: la relación potencia-peso cae a 2,9 kilogramos por hp, mientras que el M4 CSL "normal" todavía hablaba de 2,95. kilogramos por hp. Junto con el motor, que ha sido impulsado a 560 hp, el peso está aproximadamente a la par con los 1.625 kilogramos del M4 superior. Sin embargo, el nuevo BMW 3.0 CSL debería perder los 3,7 segundos de 0 a 100, después de todo, la experiencia ha demostrado que la transmisión manual tarda unas décimas de segundo.
Si alguna vez descubrimos cómo se comporta el sucesor legítimo del Batimóvil en la pista de carreras dependerá de manera crucial de la voluntad de los 50 afortunados propietarios: solo si al menos uno de ellos está dispuesto, habrá una posibilidad de comparación con el M4 CSL normal. poder. Quizás respuestas tan ordinarias a la pregunta sobre el rendimiento de un automóvil sean completamente inapropiadas cuando se trata de un modelo tan exclusivo. Una cosa es cierta: cada uno de los 50 ejemplares fabricados en la sucursal de Dingolfing en Moosthenning llamará la atención de todos cada vez que aparezca en público.