¿Omisión de socorro?

otorre

Forista Legendario
Reacciones
7.050
Hola foreros,

Esta mañana cuando venía al trabajo por la autopista vi unos 2 coches parados y al fijarme mejor otro más volcado. Como no había luces de ambulancia ni nada pensé que podrían necesitar asistencia y di la vuelta en la salida siguiente (unos 2km después).
Cuando llego ¡solo estaba el coche volcado! Ni conos ni triángulos ni nada. Me acerqué y vi dentro a una señora con un traumatismo craneo-encefálico pero aparentemente leve.
Cuando llamé al 112 me dijeron que ya les habían avisado y que estaban de camino y me pasaron con un sanitario.
En cosa de 5 minutos llegó la GC y en otros 5 la ambulancia.
Yo les comenté lo que había visto y marché quedando la señora atendida y en aparente buen estado.

Me parece increible que tuvieras los cohones de dejarla allí los 2 que pararon. Supongo que sabrán que se les podría caer el pelo... allá ellos y sus conciencias.

Cris

Clan Leader
Modelo
///M3 ///M330 ci
Reacciones
3.831
lamentable y despreciable sin duda hay gente que no tiene escrupulos ninguno, un 10 para ti ;-) :xray:

mario90

Baneado
Baneado
Reacciones
13
Ojalá haya testigos que se hayan quedado con la matrícula o haya cámaras en la zona y les caiga un buen puro a esos hijos de p*ta.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
53.560
Increible lo que nos cuentas, que mal andamos

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
34.886
Hiciste bien, a veces se ven coches en las cunetas, paras y no hay nadie porque el accidente ha sido hace ya unas horas y no se han llevado el coche aún pero lo mejor es pararse y comprobarlo, aunque viendo el panorama lo mismo son capaces de multarte la pareja que esté de servicio por ello.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
53.560
blaki;9723594 dijo:
Hiciste bien, a veces se ven coches en las cunetas, paras y no hay nadie porque el accidente ha sido hace ya unas horas y no se han llevado el coche aún pero lo mejor es pararse y comprobarlo, aunque viendo el panorama lo mismo son capaces de multarte la pareja que esté de servicio por ello.

Cuando hay un coche volcado que ya ha sido asistido, normalmente ponen una señal para que no se paren mas parejas de la GC. No recuerdo ahora mismo cual es esa señal, pero creo que es algo como "vehiculo socorrido" o algo así

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
53.560
Por cierto, enhorabuena por tu actuación

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
146.301
mario90;9723591 dijo:
Ojalá haya testigos que se hayan quedado con la matrícula o haya cámaras en la zona y les caiga un buen puro a esos hijos de p*ta.

;-)

herodes

Forista Legendario
Modelo
RRS
Reacciones
1.513
Jiro;9723638 dijo:
Cuando hay un coche volcado que ya ha sido asistido, normalmente ponen una señal para que no se paren mas parejas de la GC. No recuerdo ahora mismo cual es esa señal, pero creo que es algo como "vehiculo socorrido" o algo así

Cierto, yo vi una vez un coche con una pegatina naranja bastante grande en la que ponía "auxiliado", para indicar que el accidente había sido atendido ya.

xavidr

Forista Legendario
Reacciones
3.356
Para compensar la cantidad de malparidos que hay por nuestras carreteras, tenemos la suerte de tener a gente como o´torre (y algunos más) que todavía tienen conciencia y ganas de ayudar al prójimo. Un 10 para tí.
A los que no se dignaron pararse y ayudar, les deseo que algún dia se encuentren en una situación similar y alguien se pare y les ayude, para que sientan en sus carnes, lo necesario que es.

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.753
Puede que incluso hayan parado los causantes y visto la gravedad se hayan largado... omision de socorro en toda regla. De todas formas APENAS hay camaras de la DGT, y eso que con lo que cuesta un RADAR pones 100 camaras para controlar la circulacion.

Edit: ejemplar acción, y mas siendo una persona mayor que necesita asistencia inmediata por su estado de indefension...

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
34.886
Jiro;9723638 dijo:

En mi vida he visto esa señal y me he encontrado muchos coches en la cuneta por los cuales he tenido que parar para asegurarme.

Hay foto de esa señal Jiro??

astharoth

Forista Legendario
Reacciones
20
De verdad que porque tiene q haber de todo en el mundo, pero hay cada uno que...

Enhorabuena por esa accion, Oscar.

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.753
La GC hace el atestado e informa por RADIO... radio, radio everywhere!

v6tresdos

Forista Legendario
Modelo
León ehybrid/A3
Reacciones
3.653
Para los que decis que un 10 para los que paran, me parece una locura, lo normal es pararse, yo me he parado a cada vez y no e considero mejor persona por ello. Es mas no me cabe en la cabeza alguien que no pare

otorre

Forista Legendario
Reacciones
7.050
Pasé por Urgencias y "solo" tiene una fractura de pelvis.
Por lo demás bien.

Creo que hay una cámara de esas que están en un poste muy alto, me fijaré a la vuelta.

Diego Cuervo

Forista Legendario
Reacciones
5
Enhorabuena por tu actuación, a los otros, prefiero no decir nada.........

SalvadorVFR

Forista
Modelo
F31 318dA LCI
Reacciones
208
Enhorabuena por tu actuación.

Y no, no hay omisión del deber de socorro y mucho menos si han sido ellos los que han avisado al 112.

Pero la verdad es que es un poco "crudo" dejar a la mujer ahí sin compañía, por mucho que se haya avisado.

A

Andrés Pérez Lazcano

Invitado
Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
TÍTULO IX.
DE LA OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO.

Artículo 195.
1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.
2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.
3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.
Artículo 196.
El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis meses a tres años.

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.730
TrAmPoSo;9724315 dijo:

Y no, no hay omisión del deber de socorro y mucho menos si han sido ellos los que han avisado al 112.

Pero la verdad es que es un poco "crudo" dejar a la mujer ahí sin compañía, por mucho que se haya avisado.

estás seguro que llamar al 112...y largarse del lugar, no es omisión de socorro??... a mi por "sentido común" si me lo parece...pero bueno.. no se....

Cris

Clan Leader
Modelo
///M3 ///M330 ci
Reacciones
3.831
TrAmPoSo;9724315 dijo:

pues hombre irse del lugar a pesarde que hayan o no llamado me parecemuy mal yo desde luego me quedo con esa persona hasta que lleguen las ambulancias, creo que es lo mas logico, si esa persona bomita o le pasa algo que le pueda ostruir e impedir respirar por ejemplo que? yo creo que aunque llamen (cosa cojonuda y obligada) lo suyo es que permaneccan alli hasta que lleguen las autoridades.

kakao

Forista
Modelo
accord i-cdti
Reacciones
127
yo cuando tenia 18 años me fui fuera de la autovia por un todoterreno que se me echo al carril izq cuando lo iba a adelantar, el cabron paro 100 metros mas adelante y como vio que salia por la ventanilla del coche siguio su camino,y eso que di 3 vueltas de campana...yo en ese caso pararia quee podria estar muerto o muy mal herido

SalvadorVFR

Forista
Modelo
F31 318dA LCI
Reacciones
208
PINGOLF;9724363 dijo:
estás seguro que llamar al 112...y largarse del lugar, no es omisión de socorro??... a mi por "sentido común" si me lo parece...pero bueno.. no se....

Cris;9724413 dijo:
pues hombre irse del lugar a pesarde que hayan o no llamado me parecemuy mal yo desde luego me quedo con esa persona hasta que lleguen las ambulancias, creo que es lo mas logico, si esa persona bomita o le pasa algo que le pueda ostruir e impedir respirar por ejemplo que? yo creo que aunque llamen (cosa cojonuda y obligada) lo suyo es que permaneccan alli hasta que lleguen las autoridades.

Pues os digo más, (aunque he dejado bien claro en el primer mensaje que no está bien hacerlo ni estoy de acuerdo con esa conducta) pero ya sea el responsable del accidente o los que pasan por ahí, por el simple hecho de que la via esté transitada es suficiente para que no se pueda condenar por la omisión del deber de socorro, ya tendría que estar la víctima en un descampado alejado de la zona civilizada para que condenen a alguien por eso.

No se trata de condenar por la rabia de saber que se ha ido sabiendo con total despreocupación que podía haber ayudado, la omisión del deber de socorro se dá, como es lógico, cuando al irte tú la persona queda desamparada y de dificil manera otra persona pudiera auxiliarla, estoy seguro de que si todos estudiásemos el tema a fondo para llegar a una conclusión sobre cuando es omisión del deber de socorro, llegaríamos todos a la misma conclusión y coincidiría exactamente con lo escrito en las leyes y jurisprudencia.

Repito, un 10 para el compañero por su buen hacer.

fart5

Forista Legendario
Reacciones
1.932
Lo correcto es no parar cuando hay personas atendiendo a los heridos. Curiosear supone en ocasiones entorpecer y poner en peligro al resto de los conductores.
Abandonar a un herido por muy leve que sea no es muy humano. Aunque en ocasiones la impresión que se percibe del aspecto pueda asustar e impedir una asistencia cercana no es motivo para abandonar el lugar sin esperar a que lleguen los profesionales u otras personas que no sean alteradas por las circunstancias....
Gracias a o´torre, y muchos mas son los que equilibran la balanza para que este mundo siga siendo humano...GRACIAS.

otorre

Forista Legendario
Reacciones
7.050
TrAmPoSo;9724315 dijo:

Puede que no sea omisión, de hecho en el título lo pongo entre interrogantes.

Andrés Pérez Lazcano;9724327 dijo:
Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
TÍTULO IX.
DE LA OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO.

Artículo 195.
1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.
2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.
3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.
Artículo 196.
El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis meses a tres años.
Gracias por la aportación, aclara bastante las cosas.

otorre

Forista Legendario
Reacciones
7.050
Me pasé a ver a la accidentada a última hora y se confirma que solo tiene la fractura de pelvis.

Me dio las gracias y me dijo que cree recordar que estaba toqueteando los botones de la radio, dio un volantazo y lo demás no lo recuerda pero lo podéis imaginar...#-o

albvalper

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
E85 F54 F55 F20
Reacciones
19.302
kakao;9724482 dijo:
yo cuando tenia 18 años me fui fuera de la autovia por un todoterreno que se me echo al carril izq cuando lo iba a adelantar, el cabron paro 100 metros mas adelante y como vio que salia por la ventanilla del coche siguio su camino,y eso que di 3 vueltas de campana...yo en ese caso pararia quee podria estar muerto o muy mal herido

Pues a mí hace unos años me pasó justo lo contrario. Volviendo a casa ya de madrugada llevaba justo detrás mío un tío con un R5 Copa que ya había estado haciendo de las suyas en la M40 con varios cambios de carril en plan "competi". El caso es que una vez que nos salimos de la M40 y cogimos la carretera de la Fortuna (los que seais de la zona sabéis cómo es ese tramo) el tío me intenta adelantar en varias ocasiones con tráfico en contra. Como veo que más tarde o más temprano la va a liar decido a aminorar un poco la marcha para que me pase y siga con su Gran Premio particular. Unos pocos metros más adelante en una curva de izquierdas veo como desaparece de la carretera, se estampa contra la valla de la fábrica de Nissan y se le cae un árbol encima. Paro inmediatamente y sorprendentemente el tío está bien salvo por el tabique nasal partido al pegarse contra el cristal. Aviso a los municipales para que retiren el árbol y me llevo a "Emerson Fittipaldi" al centro de salud para que le echen un vistazo. Afortunadamente la cosa se quedó en un susto (cuando salí del coche no sabía lo que me iba a encontrar la verdad) y al menos no se llevó a nadie por delante.