A ver si puedo contestar a todo...
Hace año y medio reprogramé mi 320td Compact. De serie tenía 158CV (en banco) y al final se quedó en 188CV. La verdad es que Cristian, el encargado de las reprogramaciones sabe lo que toca, me hizo una repro a medida con mediciones en banco y la verdad es que quedé encantado.
Personalmente, creo que, junto a Dimsport son de lo mejorcito que hay en cuanto a reprogramaciones para vehículos. Quizás los precios están más ajustados en Eprompower. Eso sí, si hacéis una reprogramación, hacedla personalizada y con prueba en banco. No me gustan las genéricas
Las reprogramaciones suelen augmentar de 25 a 35 CV la potencia original del vehículo, todo dependerá de lo que quiras sacarle... a más rendimiento, menos fiabilidad. Así pues, en un 118d (de 143cv) se le podrían sacar unos 170-175cv (dependiendo de la potencia de fábrica de toda unidad --evidentemente no todas las unidades salen con exactamente la misma potencia, pues hay algunos que salen con 143, otros con 147

--), los cuáles podrías augmentar si reforzaras el turbo o bien montaras un intercooler mayor.
Por lo general, las reprogramaciones personalizadas tienes que contar sobre unos 600-800€.
En cuanto al desgaste de materiales y componentes, si la reprogramación está bien echa y el cuidad post-reprogramación es óptimo, son
mínimos. Y repito, mínimos, es decir que existen, pero son poco representativos en función de la vida de los mismos. Si la reprogramación y el cuidado son malos, las consecuencias pueden ser fatales.
Es importante saber que, una vez reprogramado, es de gran necesidad cuidar bien el coche. Con esto quiero decir no apretar en frío, cambios de aceite y filtros a su debido tiempo, dejar al ralentí un minuto después de apretarlo... Si el cuidado es bueno, la reprogramación no tiene porqué dañar el coche. Si la vida útil son 300000km de fábrica, con reprogramación se puede acortar hasta 280000km, lo cual es lógico puesto a que estamos, de alguna manera, forzando los componentes para sacarle más rendimiento.
En mi propio caso, con el 320 Compact (el cual sinistré hará un año..

) quedé encantado con el cambio y el comportamiento. De hecho, probablemente cuando tenga ocasión hibridaré turbo y reprogramaré mi 120d coupé

.
Bueno, veo que ya llevo un buen tocho, con lo que voy a resumir...
Si quieres reprogramar, yo lo haría o en Eprompower o en Dimsport.
La potencia de más que se les suele sacar es de +25 á +35cv, la cuál es ligeramente ampliable si se hibrida el turbo (o se cambia por uno más grande) y se instala un intercooler mayor.
Espero haberos ayudado.
Un saludo.